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FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

2 ¿POR QUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA?
Porque se necesita una manera sistemática, controlada, empírica y crítica para llevarla a cabo. Porque la mayoría de las ideas iniciales de una investigación son normalmente vagas e imprecisas. Porque es necesario transformar los planteamientos iniciales en forma más precisa y estructurada. Porque es necesario seleccionar la perspectiva de la investigación y asimismo conocer los antecedentes de estudios anteriores. Porque el evitarlo, puede causar problemas de validez y confiabilidad.

3 ¿QUÉ ES EL MÉTODO?  El método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia, y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.

4 ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?  Es un proceso creativo plagado de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo.

5 ¿QUÉ ES METODOLOGÍA? Es el terreno específicamente instrumental de la investigación y se relaciona directamente con el método y el objeto de estudio.

6 ¿QUÉ ES EL SUJETO?  Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien.

7 ¿QUÉ ES EL OBJETO? Objeto de conocimiento es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia.

8 2. Metodologías en investigación educativa
La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr (Sarramona, 1991). metodológica que oriente las técnicas pertinentes para la obtención de información (Del Rincón, 1995)

9 Según Arnal (1996), en el ámbito de las Ciencias Sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación: - Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar

10 Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir nuevo conocimiento). El investigador se implica. - Sociocrítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio.

11 Atendiendo a los objetivos de la investigación y siguiendo a ECHEVARRÍA (1983), y SALINAS ( 1991), los métodos de investigación pueden ser: Descriptivos Explicativos Predictivos. Experimentales

12 Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…). Podemos distinguir:

13 - Estudios observacionales
- Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella. - Análisis de contenido. - Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...

14 - Investigación-acción
- Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos) - Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.

15 Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:

16 - Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo. - Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador.

17 - Estudios correlacionales
- Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. - Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. - Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales.

18 Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa.

19 Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir:

20 Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas
Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. - Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)

21 3.- Modelos del método general de investigación científica.
En investigación, el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica. Método científico de Mario Bunge. Método científico de Arias Galicia. Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Batista.

22 MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE
Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema  Construcción del modelo teórico: Planteamiento del problema: Selección de los factores pertinentes Planteamiento de la hipótesis central Operacionalización de los indicadores de las variables.

23 Deducciones de consecuencias particulares: 
Búsqueda de soportes racionales Búsqueda de soportes empíricos  Aplicación de la prueba:  Diseño de la prueba Aplicación de la prueba Recopilación de datos Inferencia de conclusiones Introducción de las conclusiones a la teoría:  Confrontación de las conclusiones con las   predicciones. Reajuste del modelo Sugerencias para trabajos posteriores

24 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA
¿Qué necesita saber? Primera Etapa. Planteamiento del problema:  Segunda Etapa: Planeación  ¿Qué recursos se requieren? ¿Qué actividades deben desarrollarse? Tercera Etapa. Recopilación de la información:  ¿Cómo se obtienen los datos? ¿Con qué?

25 Cuarta Etapa.  Procesamiento de datos   Quinta Etapa.  Explicación e interpretación  Sexta Etapa.  Comunicación de resultados y Solución de un problema

26 MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA 
Establecer el problema de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad

27 Paso 1.  Concebir la idea de investigación:  Paso 2.  Plantear el problema de investigación: 

28 Paso 3.  Elaborar el marco teórico: Revisar la literatura Detectar la literatura Obtener la literatura Consultar la literatura Extraer y recopilar la información de interés Construir el marco teórico Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables

29 Paso 4. Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.  Paso 5. Establecer hipótesis:  Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental). 

30 Paso 7. Determinar la población y la muestra:  Seleccionar la muestra Determinar el universo Estimar la muestra Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar el problema de análisis Realizar los análisis Paso 8.  Recolección de datos:

31 Paso 9.  Analizar los datos:  Paso 10.  Presentar los resultados  Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Determinar la validez y confiabilidad del instrumento Codificar los datos Crear un archivo o base de datos  Elaborar el informe de investigación Presentar el informe de investigación    

32 HASTA AQUÍ

33 4. Pautas para una investigación educativa
Etapas: 1.- DECISIÓN 2.- DISEÑO 3.- EJECUCIÓN

34 1.- DECISIÓN - Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen. Evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigación: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de información necesarias, medios económicos (desplazamientos, adquisición de materiales...), tiempo que habrá que invertir... - Elección del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar. Resumirlo en una pregunta.

35 2.- DISEÑO - Concreción del marco teórico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concreción del marco teórico. - Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema de investigación que se ha planteado.y a partir de él definir los objetivos (generales y específicos) - Concreción de las hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas.

36 - Determinación de la población y la muestra
- Determinación de la población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en la investigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección (muestreo aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada..). - Enfoque metodológico. Explicitar la opción metodológica de la investigación: experimental con manipulación de variables, descriptiva-explicativa basada en la observación y recogida de datos (con enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo -estudio de caso, narrativa...-, cuantitativo descriptivo-exploratorio o mixto - planteamientos integradores de ambos enfoques-; y atendiendo a una evaluación de tipo continuo-formativo o puntual-sumativa). Describir la metodología concreta de la investigación: obtención y proceso de los datos.

37 - Diseño de los instrumentos
- Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos - cuestionarios, guías de observación...- que se utilizarán para la recogida de datos (que estarán en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto). - Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.

38 3.- EJECUCIÓN - Documentación. Revisión documental exhaustiva para confeccionar el marco teórico definitivo y obtener los datos iniciales necesarios para la investigación. - Elaboración y validación de los instrumentos. - Selección de la muestra. - Ejecución de las actividades previstas en cada fase y obtención de información. - Proceso de los datos obtenidos, análisis e interpretación. Verificación de las hipótesis (o rechazo de las mismas). - Elaboración de las conclusiones. - Redacción de la memoria - Exposición y defensa ante un tribunal.

39 ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
TIPO DE PAPEL. Normalmente se utiliza el formato DIN A4 de color blanco. PORTADA. Suele ser del tipo que el papel que disponga la institución, de otro color. En la portada se incluye: - Título del trabajo - Nombre y apellidos de los autores del trabajo, Fecha. - Asignatura y curso - Nombre del profesor - Nombre del centro docente

40 PAGINACIÓN Y PIÉS DE PÁGINA
PAGINACIÓN Y PIÉS DE PÁGINA. Se numeran las páginas siguiendo el orden natural. Se puede escribir en una cara del papel o en las dos. TIPO DE LETRA E INTERLINEADO. Un buen tipo de letra puede ser "Arial-12" bien "Times-12". Generalmente se pone el interlineado sencillo. Si el texto queda muy denso se pueden separar los párrafos con una línea en blanco. MÁRGENES. Se suelen dejar los siguientes márgenes: - Superior: entre 30 y 35 mm. - Inferior: entre 25 y 30 mm. - Lateral izquierdo: entre 30 y 35 mm. - Lateral derecho: entre 15 y 20 mm

41 APARTADOS Y SUBAPARTADOS
APARTADOS Y SUBAPARTADOS. Conviene estructurar el trabajo en apartados y subapartados y destacarlos con letras en negrita, cursiva, mayúsculas, mayor tamaño... CUADROS Y GRÁFICOS. Cuando se pongan cuadros y gráficos, conviene que acompañen inmediatamente al texto al que se refieren, a no ser que aporten información complementaria en cuyo caso se podrán poner en un anexo. NOTAS A PIÉ DE PÁGINA. Se utilizan para dar explicaciones complementarias sobre algún término, para poner citas, para incluir referencias bibliográficas. Las notas a pié de página no rompen el discurso que se está realizando en el párrafo y permiten acceder luego a una información complementaria.

42 PARTES DEL TRABAJO: Portada - Índice o sumario - Breve introducción, explicando las intenciones del trabajo, su estructura, la motivación que se tiene para hacerlo, su interés... Cuerpo o núcleo del trabajo, bien estructurado en apartados y subapartados - Conclusiones finales y valoraciones sobre el mismo. - Bibliografía, donde se citarán todas las fuentes bibliográficas en las que se ha basado el trabajo. Se pueden seguir las normas APA. La lista es única, de manera que no se separan libros, revistas, etc. - Anexos, otros documentos

43 ASPECTOS A CONSIDERAR AL VALORAR UNA TESIS
- Relevancia de los objetivos, delimitación de los mismos... - Solidez del marco teórico y amplitud de la bibliografía - Adecuación metodológica a la problemática estudiada - Estructura y organización interna - Aspectos formales: presentación, corrección ortográfica y de citado bibliográfico... - Aportaciones que hace la tesis - Oportunidad de continuar o ampliar la investigación, apertura de nuevas líneas de trabajo - Importancia o aplicabilidad de los resultados - Puntos fuertes y puntos débiles - Publicabilidad

44 5. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa. Definir en términos inequívocos qué es la Investigación Educativa es prácticamente imposible, porque requiere de que exista sólo una forma de entender a la investigación y esto no es así

45 Keeves (1988) nos afirma al respecto que existe una unidad de Investigación Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente complementarios. Esto significa que a la Investigación Educativa acuden diferentes paradigmas y epistemologías, formas de conocer y construir conocimiento; surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es investigar. Para autores como Best (2004), orientado por una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, la investigación científica debe ceñirse al método científico en su estricto sentido. Best afirma que para investigar en educación debemos llevar un procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis científico

46 Existen concepciones que entienden a la educación inserta en una realidad sociocultural, singularmente y socialmente construida que son de corte diferente a la postura positivista. La educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada, no regida por leyes científicas sino por reglas personales y sociales. Una de estas concepciones la denominaremos interpretativa, en ella investigar es comprender la conducta humana a partir de los significados de los sujetos investigados. El propósito de esta forma de investigar es comprender e interpretar los fenómenos educativos.

47 La otra corriente la denominaremos crítica o sociocrítica y en ella existe un compromiso explícito con la ideología, rechazándose la neutralidad al investigar. Se aspira a que mediante la investigación, develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. Así el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis. Elliot (1978) afirma que se contempla a la investigación como una reflexión diagnóstica de la práctica, a su vez Stenhouse (1984) señala que la investigación se contempla como “ una indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde estas resulten adecuadas”.

48 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Las características de la Investigación Educativa son diferentes a la investigación que realizamos en las ciencias naturales, porque investigar fenómenos educativos implica trabajar con un objeto de estudio social que como producto humano no es medible ni mensurable. La peculiaridad de los fenómenos que estudia, la multiplicidad de métodos que utiliza y la pluralidad de objetivos hacen de la Investigación Educativa difícil de caracterizar, sin embargo podemos encontrar algunas características que la diferencian de las ciencias naturales.

49 Latorre (1996) señala que los fenómenos educativos son más complejos por su carácter cualitativo, subjetivo, que implica profundizar en aspectos importantes como son los valores creencias o significados que no son susceptibles de experimentación. a.Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica al no disponer de instrumentos precisos, no se puede alcanzar la misma exactitud y precisión que en las ciencias naturales. b.Tiene un carácter pluri paradigmático. La Investigación Educativa no se guía por paradigmas unificados como ocurre en las Ciencias Naturales. Dispones de una variedad de perspectivas que posibilitan diferentes posibilidades de investigar.

50 c. Tiene un carácter plurimetodológico
c.Tiene un carácter plurimetodológico. Esto hace referencia a que en la Investigación Educativa existe una variedad metodologías, por ello encontramos la posibilidad de utilizar múltiples modelos y métodos de investigación. d.Tiene un carácter multidisciplinar. Los fenómenos educativos pueden contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos, sociológicos o pedagógicos. e.Existe una peculiar relación entre investigador y objeto investigado por qué en muchas ocasiones el investigador forma parte de el fenómeno social que investiga como persona que participa de sus valores, ideas y creencias.

51 f. Es más difícil obtener los objetivos de la ciencia, la variabilidad de los fenómenos educativos en el tiempo y el espacio dificulta el establecimiento de regularidades y generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia, por ello es necesario adoptar posturas prudentes. g.Es difícil delimitar lo que puede considerarse propiamente Investigación Educativa, las propuestas de innovación de métodos, de modelos didácticos, pautas de interacción en el aula no son investigaciones educativas si no van acompañadas de procesos de investigación científica.

52 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR
El profesor a lo largo de su ejercicio profesional está en contacto con distintas demandas o requerimientos de información sistemática; por ejemplo para describir, explicar y comprender los fenómenos al interior de instituciones como la Escuela, para decidir sobre el qué y el para qué del Proceso Educativo; y para diagnósticas y para evaluar el impacto que tiene alguna forma determinada de enseñar. Además la Investigación Educativa aporta herramientas, procedimiento y pasos que le sirven al profesor para conocer y reflexionar sobre su quehacer docente.

53 El profesor en su condición de profesional de la educación necesita responderse grandes interrogantes, sobre todo si en la Escuela se reproduce de distintas maneras lo que ocurre en la sociedad en su conjunto; la amplitud de la pregunta así como el nivel en que buscamos la información para elaborar las respuestas, nos permite distinguir distintos niveles de generalidad y por tanto distintas demandas a la investigación educacional.

54 Por último, tu misión como profesor/a es también aprender a aprender
Por último, tu misión como profesor/a es también aprender a aprender. Necesitas aprender a trabajar con mucha información, con resultados que cambian constantemente, con el conocimiento que nunca puede ser acabado; este aprendizaje necesitas enseñarlo y mostrarlo a tus alumnos; necesitas pensar sobre tu quehacer y además enseñar a pensar, a soñar y a construir un mundo mejor. Tu tienes la posibilidad contribuir a la formación de la imagen de sociedad de los estudiantes, sin olvidar la historia; el profesor tiene la responsabilidad y el maravilloso desafío de aportar al enriquecimiento de la calidad de los procesos pedagógicos y a la formación de personas.  

55 EL PROCESO DE INVESTIGACION
IDEA CURIOSIDAD CREATIVIDAD NECESIDAD SENTIDO P. INTELECTUAL ¿?

56 mejorar conocer indagar explicarse encontrar documentar argumentar reconocer mostrar valorar descubrir examinar difundir contrastar aprender

57 AQUIEN COMO CUANDO ¿? QUE DESDE DONDE PARA QUE DONDE POR QUE

58 EL PLAN: PROYECTO Un proyecto define el tema por investigar así como los motivos por los cuales se aborda. Incluye también la importancia del tema, el objetivo que se desea lograr, el bosquejo de los fundamentos teóricos que respaldan la investigación, el método a utilizar, el tiempo requerido y los recursos económicos y materiales necesarios para concluir el trabajo. QUE POR QUE PARA QUE DESDE DONDE CUANDO CON QUE Y COMO

59 El proyecto cubre tres funciones
¿?

60 PRIMERA FUNCION Es un plan de acción
(seguimiento y control administrativo en el proceso de investigación) anticipa los problemas a los cuales se puede enfrentar el investigador. Presenta el plan paso a paso en detalle.

61 SEGUNDA FUNCION Es un compromiso por escrito
es el medio de comunicación que el investigador presenta a un comité para su aprobación. La sólida comunicación motiva al comité a revisar el documento, es el único contacto para tomar decisiones de financiamiento.

62 TERCERA FUNCION Es el primer apartado de su informe final donde se explicita el diseño de la investigación. Fundamenta el procedimiento global del trabajo. Se cambia de tiempo futuro en (anteproyecto) y en tiempo pasado en (informe final).

63 FORMATO DE PROTOCOLO: TITULO ANTECEDENTES. DEFINICION DEL PROBLEMA
OBJETIVOS PREGUNTAS DE INVESTIGACION SUPUESTOS / HIPOTESIS JUSTIFICACION. FUNDAMENTOS TEORICOS METODOLOGIA CRONOGRAMA o programa DE TRABAJO BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES ANEXOS

64 HASTA AQUÍ

65 Los objetivos Los objetivos son enunciados que explicitan una intención fundamental que se pretende de una situación a investigar. Emergen del problema mismo y están directamente relacionados con el objeto de estudio. Se enuncian con fórmulas verbales en infinitivo más un contenido el que debe estar referido al problema de investigación.

66 Objetivos específicos
Objetivos generales Estos corresponden a las razones del estudio y se refieren a las respuestas generales al problema planteado, por lo tanto reflejan lo que se desea conocer y estudiar. ANALIZAR – CALCULAR – CLASIFICAR – COMPARAR – CONOCER - CUANTIFICAR – DESARROLLAR - DESCRIBIR – DESCUBRIR - DETERMINAR – ESTABLECER – EXPLORAR -IDENTIFICAR –INDAGAR - MEDIR – SINTETIZAR – VERIFICAR. Objetivos específicos Los objetivos específicos derivan de los objetivos generales, son internos o propios de la investigación y están en relación con lo que se quiere alcanzar con el estudio, por lo tanto señalan las acciones o información requerida para lograr el objetivo general. Su contenido debe reflejar el detalle de lo que se desea conocer.

67 Hipótesis Sierra (1995) dice que las hipótesis presentan una nueva concreción del tema a investigar, necesaria para proceder con el debido orden en la comprobación científica. Precisan en general, el objetivo de ésta y orientan la búsqueda de explicación al problema planteado. Es decir, no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó.

68 Funciones de las hipótesis
Guía de la investigación. La hipótesis guía toda la marcha de una investigación. De ellas se derivan las variables a estudiar, la caracterización de la población a la cual se refiere y necesita para su comprobación empírica; la información a recoger, el manejo del trabajo de campo y las técnicas más adecuadas para el análisis de datos Generalización de la experiencia. Toda hipótesis que se logra comprobar en un determinado grupo o muestra de una población arroja resultados representativos sólo si la muestra refleja fielmente las características del todo. En caso de un grupo que no sea estadísticamente representativo, a partir de la hipótesis comprobada en él se pueden formular juicios hipotéticos referidos a otro grupo con propiedades semejantes a las del primero, sin seguridad que lo que afirma de unos pueda ser generalizado a todos

69 Características de las hipótesis
Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles. Los términos usados deben poseer una realidad empírica. Las hipótesis deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles. Las hipótesis deben ser específicas o capaces de especificación. Las hipótesis deben hallarse en conexión con las teorías precedentes. Las hipótesis deben poseer un cierto alcance general. Las hipótesis deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de la investigación.

70 TIPOS DE HIPÓTESIS Hipótesis de Investigación. Hipótesis Nulas. Hipótesis Alternativas. Hipótesis Estadísticas

71 Hipótesis de investigación
Se refiere a aquella hipótesis central de investigación, a la que también se le denomina Hipótesis de Trabajo; todo lo que se ha expresado en párrafos anteriores en relación a las hipótesis es válido para ésta, y por supuesto debe cumplir con todos los requisitos antes mencionados. Se simbolizan habitualmente como Hi ó ( H1, H2, H3) si son varias.

72 HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS: Se denominan así porque se centran en la descripción del valor de las variables que se van a observar en un contexto HIPÓTESIS CORRELACIONALES: Este tipo de hipótesis específica relaciones entre dos o más variables HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS: Estas hipótesis se utilizan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos, por lo que su planteamiento sólo va a ser posible en aquellos casos en que se cuente con dos o más grupos factibles de ser comparados HIPÓTESIS CAUSALES: O que establecen relaciones de causalidad; en estos casos las hipótesis no sólo afirman relaciones entre dos o más variables, sino que además las relaciones entre ellas son de causa y efecto

73 Hipótesis nulas Representan el reverso de la hipótesis de investigación. Sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, por lo tanto, si se rechaza la hipótesis nula se está confirmando la hipótesis de investigación. Este tipo de hipótesis ayuda a clarificar la hipótesis de investigación. Se simboliza: Ho Si rechazamos esta hipótesis significa que se está aceptando la hipótesis de investigación.

74 Hipótesis alternativas
Son posibilidades “alternas” ante la hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distinta a la que proporcionan estos tipos de hipótesis. Es una alternativa de respuesta distinta a las planteadas por ellas. Se simbolizan como Ha.

75 Hipótesis estadísticas
Corresponden a la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números, porcentajes, promedios).

76 LAS VARIABLES La pregunta inicial que elaboras para partir tu investigación contiene en su seno palabras o significados que hacen referencia a los aspectos particulares que tu estudiaras. Tu pregunta inicial hace referencia a un ámbito de la realidad desde donde obtendrás la información para responder a esa o esas interrogantes; por tanto la pregunta de investigación está relacionada con las variables.

77 Clasificación de variables
Según su naturaleza, esto quiere decir que las podemos distinguir entre aquellas Cuantitativas y las Cualitativas. Según la amplitud de las unidades que se observarán en la Investigación Educativa en variables individuales o variables colectivas. Según la posición en que se unen las variables, siendo una las variables dependientes y otro las independientes. Según su nivel de abstracción, denominándose variables generales, variables intermedias y variables empíricas

78 12. Marco conceptual y su construcción
Antes de interiorizarnos en el proceso de elaboración del marco teórico se hace necesario entender el significado de teoría. Las teorías son sistemas conceptuales, de la más alta abstracción, que incluyen postulados, axiomas, leyes, modelos, clasificaciones, conceptos, relacionados todos hipotéticamente, y que orientan la investigación sugiriendo nuevos problemas. Son sistemas abiertos que poseen como característica central la “deductibilidad”, es decir, la cualidad de ser ricas fuentes para extraer de allí fructíferas ideas.

79 Tipos de teorías Se clasifican de acuerdo a la disciplina científica a la que pertenecen: Las teorías formales: son aquellas desarrolladas a nivel de las matemáticas, la lógica y la estadística y corresponden a elaboraciones abstractas que se refieren a símbolos y relaciones no materiales. En otras palabras son sistemas hipotético-deductivos de extraordinaria consistencia y su utilización se ha extendido prácticamente a todos los ámbitos Las teorías factuales: tienen que ver con cuestiones de la realidad; intentan describirla y explicarla y adelantar predicciones respecto de lo que acontecerá si ocurre tal o cual condición. Su origen y desarrollo se sitúa en las disciplinas factuales que se refieren al mundo de lo inorgánico, de lo orgánico y de lo super- orgánico. Por ejemplo: teorías sicológicas, teorías sociológicas

80 Elaboración del marco conceptual
El marco conceptual, dependiendo de la finalidad de la investigación a veces se le denomina teórico; porque prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema El marco teórico permite demarcar aún más el problema de investigación y lo conecta con una teoría que aporta el sustento para producir conocimientos científicos en acontecimientos educativos. El estudio y análisis de las teorías nos permite delimitar mejor el problema, reduciendo el ámbito de los hechos por estudiar.

81 seleccionar, leer y analizar la información
Una vez que se ha accedido a la información es necesario leer las fuentes disponibles, no es preciso leerlas completamente, sino utilizar un tipo de lectura discriminatorio, que permita conocer profundamente los aspectos esenciales y someramente los restantes. De acuerdo con los resultados de estas lecturas se podrá ordenar el material según los diversos puntos y subpuntos a tratar. En este proceso al recoger la información se debe registrarla en fichas manuales o en la computadora, estas fichas pueden ser textuales de contenido o mixtas y marcadas en las palabras claves al comienzo o en los márgenes para acelerar la recuperación de la información. Luego deben ordenarse de acuerdo con sus contenidos, se cotejan o comparan las fichas obtenidas y se analiza cada punto, observando los aspectos de contacto o de oposición que se encuentren.

82 En este proceso es posible encontrarse con distintas alternativas relacionadas con la construcción de las teorías. Según Hernández y otros (1991)las posibilidades son las que se presentan a continuación: Existencia de una teoría completamente desarrollada. Existencia de varias teorías rivales. Existencia de piezas y trozos de teoría.

83 13 El contenido del marco metodológico
El método es el conjunto de procedimientos que se utilizan para conocer la realidad. Consta de distintos niveles, todos fundamentales e interrelacionados entre sí; epistemología, diseño o estrategia y técnicas de recolección de información. Tipo de estudio; Exploratorio, descriptivo, explicativo.

84 Tipo de diseño; cuantitativo, cualitativo, investigación acción participativo.
Fuente de información; quienes serán tus informantes o de dónde obtendrás los datos. Técnicas. Son las herramientas, pautas, preguntas, que empleas para recoger y registrar tu información. Cronograma de actividades. Recursos, los que deben ser coherentes y justificarse en base a las actividades propuestas.

85 La fuente de información
Las redes de comunicación Referencias bibliográficas Muestreo. Tipos de muestra MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Muestreo aleatorio simple o al azar Muestra estratificada Muestreo sistemático Muestreo por conglomerado MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS Muestra casual Muestra intencionada

86 14. El trabajo de campo Se denomina trabajo de campo al proceso de contrastación del problema de investigación, de las hipótesis o supuestos establecidos que se plantearon en el diseño de tu trabajo; en relación a la forma en que se manifiesta en la realidad.

87 La contrastación invita a que se conozca el fenómeno lo más en ampliamente posible. Aquí, si la realidad se muestra es distinta a lo que se suponías es un mérito; la ausencia de información así como los datos contradictorios son información para ser interpretada y comprendida en el marco del problema planteado y del proceso de investigación que se realizó. En investigación el error es información valiosa ya que al darse cuenta porqué se llegó a ese resultado y no otro; el error construye nuevos conocimientos.

88 En el trabajo de campo se aplican las técnicas que se seleccionaron para recoger la información. El empleo de las técnicas se hace necesariamente al interior de un diseño planificado para obtener información en torno a algo definido previamente; el que se desea conocer. Partir organizando una investigación por las preguntas que se harían a las personas o informantes es un riesgo; de juntar información sin una meta fija que después no se puede lograr.

89 Por todo lo visto, oído y aprendido
Adelante


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