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Ing. Manuel Cáceres Lampen Ing. Ruben D. Cuadros Ricra

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Presentación del tema: "Ing. Manuel Cáceres Lampen Ing. Ruben D. Cuadros Ricra"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para realizar una revisión sistemática de Sistemas de Información de Investigación
Ing. Manuel Cáceres Lampen Ing. Ruben D. Cuadros Ricra Palabra Clave: Revisiones Sistemáticas Literatura, revisiones de literatura, la investigación en los Sistemas de Información, metodología de la investigación, los estudios de doctorado.

2 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
Resumen: Los académicos son conscientes de la necesidad de una estructura en la revisión de la literatura en la investigación de los SI. La metodología estándar rigurosa para llevar a cabo la revisión sistemática de la literatura (SLR) desarrollada a partir de las ciencias de la salud es prácticamente desconocida por la investigación en SI. En respuesta , se presenta una guía con las características y el valor de una revisión sistemática de la literatura, y adaptar la metodología al contexto particular de la investigación en SI.

3 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
Sistemática versus reseña de la literatura convencional Un enfoque metodológico es necesario en cualquier tipo de revisión de la literatura. Se distinguen tres tipos: Artículo periodístico, da los fundamentos teóricos y contexto a la pregunta de investigación y ayuda a focalizar la pregunta. Tesis de posgrado, revisión de la literatura como parte de un capitulo de la tesis. Artículo (journal), cuyo único propósito es revisar la literatura en un campo específico, sin ningún tipo de datos primario (es decir nuevos u originales). La revisión sistemática de la literatura, discute estos diversos tipos de literatura.

4 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
Comentarios de la literatura para estudiantes de postgrado. Un caso especial de la revisión de la literatura como un trabajo académico, su uso como un ancla para una tesis o disertación académica. Kwan (2006) afirma que, el entorno de la revisión de la literatura en una tesis es similar a la de un artículo de investigación publicado. Hart (1999) da una clara explicación de la necesidad de la revisión de la literatura en busca de títulos académicos. Presenta cuatro objetivos para la revisión de la literatura en una tesis: la comprensión de un estudiante sobre los temas tratados, rigurosidad en la investigación, justificación y bienvenida a los estudiantes en la tradición académica.

5 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
En una tesis doctoral, la revisión de la literatura tiene una rigurosidad por parte del revisor: se espera que los autores se presenten como expertos en la materia, el examen sirve como justificación de la novedad del trabajo. Su tesis debe resumir, analizar, criticar y construir sobre la literatura que están revisando para facilitar el debate académico en el futuro.

6 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
Revisión independiente de la literatura. La tercera categoría de revisión de la literatura comprende los estudios que pueden valerse por si mismas. Fink (2005) describe los conocimientos disponibles para la práctica profesional, para identificar proyectos de investigación y técnicas eficaces para identificar a los expertos en un campo determinado, y para identificar fuentes inéditas. La distinción principal de una revisión independiente es su alcance y rigor. Estas revisiones resumen la evidencia, identifica lagunas en la investigación y proporciona un marco para los esfuerzos de investigación de posicionamiento.

7 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
Literatura como fundamento Teórico para la investigación primaria. La mayoría de las revisiones de la literatura sirven como una sección de un artículo de investigación primaría, que proporciona la base teórica para el estudio principal que es el tema del artículo. Fink (2005, pp. 2-14). Describe el contenido y calidad de los conocimientos ya disponibles, y se presenta al lector la importancia del trabajo anterior. El tema de la materia debe contribuir a la síntesis de la disposición del material y ofrecer una crítica científica de la teoría.

8 Revisión sistemática de la Investigación en los Sistemas de Información
Revisión de la literatura Las revisiones de la literatura se llevan a cabo y varían de rigor de acuerdo con las normas establecidas, que van desde una bibliografía comentada con una síntesis científica rigurosa de un cuerpo de investigación primaria. El enfoque más riguroso para la revisión de la literatura se refiere a la revisión sistemática de la literatura (SLR), que es materia del presente artículo. Un estudio de toda la literatura disponible debe ser de mente abierta y transparente en ¿por que y cómo el tema fue elegido?. No basta con sólo recopilar una colección o resumen de otros artículos, también debe ser un elemento de critica analítica. El valor de llevar a cabo revisiones de la literatura en general se aprecia fácilmente: una revisión de una literatura solida es necesaria para obtener un grado académico, para solicitar subvenciones, para justificar un artículo de investigación para su publicación. Se espera por tanto que cada revisión de la literatura debe llevarse a cabo con el grado de rigor de una SLR.

9 ¿Que es una revisión sistemática?
Es una forma de investigación que proporciona un resumen de los estudios existentes sobre una pregunta específica, utilizando para ello métodos explícitos y sistemáticos de identificación, evaluación crítica y síntesis de la literatura científica. (Sacket DL, 2000)

10 ¿Que es una revisión sistemática?
Algunos de los rasgos que diferencian una revisión sistemática (RS) de una revisión convencional de la literatura, son los siguientes: La RS dispone de un protocolo en el que se especifica la pregunta de investigación y los métodos que se utilizarán para llevar a cabo la revisión. La RS se basa en una estrategia de búsqueda bibliográfica elaborada de forma que se localice toda la literatura relevante posible. La estrategia de búsqueda debe estar definida de forma explícita, de manera que la RS sea reproducible.

11 ¿Que es una revisión sistemática?
Deben documentarse los criterios de inclusión y exclusión de estudios. La RS debe especificar la información obtenida de cada estudio, además de una evaluación crítica de la calidad de dichos estudios. Debe existir un proceso transparente de interpretación de los resultados.

12 ¿Por qué se requieren las revisiones sistemáticas?
La investigación por revisión de publicaciones tiene dos tipos diferentes: La revisión sistemática y La revisión no sistemática o revisión narrativa. El método tradicional de integración en la literatura ha sido la revisión narrativa, pero tiene dos debilidades básicas. En primer lugar, no hay norma sobre cómo conseguir los datos primarios, cómo integrar los resultados; lo que prima es el criterio subjetivo del revisor. En segundo lugar, el revisor narrativo no sintetiza cuantitativamente los datos hallados en las distintas publicaciones, por tanto, estas revisiones son muy susceptibles a imprecisiones y sesgos.

13 ¿Por qué se requieren las revisiones sistemáticas?
La revisión sistemática por el contrario, exige un método riguroso y explícito para la identificación, evaluación crítica y síntesis de la evidencia obtenida (Ortiz z,2004). En la tabla 1 se resumen las diferencias. Tabla 1. Diferencias entre revisión sistemática y revisión narrativa. CARACTERÍSTICAS NARRATIVA SISTEMÁTICA Focalizada Tema Pregunta Estrategia de búsqueda No especificado Claramente especificado Criterios de selección Especificado y aplicado Análisis de la información Variable Riguroso y crítico Síntesis Cualitativa Cualitativa o cuantitativa (Metanálisis)

14 ¿Por qué se requieren las revisiones sistemáticas?
Cuando se consulta la literatura publicada, frecuentemente, no nos conformamos con la lectura de un artículo, porque la práctica nos ha enseñado que, hallazgos reportados por un autor son cuestionados por otros o por el contrario pueden ser confirmados por repetidas investigaciones. Los estudios de investigación, aun los más rigurosos, no dan respuestas definitivas a las preguntas clínicas, y aun en muchos casos, muchos resultados, con el tiempo se demostraron que eran incorrectos por sesgos o insuficiente poder estadístico por tamaño de la muestra. Por tanto, para llevar a cabo una buena práctica clínica, debe estar basado en el análisis de la mejor evidencia disponible, la cual puede ser proporcionada por una revisión sistemática, sobre la base del análisis sistemático y metódico de un número adecuado de informes de investigación relevantes (León Hernández, 2001).

15 ¿Por qué se requieren las revisiones sistemáticas?
Las revisiones sistemáticas proveen una síntesis racional de la investigación básica. Supera las limitaciones de las revisiones narrativas al aplicar estándares rigurosos a la investigación secundaria (donde la unidad del estudio son otros estudios de investigación) como si fueran aplicados a estudios de investigación primaria (estudios originales). Archie Cochrane acuñó la frase que aparece en la introducción, sobre la necesidad de un mayor número de revisiones de conjunto sistemáticas. La respuesta a este desafío lo constituyen las revisiones llevadas a cabo por la Colaboración Cochrane, una organización internacional sin ánimo de lucro que intenta ayudar a tomar decisiones clínicas y de salud pública, preparando, manteniendo y divulgando revisiones sistemáticas (Gisbert, J.P.; Bonfill, 2004 ).

16 ¿Cuáles son los pasos de una revisión sistemática?
El desarrollo de una revisión sistemática requiere los pasos siguientes: Tabla 2. Elementos para una correcta revisión sistemática. Definir una pregunta claramente Especificación de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios Formulación del plan de búsqueda de la literatura Registro de los datos y evaluación de la calidad de los estudios seleccionados Interpretación y presentación de los resultados Clara presentación de los resultados Análisis estadístico (metanálisis) Determinación de la heterogeneidad Análisis de subgrupos y sensibilidad Determinación del sesgo de publicación

17 Referencias: Fink, A. (2005). Conducting Research Literature Reviews: From the Internet to Paper (2nd ed.). Thousand Oaks, California: Sage Publications. Green, B. F., & Hall, J. A. (1984). Quantitative Methods for Literature Hart, C. (1999). Doing a Literature Review: Releasing the Social Science Research Imagination (1st ed.). Sage Publications Ltd. Sackett DL, Strauss SE, Richardson WS, et al. Evidence-based medicine: how to practice and teach EBM. 2 nd. Ed. London: Churchill-Livingstone; 2000. León Hernández, S.R.; Aguilera Cepeda, J.M., Metodología de los estudios de metanálisis, Rev Mex Ortop Traum, 2001, 15(2): Ortiz, Z., “¿Qué son las revisiones sistemáticas?”, en diciembre de 2004. Kwan, B. S. C. (2006). The schematic structure of literature reviews in doctoral theses of applied linguistics. English for Specific Purposes, 25(1), Guerra, J.A.; Martín Muñoz, P.; Santos Lozano, J.M., “Las revisiones sistemáticas. Niveles de evidencia y grados de recomendación, en Gisbert, J.P.; Bonfill, X., Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metanálisis, Gastrenterol Hepatol, 2004, 27(3):


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