La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA. Primera Reunión con el Equipo Técnico Estatal de Educación Básica Hotel San Juan Park, S.J.R. 17 y 18 de enero de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA. Primera Reunión con el Equipo Técnico Estatal de Educación Básica Hotel San Juan Park, S.J.R. 17 y 18 de enero de."— Transcripción de la presentación:

1 SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

2 Primera Reunión con el Equipo Técnico Estatal de Educación Básica Hotel San Juan Park, S.J.R. 17 y 18 de enero de 2011

3 Agenda de trabajo 17 de enero de 2011 HoraTemaParticipa: 9:00 - 9:15 hrs. Bienvenida Profr. Margarito Medina Noyola Subcoordinador de Gestión Educativa 9: :00 hrs. Propósito de la Reunión Integrar el ETE-EB Articulación Curricular- Centros Escolares Mtro. Ramón Ortega Rubio Jefe de Depto. de Vinculación Educativa 10: :00 hrs. Grupos de trabajo Plan de estudios/Perfil de egreso Equipos Técnicos de Educación Preescolar y Secundaria 14: :00 hrs. Comida 15: :00 hrs. Grupos de trabajo Programa Estatal de Capacitación Equipos Técnicos de Educación Preescolar y Secundaria

4 Agenda de trabajo 18 de enero de 2011 HoraTemaParticipa: 9: :00 hrs. Grupos de trabajo Programa Estatal de Acompañamiento Programa Estatal de Seguimiento Equipos Técnicos de Educación Preescolar y Secundaria 12:00 -12:30 hrs. Receso 12: :00 hrs. Plenaria: Hacia donde queremos ir Mtro. Ramón Ortega Rubio Jefe de Depto. de Vinculación Educativa 14: :00 hrs. Comida 15: :00 hrs. Grupos de trabajo Elaborar la estrategia Hacia la generalización del plan de estudios en Primaria Dirección de Educación Primaria

5 5 NivelPlenariaGrupo AGrupo B Preescolar1055 Primarias6030 Secundarias1055 Total Participantes8040 Participantes

6 6 HoraGrupo AAsesorGrupo BAsesor 10: :00 hrs. Educación Preescolar – Plan de Estudio Perfil de Egreso Minerva Ramírez M. Aracely Leal Varela Equipo Técnico de Preescolar Educación Secundaria - Plan de Estudio Perfil de Egreso Alejandrino González Carlos Ramos D. Equipo Técnico de Secundaria 12: :00 hrs. Educación Secundaria - Plan de Estudio Perfil de Egreso Alejandrino González Carlos Ramos D. Equipo Técnico de Secundaria Educación Preescolar – Plan de Estudio Perfil de Egreso Minerva Ramírez M. Aracely Leal Varela Equipo Técnico de Preescolar 14: :00 hrs. Comida 15: :00 hrs. Qué hemos hecho en Capacitación en Preescolar Ana María Caltzonzi López Equipo Técnico de Preescolar Qué hemos hecho en Capacitación en Secundaria Víctor Pérez Toxqui Equipo Técnico de Secundaria 16: :00 hrs. Qué hemos hecho en Capacitación en Secundaria Víctor Pérez Toxqui Equipo Técnico de Secundaria Qué hemos hecho en Capacitación en Preescolar Ana María Caltzonzi López Equipo Técnico de Preescolar Agenda de trabajo - Grupos 17 de enero

7 7 HoraGrupo AAsesorGrupo BAsesor 9: :30 hrs. Qué hemos hecho en Acompañamiento - Seguimiento en Preescolar Rosa Ma. Molina A. Adela Cabrera F. Equipo Técnico de Preescolar Qué hemos hecho en Acompañamiento - Seguimiento en Secundarias Juan Pérez M. Jorge Aguilar A. Equipo Técnico de Secundaria 10: :00 hrs. Qué hemos hecho en Acompañamiento - Seguimiento en Secundarias Juan Pérez M. Jorge Aguilar A. Equipo Técnico de Secundaria Qué hemos hecho en Acompañamiento - Seguimiento en Preescolar Rosa Ma. Molina A. Adela Cabrera F. Equipo Técnico de Preescolar 12: :30 hrs. Receso 12: :00 hrs. Plenaria: Hacia donde queremos ir 14: :00 hrs.Comida 15: :00 hrs. Elaboración de la Estrategia de trabajoHacia la generalización del plan de estudios Equipo Técnico de Primaria Elaboración de la Estrategia de trabajoHacia la generalización del plan de estudios Equipo Técnico de Primaria Agenda de trabajo - Grupos 18 de enero

8 Acuerdos / Compromisos CompromisosResponsableParticipanFecha

9 Marco legal Artículo 3° Todo individuo tiene derecho a recibir educación… la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. Transitorios: 2° … Iniciar un proceso tendiente a la unificación estructural y curricular de los tres niveles constitucionales obligatorios, en un solo nivel de educación básica integrada. Reforma del artículo 3° del 2002

10 PROGRAMA DE REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIEB 01 Consolidación de la reforma de preescolar PRIEB 08 Desarrollo de criterios, recomendaciones, modelos y propuestas para la elaboración, selección y evaluación de materiales educativos para la educación básica PRIEB 02 Consolidación de la reforma de secundaria PRIEB 03 Estudios sobre el desarrollo de los niños y de las didácticas PRIEB 04 Elaboración y actualización permanente de estándares, metas de desempeño, contenidos de aprendizaje y enfoques pedagógicos de los currículos de educación básica PRIEB 05 Difusión y retroalimentación permanente con la sociedad y los maestros, sobre los estándares de desempeño de la educación básica PRIEB 06 Generalización y consolidación de los currículos articulados de la educación básica PRIEB 10 Seguimiento y monitoreo a las acciones de desarrollo curricular PRIEB 09 Coordinación de programas y proyectos nacionales PRIEB 07 Acompañamiento a la actualización y al desempeño de docentes y directivos en la implementación articulada de los currículos de la educación básica

11 ¿Qué se propone la RIEB? Una educación básica que forme a los jóvenes para su participación en la construcción de una sociedad democrática, integrada, competitiva y proyectada al mundo. Para ello es necesario fortalecer progresivamente la educación básica atendiendo los siguientes aspectos. Cobertura Permanencia Calidad Equidad Articulación Pertinencia Relevancia Eficiencia Eficacia

12 Articulación Curricular de la Educación Básica: Contar para 2012 con un currículo renovado y consolidado de educación básica que establezca los principios didácticos, los perfiles de egreso, las competencias, estándares educativos e indicadores de desempeño por niveles, ciclos y grados. –Que describa y explique la articulación y vinculación de los niveles que componen a la Educación Básica. –Que cuente con materiales de apoyo diversificados (Libros de Texto y Auxiliares Didácticos). –Que sea compatible con las prácticas escolares en función de una eficiente actualización docente.

13

14 Propósito general Mejorar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes de educación básica a través de la integración el Equipo Técnico Estatal de Educación Básica así como desarrollar la estrategia Hacia la generalización del plan de estudios en Educación Primaria.

15 Propósitos específicos Favorecer la articulación de la educación básica en la entidad. Intercambiar ideas acerca de las funciones de los equipos técnicos. Integrar el equipo técnico estatal de educación básica. Diseñar una estrategia para atender la generalización de la educación primaria.

16 Criterios generales Construcción articulada de la educación básica Los tres niveles educativos Todas las modalidades Todas las disciplinas Incorporación de las TIC transversalmente al trabajo en el aula Actualización de los enfoques para la enseñanza a la luz de los resultados de la investigación educativa Retomar el conocimiento acumulado durante 15 años de aplicación del currículo

17 Centre su quehacer en el logro de los propósitos educativos, aprovechando eficazmente el tiempo destinado a la enseñanza. Posibilite el trabajo colegiado entre profesores y el establecimiento de acuerdos para apoyar y fortalecer el aprendizaje de todos sus alumnos. Favorezca que docentes y directivos se comprometan con su mejoramiento continuo. Articule su quehacer con los diferentes niveles, facilitando la transición pedagógica entre los mismos. Asegurar que toda escuela … Garantizar espacios de aprendizaje efectivo para todos los estudiantes. Propósito central

18 El papel de los asesores La principal labor de los asesores consiste en capacitar a los maestros sobre los nuevos programas de estudio, acompañarlos en el proceso de implementación de los mismos, apoyarlos en su comprensión, así como reportar información al respecto.

19 El sentido y carácter de la asesoría La asesoría es un proceso de acompañamiento a los docentes: visitarlos y observarlos en el trabajo con los alumnos para contar con referentes que permitan al asesor detectar las necesidades de los maestros y con esa base apoyarlos en el conocimiento de los programas de estudio, la elaboración de la planeación y la evaluación, así como el diseño de estrategias didácticas. La asesoría debe distinguirse por ser un diálogo donde se reflexione y analice la práctica docente, se avance en la comprensión profunda de los programas de estudio y se apoye en el conocimiento de los alumnos y la realidad en que viven.

20 Otras tareas de los asesores Informar a la instancia estatal de capacitación de las necesidades de formación de los docentes. Conformar un equipo técnico-pedagógico estatal por línea curricular y no por asignatura, de modo que deberán apoyar y participar en las reuniones de balance de la PEI de segundo grado. Apoyar al coordinador en la elaboración del plan anual de la reforma, considerando para ello los apoyos de la DGDC: –Teleconferencias mensuales (reuniones de capacitación) –Currículo electrónico –2 reuniones nacionales de balance (noviembre y junio- julio)

21 Otras tareas de los asesores Apoyar las acciones de capacitación de supervisores y ATP, así como de participar en las acciones de la generalización. Favorecer la socialización de la experiencia PEI con los profesores de otros grados de las escuelas y con los alumnos de nuevo ingreso. Aplicación de instrumento de evaluación curricular a profesores de las escuelas PEI que implementaron el plan de estudios. Visitas a las escuelas PEI, observación de clases y elaboración de reportes de asesoría y observación de clases

22 1.NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. CAPACITACIÓN: Que nos permita incidir en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y se reflejen en los indicadores correspondientes. La de los equipos directivos será determinante para establecer una visión común de los compromisos que deben plantearse desde los proyectos de escuela, en los que se reflejen las metas de cada asignatura, grupo, grado, academia de acuerdo con la organización de cada escuela. LÍNEAS DE ACCIÓN

23 CAPACITACIÓN Y ASESORÍA DE LAS ESCUELAS DE LA PEI Propósito: Lograr la apropiación del nuevo Plan y Programas Acciones: Jornadas de capacitación para la comprensión y manejo del nuevo Plan y programas. Visitas de asesoría y seguimiento.

24 GENERALIZACIÓN Propósito: Lograr la apropiación y aplicación del Plan y Programas. Actividades: Realizar jornadas presenciales de actualización con todos los docentes del nivel para el conocimiento del Plan y programas Realizar jornadas de actualización con los directivos. Talleres de capacitación a los ETE para asesoría y seguimiento.

25 PROPÓSITO: Realizar el seguimiento del nuevo Plan y Programas. Actividades: T alleres de capacitación para Inspectores en las tareas de seguimiento al nuevo Plan de estudios: Realizar el seguimiento del nuevo Plan y Programas con un grupo de cada grado por cada zona escolar.

26 2. SEGUIMIENTO En Escuelas PEI Jefes de Enseñanza, subcoordinadores de ETE En escuelas de generalización Inspectores. Una escuela de su Zona( **) Directivos de escuelas ( * ) 3. EVALUACIÓN Permanente

27 Propósitos: Reflexionar sobre la importancia de conocer los planes de estudios de educación básica. Revisar y reconocer algunas prioridades educativas establecidas en los Planes de estudios como la tarea fundamental de la educación básica, referente para orientar el trabajo de todos los integrantes de la comunidad escolar.

28 06/11/2013 ¿Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet

29 Déjese a la actividad del niño toda la libertad y la espontaneidad para su desarrollo y para su fecundidad, que el profesor no haga en lo posible sino allanar el camino … Gabino Barreda (1824 – 1881)

30 La educación, tal como existe en la actualidad, reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos, pero no enseña ni permite pensar. Estanislao Zulueta, Educación y Democracia. Corporación Tercer Milenio. Bogotá, Colombia P. 19.

31 Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido;…..es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida José Martí ( )

32 ¿ Cómo facilitar el tránsito de los estudiantes en la Educación Básica ?

33 ¿Hacia dónde queremos ir? Hacia la consolidación de la Reforma de la Educación Básica. Plan y programas de educación básica Capacitación Asesoría Seguimiento Articulación curricular

34 ¿Cómo podemos lograrlo? Centros escolares de educación básica Olimpiada de las competencias básicas 06/11/2013

35 ¿Qué necesitamos como educadores? ¿Somos capaces de asumir una actitud de cambio? Y….¿Cómo podríamos hacerlo? Tres condiciones para el cambio…

36 Articulación La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles: preescolar, primaria y secundaria, como un trayecto formativo consistente; a fin de asegurar el cumplimiento del perfil de egreso y las necesidades de la sociedad futura, así como la conexión eficiente con la educación media superior.

37 Preescolar PrimariaSecundaria EDUCACIÓN BÁSICA antes después formativo informativo

38 Proyecto: Centros de Educación Básica Septiembre de 2010

39 Integración de acciones comunes PROYECTO DE CADA CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Trayecto formativo Curso básico Actividades cívico-culturales

40 Proyecto Estratégico: Centros de Educación Básica Integración de los tres niveles Ámbitos: - Académico - De Gestión

41 Mejorar los resultados de los aprendizajes de todos los estudiantes mediante la articulación de los tres niveles y lograr que todos los jóvenes en edad escolar ingresen y concluyan su educación básica. PROPÓSITO GENERAL

42 Propósitos específicos: Integrar 41 centros de educación básica. Mejorar los resultados en los indicadores de Aprobación, deserción y eficiencia terminal. Mejorar los resultados de las evaluaciones externas.

43 Primera etapa de Implementación Centro de Educación Básica No. 1Ubicación: Villa Bernal SG. Villa Bernal Prim. Narciso Mendoza - TM Prim. Francisco Glez. Bocanegra - TV Preesc. Ma. De la Luz Figueroa No. 2Ubicación: Buenavista, Qro. * SG. José Ma. Morelos y Pavón Prim. Miguel Hidalgo - TM Prim. Revolución de TV Preesc. Enriqueta Carrillo

44 Centro de Educación Básica No. 3Ubicación: Arcila, S.J.R. SG. 16 de Septiembre Prim. Niños Héroes - TM Prim. Daniel Ortiz Esquivel - TV Preesc. Mariano Abasolo No. 4Ubicación: Landa de Matamoros ST. Sec. Técnica No. 17 Prim. Mariano Matamoros- TM Preesc. Jhoteny

45 Centro de Educación Básica No. 5Ubicación: Concá, Arroyo Seco ST. Sec. Técnica No. 32 Prim. Benito Juárez - TM Prim. Corregidora - TV Preesc. Dotta Yee No. 6Ubicación: San Ildefonso, Amealco ST. Sec. Técnica No. 24 Prim. Escuadrón 201 Preesc. Ya nfadi

46 Centro de Educación Básica No. 7Ubicación: La Piedad, El Marques TS. María Curie Prim. Jaime Torres Bodet - TM Prim. Roberto Ruiz Obregón - TV Preesc. Nonatzin No. 8Ubicación: Col. Palmas SG. 1° de Septiembre de 1982 Prim. Dr. Félix Osores Preesc. Lic. Emilia Ferreiro Preesc. Juan Caballero y Osio

47 No.ModalidadZEEscuelaUbicación 1SGITalentos DeportivosQuerétaro 2SGIIEpigmenio GonzálezVillas de Santiago, Qro. 3SGIII1° de septiembre de 1982Col. Palmas, Qro. 4SGIVAntonio CasoSan Juan del Rio 5SGV16 de septiembreArcila, S.J.R. 6SGVI15 de septiembreVizarrón de Montes, Cadereyta 7SGVIIJosé Ma. Morelos y PavónBuenavista, Qro. 8SGVIIIRosario CastellanosLa Cañada, El Marques 9SGIXQuetzalcoatlEl Pueblito, Corregidora 10SGXVilla BernalBernal, Ezequiel Montes 11SGXIAndrés BalvaneraLas Plazas, Qro. Centros de Educación Básica

48 No.ModalidadZEEscuelaUbicación 12ST1Sec. Técnica No. 22Col. Cerrito Colorado, Qro. 13ST2Sec. Técnica No. 33Los Ángeles, Corregidora 14ST3Sec. Técnica No. 24San Ildefonso, Amealco ST4 Sec. Técnica No. 17Landa de Matamoros Sec. Técnica no. 32Concá, Arroyo Seco 17ST5Sec. Técnica No. 10Peñamiller 18TSS-1- Z-12Leona VicarioTilaco, Landa de Matamoros 19TSS-2- Z-7Ezequiel Montes LedesmaEl Rincón, Cadereyta 20TSS -3- Z-3Rosario CastellanosSabino Chico, S.J.R. 21TSS-4- Z-14José Ma. Morelos y PavónLa Solana, Sta. Rosa Jauregui, Qro. 22TS1Luis Vega y MonroyQuerétaro 23TS2María CurieLa Piedad, El Marques

49 No.ModalidadZEEscuelaUbicación 24TS3Luis G. UrbinaLoma Bonita, S.J.R. 25TS4Franco Sánchez TrejoCarrizal de los Sánchez, Jalpan 26TS5Manuel José OthónEscolásticas, Pedro Escobedo TS6 Rosario CastellanosUrecho, Colón Constitución de 1917Mesa de Ramírez, Tolimán 29TS7Albert EinsteinBoxasni, Cadereyta 30TS8Guadalupe VictoriaEl Terrero, Amealco 31TS9Emilio Portes GilSan Gaspar, Pinal de Amoles 32TS10Juan AldamaNogales, Colón 33TS11Juan Sebastián BachEl Milagro, Huimilpan 34TS12Constitución de 1917Acatitlán, Landa de Matamoros 35TS13 José Joaquín Fernández de Lizardi El Portuguez, Peñamiller

50 No.ModalidadZEEscuelaUbicación 36TS14Heriberto FríasSan Isidro, Buenavista, Qro. 37TS15Felipe AngelesEl Platano, San Joaquín 38TS16Rafael Ayala EchevarriSta. Cruz Nieto, SJR 39TS17Miguel Ramos ArizpeLos Cerrito, Tequisquiapan 40TS18Martín Luis GuzmánQuiotillos, Amealco 41TS19Juan Valdivia Alejandría de Morelos, Pinal de Amoles

51 Hacia la Consolidación de la Reforma de Educación Secundaria 2009 Una de las tareas a desarrollar será la Olimpiada de Competencias Básicas, la cual tendrá un planteamiento multidisciplinario considerando las asignaturas de español, matemáticas, ciencias y geografía en todas las modalidades.

52 Acciones Diseño y difusión de convocatoria. Atender las necesidades de capacitación y asesoría al personal docente para el desarrollo de: Instrumentos Estrategias de aprendizaje Planeación por proyectos integrales Por escuela, zona Apoyo a los Inspectores para la organización en las diferentes etapas.

53 Proyecto: Centros de Educación Básica Proyecto de Gestión de la Subcoordinación de Gestión Educativa Planeación Estratégica de la Educación Básica PLAN QUERÉTARO

54 TIPOSUBSISTEMANIVELMODALIDAD Dependiendo de su financiamiento, se dividen en: Públicas, Privadas y por Cooperación. ** se incluyen las particulares SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Escolarizado * No escolarizado Superior Media Superior Básica Secundaria Primaria Preescolar Telesecundaria Técnica General **


Descargar ppt "SUBCOORDINACIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA. Primera Reunión con el Equipo Técnico Estatal de Educación Básica Hotel San Juan Park, S.J.R. 17 y 18 de enero de."

Presentaciones similares


Anuncios Google