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Examen historia del arte y arquitectura Templo de San Pedro de Montorio.

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Presentación del tema: "Examen historia del arte y arquitectura Templo de San Pedro de Montorio."— Transcripción de la presentación:

1 Examen historia del arte y arquitectura Templo de San Pedro de Montorio

2 La arquitectura tiende a caracterizar la tendencia de eliminar elementos superfluos y decorativos y también la búsqueda de una monumentalidad que se basa en la simplicidad y la armonía; esencia de la arquitectura de la antigua Roma que se representa en obras como el Coliseo y el teatro Marcelo. concepto (arte(pintura),filosofía, ciencias) Proyecto de arquitectura (lenguaje) materia (Planta, programa) sujeto Templo/objeto

3 Estructura: 1)Planta circular períptera. 2)Escalinata con corto podio. 3)Columnata que envuelve la cella. 4)Tambor. 5)Cúpula. 6)Cruz. 7)Cripta El templo fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco.

4 Bramante referencias Roma - Grecia Vitrubio – Palladio -da Vinci Plantas circulares Peristilos, columnas En busca del modelo ideal belleza funcionalidad

5 Monumento conmemorativo Contradicción de épocas. Periodo antiguo templo Edificios albergan mucha gente, espacio interior amplio(ritos religiosos, actos litúrgicos). Elemento secundario Contenido real del edificio su exterior Poco espacio interior Para los hombres del renacimiento la arquitectura, con su geometría estricta, con el equilibrio de su orden armónico, con su serenidad formal y sobre todo con la esfera de la cúpula,reflejaba y al mismo tiempo revelaba la perfección,omnipotencia, verdad y bondad de dios. La geometría perfecta es esencial para los edificios, aún cuando las relaciones precisas difícilmente se manifiesten a la vista. Estructura circular Forma de construcción que demuestra mas perfectamente: -La unidad - esencia infinita -La uniformidad -Justicia divina. Geometría centralizada objeto cuya función es conservar la memoria de un hecho, persona o grupo de personas, usualmente ya fallecidas.

6 espacios El significado de los tres cuerpos: La cripta: (subterránea): que es la primitiva iglesia romana de las catacumbas. la capilla: la iglesia militante la cúpula: la iglesia triunfante, la gloria del dios.

7 De esta forma, la planta se convertiría en una serie de círculos concéntricos que unirían el microcosmos interior con el macrocosmos. Sería la apoteosis del círculo como idea de forma perfecta tanto para griegos como para cristianos; la divinidad hecha geometría. Escalinata (fe, esperanza y caridad) podio cella tamborcúpula 16 columnas En principio había que tener en cuenta que la arquitectura está incompleta, pues no estaba destinada al patio rectangular actual. El proyecto real estaba rodeado por un pórtico de columnas también circular. repetición

8 5 mts. 10 mts. cella 2,5 mts. Tambor y cúpula Relaciones y proporciones a a 1 2 2a a a a queda asegurada al situarse en un espacio donde no se abren perspectivas y, de este modo, se imponen al espectador las líneas y volúmenes geométricos sencillos –círculo, cilindro, esfera– que son los que conforman y definen esta paradigmática arquitectura, como formas perfectas, según las ideas neoplatónicas entonces dominantes. 2a

9 Frontalidad como forma material del templo. No tiene fachada definida sino que tiende a desplegarse en su totalidad. Al igual que en las esculturas egipcias antiguas que esculpían la figura del faraón, o los dioses, para ser contemplados preferentemente de frente. Las figuras son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un plano central vertical, siendo las dos partes muy semejantes. El templo tiende a desplegarse de tal forma que en cualquier punto que el observador se ponga en el patio rectangular se va a enfrentar a esa frontalidad. Frontalidad

10 Articulación del muro: se dispone rítmicamente,partiendo de cuatro puertas en los extremos de los ejes perpendicular(cardo y de cumano).Cada paño de muro situado entre las puertas se organiza mediante un vano(ventana central protegida por dos nichos). El despliegue del tambor también da cuenta del mismo ritmo que la cella. Despliegue Repetición semejanza

11 Juego de contrastes interpretada por bramante en templete de San prieto en Montorio. Llenos /vacíos Lo monumental aparece en los detalles de los elementos arquitectónicos perfectamente proporcionados y relacionados unos con otros con el fin de encontrar un equilibrio. Llenos y vacios dentro y fuera de l templo,no se carga ni para el exterior ni dentro de la cella mantiene un equilibrio

12 Templo empuja hacia fuera llenando el espacio vacío del patio, como queriendo salir de ese lugar. El observador siempre mira el templo de pie, de la misma forma rodeándolo. impacto deformación Templo chato

13 perspectiva espectador altar cella Puerta abierta el espectador ve el altar con la crucifixión de San Pedro en su parte inferior, enmarcada por la cella. El relieve de la crucifixión se encuentra a la altura de los ojos, trasmitiendo la imagen a la perfección el significado iconográfico del templo.

14 La imagen del Homo bene figuratus se inscribe dentro de la forma geométrica proporcional del templo. 5 mts. 10 mts. 7,5 mts. fracturaEspacios entre cubos determina que uno esta adentro pero a la vez esta afuera.

15 cella Elevación se repite lo mismo

16 Códex Huygens TAYLOR relación de los círculos del hombre del Códex Huygens, descritos como fuego, aire,agua y la tierra. afinidad del Macrocosmos y el Microcosmos ( lo divino y lo humano), Para Leonardo, " Cualquier forma que refleje, en alguna medida la perfección de la divinidad, será necesariamente bella." Al conjugar al hombre con la geometría en un mismo dibujo y representación. CIRCULO-ESFERA-CIELO

17

18 N ENTRADA DESDE EL PATIO(UNICO ACCESO)

19 Tholo griego Epidauro Templo de Vesta roma Templo de San Pedro en montorio

20 El mejor patio nunca realizado que debería haber rodeado al Templo se encuentra en España, en Granada :El Palacio de Carlos V de Machuca. El patio circular determinaba de manera abstracta la proyección mirado en planta de un cuadrado y en elevación de un gran cubo que cubría el perímetro del templo. Contención abstracta


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