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ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO

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Presentación del tema: "ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO"— Transcripción de la presentación:

1 ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Las imágenes son un lenguaje en sí, distinto al lenguaje escrito, es decir, dicen, narran o expresan a partir de un sistema compuesto por un alfabeto visual (los elementos de la imagen) y una gramática (la forma en que estos elementos se relacionan para crear sentido).

2 Algunos elementos del lenguaje visual que es importante resaltar para desarrollar nuestra capacidad de leer imágenes son los siguientes: LA LÍNEA EL COLOR LA PERSPECTIVA LA TEXTURA LA COMPOSICIÓN Estos son igualmente válidos en otras artes visuales, por eso se denominan básicos. Hay otros elementos propios de la ilustración: LA RELACIÓN TEXTO-IMAGEN LA CARACTERIZACIÓN EL PUNTO DE VISTA

3 LA LÍNEA Hay varias formas de crear sentido mediante el uso de la línea. Los estudiosos suelen agruparlas por parejas de opuestos: curvas/rectas, finas/ásperas, largas/cortas, continuas/discontinuas, negras/blancas. Se dice que las líneas curvas y onduladas son orgánicas, sensuales, femeninas, a diferencia de las líneas rectas que pueden expresar artificialidad, rigor, firmeza, fuerza o masculinidad. Las líneas quebradas suelen expresar violencia o dinamismo. Con líneas se puede transmitir espontaneidad o cálculo frío; tosquedad o delicadeza.

4 ELCOLOR Algunas parejas de opuestos con los que se genera sentido en el lenguaje visual son las siguientes: fríos/cálidos policromáticos / monocromáticos oscuros/luminosos En la cultura occidental se suele asociar a los colores fríos valores de racionalidad, orden, firmeza y masculinidad, y a los cálidos, emociones, feminidad, afectividad, corporeidad (en otras culturas los valores son distintos). Hay muchos usos distintos del color. Pueden ser usados de acuerdo con la naturaleza del objeto representado o no. En este caso la alteración puede ser decorativa (en ella los colores sólo quieren crear un efecto estético), o simbólica (los colores se usan intencionadamente para transmitir sentimientos o ideas. También pueden adquirir significación de acuerdo con códigos culturales: blanco=asepsia, rojo=violencia o pasión, verde=esperanza.

5 LA PERSPECTIVA Es el recurso por excelencia para lograr la tridimensionalidad, pero también es un recurso gráfico para la creación de sentido. Por ejemplo, de ésta depende fundamentalmente el punto de vista (desde dónde se ve) que crea un punto de fuga ( hacia dónde se ve). La perspectiva sitúa al lector y lo puede hacer partícipe de una situación y convertirlo en cómplice de lo que sucede en la imagen o distanciarlo y convertirlo en simple testigo.

6 La textura La textura es el elemento esencial para crear el ambiente y la atmósfera. Puede reforzar la verosimilitud de la imagen creando una materialidad acorde con lo representado, o diferir de ella. En este caso puede ser simbólica o decorativa.

7 LA COMPOSICIÓN Es la relación de los distintos elementos de la ilustración entre sí. A partir de ella cada elemento cobra un valor específico de acuerdo con su ubicación y valor visual. Las composiciones pueden ser estables o dinámicas, abigarradas o sobrias, armónicas o disonantes, abiertas o cerradas. La composición es fundamental para establecer la secuencia de lectura y formar el simbolismo de la imagen.

8 ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN
LA RELACIÓN TEXTO/IMAGEN La ilustración de los textos puede ser redundante (repetir lo que dice el autor) o transmitir información nueva (describir escenas no narradas, añadir datos o reinventar una historia paralela). Por esto hay muchos libros que no se pueden comprender si sólo se lee lo que dice el texto. Otros que se entienden de manera diferente con ilustración que sin ella.

9 LA CARACTERIZACIÓN Es un elemento esencial para generar identificaciones del lector en el texto, y por tanto para motivar una apropiación de la lectura. Por eso la caracterización es uno de los recursos más importantes al servicio del ilustrador. Aunque estén descritos minuciosamente con palabras, el ilustrador tiene que plasmar visualmente los diferentes personajes usando su imaginación y analizando el texto. Las caracterizaciones pueden ser estilizadas (caricaturas, geometrizaciones, etc.) o realistas. En muchos casos la caracterización de un personaje puede ser más trascendente que la descripción del texto.

10 EL PUNTO DE VISTA Todo ilustrador toma partido frente al texto que ilustra. A veces mantiene el mismo tono que el autor, en otras ocasiones hace un contrapunto, ironizando o dramatizando lo narrado.


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