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L A E VALUACIÓN P SICOLÓGICA EN LAS O RGANIZACIONES Mtro.: J. Francisco Barba Velarde.

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Presentación del tema: "L A E VALUACIÓN P SICOLÓGICA EN LAS O RGANIZACIONES Mtro.: J. Francisco Barba Velarde."— Transcripción de la presentación:

1 L A E VALUACIÓN P SICOLÓGICA EN LAS O RGANIZACIONES Mtro.: J. Francisco Barba Velarde

2 E VALUACIÓN P SICOLÓGICA Recopilación e integración de datos Valoración psicológica por medio de pruebas, entrevistas, observación conductual y otras técnicas. 2

3 E VALUACIÓN PSICOLÓGICA 3 Permite obtener variables de cada candidato Determina objetivamente quien es más apto en cuanto a inteligencia y personalidad

4 La Evaluación Psicológica se basa en técnicas y herramientas apoyadas en estudios experimentados, científicos y objetivos. 4

5 P RUEBA PSICOLÓGICA Proceso de medir variables relacionadas con la psicología por medio de dispositivos o procedimientos diseñados para obtener una muestra de comportamiento. 5

6 P RUEBA PSICOLÓGICA Medición del comportamiento (rasgos de personalidad), estadísticamente permite clasificar a los sujetos tipológica o cuantitativamente. 6

7 O BJETIVOS DE LA E VALUACIÓN P SICOLÓGICA Selección de personal (pronosticar la Adaptación Puesto–Persona) Administrar (dirigir, controlar, motivar Etc.) Planes de Capacitación y Desarrollo. Inventario y Planeación de los Recursos Humanos Promociones y transferencias 7

8 ELEMENTOS EVALUACIÓN PSICOLOGICA 8 EntrevistaInteligenciaPersonalidadActitudesAlternas

9 I NTELIGENCIA Inteligencia: Capacidad para procesar la información del medio ambiente Solucionar problemas Adaptarse al medio ambiente. 9

10 10 C.I.CLASIFICACIÓN 0–79Inferior 80-89Inf. Término Medio Término Medio Superior Término Medio 121 -Superior

11 P RUEBAS DE INTELIGENCIA MÁS UTILIZADAS Áreas C.I. TERMAN MERRIL 10 Áreas C.I INT. ABSTRACTA Inteligencia general WONDERLIC

12 Á REAS DE INTELIGENCIA TERMAN 1. Información 2. Juicio 3. Vocabulario 4. Síntesis 5. Concentración 6. Análisis 7. Abstracción 8. Planeación 9. Organización 10. Atención 12

13 ACTITUDES O COMPORTAMIENTO Respuesta o postura Resultado del cúmulo de sentimientos Satisfacción o insatisfacción hacia Las actitudes reflejan el nivel de motivación. 13

14 ACTITUDES Se manifiestan ante diferentes situaciones: y comportamientos que se requieren en un trabajo 14

15 ACTITUDES LABORALES Logros, retosTrabajo sencillo, operativo Autoridad, dirigir, dar órdenes Seguir direcciones, esperar órdenes En equipoSolo Contactos, ayudar, promover, vender Trabajar con cosas. Variedad de actividadesRutinario, predecible Libre de reglasSiguiendo reglas En un solo lugarVarios lugares CreativoSeguir estándares 15

16 16 Retos Trabajo sencillo operativo

17 17 Autoridad, dirigir, ordenarObedecer

18 18 Variedad de actividades Rutinario Una sola actv.

19 19 Libre de Reglas Siguiendo Reglas

20 20 En un solo lugar Varios lugares

21 21 Creativo Siguiendo Procesos

22 PRUEBAS DE PERSONALIDAD La personalidad es el resultado de la combinación del temperamento y carácter de una persona. Constelación única de rasgos y estados psicológicos del individuo 22

23 PRUEBAS DE PERSONALIDAD Permiten explorar a fondo la forma de conducirse e interactuar de un individuo. 23

24 24 Personalidad Liderazgo Tolerancia estrés Trabajo equipo DisciplinaRutina

25 25 PersonalidadEstabilidadAutoestimaOrganización Toma decisiones CreatividadSociabilidad

26 A LGUNAS P RUEBAS DE PERSONALIDAD MÁS UTILIZADAS M.M.P.I FP PIV GORDON CPI (Descontinuada) FIGS (Proyectivas*) NEGO (Proyectivas*) HTP, Figura Humana (opcionales) 26

27 O TRAS PRUEBAS Valores Honestidad Intereses Estas pruebas, tienen una validez limitada, pueden apoyar a la integración en ciertos casos dependiendo del tipo del puesto. 27

28 O BSERVACIONES Como parte de un proceso, para alcanzar su mayor efectividad, la información recabada debe ser correlacionada con los datos y observaciones obtenidas, durante las entrevistas, la verificación de antecedentes e investigación, ya que esto permitirá corroborar algunas hipótesis planteadas durante la exploración psicológica y hacer un pronóstico de adaptación al puesto más real y certero 28

29 CONCLUSIONES Los resultados de las pruebas son un complemento en el proceso de selección. No son verdades absolutas Casos muy específicos pueden ser un factor de rechazo. El Ps. por lo general asesora para en la toma de decisiones No todos los elementos deben ser confidenciales. 29

30 PREGUNTAS 30


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