La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” - UNELLEZ - Ingeniería en Informática Subproyecto Introducción a la Informática Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%) Prof. Luis Eliseo Castellano A.

2 Módulo I: Principios y Conceptos Básicos de la Informática
Objetivos Específicos: Describir las partes básicas de un computador y su funcionamiento. Describir las diversas tendencias en la evolución de los computadores Explicar la relación hardware – software Describir el papel del sistema operativo en los computadores. Describir el impacto social y ético de la tecnología de la información en la sociedad. Describir situaciones en las que le computador juega un papel crítico.

3 Módulo I: Introducción a las Estructuras de Datos
Contenido Informática: definición, características y alcances. Importancia de la informática para el desarrollo de la sociedad. Evolución y aceleración de los computadores. Tipos de computadores. Estructura funcional del computador. Componente físico del sistema informático. Unidad central de procesamiento. Dispositivos auxiliares. Elementos de entrada, salida, almacenamiento externo y comunicaciones. Sistema operativo: definición, uso y funcionamiento.

4 Sociedad de la Información
Mayor Información = Menor Incertidumbre Menor Incertidumbre = Mayor Conocimiento Mayor Conocimiento = Acertividad INFORMACIÓN = PODER

5 Informática Disciplina científica que se concentra en el estudio del tratamiento automático y racional de la información mediante el uso y aplicación de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales A través de máquinas conformadas principalmente por componentes de origen electrónico Por medio de programas que se elaboran a partir de los diferentes métodos y procedimientos del razonamiento humano

6 Funciones de la Informática
Desarrollo de Nuevas Máquinas Desarrollo de Nuevos Métodos de Trabajo Construcción de Aplicaciones Informáticas Mejora de los Métodos y Aplicaciones existentes

7 Alcances de la Informática
Procesos de Toma de decisiones Actividades Organizacionales Gestión de Negocio Robots Industriales Tele medicina Telecomunicaciones Investigación Monitoreo y Control de Procesos Productivos Nuevas formas de interacción social Actividades Cotidianas

8 Áreas o Campos de la Informática
Teoría de la Computación Algoritmos y Estructuras de Datos Lenguajes de Programación y Compiladores Bases de Datos Sistemas Concurrentes, Paralelos y Distribuidos Inteligencia Artificial Computación Gráfica y Multimedia Computación Científica Metodologías de Desarrollo de Software Arquitectura de Computadores Redes de Datos

9 Informática en Venezuela

10 Informática en Venezuela

11 Informática en Venezuela

12 Informática en Venezuela
Los servicios de tecnología de la información en Venezuela evolucionan de acuerdo a las tendencias dominantes en el mercado: Nuevas políticas públicas orientadas a la promoción del uso de software libre. Nuevos modelos de servicios. Incremento de las exportaciones. Innovaciones para la generación de “dividendo digital”.

13 Informática en Venezuela

14 Computador Es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran cantidad de trabajos a gran velocidad y con alta precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.

15 Elemento Físico (Hardware)
El Hardware representa el elemento físico de un sistema informático, es decir todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables, los soportes de información y otros.

16 Elemento Físico (Hardware)
Compuesto por: Unidad Central de Procesos (CPU) Procesador Unidad de Control Unidad Aritmético Lógica Memoria Central Elementos de Entrada Memoria Auxiliar Elementos de Salida

17 Elemento Físico (Hardware)
Memoria Auxiliar Memoria Central Procesador Unidad de Control Unidad Aritmético Lógica CPU Elementos de Entrada Elementos de Salida

18 Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Es el elemento principal o centro neurálgico de un computador y su misión consiste en: La ejecución de órdenes, los cálculos matemáticos y el manejo de los datos involucrados en los cálculos. Controlar los componentes del sistema informático conectados a él. Controlar y gestionar el tráfico de datos entre la CPU y los periféricos.

19 Elemento Físico (Hardware)
Memoria Auxiliar Memoria Central Procesador Unidad de Control Unidad Aritmético Lógica CPU Elementos de Entrada Elementos de Salida

20 Procesador (CPU) Es el elemento encargado del control y ejecución de las operaciones y está formado por: Unidad de Control: Es la parte del procesador encargada de manejar los diferentes componentes del sistema informático, así como de los datos a utilizar; además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

21 Procesador (CPU) Es el elemento encargado del control y ejecución de las operaciones y está formado por: Unidad Aritmético - Lógica: Es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones de tipo aritmético y de tipo lógico.

22 Memoria Central – RAM – (CPU)
También denominada memoria interna o principal, es el elemento de la unidad central de procesos encargado de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo. Para que un programa pueda ser ejecutado en la computadora tiene que estar en esta memoria, así como los datos que se necesitan para ser procesados en ese momento.

23 Periféricos Son una serie de dispositivos que conectan a la unidad central del sistema con el exterior permitiendo: Introducir en la computadora la información necesaria en forma de órdenes y datos. La comunicación interactiva de la computadora con los usuarios. El envío al exterior de la unidad central del sistema de los resultados.

24 Elemento Físico (Hardware)
Memoria Auxiliar Memoria Central Procesador Unidad de Control Unidad Aritmético Lógica CPU Elementos de Entrada Elementos de Salida

25 Elementos de Entrada (Periféricos)
Son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para su uso. Estos dispositivos aparte de recibir la información desde el exterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla de forma correcta. Ejemplos: Teclado, Ratón, Scanner, Lector de Código de Barras, Tabletas Digitalizadoras, Touch Screen, Lectores de Cintas Magnéticas, Lectores de Tarjetas Perforadas, Lápiz Óptico.

26 Memoria Auxiliar (Periféricos)
Son unos dispositivos en los que se almacenan, temporal o permanentemente, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal. También son utilizados para almacenar programas que no se estén utilizando.

27 Memoria Auxiliar (Periféricos)
Pueden retener la información a lo largo del tiempo mientras se desee, recuperándola cuando sea requerido y sin que se pierda, aunque el dispositivo quede desconectado de la red eléctrica. También se denomina memoria secundaria. Ejemplo: Discos Flexible, Discos Duros, CD, DVD, Discos Removibles, Cintas Magnéticas

28 Elementos de Salida (Periféricos)
Aquellos cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados de los procesos que se ejecuten en el sistema informático. Entre estos se encuentran los monitores y las impresoras.


Descargar ppt "Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)"

Presentaciones similares


Anuncios Google