La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación De los Aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación De los Aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación De los Aprendizajes
PRESENTACIÓN PREPARADA PARA EL DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL MAULE SEGUNDO SEMESTRE 2011 Profesor Mg.; Dr© Marcelo Romero Méndez

2 Profesor, Profesora ¿ …Qué entiende Ud. por Evaluación ? Veamos…

3 FORMAS DE CONSIDERAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Una forma de considerar la evaluación es: Qué se evalúa Procesos Productos Para qué evaluar Diagnóstico Remedial Calidad Otra forma de considerar la evaluación es: Cómo se evalúa ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo se evalúa?

4 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? Para Ralph Tyler, “es un proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos”. Para Lee J. Cronbach, “es el proceso de recogida y uso de la información para la toma de decisiones sobre un programa educativo”.

5 Continuación Para De la Orden, “…la evaluación sólo puede ser de calidad cuando mejora la calidad educativa. El objetivo de la evaluación es proporcionar información pertinente para la toma de decisiones. La evaluación se justifica cuando esta información sirve para mejorar la realidad educativa”. Esta definición es lo suficientemente elocuente para justificar la necesidad de evaluar cualquier intervención docente. “Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.” (B. Maccario).

6 “Es el proceso de obtención de evidencias que permite juzgar el logro de objetivos previamente determinados”. (Ahumada, P. 1983). “Proceso de obtención de información y uso de ésta para formar juicios, los cuales serán usados para emitir decisiones.” (Tenbrik, T., 1974)

7 OTRAS DEFINICIONES DE EVALUACIÓN
Existen muchas definiciones del concepto de evaluación. A continuación señalamos algunas… Es la reunión sistemática de evidencias a fín de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos establecer también el grado de estos cambios Evaluar es determinar el grado en que los alumnos alcanzan los objetivos educacionales. Evaluar es juzgar la calidad o el valor de algo. Evaluar es medir la calidad o el valor alcanzado por las variables Es la averiguación del mérito. Es el proceso de delinear , obtener y suministrar información útil para la toma de decisiones.

8 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN.
Primer principio: La evaluación es un fenómeno moral, no meramente técnico. Segundo principio: La evaluación ha de ser un proceso y no un acto aislado. Tercer principio: Es preciso que la evaluación sea un proceso participativo.

9 Cuarto principio: La evaluación tiene un componente verificador y otro atributivo.
Quinto principio: El lenguaje sobre la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos. Sexto principio: Para que la evaluación tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos. Séptimo principio: La evaluación es un catalizador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

10 Octavo principio: El contenido de la evaluación ha de ser complejo y globalizador.
Noveno principio: Para evaluar hace falta un conocimiento especializado del proceso de enseñanza/aprendizaje. Décimo principio: La evaluación debe estar al servicio del aprendizaje. Decimoprimer principio: Es importante hacer meta-evaluación, es decir evaluar las evaluaciones.

11 Decimosegundo principio: La evaluación no debe ser un acto individualista sino colegiado.
Decimotercer principio: La evaluación aplicada de forma precipitada y no suficientemente reflexionada, disminuye su credibilidad (a veces de forma irreversible).

12 Condiciones para Evaluar
Medición: Recibir y registrar información del aprendizaje de los alumnos con la técnica adecuada de acuerdo a los objetivos de la Evaluación Comparación: La información recibida y registrada se debe comparar con un parámetro o con un criterio preestablecido (igual y mismo para todos) para dar significado evaluativo a la información. Nota: Un dato obtenido o registrado, por sí sólo es NEUTRO. Sólo logra significación con la comparación

13 Características de la Evaluación (Test o Prueba)
Validez: Es el grado de seguridad de que un instrumento mide efectivamente lo que se propone medir y no otra cosa. Confiabilidad: Es el grado de seguridad que se tiene cuando se mide un fenómeno con el mismo instrumento, en las mismas condiciones, a los mismos sujetos pero en diferentes tiempos , los resultados deberían ser similares (Expresado por el coeficiente de confiabilidad) r=1

14 Objetividad: Un instrumento evaluativo es objetivo cuando, al aplicarlo y corregirlo por diversas personas, le asignan puntajes iguales o similares. Por tanto… La opinión del examinador no incide en el resultado del test o de la prueba.

15 AMBITOS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CONTENIDOS SABER CONCEPTOS SABER HACER PROCEDIMIENTOS SABER SER ACTITUDES

16 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
Dimensión Motriz (Procedimental) Dimensión Cognitiva (Conceptual) Dimensión Social (Actitudinal) Corresponde a Corresponde a Corresponde a Aspectos técnicos Aspectos tácticos Aspectos físicos Habilidades y capacidades Sociales Habilidades personales Conceptos Hechos Principios Beneficios Análisis -discusión Por ejemplo Por ejemplo Por ejemplo +Técnicas de vida al aire libre +Manejo de riesgos +Técnicas del mínimo impacto +Técnicas de exploración y campamento *Beneficios que reporta la actividad de CN *Conceptos de deshidratación Fatiga, insolación *Concepto de orientación *Planificación de salida al medio natural * Autocontrol Superación aceptación y respeto por las reglas Responsabilidad en la organización de equipos Valoración por los recursos naturales

17 Instrumentos y procedimientos
Dimensión conceptual Pruebas escritas Guías de trabajo Cuadernos de campo Bitácora de contenidos Glosarios Cuestionarios Portafolios Rúbricas Paper (informes de investigaciones) Mapas conceptuales Disertaciones Exposiciones Dimensión actitudinal Escala de lickert Escala de apreciación Lista de cotejo Registro anecdótico Instrumentos y procedimientos evaluativos Dimensión Procedimental Listas de cotejo Pautas de apreciación Test de ejecución Pautas de observación Escalas de frecuencia

18 respecto a ellos mismos
La evaluación prioriza los criterios de superación y avance de los alumnos respecto a ellos mismos De acuerdo a estas orientaciones: ¿Cuando evaluar? Al inicio de la actividad Durante la actividad Termino de la actividad diagnóstica formativa sumativa

19 Establezcamos diferencias entre...
Comprensión del tema. Presentación ordenada de ideas. Interacción con la audiencia. Apoyo de recursos audiovisuales. Ajuste al tiempo asignado. CRITERIO Son los indicadores que establecen las competencias que se desea evaluar, ya sea... conceptuales, procedimentales, o actitudinales; en otras palabras... en qué va a enfatizar el profesor para emitir un juicio evaluativo sobre el desempeño del alumno. Concepto ejemplo PROCEDIMIENTO Es el cómo actuar o qué actividad debe realizar el alumno y mediante la cual será evaluado. Disertación. Exposición. Presentación. Concepto ejemplo Es una herramienta concreta a través de la cual se operacionaliza la valoración que se hace del desempeño del alumno, es donde se registran los niveles de logro. Los criterios de evaluación y sus indicadores deben ser congruentes con el instrumento y deben formar parte de él. INSTRUMENTO Lista de cotejo. Escala de apreciación. Escala de frecuencia Concepto ejemplo

20 Criterios Otros ejemplos... Procedimientos Aplicación de teoría.
Comprensión de un procedimiento dado. Manejo correcto de herramientas. Capacidad para resolver problemas. Habilidad para responder a situaciones nuevas. Otros ejemplos... Pruebas escritas o de ejecución... Prueba de trabajo de muestra real. Prueba de trabajo de muestra simulada en un taller o en un laboratorio. Dramatización. Procedimientos Lista de cotejo o control. Escala de apreciación o de frecuencia Pautas de observación. Instrumentos

21 Criterios de evaluación
Dominio de contenidos. Capacidad de análisis. Habilidades de expresión escrita. Relación de contenidos con aspectos de actualidad. Capacidad de síntesis. Otros ejemplos... Elaboración de un informe. Lectura y análisis de un artículo. Procedimientos Pauta de evaluación del informe. Prueba escrita con ítemes de ensayo. Instrumentos

22 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos son herramientas que se utilizan para la recogida de datos, información, evidencias ,entre otras. A continuación nombraremos lo más conocidos por Ud. y se propondrán otros. Pauta de observación Se utiliza para la recolección de información significativa del trabajo y logros de aprendizajes, son de tipo cualitativo y son la base para la elaboración de los instrumentos de evaluación que se requieren. A modo de ejemplo: Indicadores Para organización, armado y cuidado de un campamento Observación del profesor Lista de cotejo SI NO Escala de apreciación S AV RV N Conceptual. Son capaces de definir los objetivos para una salida a terreno Establecen los distintos recursos necesarios para una salida a terreno Procedimental: Manejan técnicas y procedimientos para el armado de un campamento Manejan técnicas y procedimientos para el cuidado y seguridad del campamento ACTITUDINAL: Capacidad de cumplir con las tareas asignadas

23 Instrumentos de evaluación Tipo de evaluación
TALLER Complete el siguiente cuadro, relacionando y aplicando el trabajo realizado durante el curso , con las áreas que contempla el tercer eje AMCN Áreas temáticas Instrumentos de evaluación Tipo de evaluación Técnicas de salida al aire libre.: Organización, armado y cuidado de un campamento Conceptual: Procedimental: Actitudinal: Diagnóstica Formativa Sumativa Manejo de riesgo Mínimo Impacto Planificación de un campamento Trabajo en equipo


Descargar ppt "Evaluación De los Aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google