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LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.

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1 LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.

2 ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION
Administración Científica (Taylor) Tarea Teoría Clásica de la Adm. (Fayol) Funciones Enfoque Humanístico aspectos sicológicos y sociológicos

3 SURGIMIENTO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Como una reacción contra : la deshumanización del trabajo los métodos científicos rigurosos el sometimiento a los trabajadores los postulados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol

4 ORIGENES Humanizar y democratizar la Administración
Desarrollo de Ciencias Humanas (Sicología y Sociología). Ideologías que surgieron : Dewey(filósofo), Lewin(sicólogo), Pareto(economista). Conclusiones de las experiencias de Hawthorne coordinadas por Mayo.

5 ANTECEDENTES DE ELTON MAYO
George Elton Mayo nació en 1880 en Adelaida, Australia. Estudió Sicología en su país. Profesor de las Universidades de Harvard y Filadelfia (EEUU) . Se incorporó a las experiencias de Hawthorne, que se realizaron entre 1924 y 1932.

6 EXPERIENCIA DE HAWTHORNE.
Western Electric (filial AT&T) Llegó a ocupar entre y empleados. Consideración hacia el obrero e interés por su bienestar.

7 EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
Efectos de la iluminación Sala de pruebas de armado de relés Programa de entrevistas Sala de observación del montaje de terminales.

8 FASE 1

9 EFECTOS DE LA ILUMINACION
FIN : conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento. EXPERIENCIA : un grupo de observación con luz variable y uno de control con intensidad constante, realizando todos la misma tarea.

10 OCURRENCIA : El ser humano reacciona en forma más compleja que las máquinas ante cambios del entorno. Por lo tanto, fracasaron las hipótesis mecanicistas (hombre = máquina), que consideraban que el comportamiento humano respondía mecánicamente a la aplicación de variaciones en las condiciones físicas del trabajo.

11 FASE 2

12 SALA DE ARMADO DE RELES FIN : conocer el efecto de cambios en las condiciones de trabajo, buscando explicar fatiga y monotonía; evaluar desempeño de muchos obreros. EXPERIENCIA : un grupo de observación de 6 jóvenes de nivel medio con un observador que colaboraba y uno de control formado por el resto del grupo trabajando normalmente. Existía un supervisor común a ambos.

13 OCURRENCIA : No consideraban al encargado como supervisor, sino uno más del grupo : se les dio participación, conocen la finalidad del trabajo. El ambiente amistoso y sin presiones aumentaba la satisfacción en el trabajo : técnicas propias de armado. Aumenta la estabilidad : influencia del grupo. La producción fue siempre mayor a la original : estándares del grupo, disminuyeron fatiga, monotonía y faltas.

14 FASE 3

15 PROGRAMA DE ENTREVISTAS
FIN : conocer más a los empleados, escuchar sus opiniones y sugerencias. EXPERIENCIA : entrevistas en varios sectores primero con cuestionarios sobre los gustos respecto a su trabajo y luego se les dejaba hablar libremente.

16 OCURRENCIA : producción controlada por estándares del grupo, penalización a quienes los superaban (líderes). insatisfacción en pagos de incentivos a la producción. muestras de satisfacción e insatisfacción exageradas ante actitudes de los superiores inmediatos. La organización informal generaba unión entre trabajadores, pero también existía el sentimiento de lealtad a la empresa : conflicto, tensión, insatisfacción.

17 FASE 4

18 MONTAJE DE TERMINALES FIN : analizar la organización informal de los obreros. EXPERIENCIA : se colocó un grupo experimental con un observador en una sala especial en iguales condiciones de trabajo que el resto; afuera alguien hacía entrevistas (temas grupales); el observador analizaba las relaciones recíprocas y las actividades del grupo en conjunto.

19 CONCLUSION : el ritmo de trabajo era manejado por el grupo a favor del pago de incentivos. existían códigos de actuación dentro del grupo : “delator”, “rompe marcas”, “simulador”. la experimentación fue suspendida sin culminar por razones externas.

20 APRECIACIONES SOBRE LAS EXPERIENCIAS.
El nivel de producción depende de la integración social. Los grupos sociales deben ser considerados por la Teoría de la Administración pues el comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo. Las recompensas y sanciones del grupo influyen en el comportamiento de los trabajadores mucho más que las de la empresa, incluso las económicas.

21 Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y puede suceder que esté en contraposición de la estructura formal, lo que debe ser tenido en cuenta por la dirección. La comprensión de la naturaleza de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados. Los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos afectando negativamente las actitudes del trabajador y por ende las del grupo.

22 CONCLUSIONES DE LAS EXPERIENCIAS.
El trabajo es una actividad de grupo. Para aumentar la productividad es más importante el reconocimiento, seguridad y conciencia de pertenecer a un grupo, que las condiciones físicas. Las quejas sobre el trabajo, no son siempre objetivas, sino que a veces se relacionan a la persona.

23 La efectividad y actitudes del trabajador están
condicionadas por aspectos sociales internos y externos. Los grupos informales tienen gran influencia sobre los hábitos de trabajo y actitudes del individuo. La extrema especialización, defendida por los clásicos, no beneficiaba la productividad.

24 Influencia de la motivación humana
El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial, aun cuando se efectúen sobre bases justas o generosas, no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador en la situación laboral. El hombre es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

25 IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

26 EL LIDERAZGO Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. El Liderazgo permite: La reducción de incertidumbre de un grupo. Relación funcional entre Líder y Subordinado. 26

27 TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
Teoría de rasgos de personalidad Características determinadas de personalidad en el líder Teoría sobre los estilos de liderazgo Maneras y estilos de comportamiento adoptados por el líder Teorías situacionales De liderazgo Adecuación del comportamiento del líder a las circunstancias de la situación

28 ESTILOS DE LIDERAZGO AUTOCRATICO
El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder fija la tarea de cada uno y asigna el compañero de trabajo El líder es dominante. Los elogios y las criticas al trabajo de cada miembro son personales.

29 ESTILOS DE LIDERAZGO DEMOCRATICO
El Grupo debate y decide las orientaciones, estimulado y apoyado por el líder. La división de las tareas es potestad de grupo y cada uno es libre de escoger sus compañeros de trabajo. El líder se convierte en el ANIMADOR del grupo. El líder es objetivo y se limita a los hechos en las criticas y los elogios.

30 ESTILOS DE LIDERAZGO LIBERAL
Libertad total en la toma de decisiones grupales o individuales. Laparticipacion del lider es minima. La división de las tareas y la selección de los compañeros de trabajo queda a cargo del grupo. No hay participación del líder. El líder no evalúa al grupo. Solo comenta las actividades cuando le preguntan.

31 COMUNICACIÓN Es el intercambio de información entre personas.
Garantiza la participación de las personas de todos los niveles en la solución de problemas de la empresa. Conduce a un mejor desempeño en los cargos. Permite el Trabajo en Equipo.

32 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él, los cuales constituyen la llamada organización informal.

33 Factores que condicionan los grupos informales
Los intereses comunes reúnen las personas. La interacción provocada por la organización formal. La fluctuación del personal de la empresa. Los periodos de descanso

34 TEORIA CLASICA RELACIONES HUMANAS Trata la organización como una maquina. Trata la organización como un grupo de personas. Hace énfasis en las tareas o la tecnología. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de ingeniería. Se inspira en sistemas de psicología. Autoridad centralizada. Delegación plena de la autoridad. Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador. Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura. Acentuada división del trabajo. Énfasis en las relaciones humanas. Confianza en reglas. Confianza en las personas.


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