La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA GRIEGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA GRIEGA."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA GRIEGA

2 PERIÓDO SISTEMÁTICO Las principales características que definen al periodo sistemático de la filosofía griega se basan en las ideas de dos grandes filósofos: Platón Aristóteles Platón Aristóteles

3 IDEAS DE PLATÓN Platón se planteo el problema de la posibilidad del conocimiento y sostenía una teoría de este, el cual se dirigía por las vías de la razón, el ser y la unidad. Argumentaba que si la sensación nos engaña, la razón nos conduce hacia la ciencia. Creía que el origen de todo estaba en dios y que había dos mundos; el primero invisible y perfecto, cuyo contenido eran las ideas y su origen partía de dios; y el segundo otra copia del mundo real constituido por el perpetuo cambio y la materia. Además consideró al conocimiento verdadero como una función de la inteligencia o razón mediante los procesos de análisis y síntesis. Según platón, el principio de las ciencias eran las ideas.

4 IDEAS DE ARISTÓTELES Aristóteles consideró que el hombre es un animal político (racional) capaz de aprender a partir de la experiencia, es decir, que los sujetos, para explicar por que y como funciona algo, se ponen en contacto con los objetos a través de una relación empírica; y que el conocimiento científico es aquel que va a las causas de las cosas. Indico que todos los hombres tienden a conocer mediante las ideas claras, definidas y estructuradas por conceptos y definiciones, que a la vez conforman una clasificación de las cosas y que nos permiten entender realidades y descubrir sus verdades. Además para Aristóteles las ideas no existen como tales, son los objetos tangibles los que se conocen por la experiencia.

5 HELENIZACIÓN Al iniciar Alejandro Magno la expansión de la cultura helénica se desarrollaron una enorme variedad de direcciones en torno al pensamiento filosófico, las más grandes corrientes filosóficas en el helenismo fueron cinco: Cínicos Hedonistas Escépticos Epicúreos Estoicos Alejandro Magno

6 CÍNICOS Fue la primera escuela de la helenización, su nombre se deriva de la palabra griega kinikos que significa como un perro. Su fundador fue Antistenes quien fue discípulo de Sócrates. Antistenes renuncio a sus riquezas y negó el valor del gobierno, la religión, la propiedad privada y el matrimonio. Sin embargo fue el alumno de Antistenes, Diógenes, el exponente más famoso de esta corriente al negar toda convención, mostrando la peor imagen al no bañarse, usar harapos y vivir en lugares pequeños prácticamente como un perro. Otras características de los cínicos fueron: Se declaraban cosmopolitas es decir ciudadanos del mundo. Aceptan la virtud sin preferir los valores verdaderos de los falsos. No diferencian un acto público de uno privado. Les daba igual estar vestidos o desnudos, y no les importaba ser griegos o no serlos.

7 HEDONISTAS Los hedonistas proponen el placer como un fin último y un sinónimo de felicidad. Según ellos se distinguen dos tipos de placer; el racional y y el sensible. El racional se ubica en el terreno de lo objetivo, lo social y la intelectualidad como la creatividad, el estudio, la investigación y la búsqueda de explicaciones. El sensibles se sitúa en los sentidos, lo subjetivo, lo cotidiano y en el cuerpo.

8 ESCÉPTICOS Su fundador fue Pirrón quien fuera uno de los grandes soldados de Alejandro Magno, afirmaba que para toda creencia siempre existía su opuesto, que era igualmente válido, por lo que era mejor no inclinarse por ninguna de las dos posturas. Otro importante exponente de esta corriente fue Timón de Filo que fue alumno de Pirró. Timón sostenía que no se puede tener certeza absoluta de ningún argumento, pues los escépticos niegan la posibilidad de la certeza absoluta a partir tan sol de la demostración, la argumentación y la prueba. Se les considera los primeros relativistas de la historia.

9 EPICÚREOS Su fundador fue Epicuro. Los partidarios de esta escuela pensaban que las claves de la vida eran la felicidad y la satisfacción personal, además de que estábamos formados por átomos finos, incluyendo las almas. Proponían vivir plenamente y aislarse de la violencia y la incertidumbre propias de la vida pública. Despreciaban la vida pública y sugerían vivir en pequeñas comunidades, según esta corriente ellos prescinden de los dioses y de la muerte como forma de existencia. No creían en la vida después de la muerte. Epicuro

10 ESTOICOS Esta corriente se mantuvo por más de 500 años desde el 350 a.C. hasta el 200 d.C. Su fundador fue Zenón de Citio, quién asegura que la razón es la máxima autoridad y que solo existe un mundo real, que esta compuesto por todo aquello que percibimos con los sentidos, y que esta gobernado por principios racionales e inteligibles al ser humano. No existen mundos superiores y el espíritu de racionalidad es a lo que llamamos Dios. Dos célebres representantes son el emperador Marco Aurelio y Séneca, quienes con sus obras formaron fuentes indispensables para el conocimiento del estoicismo. Los estoicos aseguran que las emociones son juicios que pueden ser falsos o verdaderos y sostienen que la realidad no puede cambiarse. Afirman que la muerte solo es reintegrar la materia a la naturaleza. Marco Aurelio

11 EL PERIODO SISTEMÁTICO
Y LA HELENIZACIÓN HORIZONTALES 1.- Quienes proponen que el hombre busca placer como fin último de todas sus acciones. 2.- Fundador de la escuela de los escépticos. 3.- Nombre que se le da a la expansión de la cultura helénica. 4.- Zenón de Citio creó la corriente filosófica de los: 1 2 3 4 VERTICALES 1.- Pensaba que la clave de la vida era la felicidad y la satisfacción personal. 2.- Maestro de Alejandro Magno. 3.- Nombre de la primera escuela filosófica durante la helenización. 4.- Fundador de la escuelos de los epicúreos.


Descargar ppt "FILOSOFÍA GRIEGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google