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Proyecto ATHENA.

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Presentación del tema: "Proyecto ATHENA."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ATHENA

2 La creación de un servicio de mentoring para empresarias noveles
¿Qué pretende el programa? La creación de un servicio de mentoring para empresarias noveles Por tratarse esta de la experiencia piloto… Los facilitadores de Influye intervienen activamente en la formación de todos los colectivos implicados Únicamente participarán 12 parejas Se generará un Manual de Buenas Prácticas que recoja todas las herramientas utilizadas, así como las conclusiones extraídas de los casos concretos

3 En la capacidad de su hijo
Origen del término “mentoring” Ulises y La Odisea Confianza doble En la capacidad de su hijo En Mentor, para confiarle la misión

4 Concepto de mentoring en Athena
Es un proceso de crecimiento profesional y personal en el que se recibirá orientación y acompañamiento por parte de empresariado senior que, aportando sus conocimientos y experiencia, facilitará la toma de decisiones en la gestión de su actividad diaria y la mejora de la visión a medio y largo plazo. Foto búsqueda,

5 Emprender Personas idealistas Buscan autonomía y ponerse a prueba
Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas Tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

6 Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales. Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio. Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial. Expectativa de control. Capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones; no responsabilizar a otros Tolerancia a la frustración. Capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse. Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración. Inteligencia emocional. Aptitudes para reconocer y regular las emociones propias y las de los demás. Entusiasmo. Interés en algo que lleva a poner en su logro mucho esfuerzo y empeño

7 Diferencias emocionales
Ideas sobre “género”, sobre como son y deben ser las mujeres y los hombres Ideas sobre “roles”, sobre lo que deben hacer los hombres y las mujeres Foto Daquella Manera Diferencias físicas Diferencias mentales Diferencias emocionales Características como trabajadores/as

8 Ámbito privado Ámbito público Ámbito personal

9 Las creencias Son nuestras opiniones sobre la realidad, que las consideramos como un hecho; nuestros modelos mentales que influyen en nuestra manera de ver el mundo y condicionan nuestra forma de actuar. Foto Xornalcerto No sabemos como son las cosas. Sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos

10 Percepción vs Realidad
Pantalla = Mi percepción de la vida Proyector = Mente Película = Pensamientos

11 TOMAR EL PODER Cambios de creencias
Tomar conciencia de los propias ideas y de su efecto sobre nosotras mismas (conducta, sentimientos…). Debatirlas: buscar aquello que apoye objetivamente la idea o que la rechace, pruebas; en qué me ayuda o perjudica esa idea… Reformularlas/Abandonar las ideas que me limiten o seas erróneas Sustituirlas por nuevas ideas más ajustadas y enriquecedoras Ponerlas en práctica, vivir desde estas nuevas ideas. Revisarlas periódicamente para evitar quedarnos estancados. TOMAR EL PODER Capacidad que tiene la persona para influir sobre sí misma, y tomar las decisiones que atañen a la propia vida, en lugar de que lo hagan otras personas por nosotros.

12 Barreras Externas Internas
Leyes restrictivas y discriminatorias. Por ejemplo, hasta la reforma de nuestro Código Civil en 1981, la mujer soltera se equiparaba al menor de edad, y no podía abandonar la casa sin consentimiento paterno. Costumbres o normas sociales limitadoras. Dependen de cada época y lugar, y tienen que ver con lo que está mal visto y es censurado socialmente. “Corresponsabilidad vs ayuda” Dependencia económica Falta de referentes Internas Asunción de las ideas limitadoras relacionadas con los roles sociales. La mujer se enmarca en el ámbito privado; solo puede ejercer determinadas profesiones… Un autoconcepto negativo que afecta a las metas que se plantea (de qué soy capaz) y a la toma de decisiones Dependencia afectiva. Necesidad de protección y apoyo Mayor preocupación en mejorar técnicamente que en “venderse” Estilo de comunicación pasivo

13 ¿Qué favorece el “empoderamiento”?
La asertividad El autoconcepto y la autoestima La capacidad para colaborar con otros ¿Qué favorece el “empoderamiento”? La habilidad para resolver problemas La capacidad de toma de decisiones

14 Herramientas habilidades
Apoyos sociales Talentos Objetivo Plan de acción Equipaje emocional Herramientas habilidades

15 Nuestros talentos Descubrir nuestros talentos es emprender un viaje personal, una aventura apasionante. No hacerlo, puede suponer que dejemos este mundo sin haber experimentado nunca de forma consciente, las actividades que están conectadas con nuestros talentos Foto Gonmi

16 Don Natural Acción Pasión Reconocimiento
Una habilidad innata, unas capacidades únicas que nos acompañan de manera natural, brillando sin esfuerzo… y en ocasiones sin tener conciencia de su existencia Los estímulos y la educación recibidas; los aprendizajes y nuestras experiencias vitales, fruto de nuestras elecciones, nos hacen desarrollarlo con constancia y entrenamiento. Don Natural Acción El contexto social en el que nos movemos. Es a través de la influencia que ejercemos sobre los demás y de los logros que alcanzamos, como emergen y se hacen visibles nuestros talentos. Debe existir un reconocimiento de la sociedad, que lo pone en valor. El COMO lo llevamos a cabo, la actitud que tengamos, conforma el resultado. Si además va a dar sentido a todo lo que hagamos surge la pasión … (EMOCIÓN) Pasión Reconocimiento

17 “Desarrollar un talento no es crearlo, es hacer crecer un don que ha nacido con nosotros, poniendo en ello la energía que solo dedicamos a las cosas que más nos importan, y utilizando todo lo que otros pueden enseñarnos.” Jorge Bucay

18 Mitos y errores sobre el talento
Es algo extraordinario ES MUY COMÚN. LO EXTRAORDINARIO ES RECONOCERLO, APOSTAR POR ÉL Y ENCONTRAR LA ACTIVIDAD QUE NOS PERMITA VIVIR APLICANDOLO Es un don que no requiere trabajo. Basta con dejar que emerja NECESITA DE ENTRENAMIENTO Y MOTIVACION Siempre se da en el campo de las Artes o de la Ciencia EN CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA Vinculado al éxito o a La fama NO TIENE POR QUÉ. DEPENDE DONDE SE DESARROLLE MI ACTIVIDAD Y DONDE YO QUIERA LLEGAR Se aprecia porque el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio, lo acompañan ES ALGO NATURAL; NO CUESTA

19 ¿Por qué no hablamos con orgullo del nuestro?
Si el talento es algo común se da en cualquier actividad humana, se manifiesta de forma natural y no requiere especial sacrificio… ¿entonces? ¿Por qué no hablamos con orgullo del nuestro?

20 Algunos pistas para averiguar mi talento
A que jugabas cuando eras niña y qué querías ser de mayor Actividades, hobbies con los que disfrutas Frases que te han dicho los demás “es que eres muy buena en esto…” Cosas que haces bien porque sí; porque se te da bien y punto (y lo sabes) Elije de todas ellas, aquellas que te producen verdadera satisfacción, que cuando las haces, el tiempo no existe y pasa volando

21 Nuestro equipaje emocional
Fenómeno físico en el que se producen una serie de cambios fisiológicos que afectan a nuestras hormonas, a nuestros músculos y a nuestras vísceras. Estos cambios tienen una duración limitada a minutos o como mucho a algunas horas. Digamos que una vez que el elemento interno (un pensamiento) o externo (una situación) ha pasado, la reacción emocional que se ha desencadenado poco a poco va remitiendo hasta que volvemos al estado en el que nos encontrábamos antes de que el pensamiento o situación se produjera. Emoción

22 Sentimiento Estado de ánimo
Es el pensamiento que tenemos acerca de lo que sucede con esa emoción, lo que pensamos sobre lo que nos emociona. La experiencia subjetiva de las emociones. Existen ocasiones en las que podemos generar sentimientos, sin que haya existido estímulo alguno o emoción previa, sino que son generados por nosotros mismos. Estado de ánimo Es mucho más prolongado, puede durar días, meses e incluso años. De alguna manera nos quedamos como bloqueados en un tipo de emoción, hasta el punto de que llegamos a identificarnos con ella, casi como si formara parte de la realidad que somos. Lo importante de éste no sólo es como te hace sentir, sino que puede alterar la manera en la que se comporta nuestro cerebro y cuerpo. Hay estados de ánimo que ayudan a la inteligencia y creatividad, que favorecen la conexión entre las personas, la colaboración y el trabajo en equipo; mientras que hay otros que favorecen la angustia, la desesperanza y la frustración

23 Proceso para la gestión emocional
1. Descripción de la situación. Analizar de la manera más objetiva posible la situación que nos ha sacado de nuestro “equilibro interno”. 2. Qué pensamientos y juicios encontramos en este diálogo interno. 3. Identificar las emociones y sentimientos que nos acompañan en esta situación (como me siento cuando pienso esto) y aceptarlos. 4. Debate y reflexión interna/individual sobre los pensamientos y juicios. 5. Nuevos pensamientos que generen otras emociones (positivas o neutras) y que faciliten mi convivencia con esas situaciones (personas...). 6. Nuevas emociones.

24 Ambiente y entorno Percepción: observación colectiva Acción: comportamiento en respuesta a las percepciones, interpretaciones y emociones. Interpretación: pensamientos y juicios Emociones y sentimientos creados por los pensamientos y juicios, conscientes e inconscientes

25 Escucha Activa “El esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido”.

26 ¿Por qué es importante escuchar activamente?
Porque los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros. Porque el que nos habla se siente valorado. Porque tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones. Porque favorece una relación positiva con nuestro interlocutor. Porque permite llegar al fondo de los problemas. Porque provocamos respeto hacia nosotros en quien nos habla. Porque es una recompensa para nuestro interlocutor.

27 Lo que hay que evitar Distraerse. Teniendo en cuenta la curva de la atención, hacer un esfuerzo extra a la mitad del mensaje Interrumpir al que habla. Juzgar cada comentario que hace. Hábitos no verbales como movernos mucho o muy poco, desviar la mirada, apoyar la cabeza en las manos … Ofrecer ayuda que no nos ha solicitado Quitar importancia a sus sentimientos con expresiones como “no te preocupes por esa tontería”, “no te pongas así, eso no es nada”. Contar “nuestra anécdota” cuando el otro todavía está hablando Caer en el “síndrome del experto”: saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su relato Contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice “me siento mal” y tú respondes “y yo también”

28 Decálogo de la Escucha Activa
Tómate tiempo para escuchar, comprender y responder. El interlocutor se relaja y facilita el diálogo. Establece un clima agradable, elige el momento y lugar adecuados. El interlocutor no es un adversario. Acepta al emisor tal como es. Le ayudará a manifestarse de forma sincera. Evita las distracciones. Mejora la concentración. Prepárate el tema cuando sea posible. Centra más rápidamente la esencia de la comunicación. No hables más de lo necesario, sintetiza las ideas. Comprende la estructura argumental del interlocutor. Supone descifrar las claves del mensaje. No anticipes conclusiones, aparca ideas preconcebidas. Respeta las pausas y silencios del interlocutor. Se empático. Sintoniza, no hagas juicios previos. Pregunta de forma abierta y presta atención. Para evaluar y controlar los mensajes y concretar los contenidos.

29 Técnicas de Escucha Activa: Lenguaje verbal:
Refuerzo positivo verbal Reformulación Solicitar ampliación de la información Reflejar sentimientos Técnicas de Escucha Activa: Lenguaje no verbal: Refuerzo positivo corporal Mirada Rostro

30 La Asertividad Habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

31 ¿EN QUÉ PUNTO ME ENCUENTRO YO?
pasividad asertividad agresividad Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. Clave: ATREVERSE a mostrar nuestros deseos de forma amable y franca. Conduce a una reducción notable de la ansiedad. ¿EN QUÉ PUNTO ME ENCUENTRO YO?

32 Estilos de conducta Estoy interesado en mis sentimientos
AGRESIVIDAD PASIVIDAD ASERTIVIDAD  Estoy interesado en mis sentimientos  Estoy interesado en tus sentimientos  Estoy interesado en mis sentimientos y en los tuyos Yo gano/tú pierdes   Yo pierdo/tú ganas    Yo gano/tú ganas

33 Estilo de conducta Pasivo
La persona que presenta este estilo de conducta: No es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones o las expresa de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza Muestra una falta de respeto hacia las propias necesidades Su objetivo es apaciguar a los demás y evitar conflictos a toda costa Se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada Es probable que termine por estallar

34 Estilo de conducta Agresivo
Objetivo del comportamiento agresivo: La dominación de las otras personas La victoria se asegura por medio de la humillación y degradación Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades Puede traer como resultado a corto plazo consecuencias favorables: sentimiento de poder, la consecución de los objetivos deseados. A largo plazo las consecuencias son negativas

35 PASOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA ASERTIVIDAD
Estilo de conducta Asertivo PASOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA ASERTIVIDAD Escuchar activamente a la otra persona y demostrar que le hemos oído y entendido. Decir lo que pensamos y sentimos. Decir lo que queremos que pase o suceda. Decirlo sin dudar. Negociar una solución común.

36 Técnicas Asertivas Técnica del disco roto. Repite tu punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo, sin dejarte ganar por otros aspectos (Sí, pero... Sí, lo sé, pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo, pero...) Técnica del acuerdo asertivo. Responde a la crítica admitiendo que has cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable. ) Técnica de la pregunta asertiva. Consiste en pedir explicación de la conducta que hemos manifestado para obtener información con la que defendernos de los reproches injustificados (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?) Técnica para procesar el cambio. Discute con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándote en el presente y en los hechos originarios del problema surgido. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado.)

37 Técnicas Asertivas Técnica de la claudicación simulada. Aparenta ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrate de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consientas en cambiar de postura. (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero...) Técnica de ignorar. Ignora la razón por la que tu interlocutor parece estar enfadado y aplaza la discusión hasta que éste se haya calmado. (Veo que estás muy trastornado y enojado, así que ya discutiremos esto luego.) Técnica del quebrantamiento del proceso. Responde a la crítica que intenta provocarte con una sola palabra o con frases lacónicas. (Sí... no... quizá.) Técnica de la ironía asertiva. Responde positivamente a la crítica hostil. (Responde a «Eres un fanfarrón» con un «Gracias».) Técnica del aplazamiento asertivo. Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Sí... es un tema muy interesante... Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora.)

38 Técnicas Asertivas Asertividad positiva. Expresión adecuada de lo bueno y valioso que se ve en las otras personas. Ej: “te sienta bien la ropa que llevas”; “me gustó lo que dijiste el otro día” Respuesta asertiva elemental. Expresión llana y simple de los propios intereses y derechos. Ej: “no he terminado de hablar y quisiera hacerlo”; “por favor, no insistas, te he dicho que no puedo”; “¿me permites hablar un momento?, no lo he hecho hasta ahora” Respuesta asertiva con conocimiento (o asertividad empática). Planteamiento inicial que transmite el reconocimiento hacia la otra persona y un planteamiento posterior sobre nuestros derechos e intereses. Ej: “entiendo que tu hagas…, y tienes derecho a ello, pero…”; “comprendo perfectamente tus razones, y desde tu punto de vista tienes razón, pero ponte en mi piel e intenta entenderme”; “entiendo que andes mal de tiempo y no puedas terminar el trabajo, pero es que lo necesito urgentemente para mañana”

39 Técnicas Asertivas Respuesta asertiva ascendente (o asertividad escalonada). Elevación gradual de la firmeza de la respuesta asertiva. Es una pauta de comportamiento. Ej. “por favor, no me interrumpas” -…- “te pedí antes que no me interrumpieras. Me gustaría terminar lo que quería decir” -…- “mira, ¿podrías no interrumpirme? No puedo hablar” -…- “vamos a ver, ¿puedo terminar de hablar o no me vas a dejar?” Asertividad subjetiva. Descripción, sin condenar, del comportamiento del otro, descripción objetiva del efecto de su comportamiento, descripción de los propios sentimientos, expresión de lo que se quiere del otro. Esquema de respuesta: 1. “cuando tú haces…” “el resultado es que yo…” 3. “entonces yo me siento…” “preferiría…” Respuesta asertiva frente a la no-asertividad o la agresividad. Hacerle ver a la otra persona cómo se está comportando. Mostrarle cómo podría comportarse asertivamente. Ej: “veo que estás enfadado y no me escuchas. ¿Porqué no te paras un momento y oyes lo que te quiero decir?”; así no estamos llegando a ninguna parte. Creo que deberíamos hacer turnos para hablar, pero sin atacarnos”

40 La Asertividad como negociación
Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

41 Fases de la negociación
Preparación Preparación personal tener claros los objetivos huir de juicios de intuiciones crear la oportunidad Preparación del diálogo describir los hechos concretos manifestar los pensamientos y sentimientos pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga especificar las consecuencias Ensayo Ejecución

42 Técnica para decir “NO”
¿Contribuye a mi proyecto personal? ¿Puedo hacerlo? ¿Quiero hacerlo? ¿Renuncio a algo?

43 Técnica para la formulación de objetivos
POSITIVO. Siempre en positivo BAJO TU CONTROL. Que dependa de ti, no de otros. ESPECIFICO. (qué, donde, cuando, cómo y con quien) COMO LO HARÉ. Que ganaré...que perderé RECURSOS. Cuáles tengo....cuáles necesito. PLAZOS. En cuanto tiempo lo conseguirás. ¿cuándo empiezas? (en la medida que los tengas bien definidos y claros, los vas descomponiendo. P.e. Organización, y gestión del tiempo, aquí entran muchos factores: horario de levantarme, comenzar a trabajar, puntualidad a citas personales, familiares y profesionales y vas marcándote plazos. DIFICULTADES QUE ENCONTRARE EN MI CAMINO. Personales físicas o limitaciones mentales. De otras personas o grupos. Circunstancias físicas como vivienda, desplazamiento, medios, etc. CÓMO SABRÁS QUE LO HAS CONSEGUIDO: que hábitos y conductas concretas he modificado, qué actividades nuevas he incorporado, qué he aprendido, qué técnicas he incorporado, quien ha constatado estos cambios, cómo me he sentido, cómo ha influido en mi carácter y relación con los demás

44 Muchas gracias “Para que surja lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. Hermann Hesse Antonio Ángel Pérez Ballester Carmen Garrido Ferrer Maribel Ibernón Matallana


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