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Teoría Administrativa

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Presentación del tema: "Teoría Administrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Administrativa
Escuela Relaciones Humanas presentación de Ps. Gina Milena Reyes Moreno Especialización Gerencia Talento Humano Universidad Manuela Beltrán Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

2 1 CONTEXTO HISTORICO Y SOCIO - ECONOMICO
Este enfoque surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en series en USA y por las reacciones sociales en contra del taylorismo, lo que dio lugar a la necesidad de desarrollar técnicas psicológicas para motivar al personal e incrementar la productividad. 1

3 Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración El desarrollo de las llamadas ciencias humanas pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin Las conclusiones del experimento de Hawthorne

4 El experimento de Hawthorne
Dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotación de personal. En 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación esto en el área de trabajo. En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, basada en la producción. El experimento de Hawthorne CONCLUSION: Se siguió trabajando con el mismo entusiasmo Por compromiso con la empresa de haber sido lo seleccionados fueron persuadidos psicológicamente.

5 Descripción de la empresa donde inicio
La Western Electric, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, manteniendo salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo. En su fábrica, había un departamento de montaje de relés de teléfono, en el cual trabajaban empleadas que ejecutaban tareas simples y repetitivas que dependían, de su rapidez. Una empleada montaba 5 relés c/6’. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.

6 2 3 4 1 Principales representantes MARY PARKER ELTON MAYO
FREDERICK HERZBERG 1 MARY PARKER ABRAHAM MASLOW

7 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
La psicología y la Sociología fueron técnicas mas conocidas utilizadas en la teoría de las relaciones humanas. La teoría de las Relaciones Humanas le abrió la puerta a las ciencias de la Psicología y la Sociología, le dio un punto de vista mas humanizado, como social. Conjuntamente trajo la idea de un interés común de la organización y de todas sus partes, todo esto en busca de un beneficio social y no solo económico ,también introdujo el bienestar y la preocupación de la organización, por la calidad de vida de sus trabajadores En la Escuelas de Las Relaciones Humanas la Sociología y La Psicología trata de introducir al Hombre y al Grupo a la sociedad como elemento esencial para el correcto funcionamiento de las Empresas y a su vez encontrar el confort en la sección en la que trabajan. El objetivo primordial que se trata de encontrar en las investigaciones es la satisfacción de las necesidades básicas del grupo de trabajo y no únicamente económicas.

8 CONTRIBUCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
- Se enseño las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. - Se dio a conocer el interés por la dinámica de grupo. - La importancia de la participación de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la organización. - El incentivo de una mejor relación entre los individuos y grupos en las organizaciones. - La identificación de la necesidad de mejorar la competencia de los administradores en el trato interpersonal. - El mejoramiento de las comunicaciones de abajo hacia arriba en la jerarquía de las organizaciones, para disminuir el abismo entre el mundo de la administración y el mundo de los empleados.. - La introducción de las ciencias del comportamiento en las prácticas administrativas. - La definición de una filosofía humanística y democrática en torno al papel del hombre en la organización.

9 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Diferencia del modelo TEORIA CLASICA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Estudia la organización como una maquina. Estudia la organización como grupos de personas. Hace énfasis en las tareas o en la tecnología. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de ingeniería. Se inspira en sistemas de psicología. Autoridad centralizada. Delegación plena de autoridad. Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador. Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura. Acentuada división del trabajo. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en reglas y reglamentos. Confianza en las personas. Clara separación entre línea y staff. Dinámica grupal e interpersonal.

10 EMPRESAS ACTUALES QUE APLICAN EL MODELO DE RELACIONES HUMANAS
Fundamenta su filosofía en las ideas de Follet. Esta empresa busca ofrecer un ambiente en el que impere el respeto y se valore las aportaciones que hacen las personas en el día a día, sin importar de quién se trate o del lugar que ocupe en a organización. En este sentido y dentro del programa Bean Stock todos los asociados que trabajen un mínimo de veinte horas a la semana tienen derecho a una cobertura médica y dental completa, varios días de vacaciones y opciones de compras de acciones.

11 EMPRESAS ACTUALES QUE APLICAN EL MODELO DE RELACIONES HUMANAS
Jhon Mackey, presidente de Whole Foods (cadena de supermercados que sólo vende productos naturales), piensa que las ideas de Follet han sido la base de las prácticas de la administración en su empresa. Cuentan entre 60 y 140 empleados, todos ellos organizados en forma de equipos a efecto de propiciar un sentimiento de cooperación. Una vez por mes, cada equipo se reúne para analizar problemas y tomar decisiones.

12 CONCLUSIONES Hemos concluido que el nuevo pensamiento se lo debemos, gracias al increíble experimento en Hawthorne. El experimento de Hawthorne marcó, el surgimiento de una nueva teoría administrativa basada en valores humanísticos, las conclusiones iniciales del experimento Hawthorne introducen nuevas variables en el ya enriquecido diccionario de la administración: la integración y el comportamiento social. Dentro de este enfoque humanístico se abre un marco mayor de los investigadores: la propia civilización industrial, que lleva a las empresas a preocuparse solo por su supervivencia financiera y la necesidad de una mayor eficiencia para alcanzar las ganancias previstas. En consecuencia, todos los métodos convergen a la eficiencia y no a la cooperación humana ni, mucho menos, a objetivos humanos. De allí que el conflicto al interior de la empresa (objetivos de la organización contra los objetivos individuales de los participantes).Siendo indispensable conciliar un equilibrio en organización industrial: en la función económica y social.

13 GRACIAS


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