La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO ALVARO MUTIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO ALVARO MUTIS."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO ALVARO MUTIS

2 MI CAMINO AL EXITO

3 SIE INSTITUCIONAL

4 Teniendo en cuanta la filosofía, principios y valores, y atendiendo a los aportes realizados por la comunidad educativa, se han adoptado los siguientes criterios de evaluación los cuales entran en vigencia apartir del año 2010. Fundamentación: El instituto hace un proceso de evaluación integral a sus estudiantes, lo que significa abarcar la totalidad de los aspectos de formación planteados por el MEN para cada grado. Además de los propios que hacen parte de la filosofia de la institución y de su PEI: Mi Camino al Éxito.

5 Periodos académicos: Todos los procesos se llevarán a cabo en cuatro periodos iguales y una valoración final. Indicadores de desempeño: Conforme a la planeación de la institución, se desarrolla durante el año un programa de evalucaión por competencias, estableciendo Indicadores de desempeño por periodo, para cada asignatura, los cuales sintetizan contenidos y procesos vistos y aplicados, durante el mismo con el objeto de dar una informaci´0on clara y concreta a padres de familia.

6 HABILIDADES, DESTREZAS Y
SERVICIO DE APOYO ORIENTACION DEPARTAMENTO VALORATIVO EDUCACION RELIGIOSA, ETICA Y VALORES CIENCIAS SOCIALES FILOSOFIA ECONOMIA-POLITICA DERECHOS HUMANOS COGNITIVO MATEMATICAS, CIENCIASNATURALES, FISICA, QUIMICA INFORMATICA GESTION EMPRESARIAL DIRECTIVO ADMINISTRATIVO HABILIDADES, DESTREZAS Y COMUNICACION EDUCACION FISICA LENGUA CASTELLANA INGLES, ARTISTICA

7 NIVELES DE COMPETENCIAS
Nivel Interpretativo: En este nivel se pretende que el estudiantes asimile y entienda conceptos, teorías, esquemas, propuestas. Nivel Argumentativo: El estudiante deberá dar razón de diferentes acciones, expresar el porque de las cosas, y articular sus conceptos con las teorías aprendidas a la luz de sus propios conceptos. Nivel Propositivo: En este nivel el estudiante debe aplicar sus conocimientos a diferentes situaciones cotidianas o de investigación, construyendo alternativas de aplicación de conceptos, generando hipótesis, etc.

8 Valoración porcentual delos niveles de competencia: Dentro de cada asignatura y en cada período los docentes podrán emplear las diferentes herramientas de evaluación como (trabajos escritos, exposiciones , talleres, etc.,) ajustándose totalmente al esquema de evaluación por competencias a sus niveles y a la siguiente tabla porcentual, y registrándolos en la planilla que para tales efectos se ha diseñado. NIVEL INTERPRETATIVO 25% NIVEL ARGUMENTATIVO 25% NIVEL PROPOSITIVO 25% Evaluación Periodica 100% AUTOEVALUACION 10% PRUEBA SUPLETORIA FINAL DEL PERIODO 15% NOTA: Un área se pierde cuando se obtiene una nota de 59 hacia abajo. 2. Al final para aquellos estudiantes que pierden 1 ó 2 áreas se presentará una prueba supletoria. 3. La aplicación de la prueba final será de la asignatura específica que perdió. 4. El consejo académico definirá la promoción de algunos casos especiales.

9 ESCALA VALORATIVA. El Colegio Álvaro Mutis adopta a partir del año 2010 la siguiente escala de valor numérica con su correspondiente equivalente en la escala nacional. NACIONAL INSTITUCIONAL CONVENCION Desempeño Superior 95-100 DS Desempeño Alto 80-94 DA Desempeño BASICO 60-79 BA Desempeño Bajo 10-59 DB

10 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN
EVALUACION FINAL Para la evaluación final del año escolar se aplicará promedio aritmético de los cuatro períodos anteriores para obtener la nota definitiva en cada asignatura y se aplicarán los porcentajes de cada asignatura para calcular la nota de cada área. Toda calificación de cualquier actividad se expresará en enteros sin aproximaciones, es decir NO PODRÁ redondearse la nota por exceso o por defecto. Ejemplo si un promedio da 69,9999 la nota será 69. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Con el propósito de realizar y registrar de manera sistemática el proceso pedagógico de los estudiantes, el instituto llevará acabo los siguientes procedimientos a través del año escolar:

11 1. Planeación y organización.
COMPETENCIAS DEL AREA PARA EL AÑO COMPETENCIAS DEL AREA POR PERIODO Departamentos Planean y organizan ESTANDARES INDICADORES DE DESEMPEÑO POR PERIODO

12 2. Al iniciar cada periodo el docente dará a conocer a sus estudiantes, la competencia a desarrollar, durante dicho período el docente dará a conocer a sus estudiantes, la competencia a desarrollar durante dicho periodo, el indicador de Desempeño propuesto para el mismo, los temas y herramientas de evaluación (ensayos, trabajos, exposiciones, etc.) y bibliografía pertinente que se emplearan de tal manera que el estudiante tenga la oportunidad de realizar también una preparación y programación previa de su trabajo escolar. 3. Dentro de la evaluación del período el estudiante realizará su AUTOEVALUACION a través del formato diseñado para tal efecto , cuya finalidad es responsabilizarlo de su compromiso de aprendizaje y cumplimiento de sus deberes y obligaciones; la valoración que el estudiante se asigne será computable con las demás realizadas por el docente en el NIVEL ARGUMENTATIVO haciendo parte del 10% de la evaluación total del bimestre. Para los grados 1° a 3° la autoevaluación deberá ser realizada conjuntamente entre el estudiante y el padre de familia.

13 4. Antes de finalizar el bimestre se realizará un examen parcial final equivalente al 15% de la evaluación del período. 5. Una asignatura será aprobada cuando el estudiante obtenga en su valoración periódica un promedio superior a 60, lo que corresponde en la escala nacional a nivel de desempeño Básico. 6. Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes (Manual de convivencia 3.4). Durante el periodo y al finalizar el mismo, los docentes y la comisión de evaluación se reúnen para analizar el proceso de todos y cada uno de los estudiantes, detectar casos especiales, plantear estrategias e implementar acciones de seguimiento cumpliendo con el siguiente protocolo: a. Diálogo con el estudiante por parte del docente y director de grupo: durante este proceso se orienta al estudiante sobre sus dificultades, se le plantean alternativas para mejorar su desempeño y se establece un cronograma de actividades á desarrollar. Para tal efecto, a cada estudiante se le entrega un formato de CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE NIVELACION, en los cuales estudiantes y docentes registran el proceso de nivelaciones; adicionalmente, se realiza el proceso de COEVALUACION y se registra en el formato diseñado para tal fin . b. Diálogo con el padre de familia o acudiente: En este punto se pretende involucrar más a la familia como ente activo del proceso de aprendizaje y formación del estudiante. En este proceso se analizan las dificultades, posibles causas del bajo desempeño y se realiza un compromiso de mejoramiento por parte del estudiante y de acompañamiento por parte del padre de familia o acudiente, firmando un ACTA DE COMPROMISO POR RENDIMIENTO ACADÉMICO Adicionalmente.se realizaren los casos que lo amerítenla remisión del estudiante a programas especializados como: Psicología, terapia ocupacional etc. .

14 c. Una vez finalizado cada uno de los cuatro periodos y después de dar a conocer los resultados a los estudiantes, se llevará a cabo durante la siguiente semana un proceso de nivelación para quienes obtuvieron valoraciones inferiores a 60 (valoración mínima de aprobación). Con este proceso se pretende dar una nueva oportunidad de aprendizaje y evaluación a aquellos estudiantes que persisten con algunas deficiencias en su proceso. La programación tanto de las actividades de aprendizaje como de valoración, son de autonomía de cada docente, quien tendrá en cuenta las condiciones y niveles de cada uno de los estudiantes. La valoración de dichas nivelaciones no podrá ser inferior a la alcanzada en el proceso normal, ni superior a 70 puntos, y será tomada como nota final del respectivo bimestre. d. Como estrategia complementaria y en el evento que el bajo desempeño del estudiante persista se hará una nueva citación a padres de familia o acudientes a fin de firmar un ACTA DE REPORTE POR BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO, dando aviso del alto riesgo de NO PROMOCIÓN del estudiante

15 Durante los cuatro periodos solo se hará seguimiento a las asignaturas, de tal manera que los cómputos para áreas no serán reportados en los respectivos informes. Al finalizar los cuatro periodos académicos y cumplidas todas las oportunidades de nivelación organizadas por la Institución y superado el proceso de seguimiento académico al estudiante durante el año escolar, se realizan los cálculos para notas de las ÁREAS, aquel estudiante que presente promedio inferior a 60 en más de una ÁREA, automáticamente será declarado NO PROMOVIDO. I PERIODO CIENCIA NATURALES Física Química 75 II PERIODO CIENCIA NATURALES Física Química 77 I PERIODO CIENCIA NATURALES Física Química 80 III PERIODO CIENCIA NATURALES Física Química 82 DEFINITIVO CIENCIA NATURALES 84 * Biología 91 * Química 78

16 El estudiante que haya perdido dos AREAS, tendrá la posibilidad de realizar nivelación en las asignaturas que la compongan y cuyo promedio sea inferior a 60. Esta nivelación se llevará a cabo durante la última semana del mes de noviembre del mismo año lectivo, a fin de definir su promoción. En el evento que el estudiante no logre superar la nivelación será declarado NO PROMOVIDO, en cuyo caso deberá matricularse al mismo grado, donde el colegio le garantiza la disponibilidad del cupo. V. AUSENCIAS O INASISTENCIA El estudiante que a lo largo del año haya acumulado un total de ausencias en un área superior al 25% del total de asistencia del año será declarado NO PROMOVIDO por inasistencia. Este porcentaje aplica también en las valoraciones periódicas.

17 VI. PROMOCIÓN ANTICIPADA
Dentro de los parámetros establecidos por el Colegio Alvaro Mutis, un estudiante podrá ser postulado por el Consejo Académico, previa autorización de los padres de familia del estudiante para una promoción anticipada tal como lo consagra el Decreto 1290 en su artículo 7 durante el primer periodo del año escolar, si y solo si cumple con las siguientes condiciones: 1. Presentar promedios en todas las asignaturas del grado en que se encuentre matriculado en la escala Institucional de 95 a 100 o en la escala nacional de DESEMPEÑO SUPERIOR. 2. Mantener un comportamiento intachable sin ninguna llamada de atención por ningún aspecto durante el primer bimestre. 3. Cumplir con todos los requisitos del grado al que aspira, para lo cual se le practicará una prueba que constate dicho estado. 4. Qué exista en la Institución la disponibilidad de cupo en el grado al que aspira ser promovido. Estar al día en todos los costos educativos causados hasta el primer periodo.

18 VIl. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
Teniendo en cuenta que el proceso evaluativo no debe considerar solo lo que el estudiante sabe, sino además lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos; el Instituto Alvaro Mutis dentro de su estructura curricular ha implementado sus proyectos transversales institucionales como parte integral de la formación de sus estudiantes, permitiendo en diferentes escenarios observar e inferir en ellos su nivel de desempeño y valorarlos de forma integral. En el siguiente cuadro se desglosan los proyectos Institucionales, sus objetivos, áreas encargadas y visión de cada uno de ellos.

19 VIII. INFORMES PERIÓDICOS, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD
El Instituto Alvaro Mutis dará a conocer a los padres de familia los resultados del proceso evaluativo en cuatro informes bimestrales los cuales dentro de su estructura presentan: 1. Logo y nombre del Colegio 2. Periodo evaluado 3. Nombre del estudiante, código, curso 4. Nombre de cada una de las asignaturas, Logro del bimestre y valoración del periodo y de los periodos acumulados, así como el promedio del estudiante. . 5. Observaciones de tipo general y firma del director de curso. Igualmente al finalizar el año escolar se entregará un informe final valorativo en el cual se consignan las valoraciones acumuladas de asignaturas y promedio de cada una de las áreas conforme a la estructura de AREAS YASIGNATURAS. XI. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN El Instituto Alvaro Mutis tiene establecido un conducto regular para atención de reclamaciones tanto de problemas de convivencia o comportamentales como de evaluación, el cual esta contemplado en el Manual de Convivencia y seguirá aplicándose sin modificación alguna.


Descargar ppt "INSTITUTO ALVARO MUTIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google