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El arte del Quattrocento

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Presentación del tema: "El arte del Quattrocento"— Transcripción de la presentación:

1 El arte del Quattrocento
Arquitectura Historia del arte 2007 Jesús Mediavilla Martínez Colegio Cardenal Xavierre. Zaragoza.

2 Características Generales
Recupera la tradición arquitectónica de la antigüedad: aplicación libre de formas y recetas de los edificios romanos (citas) Configuración de un cuerpo teórico donde se ofrecen las normas básicas para crear un nuevo lenguaje (Alberti) Búsqueda de la unidad espacial mediante la aplicación de módulos perspectivos

3 Canon de proporciones teórico:
No es una imitación o repetición, es una invención que trata de superar la tradición gótica y la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza: resultado de utilizar principios y reglas normativas basadas en la proporción (canon), la armonía y la simetría. Canon de proporciones teórico: Parte de las ideas de VITRUBIO. Se define geométrica y matemáticamente se pueden variar y corregir con la experiencia práctica y la observación directa. Parte de las concepciones antropocéntricas de la Antigüedad: relaciones entre las partes y el todo (cuerpo humano bien proporcionado). El edificio se concibe como un organismo.

4 Arquitectura religiosa
No hay precedentes tipológicos (iglesias) en la Antigüedad Época de planteamientos teóricos y prácticos (reflexión) Primero se intentan introducir los elementos del nuevo lenguaje en estructuras procedentes de la tradición anterior (diseño longitudinal de plantas basilicales) = compromiso entre tradición y modernidad Un edificio proporcionado conmueve a los fieles = Predilección por las plantas centralizadas Tipología propia de la arquitectura religiosa del Renacimiento Influencia ideas filosóficas sobre los arquitectos (pitagórica, platónica y neoplatónica) Círculo y cruz griega = expresan geométricamente la perfección = relación entre las partes y el todo = imagen símbolo del firmamento y por extensión de Dios mismo La armonía del universo se muestra a los hombres a través de la arquitectura (armonía, proporción y simetría = belleza ideal).

5 Urbanismo Contexto urbano predeterminado = marco urbanístico heredado (ciudad medieval) Proyectos teóricos (tratados o pinturas) Sólo remodelaciones parciales (Pienza, Ferrara, Urbino) Florencia: cúpula Duomo (Brunelleschi) Jerarquiza el espacio urbano y el territorio circundante Símbolo de la ciudad – estado del Renacimiento

6 Modelo de Alberti: Ciudad racional, funcional y estética
Centro público (plaza porticada) Diseño general regular y unitario Plazas y calles principales porticadas Zonificación funcional: Tiendas cerca del foro (plaza principal) Diferentes mercados según productos

7 Antonio Averlino (Filarete)
Trabaja al servicio de los Sforza (Milán). Modelo teórico = Sforzinda Planta estrellada (planta circular don 2 cuadrados yuxtapuestos inscritos en ángulo de 45º (Planta central) Hecha a medida del hombre = primer ejemplo de ciudad regular, unitaria y centralizada Calles rectas dispuestas radialmente Organización racional del entramado urbano Plaza central: catedral y palacio Plazas secundarias = diversas funciones (comercio, mercados, iglesias parroquiales) Distribución espacial de los edificios públicos (teatro, hospital, prostíbulo, prisión, ceca – casa moneda-)

8 Francesco di Giorgio Martini
Perspectiva de una ciudad ideal renacentista (Pintura de ciudad) Plaza porticada con templo centralizado Teoría: plaza pública como elemento regulador y generador del espacio urbano = ombligo de una imagen antropomorfizada de la ciudad Las distintas plazas albergan diferentes funciones (almacenes, mercados, aduanas...) Prostíbulo y tabernas = lugares más alejados del centro Plantea el tema de la ciudad fortificada (influencia en el XVI)

9 Tipologías: Palacio Manifiesta el poder de los nuevos señores urbanos = Palacio – residencia del señor No debe atemorizar a los ciudadanos (ahora se fortifican las ciudades) Forma cúbica

10 Planta cuadrada o rectangular
Módulo central = Patio (Cortile) porticado = planta cuadrada = 4 crujías = arcos de medio punto = columnas órdenes clásicos Fachada: Grandes sillares (almohadillados en la planta calle = juntas rehundidas o biseladas) Integra elementos clásicos (citas) Alzado: 3 cuerpos separados por molduras Vanos = ventanas geminadas y puertas enmarcadas por arcos de medio punto Superposición de órdenes (Alberti, Palacio Rucellai): Cuerpo inferior dórico – toscano Cuerpo medio jónico Cuerpo superior corintio Remate: cornisa de amplio vuelo

11 Tipologías: Villas Lugar de ocio, placer, evasión de los negocios y refugio cultural. Giuliano da Sangallo fija la tipología: Exterior - Parte inferior: Servicios Galería de Arcos de medio punto rodeando los cuatro costados de la planta (cuadrada) Preocupación por la distribución simétrica de los ejes de la planta = valoración plástica = 4 pórticos en forma de frontis clásicos (Influencia en el XVI: Palladio) Interior Gran salón transversal que alcanza 2 pisos en altura, precedido en sus 4 ejes por 4 vestíbulos Preocupación por la distribución simétrica

12 Tipologías: Hospitales
Dependen de la caridad = estructura unida al convento del que dependen Modelo: Proyecto de Hospital Mayor de Milán (Filarete): Intenta reunir todos los servicios sanitarios de la ciudad. Loggias exteriores (columnas clásicas y bóvedas baídas: Brunelleschi (Hospital de los inocentes) Disposición espacial: Patios cuadrados con las alas de los enfermos en forma de cruz = las alas se separan de los patios mediante un espacio rectangular (en cuyo centro se levanta la iglesia)

13 Filippo Brunelleschi (1377-1446)

14 Características Formado en el ambiente científico y filosófico de Florencia Utilizó los principios del humanismo No escribió obras teóricas Define con precisión a través de sus obras el sistema y las leyes de la perspectiva (uso de espacios perspectivos) Utiliza elementos característicos del lenguaje clásico: arcos de medio punto y capiteles de orden corintio, trozos de entablamento, etc.) Exteriores: Uso de la Pietra Serena (piedra gris de la Toscana) Los interiores de sus iglesias se inspiran en las basílicas paleocristianas Usa la planta de cruz latina (San Lorenzo y Santo Spíritu) Usa la planta centralizada (Capilla Pazzi en Santa Croce) Uso de la cúpula (tambor, cúpula y linterna al exterior) Uso de casetones (techos planos y trozos o secciones de bóvedas) Racionalidad y armonía

15 Cúpula de Santa María del Fiore
1418 concurso cúpula (Ghiberti) 1436 concurso linterna (Ghiberti) Edificio gótico (Arnolfo di Cambio) 40 m. de diámetro Sin cimbras (pérdida tradición) Sistema de autosostenimiento Espigones de ladrillo en las aristas del octógono del tambor = armazón que autosotiene la cúpula. Recubierta por doble casco = 2 cúpulas (interior media naranja/exterior apuntada)

16 Cúpula de Santa María del Fiore
Interpreta el sentido cívico colectivo de Florencia: símbolo de la ciudad Estado y su territorio = Duomo orgullo y exponente de la ciudad (visible desde cualquier punto: jerarquiza el espacio urbano) Supone una solución técnica novedosa (arquitecto = ingeniero y proyectista) Transforma el espacio interior (planta longitudinal): la cúpula unifica, coordina y centraliza el espacio

17 Pórtico del Hospital de los Inocentes
Loggia o pórtico longitudinal que se abre a la plaza (fachada) Arcos de medio punto y columnas de orden corintio Proyección perspectiva de cada módulo que se repite simultáneamente (planta cuadrada cubierta con bóveda baída) Tondos o medallones circulares en las enjutas Uso de la pietra serena Molduras del arquitrabe = horizontalidad

18 San Lorenzo Planta de cruz latina absorbida por las múltiples capillas de las naves laterales que rodean todo el edificio Uso de la Cúpula: aspecto de planta centralizada

19 Programa perspectivo sobre planta inspirada en la basílica paleocristiana
Iglesia completamente liberada de reminiscencias góticas Efecto de racionalidad y armonía Expresión finita del espacio infinito = lo consigue mediante los módulos cuadrados Iluminación cenital Trozos de entablamento entre los capiteles y el arranque de los arcos

20 Capilla Pazzi Modelo de planta centralizada
Cúpula gallonada sobre pechinas Tramos rectangulares sobre los que se levanta la cúpula = es posible porque interpone entre los muros y el arranque de la cúpula tramos de bóveda de casetones Fachada = recuerda un arco de triunfo

21 Michelozzo di Bartolomeo Palacio Medici
1444. Siglo XVII ampliación de los Riccardi Inaugura tipología 3 cuerpos horizontales que se reducen en altura Gran cornisa de acentuado vuelo Cuerpo inferior: Tosco almohadillado Cuerpo intermedio sillares homogéneos ligeramente en relieve (ensamblaje) Cuerpo superior: sillares se presentan como un lienzo continuo Ventanas geminadas

22 Exterior Almohadillado Interior: patio o Cortile cuadrado Capitel, Entablamento y arcos

23 León Baptista Alberti (1404 – 1472)

24 Características Modelo de hombre del Renacimiento: arquitecto e importante teórico (escritor y pensador) Influenciado por los 10 libros de arquitectura (Vitrubio): Proporción Uso de módulos geométricos basados en el estudio de las matemáticas y la música Sus tratados tuvieron una gran influencia en el mundo moderno: De re aedificatoria: sostiene que el templo debe provocar en los fieles un grito de admiración (“Este lugar es digno de Dios”) De statua De pictura: primero en describir la construcción de la perspectiva (pirámide visual) En sus obras puso en práctica el resultado de sus investigaciones Edificio = organismo vivo = perfecta armonía (igual que la naturaleza) = importancia del orden racional Partidario de la utilización científica de las reglas del equilibrio (armonía)

25 Templo Malatestiano (San Francisco)
Recuperación de elementos clásicos: Elevación del templo sobre podio (Tratamiento clásico) Arcos de medio punto Columnas corintias Encargo de Segismundo Malatesta Funciones del templo: Litúrgico: Iglesia Monumento dedicado a la memoria de la amante de Malatesta (conmemorativa) Convertirse en Panteón de los hombres ilustres de Rímini. Inacabado Planta rectangular Medidas basadas en la proporción aúrea Nave central: espacio unitario (una nave) a la que se abren capillas laterales de planta rectangular Fachada central y laterales: empleo de series rítmicas de arcos de medio punto y dinteles. Busca crear con los volúmenes efectos de claroscuro Templo Malatestiano (San Francisco) Rímini (h. 145)

26 Cuerpo inferior: concebido como un gran arco de triunfo de 3 vanos
Cuerpo inferior: concebido como un gran arco de triunfo de 3 vanos. Abierto sólo el central. Cuerpo superior: inacabado. Tendría que haberse unido al inferior con volutas, dando unidad a toda la fachada (solución empleada más tarde en Santa María Novella, Florencia) La fachada principal

27 Santa María Novella (Florencia, 1456-1470)
Ordena perfectamente los elementos constructivos y ornamentales Recupera el románico toscano (bicromía = San Miniato y Baptisterio Duomo) Define un modelo de fachada muy utilizada posteriormente: cuerpo cuadrado inferior sobre el que asienta una especie de templete rematado con frontón triangular. Ambos unidos con 2 grandes volutas (unifica el conjunto). Cuerpo inferior de la fachada gótico

28 Frontón Triangular Voluta Uso del cuadrado como módulo Inscripción
Pilastras clásicas Uso del cuadrado como módulo

29 San Andrés (Mantua) (1472 – 1494)
Modelo puro de la arquitectura renacentista del siglo XV Fachada: Gran plasticidad y armonía Inspirada en los arcos de triunfo romanos Eje direccional marcado por el arco de ingreso prolongado hacia dentro gracias a la sección de bóveda de cañón con casetones que tiene continuación en el interior (nave central) Uso de pilastras corintias Conjunto rematado por frontón triangular

30 Interior: Espacio longitudinal de una sola nave con capillas laterales (Unitario) Crucero con cúpula Nave central: bóveda de cañón con casetones Capillas enmarcadas en el muro por pilastras corintias y cubiertas por sección de bóveda de cañón con casetones El esquema se repite a ambos lados de la nave central creando unidad y ritmo espacial

31 Palacio Rucellai (h. 1459) Mecenas: familia Rucellai
Obra temprana (una de las primeras) Propone en la fachada un nuevo sistema decorativo, diferente del palacio Medici-Ricardi de Michelozzo Crea divisiones verticales formando una retícula de entablamentos y pilastras que ordena y organiza la superficie evitando la monotonía Superposición de órdenes Aplica sus teorías: proporción y armonía Piso bajo más elevado para mantener el tamaño de las pilastras. Banco corrido de piedra que cierra la fachada por la parte inferior La cornisa cierra el palacio por la parte superior (cierta simetría con la parte de abajo) Uso de entablamentos con molduras y relieves Sillares y almohadillados más regulares y lisos: crean suaves contrastes lumínicos Función representativa: señala el poder e importancia de la familia, pero no a través de los materiales, sino de la belleza.

32 DIAPOSITIVAS

33 Maqueta Cúpula Santa María Fiore Brunelleschi Florencia

34 Linterna Cúpula Santa María Fiore Brunelleschi Florencia

35 Planta San Lorenzo Brunelleschi Florencia

36 Interior San Lorenzo Brunelleschi Florencia

37 Interior Santo Spíritu Brunelleschi Florencia

38 Interior Santo Spíritu Brunelleschi Florencia

39 Palacio Siglo XV Familia Strozzi Florencia

40 Palacio Strozzi Planta

41 Palacio Strozzi Alzado Interior

42 Palacio Medici Ricardi Michelozzo Ventana bífora o geminada

43 Planta Hospital Mayor Milán Filarete

44 Giuliano da Sangallo: Villa Poggio a Caiano (Medici)

45 Giuliano da Sangallo: Villa Poggio a Caiano (Medici)
Detalle Cuerpo Inferior

46 Planta Sforzinda Filarete


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