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en cuenta el poder del cerebro

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Presentación del tema: "en cuenta el poder del cerebro"— Transcripción de la presentación:

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2 en cuenta el poder del cerebro
Aprender y enseñar idiomas teniendo en cuenta el poder del cerebro Dr. Hernán J. Aldana Marcos Facultad de Cs. Exactas y Naturales Facultad de Cs. de la Salud

3 ? ¿Por qué?

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5 Uso de celulares Apapatia Ausencias Frustrated profressor Falta de
motivación Uso de celulares Apapatia Distracción Ausencias

6 Ya no sabemos qué hacer para llamar la atención de nuestros alumnos

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9 (preparar clases, explicar, examinar)
Casi sin darnos cuenta, hemos estado prestando más atención a lo que tenemos que hacer nosotros para enseñar (preparar clases, explicar, examinar) que lo que tienen que hacer los alumnos para aprender

10 OBJETIVOS DE LA JORNADA
¿Qué es la Neuroeducación y qué se espera de ella en la Nueva Educación? ¿Cuál es la función del cerebro? Características del cerebro bilingüe ¿Cuáles son las claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro? ¿Cuál sería la justificación neurocientífica de estas claves?

11 Conductas y procesos mentales
NEUROEDUCACIÓN Uniendo las neurociencia y la educación en la búsqueda del desarrollo humano NEUROCIENCIAS Estructura y función del cerebro PEDAGOGÍA Aprendizaje PSICOLOGÍA Conductas y procesos mentales NEUROEDUCACIÓN

12 Capacitar a los educadores - Neuromitos
1 Misión Comprender los mecanismos cerebrales que subyacen en el aprendizaje y la memoria 2 Conocer los efectos de la genética, el medio ambiente, la emoción, y la edad en el aprendizaje 3 Transformar las estrategias educativas para permitirnos diseñar programas que optimicen el aprendizaje para las personas de todas las edades y necesidades 4 5 Capacitar a los educadores - Neuromitos Conocer, detectar y reparar en forma temprana los trastornos del aprendizaje

13 A lo largo del tiempo psicólogos, filósofos, neurocientíficos, han intentado formular teorías del aprendizaje Pero sólo en los últimos años, gracias a las neuroimágenes, se ha avanzado mucho El saber no ocupa lugar El cerebro es rígido Las neuronas no se regeneran En el adulto el cerebro no se desarrolla más La estrella del cerebro es la neurona

14 Bases y biológicas Neurológicas del aprendizaje

15 ¿Cuál es la función del cerebro?
Para comprender los mecanismos cerebrales que subyacen en el aprendizaje y la memoria debemos preguntarnos ¿Cuál es la función del cerebro?

16 El sistema nervioso esta preparado para funcionar en tres modos
Aferente sensitivo Procesamiento Análisis Retención Descarte Eferente Motor Respuesta

17 mecanismo de supervivencia y la razón es solamente una de sus
La mente humana es un mecanismo de supervivencia y la razón es solamente una de sus diversas técnicas

18 El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno
Tendemos a recordar perfectamente todo lo relacionado con la supervivencia en ese entorno

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22 Sin embargo, hay mucho más para aprender

23 Acción y efecto de aprender
APRENDIZAJE Acción y efecto de aprender Aprender: adquirir conocimiento de alguna cosa por medio de la observación consciente o inconsciente, el estudio, del juego, etc. Aprender es adquirir nueva información y nuevas respuestas, o modificar respuestas anteriores o antiguas. Proceso por el cual el sistema nervioso adquiere nueva información que se observa mediante el cambio de comportamientos.

24 Si uno aprende, significa que la información se guardó en su memoria y que puede ser evocada en el momento oportuno

25 Las memorias de la experiencias se adquieren por
Las vías sensoriales (percepciones) originadas fuera del organismo (lo que vemos, tocamos, oímos, gustamos u olfateamos) o dentro de él (estímulos interoceptivos). Las memorias de la experiencias se adquieren por También pueden originarse en procesos exclusivamente intracerebrales (otras memorias, asociaciones de ideas, sueños, etc.).

26 ¿Por qué será que no podemos almacenar todo lo que queremos?
El saber ocupa lugar

27 SNC SNP

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29 Viaje al centro del tejido nervioso

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32 Los contactos funcionales entre las neuronas y entre las neuronas u otras células efectoras se llaman: sinapsis

33 APRENDIZAJE Teoría de Hebb (1950)
Según Hebb, aprendemos si formamos nuevas conexiones sinápticas entre neuronas “El Aprendizaje es una nueva relación que se crea entre neuronas y recordar es mantener esa relación socialmente activa”

34 Recuerdo: potencia la conexión entre las 3
1 Información entrante 2 Aprendizaje conecta nuevas neuronas 3 Recuerdo: potencia la conexión entre las 3

35 ESPINAS DENDRITICAS

36 Medusa Fluorecente Aequorea victoria

37 Joshua T. Trachtenberg y col. Nature 2009

38 2 dendritas filmadas en vivo durante 8 días

39 ¿Por qué será que no podemos almacenar todo lo que queremos?
El saber ocupa lugar

40 Eleanor A. Maguire y col. 2006

41 Bilingüismo Aprender un idioma después de los 7 años

42 Cerebro y Lenguaje Bilingüismo

43 Proceso dual biológico y psicológico

44 Afasias de Paul Broca (1865) y Carl Wernicke (1874)
izquierdo

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46 Escuchar palabras izquierdo derecho

47 Escuchar palabras izquierdo derecho

48 Decir en distintos idiomas lo que figura en una imagen de tarjetas
izquierdo derecho

49 izquierdo derecho Decir lo que figura en una imagen de una tarjeta
No hay diferencia en las zonas cerebrales implicadas en distintos idiomas

50 Prosodia. Ritmo y melodía. Estado emocional
izquierdo derecho

51 izquierdo derecho Prosodia. Ritmo y melodía. Estado emocional
Hay diferencia en las zonas cerebrales implicadas en el análisis de la prosodia

52 Bilingüismo Bilingüismo balanceado (antes de los 7 años) L1 = L2
Bilingüismo dominante L1 competencia > L2 Mayor lateralidad izquierda resolver conflicto idiomático Se analiza más por memorias semánticas Mayor planeamiento motor Inhibe respuestas idiomáticas erradas buscando en el pasado Mayor planeamiento motor Se analiza más por imágenes La respuesta depende del contexto Mayor lateralidad derecha Mayor prosodia La respuesta no depende del contexto

53 Esta capacidad se aloja en el lóbulo frontal
Conclusiones El Bilingüismo temprano desarrolla regiones cerebrales que se relacionan con el control del lenguaje (cambio de un lenguaje a otro) no es tanto por la constante inhibición es más por la selección de que es correcto y que no para cumplir las metas del idioma Esta capacidad se aloja en el lóbulo frontal

54 Lóbulo frontal – ejecutivo central
Motivación Intencionalidad Toma de decisiones Planificación hacia el futuro Flexibilidad del pensamiento Intuición de nuestro mundo mental y el de los otros Autocontrol Empatía Libre elección Juicio Identidad Comunicación y conductas sociales- Moral y ética Proyectos futuros

55 Conclusiones El bilingüe mejora en todas las tareas ejecutivas
El control ejecutivo en niños es crucial par el éxito académico y predice un mejor futuro El control ejecutivo es una de las últimas regiones cerebrales en madurar y una de las primeras en alterarse con la vejez Ser bilingüe retrasa en casi 4 años las enfermedades cerebrales

56 Conclusiones Bilingües balanceados activan para nombrar imágenes en diferentes idiomas las mismas regiones cerebrales (representación neural) Bilingües dominantes utilizan diferentes regiones cerebrales según la competencia y el procesamiento para los lenguajes nativos o posteriores Se observan diferencias en las regiones frontales. Cuanto más se tarda en aprender un idioma mayor es el grosor de la corteza de la c. frontal inferior izquierda y más se utilizan las áreas motoras y el cerebelo.

57 Conclusiones El bilingüe balanceado utiliza más el hemisferio derecho (el más emocional) El bilingüe dominante expresa más emociones en el idioma nativo y es más frío y monótono en el idioma menos competente Los bilingües dominantes tomarían decisiones más analíticas y menos emocionales si las piensan y dicen en el idioma menos competente

58 ¿Cómo convencemos al cerebro que la información es importante?
Volvamos a las claves del aprendizaje ¿Cómo convencemos al cerebro que la información es importante? El saber ocupa lugar

59 11 Hay Claves

60 Haciéndola muy llamativa y novedosa
1 Haciéndola muy llamativa y novedosa 2 Por el engaño 3 Por repetición

61 Haciéndola muy 1 llamativa y novedosa

62 Caminar mientras aprendemos Campanas o golpes en el pizarrón
Diferentes tonos de voz Moverse en las clases Pedirles a los alumnos que se pongan de pie Llevarlos un rato afuera Componer rituales de movimiento Mirarlos a los ojos Comienzo del aprendizaje La atención nos ayuda a memorizar los acontecimientos intensificando la experiencia que tenemos de ellos

63 “etiquetado conductual”
Engañando 2 al cerebro “etiquetado conductual”

64 1676 Participantes (edades 7 a 9 años)
La memoria verbal o visual puede ser mejorada mediante la experiencia de una clase novedosa de unos 20 minutos de duración, brindada una hora antes o una hora después del aprendizaje” . PLos One Junio 2013

65 Por 3 repetición

66 ¡El repaso es la clave del aprendizaje!
Debemos convencer al cerebro

67 Debe ser espaciado y fragmentado
No conviene releer o repetir la clase examinar o autoexaminar entre cada vez Repetir con diferentes enfoques

68 ¿Cuántos tipos de memorias hay?
Pero… ¿Cuántos tipos de memorias hay?

69 Memoria de corto plazo Memoria intermedia Memoria de largo plazo
Según el tiempo Memoria de corto plazo Memoria intermedia Memoria de largo plazo Días-años Seg. Min.-horas

70 El repaso es la clave del aprendizaje
ta Clave para 4 tener éxito El repaso es la clave del aprendizaje

71 ¡como no se acuerdan si se los tomé la semana pasada!
Permite evitar la memoria intermedia

72 ¿Cómo funciona la memoria una vez finalizada la clase?
80% 10 minutos

73 ta Clave para 5 tener éxito Si alguien quiere aprender... que escriba

74 enseñarle a hacerlo mejor
Tomar notas de las clases teóricas Las notas pasan a ser una especie memoria a largo plazo fuera de nuestro cuerpo El profesor puede, al finalizar la clase, llevar algunas notas para ver como trabaja y sintetiza el alumno y enseñarle a hacerlo mejor

75 Tomar nota activa mayores áreas cerebrales que escuchar pasivamente

76 ta Clave para 6 tener éxito La función A-P-E

77 ¡No hay aprendizaje sin actividad!

78 Teatralizar Enseñar Caminar mientras se estudia JUGAR Burlarse del
aprendizaje Tomar nota Auto examinarse y examinar a otros Realizar ejercicios aeróbicos antes de la clase Enseñar Usar el cuerpo para expresar ideas

79 ma Clave para 7 tener éxito Efecto de generación

80 “No enseñar las cosas masticadas”
Efecto de generación “El aprendizaje es mejor si se puede generar la información objetivo a partir de la memoria, y no porque se lo ofrece otra persona” “No enseñar las cosas masticadas”

81 va Clave para 8 tener éxito Enseñar a enseñar

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83 Hemisferio Izquierdo Hemisferio derecho VS. LA GRAN DIVISIÓN

84 Hemisferio Izquierdo Lenguaje Gramática Lógica Matemática Numérico
Hemisferio Derecho: Música Ritmo Dimensión Espacio Color Esquemas Amabilidad Emocional Soñador Holístico Siente el miedo Duelo pesimista Hemisferio Izquierdo Lenguaje Gramática Lógica Matemática Numérico Secuencial Linealidad Materialista Sensible al tiempo Precisión Calculador Comunicativo Opresivo Ejecutivo Éxito del hombre DIMENSIÓN

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86 El poder de la imagen En 1970 Ralph Haber mostró 2560 diapositivas cada 10 seg durante 7 hs varios días. Una hora después de la última. Mostró 2560 pares en una prueba de reconocimiento 85-95% ¿Porcentaje de éxito?

87 99,9% Segundo experimento 10.000 imágenes por segundo
Imágenes fueron vívidas y llamativas 99,9% ¿Porcentaje de éxito?

88 La capacidad de la memoria para reconocer imágenes es ilimitada
CONCLUSIÓN La capacidad de la memoria para reconocer imágenes es ilimitada

89 La imagen y el color son la clave del recuerdo
Clave para 9 tener éxito La imagen y el color son la clave del recuerdo

90 ¡sea esquemático!

91 Clave para 10 tener éxito Trabajar en grupo

92 UNA DE LAS MEJORE ACTIVIDADES Trabajar en grupo
Efecto positivo de las experiencias de aprendizaje social Aumenta la motivación Disminuye el miedo y la ansiedad Libera dopamina Se ayuda a los débiles The Developing Social Brain: Implications for Education. 2011

93 Otros aportes de la Neuroeduación

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95 Debemos transformar las estrategias educativas
El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener, y tendrá, un gran impacto en la educación Debemos transformar las estrategias educativas

96 Los profesores, tendrán que generar un cambio muy complejo

97 ¿Cómo no lo saben si lo vimos la clase pasada?
!Basta de preguntas sino no termino el tema¡ !Lo que Ud. acaba de contestar es una bestialidad¡

98 “No quiero profesores que enseñen sino alumnos que aprendan”
*Palabras de Gabriel Ferraté Rector de la Universidad Abierta de Cataluña

99 Gracias! Dr. Hernán J. Aldana Marcos

100 ¿Qué le pedirías como alumno a tus docentes
¿Qué le pedirías como alumno a tus docentes?* ¿Qué le pedirías a los adultos que te rodean? Que me guíen y aconsejen Que me muestren pasión por lo que hace Que sepan de lo que hablan Que me abran la cabeza Que me trasmitan sus experiencias, logros y frustraciones Que me escuchen en mis opiniones Que respeten mis tiempos (tiempo de respuesta) *Encuesta adolescentes realizada por el Centro de Orientación integral Dr. Pedro G. D´Alfonso.

101 Clave para 11 tener éxito Tener la suerte de ser profesores apasionados, y mentores

102 Tener la suerte de ser profesores apasionados, y mentores
Nuestra tarea como profesores no es enseñar, sino ayudar a aprender

103 Mentor: “el arte de ser auténtico en la búsqueda del crecimiento personal de su protegido”
Su testimonio tiene coherencia Trata que el centro sea el alumno Saca el potencial de los dones y talentos del alumno Dialoga escucha Se pone en el lugar de sus alumnos, luego aconseja Tiene amor pedagógico: confío en vos por lo que sos y podes elegir ser

104 A larga es más importante el cómo somos
nosotros que lo que podamos explicar en clase y que los alumnos pueden, quizás, terminar olvidando. Para poder ser de alguna manera, en un cierto grado, un modelo de identificación para nuestros alumnos

105 Gracias! Dr. Hernán J. Aldana Marcos


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