La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA Y CULTURA EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO Nace al propagarse la cultura griega y por lo consiguiente es considerada como tal a pesar de que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA Y CULTURA EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO Nace al propagarse la cultura griega y por lo consiguiente es considerada como tal a pesar de que se."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA Y CULTURA EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO Nace al propagarse la cultura griega y por lo consiguiente es considerada como tal a pesar de que se dio mediante una mezclanza de diversas culturas. Es consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno y de su política de conciliación y fusión parcial con los pueblos de ese entonces subyugados. Estaba enriquecida por valores específicamente latinos. Esta sobrevive gracias a los valores de la libertad y en cuanto a los valores de la comunicación humana, de curiosidad y agilidad intelectual.

2 COSMOPOLITISMO: era considerada independiente de la estirpe(ascendientes) y en esta se consideraba al sabio como un ciudadano del mundo o su polis (ciudad) natal. (es decir, que todas las personas eran parte de una misma comunidad o ciudad) CARÁCTER ERUDITO Y ESPECIALISTICO: su matriz natural fue la cultura griega. Pasa de ser sistematizador en cuanto al patrimonio artístico del pasado y deja de ser creador de obras nuevas., sin embargo tiempo después y gracias a su crecimiento por nuevos conocimientos plantea la exigencia de la especialización(una sola disciplina como las matematicas,astronomia,etc). PREDOMINIO DE LAS EXIGENCIAS ETICO-RELIGIOSAS EN LA FILOSOFIA: La filosofía después de haber sido de carácter sistemático por Aristóteles(del porqué de las cosas) el especular sobre los problemas de la realidad natural, acentúo después su interés por lo que fueron las cuestiones éticas-religiosas, dando un enfoque diferente pero universal.

3 EL OBJETO PRINCIPAL QUE PERSEGUIA LA CULTURA Y FILOSOFIA HELENISTICA fue garantizar al hombre la tranquilidad de su espíritu dentro de su misma Polis. EL ESTOICISMO Su fundador primordial fue ZENON DE CITIUM a.c. Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas que correspondían a las tres virtudes para alcanzar la felicidad, saber, la racional, la natural y la moral, dentro de lo que fueron las disciplinas de la LOGICA, LA FISICA Y LA ETICA. Para los estoicos todos y cada uno de los conocimientos derivaban de los sentidos, donde el alma era una tabla en blanco sobre la cual se escribían los signos producidos por las cosas externas. LOGICA: Tenia por objeto los discursos internos como los pensamientos y externos como lo son las palabras. Dentro de su objetivo principal era encontrar el criterio de la verdad, ya que se decía que solo así podía sustraerse al hombre al error y así poder dirigir la acción de su pensamiento.

4 FISICA: En esta los Estoicos distinguieron 2 principios lo ACTIVO Y LO PASIVO ambos materiales e inseparables. Distinguía la DIVINIDAD y el alma humana la maneja como una partícula del alma con la que unirá al morir el cuerpo. Pasivo; era la materia o una sustancia desprovista de toda cualidad. Activo: era la razón o un dios que actuaba sobre la materia, el cual mueve, anima y la forma produciendo así todas y cada una de las cosas que componen el mundo. Manifiesta que el mundo nace, crece envejece y perece para volver a nacer, es un orden perfecto y por lo tanto debe repetirse idéntico en sus realizaciones. ETICA: Era la máxima Fundamental de los Estoicos «VIVE DE ACUERDO CON LA NATURALEZA» es de acuerdo o al perfecto orden del cosmo, pues daba mención que si el sabio se conforma a el podía residir en el la felicidad y por lo consiguiente nos permite permanecer indiferentes ante las vicisitudes de la vida y conservar así la apatía( el fin supremo de la de la etica estoica) de las cosas.

5 EPICUREISMO o Llamada así por el autor EPICURO DE SAMOS A.C.. Para Epicuro la Filosofía era la senda que llevaba a la felicidad, que consistía en liberarse de las pasiones y a la cual le dio 3 partes: LA CONONICA O LOGICA, LA FISICA Y LA ETICA. CANONICA O LOGICA: Era llamada así por proporcionar un criterio de verdad, es decir, una medida o regla para orientar y conllevar al hombre a la felicidad la cual catalogaba como SENSACION. La cual decía que esta era siempre verdadera porque era producida siempre por un objeto. o Así cada una de las sensaciones repetidas y conservadas en la memoria formaban representaciones generales a las cuales Epicuro llamo ANTICIPACIONES, la cual lo designo como un segundo criterio de verdad ya que servía como una forma de prever las experiencias futuras que el hombre podría tener, sin embargo estas no dejaban o no las excluía del error de las opiniones que el hombre podría formular en cuanto a las sensaciones y anticipaciones

6 FISICA: Con esta Epicuro proponía a liberar al hombre del temor de hallarse a merced de fuerzas desconocidas, misteriosas, de lo cual pretendía dar una explicación puramente mecánica del mundo. o Excluye el origen y la marcha del mundo todo designio providencial y sustituye la necesidad de los estoicos por la necesidad mecánica debida al orden y movimientos y daba hincapié a que los mundos son infinitos y están sujetos a un nacimiento y a una muerte. ETICA: En esta Epicuro hacia del placer el principio y el fin de la vida feliz. Pero dentro del placer que Epicuro daba mención era el estable el cual consistía en la privación del dolor, de la cual el placer solo podía alcanzarse limitando las necesidades, de las cuales el distinguía dos tipos de necesidades una natural y otra inútil.

7 o NATURALES: están era imprescindibles y por consiguiente solo estas se debían satisfacer. (sabiduría)para saber elegir y delimitar las necesidades y (amistad) de la cual se consideraban dos acepciones una con provecho o intercambio de ventajas y la otra a un a un sentimiento de la cual dio un designio» vive apartado pero no alejado» ESCEPTICISMO Es una tendencia que se da en la edad helenística-romana. Entre los autores mas importantes destaca Pirron. Para este autor o filosofo las cosas eran simplemente verdaderas o falsas, hermosas o feas, buenas o malas, no por si mismas si no por convicción, es decir, por medio de costumbres, hábitos y las decisiones del mismo hombre, ya que sin ellas era imposible obtener alguna valoración puesto que la realidad era simple eso realidad para el hombre.

8 Por lo contrario el autor o filosofo Arquesilao Afirmaba que el Hombre no puede saber ni afirmar nada, ni siquiera la propia ignorancia y estaba en total desacuerdo con Pirron. De este autor a su obra le siguió Carneas que afirmaba que el hombre no puede detenerse en la suspensión del juicio ya que decía que el hombre debía dejar llevar o guiar por todas las representaciones probables o persuasivas. Sexto Empírico sostenía que para que el hombre pudiera actuar debía de valerse primero de indicaciones que la misma naturaleza le da, de las necesidades corporales, de las leyes, tradiciones y de las artes. Por lo consiguiente decía que la filosofía no podía servir para dirigir la vida y la conducta humana, solo se encargaba de iluminar de cierto modo las contradicciones que a este le anidaban en los conocimientos que adquiría o poseía dentro de si.

9 * Es la dirección de la filosofía que consiste en elegir de las doctrinas de diferentes filósofos. * Aplica diferentes direcciones filosóficas: - Escuela Estoica, a partir de Sidón. - Escuela Platónica, a partir de Filón de Arisa. - Escuela Aristotélica, a partir de Rodas. Con primer termino Cicerón

10 El criterio que utilizaron los eclécticos de esta dirección fue el acuerdo común de los hombres.

11 * Llevaban a cabo el reconocimiento a la verdad sin importar su origen o ideología. No tenían una línea teórica en particular.

12 FILOSOFIA Y CULTURA EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO Nace al propagarse la cultura griega y por lo consiguiente es considerada como tal a pesar de que se dio mediante una mezclanza de diversas culturas. Es consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno y de su política de conciliación y fusión parcial con los pueblos de ese entonces subyugados. Estaba enriquecida por valores específicamente latinos. Esta sobrevive gracias a los valores de la libertad y en cuanto a los valores de la comunicación humana, de curiosidad y agilidad intelectual.

13 COSMOPOLITISMO: era considerada independiente de la estirpe(ascendientes) y en esta se consideraba al sabio como un ciudadano del mundo o su polis (ciudad) natal. (es decir, que todas las personas eran parte de una misma comunidad o ciudad) CARÁCTER ERUDITO Y ESPECIALISTICO: su matriz natural fue la cultura griega. Pasa de ser sistematizador en cuanto al patrimonio artístico del pasado y deja de ser creador de obras nuevas., sin embargo tiempo después y gracias a su crecimiento por nuevos conocimientos plantea la exigencia de la especialización(una sola disciplina como las matematicas,astronomia,etc). PREDOMINIO DE LAS EXIGENCIAS ETICO-RELIGIOSAS EN LA FILOSOFIA: La filosofía después de haber sido de carácter sistemático por Aristóteles(del porqué de las cosas) el especular sobre los problemas de la realidad natural, acentúo después su interés por lo que fueron las cuestiones éticas-religiosas, dando un enfoque diferente pero universal.

14 EL OBJETO PRINCIPAL QUE PERSEGUIA LA CULTURA Y FILOSOFIA HELENISTICA fue garantizar al hombre la tranquilidad de su espíritu dentro de su misma Polis. EL ESTOICISMO Su fundador primordial fue ZENON DE CITIUM a.c. Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas que correspondían a las tres virtudes para alcanzar la felicidad, saber, la racional, la natural y la moral, dentro de lo que fueron las disciplinas de la LOGICA, LA FISICA Y LA ETICA. Para los estoicos todos y cada uno de los conocimientos derivaban de los sentidos, donde el alma era una tabla en blanco sobre la cual se escribían los signos producidos por las cosas externas. LOGICA: Tenia por objeto los discursos internos como los pensamientos y externos como lo son las palabras. Dentro de su objetivo principal era encontrar el criterio de la verdad, ya que se decía que solo así podía sustraerse al hombre al error y así poder dirigir la acción de su pensamiento.

15 FISICA: En esta los Estoicos distinguieron 2 principios lo ACTIVO Y LO PASIVO ambos materiales e inseparables. Distinguía la DIVINIDAD y el alma humana la maneja como una partícula del alma con la que unirá al morir el cuerpo. Pasivo; era la materia o una sustancia desprovista de toda cualidad. Activo: era la razón o un dios que actuaba sobre la materia, el cual mueve, anima y la forma produciendo así todas y cada una de las cosas que componen el mundo. Manifiesta que el mundo nace, crece envejece y perece para volver a nacer, es un orden perfecto y por lo tanto debe repetirse idéntico en sus realizaciones. ETICA: Era la máxima Fundamental de los Estoicos «VIVE DE ACUERDO CON LA NATURALEZA» es de acuerdo o al perfecto orden del cosmo, pues daba mención que si el sabio se conforma a el podía residir en el la felicidad y por lo consiguiente nos permite permanecer indiferentes ante las vicisitudes de la vida y conservar así la apatía( el fin supremo de la de la etica estoica) de las cosas.

16 EPICUREISMO o Llamada así por el autor EPICURO DE SAMOS A.C.. Para Epicuro la Filosofía era la senda que llevaba a la felicidad, que consistía en liberarse de las pasiones y a la cual le dio 3 partes: LA CONONICA O LOGICA, LA FISICA Y LA ETICA. CANONICA O LOGICA: Era llamada así por proporcionar un criterio de verdad, es decir, una medida o regla para orientar y conllevar al hombre a la felicidad la cual catalogaba como SENSACION. La cual decía que esta era siempre verdadera porque era producida siempre por un objeto. o Así cada una de las sensaciones repetidas y conservadas en la memoria formaban representaciones generales a las cuales Epicuro llamo ANTICIPACIONES, la cual lo designo como un segundo criterio de verdad ya que servía como una forma de prever las experiencias futuras que el hombre podría tener, sin embargo estas no dejaban o no las excluía del error de las opiniones que el hombre podría formular en cuanto a las sensaciones y anticipaciones

17 FISICA: Con esta Epicuro proponía a liberar al hombre del temor de hallarse a merced de fuerzas desconocidas, misteriosas, de lo cual pretendía dar una explicación puramente mecánica del mundo. o Excluye el origen y la marcha del mundo todo designio providencial y sustituye la necesidad de los estoicos por la necesidad mecánica debida al orden y movimientos y daba hincapié a que los mundos son infinitos y están sujetos a un nacimiento y a una muerte. ETICA: En esta Epicuro hacia del placer el principio y el fin de la vida feliz. Pero dentro del placer que Epicuro daba mención era el estable el cual consistía en la privación del dolor, de la cual el placer solo podía alcanzarse limitando las necesidades, de las cuales el distinguía dos tipos de necesidades una natural y otra inútil.

18 o NATURALES: están era imprescindibles y por consiguiente solo estas se debían satisfacer. (sabiduría)para saber elegir y delimitar las necesidades y (amistad) de la cual se consideraban dos acepciones una con provecho o intercambio de ventajas y la otra a un a un sentimiento de la cual dio un designio» vive apartado pero no alejado» ESCEPTICISMO Es una tendencia que se da en la edad helenística-romana. Entre los autores mas importantes destaca Pirron. Para este autor o filosofo las cosas eran simplemente verdaderas o falsas, hermosas o feas, buenas o malas, no por si mismas si no por convicción, es decir, por medio de costumbres, hábitos y las decisiones del mismo hombre, ya que sin ellas era imposible obtener alguna valoración puesto que la realidad era simple eso realidad para el hombre.

19 Por lo contrario el autor o filosofo Arquesilao Afirmaba que el Hombre no puede saber ni afirmar nada, ni siquiera la propia ignorancia y estaba en total desacuerdo con Pirron. De este autor a su obra le siguió Carneas que afirmaba que el hombre no puede detenerse en la suspensión del juicio ya que decía que el hombre debía dejar llevar o guiar por todas las representaciones probables o persuasivas. Sexto Empírico sostenía que para que el hombre pudiera actuar debía de valerse primero de indicaciones que la misma naturaleza le da, de las necesidades corporales, de las leyes, tradiciones y de las artes. Por lo consiguiente decía que la filosofía no podía servir para dirigir la vida y la conducta humana, solo se encargaba de iluminar de cierto modo las contradicciones que a este le anidaban en los conocimientos que adquiría o poseía dentro de si.

20 * Es la dirección de la filosofía que consiste en elegir de las doctrinas de diferentes filósofos. * Aplica diferentes direcciones filosóficas: - Escuela Estoica, a partir de Sidón. - Escuela Platónica, a partir de Filón de Arisa. - Escuela Aristotélica, a partir de Rodas. Con primer termino Cicerón

21 El criterio que utilizaron los eclécticos de esta dirección fue el acuerdo común de los hombres.

22 * Llevaban a cabo el reconocimiento a la verdad sin importar su origen o ideología. No tenían una línea teórica en particular.

23 * Escuela filosófica de la edad helenística. El pórtico pintado

24 * El estoicismo comparte con: - Epicureísmo búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores.

25 * Escepticismo: corriente filosófica basada en la duda. Acepta las afirmaciones en caso de evidencias.

26 * Principales figuras: Séneca – fue preceptor de Nerón. Habla mas de lo moral que de lo físico. Estructura los secretos de la naturaleza. DIOS RAZON ABSOLUTA PRINCIPIO FUNDAMENTAL

27 Epicteto (año 5 d.c.) – Dios esta en nosotros en nuestra alma, es el padre de todos los hombres EL HOMBRE FUNDA SU PROPIA LIBERTAD ACTITUDES OPINION SENTIMIENTOS DESEO AVERSION EL HOMBRE PUEDE ACTUAR MODIFICANDOLOS

28

29 Marco Aurelio – emperador 161 d.c de espíritu religioso, hacia mención del parentesco: Hombre – Dios (respecto a su inteligencia) Todos los hombres entre si, somos creados en semejanza con la inteligencia de dios.

30

31 * Escuela filosófica, defendían las verdades religiosas. (filosofía platónica) * Representantes: Plotino, Porfirio de Tiro, Jámbico y Proclo.

32 Rasgos fundamentales: 1) Carácter revelado de la verdad, de naturaleza religiosa, se manifiesta en las instituciones religiosas y en reflexión del hombre sobre si mismo.

33 2) Dios es considerado inefable. 3) Teoría de la emanación, es decir de la derivación necesaria de todas las cosas existentes, a partir de Dios, resultan ser cada vez menos perfectas si se alejan de el y la consiguiente distinción entre el mundo inteligible (dios, intelecto y alma del mundo) y el mundo sensible (o material).

34 4) El retorno del mundo a Dios a través del hombre y su interiorización progresiva hasta legar al éxtasis, ósea la unión con Dios. El N. su mayor importancia atribuida al hombre y a su función en el mundo, conforme al espíritu.


Descargar ppt "FILOSOFIA Y CULTURA EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO Nace al propagarse la cultura griega y por lo consiguiente es considerada como tal a pesar de que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google