La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Dr. Arístides Alejandro Legrá Lobaina Conferencia 1: Conocimiento , Ciencia y Metodología de la Investigación. Ética y Humanismo científico. Gestión del Conocimiento Informática y Ciencia.

2 ¿Está el desarrollo de la sociedad ligado a que los seres humanos se formen como depositarios activos del conocimiento y sean capaces de producir nuevo conocimiento?

3 El Conocimiento es el reflejo sensorial y racional de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en el cerebro humano.

4 El Conocimiento Científico se puede definir como aquel conocimiento que es obtenido sistemáticamente mediante la observación y el razonamiento y es estructurado mediante conceptos, leyes y principios que establecen las explicaciones esenciales de objetos y fenómenos de la realidad objetiva así como de sus relaciones.

5 El Proceso de la Investigación Científica está dado por la concatenación espacio-temporal, socializada, lógica, rigurosa, consciente y creativa de un conjunto de procedimientos y técnicas empíricas y racionales, dirigido a buscar respuestas a problemas trascendentes de la realidad objetiva y estas respuestas constituyen hallazgos significativos que aumentan el conocimiento científico.

6 Proceso de la Investigación Científica en el área tecnológica

7 Lógica de la Investigación
Investigación a nivel contextualizador Investigación a nivel proyectivo Investigación a nivel desarrollativo

8 El desarrollo científico constituye la resultante de la conjunción de las demandas sociales y gnoseológicas con las posibilidades y condiciones materiales y espirituales para su realización, tanto a nivel social como individual.

9 La METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es el sistema gnoseológico que provee al investigador de los conceptos, principios, leyes, procedimientos y técnicas que le permiten encausar de un modo eficiente y proyectado a la excelencia, los procesos de la investigación científica.

10 El objeto de estudio de la Metodología de la Investigación Científica es la secuencia compleja de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí que constituyen el Proceso de Investigación Científica (las características, relaciones y leyes de dichos).

11 Ciencia es el sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, históricamente condicionado y con base en la práctica histórico-social de la humanidad, que se adquiere como resultado del Proceso de Investigación Científica.

12 El Método Científico es la estrategia para la búsqueda del conocimiento científico, teórico, aplicado y tecnológico, que le imprime al proceso de investigación una dirección consciente y la correspondiente lógica organizativa dialéctica y flexible, en estrecha ligazón con la práctica.

13 La Metodología de la Investigación Científica (MIC) estudia el proceso de investigación cuyo resultado es la Ciencia; así como la estrategia de este proceso, es decir el Método Científico. En su conjunto la MIC constituye un modelo teórico de la Investigación Científica.

14 Una Tecnología es un paquete de conocimientos científicos, técnicos y empíricos, provenientes de disciplinas científicas, de otras tecnologías y de la práctica social (especialmente la técnica); obtenidos mediante investigaciones científicas y mediante el proceso de formación del conocimiento ordinario y seudo-científico. La tecnología (tipo particular de metodología) tiene como objetivo fabricar objetos así como comprender y modificar la realidad objetiva para satisfacer las necesidades del hombre y en este sentido se trata de un proceso de búsqueda sistemática de la solución óptima de problemas prácticos. Este proceso contempla actividades investigativas, industriales, económicas, culturales, cognitivas y valorativas, que manifiestan la compleja interrelación entre Tecnología y Sociedad.

15 Tecnociencia: Es un recurso del lenguaje para subrayar la especial conexión entre Ciencia y Tecnología y el desdibujamiento de sus fronteras sin que esto signifique que son idénticas. Hottois, refiriéndose a la existencia de los polos teóricos y técnicos, plantea: Los términos Tecnociencia y Tecnocientífico señalan a la vez el entrelazamiento entre los dos polos y la preponderancia del polo técnico y, además, son apropiados para designar la actividad científica contemporánea en su complejidad y originalidad.

16 Una Disciplina Científica (para algunos autores, una Ciencia) es un segmento de la Ciencia que se constituye desde problemáticas específicas de la realidad objetiva y que está en constante desarrollo. En particular: Posee un objeto de estudio con límites y fronteras determinados Posee un objetivo gnoseológico que refleja el carácter más general del propósito del proceso de investigación científica sobre el objeto Puede poseer o no una base inmediata de conocimiento empíricos, esto depende de las características del objeto de estudio Posee bases de conocimientos teóricos y filosóficos Posee una Metodología de Investigación Disciplinaria, fundamentada en el Método Científico de la Ciencia Posee un metalenguaje propio identificado con su objeto de estudio y con sus modelos y métodos Se compone de Teorías Científicas interrelacionadas por los Campos de Acción del objeto de estudio de la disciplina y por una estructura conceptual general Tiene presencia en el ámbito de la docencia Tiene vitalidad dada por la eficacia de sus respuestas y por las preguntas que surgen en sus teorías Su génesis, desarrollo y desaparición están sujetos al devenir socio-histórico y al proceso dialéctico de fragmentación-integración de toda la Ciencia.

17 El término Disciplina Tecnológica se usa para designar a las disciplinas que tienen como objeto de estudio científico a las tecnologías (conjunto de los conocimientos y procedimientos de un sector o producto industrial). Las Disciplinas Tecnológicas, a las que erróneamente se les identifica con las Ciencias Aplicadas, no constituyen una consecuencia del resto de la Ciencia o algo separado de ella, sino que son unidades híbridas de conocimientos y técnicas que interactúan con cierta independencia en el sociosistema.

18 La Multidisciplinariedad como el nivel inferior de integración
La Multidisciplinariedad como el nivel inferior de integración. Ocurre cuando para solucionar un problema se busca información y ayuda en varias disciplinas sin que dicha interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas.

19 La Interdisciplinariedad como segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales, con verdadera reciprocidad en los intercambios y por consiguiente, enriquecimientos mutuos.

20 La Transdisciplinariedad como etapa superior de integración
La Transdisciplinariedad como etapa superior de integración. Se trataría de la construcción de un sistema nuevo que no tuviera fronteras sólidas entre las disciplinas, o sea, una teoría general de sistemas o de estructuras, que incluyera estructuras operativas, estructuras regulatorias y sistemas probabilísticos, y que uniría estas diversas posibilidades por medio de transformaciones reguladas y definidas.

21

22 ¿Qué relación tiene el sistema de valores éticos del científico con la ciencia que produce?

23 La Ciencia es una actividad social que es desarrollada por seres humanos que están condicionados por todas las características (incluyendo el conjunto de valores predominante, sus significaciones y el sistema de valoraciones) individuales y de la comunidad científica, instituciones y la sociedad a que pertenecen.

24 La integridad científica es el sistema de valores éticos y morales que rigen el comportamiento del científico durante la investigación y la publicación de los resultados. Los investigadores cometen faltas o violaciones éticas cuando se apartan de los principios de honradez  y objetividad que deben caracterizar su trabajo. Las principales causas que propician las violaciones éticas son: La competencia por financiamiento Las evaluaciones relacionadas con aumentos de sueldo Promociones a nuevos puestos de trabajo o permanencia en el actual Premios materiales como reconocimiento de alta productividad Las amenazas de supervisores que exigen alta productividad El deseo de alcanzar rápidamente un mayor reconocimiento y prestigio.

25 Las violaciones éticas se dividen en faltas graves y menos graves; pero todas son faltas y es ineludible la obligación de conocerlas, identificarlas y evitarlas. Faltas Graves Invención Falsificación Plagio. Evaluación Injusta Faltas Menos Graves Selectividad Negligencia Publicación múltiple Autoría injustificada.

26 Las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre derechos de autor (copyright) protegen a los autores contra el uso, duplicación y distribución desautorizada de sus obras. El lector interesado en la legislación vigente en Cuba sobre esa temática, puede ver la Ley 14 del año 1977, modificada parcialmente por la Decreto Ley 156 del año 1994; el Decreto Ley 20 de 1978 que creó el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA). Las reglamentaciones y procedimientos vigentes en Cuba sobre el tema pueden encontrarse en el sitio

27 Las cuestiones éticas también deben verse en los contextos colectivos
Las cuestiones éticas también deben verse en los contextos colectivos. Por ejemplo: Una consecuencia de la diferencia tecnocientífica y económica entre países, causa un fenómeno que pudiera entenderse como la natural emigración económica de la fuerza de trabajo científica pero en la práctica muchos ya lo asumen como una política organizada de Robo de Cerebros porque en definitiva consiste en la apropiación sistemática por parte de los países más desarrollados de la capacidad científica de los países menos desarrollados lo cual reduce las perspectivas de desarrollo de estos últimos países.

28 ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

29 Proveniente del inglés Knowledge Management, la Gestión del Conocimiento es un concepto que originalmente se aplicó a una organización cualquiera y que se refería a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros, de modo que puedan ser utilizadas como recursos disponibles para todos. En la actualidad, la Gestión del Conocimiento se reconoce en dos contextos: ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? 29

30 El relativo a la gestión, lo cual en el ámbito organizacional se traduce en realizar diligencias para la planificación, organización, desarrollo, dirección y control de procesos que involucran la transferencia y utilización de conocimientos que contribuyen a la consecución de los objetivos propuestos, según la misión y visión de la organización

31 El relativo a la capacidad y el talento de los individuos y organizaciones de transformar información y conocimiento en nuevo conocimiento, mediante mecanismos de creatividad y de innovación, lo que incentiva la toma de decisiones óptimas y, por ende, ofrece una vía segura de desarrollo.

32 Dicho en otras palabras:
La Gestión del Conocimiento debe entenderse como un proceso cultural donde las organizaciones deben propiciar y recompensar el intercambio y creación de conocimientos para resolver los problemas cognoscitivos de la organización y aumentar la capacidad de respuesta a problemas tales como el de la productividad, etc. Puede ser enfocada como: Mecanismo de gestión Mecanismo de creación

33 La Gestión del Conocimiento generalmente se presenta como un proceso continuado y dinámico de interacción entre conocimiento tácito y explícito que puede entenderse como una espiral permanente de transformación del sujeto del conocimiento, desarrollada en cuatro momentos:

34 Socialización: Proceso de intercambio de conocimiento tácito y explícito a través de compartir experiencias interpersonales y de otros tipos (lecturas, cursos, etc.). Este proceso: Añade conocimiento novedoso a la base colectiva que poseen las organizaciones. Conlleva momentos de Adquisición (recibimos conocimientos) y Transmisión (entregamos conocimientos).

35 Interiorización: Incorpora el conocimiento explícito como conocimiento tácito personal y organizacional. Este proceso analiza las experiencias adquiridas durante la puesta en práctica de los conocimientos explícitos y las incorpora (en forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo) a las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización.

36 Exteriorización: Convierte mediante la investigación al conocimiento tácito en conceptos explícitos. Es una actividad esencial en la creación del conocimiento. Combinación: Reúne conocimiento explícito que se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos, información y conocimiento para producir nuevo conocimiento explícito.

37 La importancia del conocimiento y de su gestión ha permitido a los estudiosos percatarse de un nuevo escalón en el desarrollo social. Según Rivero Amador y González Otaño, en la evolución social se deben reconocer a las siguientes etapas contemporáneas:

38 Sociedad Industrial Sociedad de la Información Sociedad del Aprendizaje Sociedad del Conocimiento

39 Sociedad de la Información.
Es la sucesora de la Sociedad Industrial. En los años 60 del siglo XX, este concepto se basó en que el número de empleos que se basaban en la manipulación y manejo de información era mayor que los que estaban relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Desde los años 70 el concepto se refiere a que los medios de generación de riqueza se trasladaron de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.

40 Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la Sociedad de la Información concede a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. El alcance universal de esta Era de la Información es universalmente reconocido. Su característica principal es la integración de los sistemas de información en redes informáticas. Es resultado del conocimiento y el desarrollo acumulado sobre la base de la convergencia de las tecnologías de la información, la computación y la microelectrónica; constituyendo el primer escalón hacia la Sociedad del Aprendizaje.

41 Sociedad del Aprendizaje.
Caracterizada por la capacidad de crear redes temáticas en la preparación y gestión de los recursos humanos como factor esencial del desarrollo. Implica el surgimiento de la Interactividad como valor añadido a las redes informáticas. Potencia al máximo las capacidades tecnológicas de la Era de la Información e introduce nuevos desarrollos tecnológicos que la acercan a la capacidad de integración, con lo cual se prepara el camino para la Sociedad del Conocimiento. En la Sociedad del Aprendizaje el nivel de desarrollo no se mide por el impacto de las tecnologías, sino que se desplaza cada vez más hacia el impacto de los contenidos. En ella es fundamental el uso y acceso a la información, su gestión en función de las demandas educacionales, tecnológicas y del desarrollo.

42 Sociedad del Conocimiento.
Presupone la creación de un sistema de redes tecnológicamente nuevas. Cuando se habla de la nueva generación de Internet, se refiere a una nueva generación tecnológica de redes, que admite la interactividad plena y la integración máxima. El salto tecnológico implica un cambio en las aplicaciones, la concepción topológica de la red y sus posibilidades. Esta Sociedad es un ideal en la evolución social y presupone que todos los habitantes del mundo gocen de igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a sus bases de conocimientos.

43 Es importante destacar que el proceso básico de la Gestión del Conocimiento es la Compilación del Conocimiento que existe. Más adelante, cuando se estudien los métodos de investigación será mencionado el Método de la Compilación de Conocimientos que mediante ciertos procedimientos y técnicas se reúne un conjunto de datos, información y conocimientos científicos mediante la revisión crítica de fuentes bibliografía, orales, digitales, etc.

44 Funciones principales de la Compilación de Conocimientos
Gestionar el acceso a materiales bibliográficos en cualquier soporte. Gestionar el acceso, recuperación y organización de datos, información y conocimiento Gestionar la búsqueda, creación y organización de referencias bibliográficas Caracterizar los datos, la información y los conocimiento disponibles. Sistematizar los datos, las informaciones y los conocimientos Determinar las deficiencias, insuficiencias y omisiones que presentan los datos, las informaciones y los conocimientos.

45 En otras palabras esta compilación:
Ayuda al investigador a delimitar, definir y analizar su problema, es decir, a ponerse al día con respecto a la ciencia que otros han creado. Realizada esta actividad, el investigador se encuentra en una posición mucho más ventajosa para llegar a una formulación clara y concisa de sus propios objetivos y para evitar el manejo de ideas confusas y poco definidas Contribuye a que el investigador evite la duplicación de datos, información y conocimientos ya establecidos. La repetición de investigaciones puede ser necesaria en cierta etapa, pero luego de establecida la estabilidad y validez de un dato o resultado, carece de interés creativo seguir realizando pruebas acerca de él, además de ocasionar gastos innecesarios de tiempo, recursos humanos y materiales Da al investigador ideas sobre cuales métodos son más útiles para abordar su objeto de estudio. Una de las mejores formas de obtener ideas con respecto al modo de proyectar un trabajo de investigación, consiste en revisar el trabajo realizado por otros para ver que enfoque utilizaron y a cuales resultados llegaron Permite establecer recomendaciones para investigaciones posteriores. Cuando un autor examina la necesidad de ampliar su propio trabajo investigativo, la revisión bibliográfica es una valiosa fuente de ideas útiles para la realización de investigaciones.

46 Como resultado del trabajo realizado con la literatura, se obtiene un material científico basado en las anotaciones referentes a lo leído: suposiciones y afirmaciones propias, nuevas ideas y enfoques, objeciones y observaciones críticas, dudas y valoraciones en torno al problema de la investigación. Por consiguiente, el investigador recibe una visión amplia del problema que le interesa, por las más diversas vías, a la luz de distintas concepciones, teorías, enfoque y métodos. El examen de las anotaciones realizadas, su contraposición y valoración contribuyen enormemente a precisar el problema, a plantear los objetivos, a formular las hipótesis, a establecer los objetivos parciales y sus correspondientes tareas y a seleccionar los métodos de trabajo científico.

47 Además, en el desarrollo de la investigación, los datos obtenidos se comparan con los que ya han sido publicados, pudiéndose comprobar si estos corroboran lo ya expuesto, o se diferencian. Eso quiere decir que el trabajo con la bibliografía existente continúa en las restantes etapas del proceso de investigación, aunque ya con un nivel más alto. Incluso en la etapa culminante del proceso investigativo, cuando se generaliza todo el material y se obtienen condiciones definitivas, se vuelve a recurrir a las fuentes bibliográficas.

48 En el momento de realizar la búsqueda de información en los documentos, el investigador debe tener en cuenta el grado de obsolescencia de las publicaciones. Los artículos de revista se publican más rápidamente que los libros, pero contienen menos generalizaciones y por consiguiente pierden pronto su actualidad. La proporción del grado de obsolescencia de los artículos de revistas y los libros depende también del grado de desarrollo de las respectivas ramas del conocimiento, ya que a mayor ritmo de desarrollo de una disciplina científica, mayor será el grado de obsolescencia de la literatura. Estudios realizados en los años 90 del siglo XX sobre las referencias bibliográficas establecieron regularidades respecto a la obsolescencia de las publicaciones científicas. Por ejemplo, gran parte de los artículos sobre Informática y Física se tornaban obsoletos muy pronto, siguiéndoles en orden los de Electrónica, Biotecnología y Matemática.

49 ¿Cuál es el papel de la Informática en el Proceso de Investigación Científica?

50 Un sistema de información es el conjunto integrado de procesos, formales (establecidos) o informales, desarrollados en entornos usuario-usuario, usuario-ordenador u ordenador-ordenador, que operando sobre la base de datos estructurada de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria, para la operatividad habitual y extraordinaria de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma.

51 Informática o Computación, es un sistema de tecnologías que hacen posible el tratamiento automático de la información (en el sentido de la Teoría de la Información) por medio de computadoras. La informática combina aspectos teóricos y prácticos de varias ingenierías (como la Electrónica, Telecomunicaciones, etc.), Teoría de la Información, Matemática, Lógica y Comportamiento Humano. Los aspectos de la informática cubren desde la Programación y la Arquitectura Informática hasta la Inteligencia Artificial y la Robótica. En un sentido muy esquemático se puede decir que la Informática está formada por el Hardware, el Software, el Humanware y el Orgware.

52 El Sistema Operativo es el conjunto de programas encargado de brindar a los usuarios una forma amigable y sencilla de: operar, interpretar, codificar y emitir las órdenes al hardware para que este realice las tareas necesarias y específicas para ejecutar procedimientos, recibir información, procesarla y presentar los resultados.

53 Clasificación funcional de los programas:

54 Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad coordinada, en la cual se ofrece a instituciones militares, gubernamentales, educativas y comerciales, así como a gente común, un amplio rango de servicios, recursos e información.

55 Algunos servicios de Internet:
Correo electrónico Teléfonos INTERNET FTP WORLD WIDE WEB TELNET Grupos de noticias Listas de correos CHAT Buscadores.

56 Informatizar una empresa es crear las condiciones materiales para lograr el intercambio de información entre las entidades que forman la empresa considerando sus niveles de jerarquía y el volumen de la información que se maneja mediante un conjunto de aplicaciones computacionales que generalmente funcionan organizados bajo una Red Local (Local Area Network, LAN) y en los casos necesarios bajo una Red Global (Global Area Network, GAN) que agrupe a varias LAN.

57 Este conjunto de aplicaciones debe cumplir ciertos requerimientos relacionados con su organización, su capacidad para resolver todas las tareas planteadas, su funcionamiento como sistema, así como otros requerimientos relacionados con la seguridad, fiabilidad, posibilidad de mantenimiento y desarrollo, existencia de documentación y manuales, optimización de los procesos de almacenamiento, acceso, intercambio y procesamiento de la información, etc.; asimismo estos software deben ser explotados, sobre el hardware disponible, por un personal suficientemente calificado y en continuo desarrollo profesional; todo esto presupone la existencia de bases de datos normalizadas y suficientemente organizadas y completas.

58 Informatizar una empresa con procesos tecnológicos, en otras palabras, una INDUSTRIA va más allá de este intercambio y procesamiento óptimo de la información bajo las condiciones explicadas, ya que además se debe considerar la optimización, según ciertas variables, de la ejecución del proceso específico que se informatiza el cual generalmente transcurre en tiempo real y se vincula al uso de sensores y de autómatas y es, además, una tarea que precisa una altísima calificación profesional.

59 Los elementos básicos de la informatización de una empresa son:
HARDWARE: Equipamiento necesario SOFTWARE: Conjunto de programas necesarios ORGWARE: Sistemas de Información HUMANWARE: Superación y organización de los recursos humanos.

60 La Ingeniería de Software es la disciplina relacionada con el desarrollo de productos de soporte lógico o software. Un producto de software es el conjunto completo de programas informáticos, procedimientos, documentación y datos, especificados para su suministro a un cliente. El desarrollo del software se ocupa de todas las actividades técnicas y de gestión, necesarias para crear el producto; la eficacia de este desarrollo significa cumplir las necesidades del cliente ajustándose a unos límites de tiempo, coste y calidad.

61 Generalmente los textos de Ingeniería de Software están escritos para ser leídos por el ingeniero de software, pero si se observan con detenimiento, también pueden ser útiles para los usuarios. Es importante que el usuario conozca a grandes rasgos la metodología de trabajo que utilizará el ingeniero de software como por ejemplo ADESA (Análisis y Diseño Estructurado de Sistemas Automatizados).

62 Todo proyecto de software comienza con un Estudio Preliminar cuyo objetivo fundamental es determinar los intereses de los usuarios en cuanto a la automatización y si es posible acometerlos o no. En caso que se pueda acometer entonces se tendrán otros objetivos complementarios como son: estudiar el sistema, elaborar una propuesta de automatización y fundamentarla técnica y económicamente, confeccionar el plan de trabajo general y el de la próxima etapa y por último someter la propuesta a la aprobación de los usuarios.

63 ETAPA DE ESTUDIO PRELIMINAR
Las fases del Estudio Preliminar según la metodología ADESA son las siguientes: Análisis exploratorio Estudio de factibilidad Confección del plan de trabajo general Confección del plan de trabajo para la etapa de análisis

64 Durante la Gestión del Conocimiento tiene gran importancia el uso de la Informática durante la Compilación del Conocimiento. En este caso se utiliza para: 1. Encontrar las fuentes del conocimiento 2. Procesar estas fuentes y extraer el conocimiento 3. Organizar y almacenar el conocimiento extraído 4. Sistematizar ese conocimiento 5. Socializar el conocimiento 6. Verificar las fuentes y la calidad del conocimiento Para estos fines existen numerosas bases de conocimientos y programas principalmente en las universidades y centros de investigación.

65 En general, la Gestión del Conocimiento puede usarse Informática en los procesos sustantivos de:
1. Transferencia. 2. Utilización 3. Creatividad 4. Innovación Otro enfoque no menos importante es el papel de la Informática en la interacción explicada entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito.

66 El uso de la Informática en todo el trabajo científico garantiza al investigador:
Acceso y procesamiento eficiente de la información experimental. Acceso y manejo eficiente de la instrumentación moderna. Acceso y procesamiento sistemático, selectivo e inteligente (en el sentido de la Inteligencia) del conocimiento acumulado por la Humanidad. Manejo de abstracciones de mayor complejidad. Simulación de sistemas complejos y experimentación informática. Diagnosis y prognosis en el contexto científico. La Informática en ciertos casos se convierte en motivación y objeto de estudio de las investigaciones científicas, entonces la Informática, que también es un resultado de la investigación científica, se convierte en una segunda fuerza vital del Método Científico porque disminuye la brecha entre posibilidad y realidad en el contexto del trabajo científico, lo amplía y además, lo acelera.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google