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REQUISITOS INTELECTUALES FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO ANALISIS DEL PUESTO.

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Presentación del tema: "REQUISITOS INTELECTUALES FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO ANALISIS DEL PUESTO."— Transcripción de la presentación:

1 REQUISITOS INTELECTUALES FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO ANALISIS DEL PUESTO

2 METODOS DE ANALISIS DE PUESTO Existen diferentes métodos para el análisis de puestos. Idalberto Chiavenato y Wayne Mondy coinciden en dos métodos: cuestionarios, entrevistas, aunque Wayne Mondy adiciona además los métodos de observación y registro de actividades.

3 ENFOQUES CUESIONARIO INCIDENTES CRITICOS INVENTARIO DE TAREAS INCIDENTES CRITICOS INFORMACION PERSONAS COSAS RECOPILACION DE DATOS ACERCA DE LA TAREA TAREAS FUNDAMENTALES PARA EL PUESTO TAREAS A LA MEDIDA DE UNA ORGANIZACION SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA EL DISEÑO DE PUESTOS ENFOQUES PARA EL ANALISIS DE PUESTOS

4 DISEÑO DE PUESTOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES TAREAS PERIODICIDAD METODOS AMBIENTE DE TRABAJO OBJETIVOS QUE HACE CUANDO LO HACE COMO LO HACE DONDE LO HACE PORQUE LO HACE ENFASIS EN LAS PERSONAS RECOMPENSAS SOCIALES PRODUCTIVIDAD BASADA EN LA SATISFACCION DE LAS PERSONAS LIDERAZGO COMUNICACION E INFORMACION EMPODERAMIENTO

5 DISEÑO DEL PUESTO MODELOS DE DISEÑO CLASICO La Tarea (Taylor, Gantt, Gilbreth) HUMANÍSTICO Las personas (Hawthorne, Mayo) SITUACIONAL Tareas, personas, Estructura (Hackman y Oldham) La persona como apéndice de la máquina Fragmentación del trabajo Énfasis en la eficiencia permanencia Organización informal liderazgo Recompensas sociales Trabajo en equipo Énfasis den las personas Contexto del cargo Variedad Autonomía Significado de la tarea Identidad con la tarea Retroalimentación

6 * DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS CLASICO Y HUMANISTA MODELO CLASICOMODELO HUMANISTA ENFASIS EN LA TAREA Y LA TECNOLOGIAENFASIS EN LA PERSONA Y EL GRUPO SOCIAL CONCEPTO DE HOMBRE ECONOMICOCONCEPTO DE HOMBRE SOCIAL RECOMPENSAS SALARIALES Y MATERIALESRECOMPENSAS SOCIALES Y SIMBOLICAS MAYOR EFICIENCIA, GRACIAS AL METODO DE TRABAJO MAYOR EFICIENCIA, GRACIAS A LA SATISFACCION DE LAS PERSONAS PREOCUPACION POR EL CONTENIDO DEL PUESTO PREOCUPACION POR EL CONTEXTO DEL CARGO EL GERENTE IMPARTE LAS ORDENESEL GERENTE ES LIDER ORDENES E IMPOSICIONESCOMUNICACION E INFORMACION OBEDIENCIA ESTRICTAPARTICIPACION EN LAS DECISIONES

7 * DIMENSIONES BAJO GRADO ALTO GRADO Trabajo parcial, secuencial, rutinario, monótono y repetitivo. Las operaciones, equipos y habilidades son siempre iguales, sin ningún cambio, variación o innovación. Rutina. VARIEDAD Trabajo diverso, con operaciones diferentes, equipos y múltiples habilidades. Diversidad y desafío para ejecutar distintas actividades creativas e innovadoras. Variación. Trabajo programado con rigidez; el lugar y los equipos son definitivos y los métodos son preestablecidos. El jefe determina que hacer, como, cuando y donde hacerlo AUTONOMIA Amplia libertad para programar y planear el trabajo, escoger el equipo, el lugar y el método de trabajo. El empleado programa su trabajo, escoge el lugar, el método y el equipo

8 Desconocimiento del impacto y las interdependencias de la tarea con las otras tareas de la organización. Visión estrecha, confinada, aislada y miope de la actividad. SIGNIFICADO DE LA TAREA Conocimiento amplio de la repercusión del trabajo sobre los demás trabajos de la organización. Visión amplia de las consecuencias y las interdependencias del trabajo. Trabajo específico, parcial y fragmentado, sin ningún sentido psicológico para la persona, que se frusta y se alienta. Trabajo impropio o anormal. IDENTIDAD CON LA TAREA Trabajo integral, conjunto y global, con significado para la persona, que le permite identificarse con la tarea. El trabajo pertenece a la persona. Ninguna información sobre el desempeño o el resultado de trabajo. Completa ignorancia sobre el desempeño. Necesidad de evaluación externa y de incentivo salarial, para compensar.RETROALIMENTACION Información clara sobre el desempeño y el resultado del trabajo. Perfecta e inmediata noción del desempeño. Sentido de autoevaluación, autodirección y autocontrol. Autorrealización.

9 * UBICACION DEL CARGO EN EL ORGANIGRAMA (b) DIRECTOR A Y B (d) JEFE DE BARES (a) ENCARGADO RESTAURANTES (PUESTO) (c) CAPITANES (d) CHEF COCINA

10 * DETALLES ORGANIGRAMA - a) nivel jerárquico del cargo - b) Subordinación: a quién reporta el cargo - c) Supervisión: quién reporta al cargo - d) Relaciones laterales del cargo con otros cargos.


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