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ESTUDIO DE VIABILIADAD

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE VIABILIADAD"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE VIABILIADAD
LIBRERÍA CARTHAGO ESTUDIO DE VIABILIADAD

2 Año del cambio de local (MAYO)
Evolución de CARTHAGO Evolución muy positiva del negocio, a pesar de la actual situación económica. Año del cambio de local (MAYO) +19% 1er cuatrimestre 2010 vs 2009

3 EVOLUCION MARGEN BRUTO (S/IVA)
El MB medio esta en el 35/36%. Acciones para mejorar el MB: Incremento de PVP (5%) en las categorías del 50%. Mejora de los precios de compra. En Libros de Texto combinar las Promociones con otros artículos.

4 Ventas de 5 últimos años (S/IVA)

5 Análisis de categorías
Las principales categorías que se trabajan son: PAPELERIA: material escolar; material de oficina y papelería en general. LIBRERÍA: libros de novedades; libros infantiles y juveniles y libros de bolsillo. REGALOS: peluches; juegos educativos y otros. MUÑECOS: desde 2008 se trabaja esta categoría, con miniaturas con licencia de Disney; Bacugan; Gormiti; animales; otros….. LIBROS DE TEXTO: campaña centrada en el verano, con libros escolares de refuerzo para vacaciones y los libros y materiales para los cursos academicos.

6 Papelería Se corta la buena evolución de la papelería, en el año 2009, por la aparición de “copias” de material de marca a precios muy bajos. En la época escolar. Mucha temporalidad, con los mejores meses de ventas coincidiendo con la campaña de texto. Aunque representa entre un 35% de la facturación en los meses sin “libros de texto”.

7 LIBROS Muy buena evolución de la categoría de libros. Hay temporalidad en navidades y verano. Representa el 25% del negocio. Con mejor evolución en libros infantiles y juveniles.

8 REGALOS VARIOS Excelente evolución de regalos en general, aunque pesa muy poco en el negocio: 6% en 2009. Oportunidad de desarrollo de negocio a través del crecimiento de la facturación en regalos.

9 MUÑECOS Evolución muy positiva de la categoría de “muñecos”. Hay que mejorar el stocks y el margen bruto, para que aporte más al negocio. En el primer trimestre de 2010, se han convertido en el 15% del negocio, siendo la tercera categoría en meses sin campaña escolar.

10 Libros de texto Cambia la tendencia de crecimiento en Texto, fundamentalmente por: Competencia agresiva en descuentos de las grandes superficies Agotamiento de la acción promocional. Oportunidad de mejorar los resultados de texto a través de: Cambio de la campaña promocional. Activación de clientes. Mejora de los costes de compra  editoriales.

11 MARGEN BRUTO En 2009 el margen bruto (sin empleado) nos permite tener un margen neto (sobre MB)del: 50%  €

12 OBJETIVOS 2010 En 2010 según nuestra estructura de costes y márgenes, deberíamos facturar (sin IVA): € para igualar gastos. Además de reducir los gastos en 5000€ anuales: Seguro. Gestión de personal. ¿Personal?

13 OBJETIVOS 2010 El negocio se sustenta en el mes a mes de: Papelería: 25% de ventas mensuales. Libros (no texto): 40% de ventas mensuales. Muñecos: 20% de ventas mensuales. Regalos: 10% de ventas mensuales. Libros de Texto son el 35% de la facturación anual y “solo” el 20% del MB. Aunque se concentra en tres meses del año.

14 ACCIONES A REALIZAR (1) Disminuir el nivel de stocks a ventas medias mensuales X 2,5: Libros: 5.000€ Papelería: 4.000€ Muñecos (todos): 2.500€ Regalos (todos): 1.500€ Resto categorías: 2.000€ TOTAL STOCKS (sin IVA)  €

15 ACCIONES A REALIZAR (2) Cambiar la CAMPAÑA ESCOLAR:
A pedidos reservados antes del 15 de Julio y servidos en Septiembre: 10% de descuento en PVP + 20% de descuento en material escolar. A pedidos reservados antes del 15 de Julio y servidos en Julio y/o Agosto: 5% de descuento en PVP + 20% de descuento en material escolar. Resto de pedidos: posteriores al 15 de julio y servidos en septiembre: 10% de descuento en el material escolar. (En todos los pedidos de pedirá una señal de 30€)

16 ACCIONES A REALIZAR (2) Cambiar la CAMPAÑA ESCOLAR:
Se establecerán acuerdos comerciales con las principales editoriales de TEXTO (buscando el 30% de descuento o mejores precios): ANAYA. SANTILLANA. EDELVIVES. ………. Se utilizará en la medida de lo posible, solo a FERAN como distribuidor del resto de libros.

17 ACCIONES A REALIZAR (3) Ajustaremos el stocks de la categoría de “MUÑECOS” a la cantidad de 2.500€. Eliminaremos las referencias de poca venta y/o poco margen: mínimo 33% ¿Idear promociones para las épocas de menor venta de estos productos?  verano Comprar al proveedor que nos de mejores precios ¿?. Siempre con MB del 40%.

18 ACCIONES A REALIZAR (4) En la categoría de “REGALOS” deberemos agruparla y darle la mayor notoriedad posible: al principio de la tienda en la zona que actualmente ocupa la papelería. Una zona “permanente” de ofertas: productos con dos o más meses en la tienda. Renovación constante de los productos de esta categoría  búsqueda de productos de temporada y/o novedad. ¿Espacio de regalos de cumpleaños? Siempre con MB del 50%.

19 ACCIONES A REALIZAR (5) La categoría de “LIBROS” necesita evolucionar y adaptarnos a las compras de nuestros clientes: L. NOVEDAD: Siempre presentes todas las novedades (ACL es quien nos informa de estas). Mantener en el espacio actual  visibilidad a la novedades más demandadas. Promociones del 5% de descuento en la semana del Libro (San Jordi) y en Verano. Utilizar parte del escaparate (actual) para comunicar promociones y destacar novedades.

20 ACCIONES A REALIZAR (5) L. BOLSILLO:
Mantener el dispensador actual (¿?) Solo nos aporta 1200€ de facturación anual (350€ de MB año). Buscar un espacio poco “caliente” y comunicar que están allí los libros de bolsillo. Promociones¿? Merman el % de MB, pero al tener tan poca facturación podríamos mejorar el MB.

21 ACCIONES A REALIZAR (5) L. JUVENILES:
Representan 3.000€ de facturación anual (800€ de MB). Es el doble que el año anterior, pero cuenta con saga de libros de “Crepúsculo”. Mucho espacio de venta, para poca eficacia comercial. LIMITAR espacio y stocks. TENER solo novedades.

22 ACCIONES A REALIZAR (5) L. INFANTILES:
Es dentro de la Categoría de Libros, la familia con mayor peso en facturación y con mejor tendencia en ventas, ha crecido cada año en cifras de dos dígitos. Hay que destacar mejor la categoría; comunicar las edades (agrupar por edades) y mover constantemente el surtido (¿mismos clientes?. Mejores momentos: NAVIDAD: Nov.-Dic.-Ene. Verano: Mayo – Junio. Resto de meses: ¿promoción?

23 ACCIONES A REALIZAR (6) NUEVAS CATEGORÍAS:
Juegos educativos: evaluar la oportunidad de tener un surtido de juegos educativos, centrados en las edades infantiles, aunque con presencia de juegos para otras edades. Puzles: mantener variedad en edades y precios. Incorporarla con la categoría de juegos educativos. Siempre con MB del 50%.

24 ACCIONES A REALIZAR (7) Analizar la posibilidad de incorporar nuevas categorías: IMPRENTA: tarjetas de visita, de bodas, comuniones, encuadernaciones, etc…. IMPRESIÓN de FOTOGRAFIAS, archivos de pendrive, etc…. EMPRESAS: visitar a las empresas ubicadas en el barrio y ofrecer acuerdo de suministro. Otros regalos para adultos.

25 Situación ACTUAL Zona libros novedad Zona libros JUVENIL
Zona libros INFANTIL Zona regalos fotoc Zona IMPULSO Zona PAPELERÍA MUÑECOS

26 Situación Libros de Texto
Zona libros novedad Zona libros JUVENIL Zona libros INFANTIL fotoc Zona regalos Zona IMPULSO OFERTAS REGALOS MUÑECOS

27 Opción “A” Zona libros novedad Zona libros INFANTIL Zona PAPELERÍA
fotoc Zona regalos Zona IMPULSO OFERTAS REGALOS MUÑECOS

28 Opción “B” Zona libros novedad Zona libros INFANTIL Zona PAPELERÍA
fotoc Zona regalos Zona IMPULSO MUÑECOS OFERTAS REGALOS

29 Opción “C” Zona libros novedad Zona libros INFANTIL Zona PAPELERÍA
fotoc Zona IMPULSO Zona regalos MUÑECOS OFERTAS REGALOS


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