La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I. ENFOQUE HUMANISTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I. ENFOQUE HUMANISTICO."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I. ENFOQUE HUMANISTICO

2

3 Se caracteriza por preocuparse por los trabajadores desde el punto de vista social y psicológico.Se caracteriza por preocuparse por los trabajadores desde el punto de vista social y psicológico. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

4 Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.

5 Se desarrolla en los Estados Unidos de Norteamérica y sus principales representantes son psicologos.Se desarrolla en los Estados Unidos de Norteamérica y sus principales representantes son psicologos. Elton Mayo (condujo la experiencia de Hawthorne)Elton Mayo (condujo la experiencia de Hawthorne) Fritz RoethlisbergerFritz Roethlisberger Mary Parker FolletMary Parker Follet Abraham MaslowAbraham Maslow Frederick HerzbergFrederick Herzberg David C. McClellandDavid C. McClelland Kurt LewinKurt Lewin

6 La teoría de las relaciones humanas nace debido a que los trabajadores y sindicatos de los Estados Unidos, acostumbrados a la democracia, no aceptaron luego de la I Guerra Mundial el continuar trabajando en un estado servil. La teoría de las relaciones humanas nace debido a que los trabajadores y sindicatos de los Estados Unidos, acostumbrados a la democracia, no aceptaron luego de la I Guerra Mundial el continuar trabajando en un estado servil.

7 Teoría de las Relaciones Humanas Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Trata de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamenteTrata de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente Esta pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial, en la cual la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. Esta pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial, en la cual la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

8

9 La experiencia de Hawthorne En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició una experiencia en una fábrica de Western Electric Company situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, coordinada por Elton Mayo.En 1927, el Consejo Nacional de Investigación inició una experiencia en una fábrica de Western Electric Company situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, coordinada por Elton Mayo.

10 Objetivo de la experiencia de Hawthorne Determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, con base en la producción.Determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, con base en la producción. La fatigaLa fatiga Los accidentes de trabajoLos accidentes de trabajo Rotación del personalRotación del personal El efecto de las condiciones físicas en el trabajo sobre la producción de los empleados.El efecto de las condiciones físicas en el trabajo sobre la producción de los empleados.

11 Primera fase conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz.un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz. el grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Se descubrió que las obreras reaccionaban a la experiencia de acuerdo con sus suposiciones personales, es decir, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba y, menos, cuando disminuía. Se comprobó, la preponderancia del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas.

12 Segunda fase 6 jóvenes mujeres (no novatas, no expertas)6 jóvenes mujeres (no novatas, no expertas) La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento por una división de madera.La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento por una división de madera. Se dividió en 12 períodos para poder observar cuáles eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias.Se dividió en 12 períodos para poder observar cuáles eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias.

13 GRUPO CONTROL registró la producción de cada obrera en su área original de servicio.registró la producción de cada obrera en su área original de servicio. Se mantuvo en la sala de prueba.Se mantuvo en la sala de prueba. GRUPO EXPERIMENTAL registró la producción de cada obrera en su área original de servicio. se aisló de la sala de pruebas, manteniéndose normales las condiciones, el horario de trabajo y midiéndose el ritmo de producción.

14 GRUPO CONTROL Salario normal. Permanecio igualSalario normal. Permanecio igual Se mantuvo trabajando en condiciones normales.Se mantuvo trabajando en condiciones normales. GRUPO EXPERIMENTAL Salario de acuerdo a la producción realizada. producción. 5 minutos de descanso a mitad de la mañana y otros cinco a mitad de la tarde. produción. 10 minutos de descanso en lugar de 5. produción 3 intervsalos de 5 min por la mañana y por la tarde. No aumentó la producción y hubo quejas

15 Se mantuvo trabajando en condiciones normales.Se mantuvo trabajando en condiciones normales. Trabajo hasta las 17:00 horasTrabajo hasta las 17:00 horas dos intervalos de diez minutos, uno por la mañana y otro por la tarde. Con un refrigerio ligero. produción Trabajo hasta las 16:30 produción Trabajo hasta las 16:00. permaneció la producción estable

16

17 Conclusiones de la experiencia de Hawthorne El nivel de producción es resultante de la integración social. El nivel de producción es resultante de la integración social. El comportamiento social de los trabajadores. El comportamiento social de los trabajadores. Las recompensas y sanciones socialesLas recompensas y sanciones sociales Los grupos informales.Los grupos informales. Las relaciones humanas.Las relaciones humanas. Importancia del contenido del cargo.Importancia del contenido del cargo. d) Los grupos informales.

18 La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedicó a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedicó a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.

19 Teoria humanistica según Mayo… El trabajo es una actividad típicamente social. El nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad. El trabajo es una actividad típicamente social. El nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad. El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social. El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social.

20 La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal. La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de estar junto a, de ser reconocida, de recibir comunicación adecuada. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de estar junto a, de ser reconocida, de recibir comunicación adecuada.

21 Teoría ClásicaTeoría de las Relaciones Humanas Trata la organización como una máquina Trata la organización como grupos de personas Hace énfasis en las tareas o en la tecnología Hace énfasis en las personas Se inspira en sistemas de ingeniería Se inspira en sistemas de psicología Autoridad centralizada Delegación plena de la autoridad Líneas claras de autoridad Autonomía del trabajador Especialización y competencia técnica Confianza y apertura Acentuada división del trabajo Énfasis en las relaciones humanas Confianza en reglas y reglamentos Confianza en las personas Clara separación entre líneas y staff Dinámica grupal de interpersonal

22 De acuerdo a Mayo, debe evitarse a toda costa el conflicto social a través de una administración humanizada que ponga en práctica un tratamiento preventivo y profiláctico. De acuerdo a Mayo, debe evitarse a toda costa el conflicto social a través de una administración humanizada que ponga en práctica un tratamiento preventivo y profiláctico. Las relaciones humanas y la cooperación constituyen la clave para evitar el conflicto social. Las relaciones humanas y la cooperación constituyen la clave para evitar el conflicto social.

23 Bibliografia Hecht, Maurice., Administración básica: principios y aplicaciones, México : Limusa, 1984.Hecht, Maurice., Administración básica: principios y aplicaciones, México : Limusa, 1984.Hecht, Maurice.Hecht, Maurice. Mercado H., Salvador., Administración aplicada, México, 1999.Mercado H., Salvador., Administración aplicada, México, Chiavenato Adalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ª. Ed. Mc.Graw HillChiavenato Adalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ª. Ed. Mc.Graw Hill Guzmán Valdivia. La Ciencia de la Administración. La Dirección de Grupos Humanos. LIMUSAGuzmán Valdivia. La Ciencia de la Administración. La Dirección de Grupos Humanos. LIMUSA


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION I. ENFOQUE HUMANISTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google