La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica de la industria e innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica de la industria e innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica de la industria e innovación
Openseminar 3.0 Dinámica de la industria e innovación Innovación abierta: un nuevo paradigma para atender la innovación industrial Chesbrough,H NET Tecámac Mayo 2008

2 Openseminar 3.0 Innovación abierta Capítulo 1.
Análisis de cambio de paradigma de un modelo cerrado a un modelo abierto dirigido a administradores del proceso de innovación industrial. Innovación abierta  importancia y validez en empresas de alta tecnología en un marco globalizado. Semana 4

3 Openseminar 3.0 Innovación abierta
El paradigma de la innovación abierta Escépticos a los nuevos modelos de innovación y de trabajo. Prácticas anteriores que pueden dañar y distraer del trabajo real Reacios a las nuevas prácticas, hasta que se demuestre que pueden ofrecer una contribución real al avance de sus conocimientos El paradigma de la innovación abierta ha sido retomado por los investigadores de la educación. Académicos Estudiantes Semana 4

4 Openseminar 3.0 Innovación abierta Anomalías de la innovación
Investigación del desarrollo industrial Propiedad intelectual e investigación para dentro de la empresa Patentes poco útiles La investigación puede proveer de nuevos modelos de negocios recibiendo regalías. Aplicación de nuevos conocimientos de otras investigaciones (ejemplos: tráfico, pegamento) Modelo cerrado Innovación abierta Semana 4

5 Openseminar 3.0 Innovación abierta Definición
Paradigma que asume que la firma o empresa puede y debe utilizar ideas internas y externas , caminos internos y externo al mercado, así como observar su avance en la tecnología. Los procesos de innovación abierta, combinan ideas internas y externas en sus arquitecturas y sistemas, utiliza modelos de negocios para definirlos y para crear valor. La innovación abierta asume que las ideas internas pueden llevarse a mercados externos para generar ganancias adicionales. Semana 4

6 Openseminar 3.0 Innovación abierta
Lo nuevo en el paradigma de la innovación abierta. 1 El conocimiento externo juega un papel útil en la empresa, que es la fuente de la innovación, las actividades internas deben ser el objetivo central de estudio 2 Para las empresas que si llevan a cabo medición de errores, se deben buscar mercados para ofrecer esta información e inclusive obtener ganancias 3 La importancia de las nuevas tecnologías radica en la competitividad 4 El conocimiento útil es obtenido de una diversidad de fuentes: universidades, laboratorios, compañías pequeñas, especializadas, personal técnico retirado y jóvenes graduados. 5 El modelo de negocios de innovación abierta, busca gente con ingenio de adentro y fuera para proveer a la empresa de combustible. La inventiva que sale de la empresa no debe estar restringida Semana 4

7 Openseminar 3.0 Innovación abierta
Lo nuevo en el paradigma de la innovación abierta. 6 La innovación abierta le permite a la empresa utilizar la propiedad intelectual externa como elemento crítico de la innovación 7 Los intermediaros juegan un rol diferente en este modelo, un nuevo paradigma puede proveer de información acceso y financiamiento para que las transacciones se puedan llevar a cabo, (ej. Industrias farmacéuticas, una sola investigación, muchos medicamentos) 8 El nuevo paradigma proporciona nuevas maneras de medir el rendimiento de los procesos de innovación de la empresa. La innovación abierta ofrece un número de interpretaciones distintas a los modelos de escolarización en relación con las bases de la educación. Semana 4

8 Intercreatividad y Web 2.0
La construcción de un cerebro digital planetario NET Tecámac Mayo 2008

9 Intercreatividad y Web 2.0
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 Capítulo 2. Describe cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento. Años ´60 y ´70  Comunidad de expertos en informática y sistemas de redes, autodenominados hackers, acordaron utilizar cooperativamente sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas. Software libre. Semana 4

10 Intercreatividad y Web 2.0
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 Software libre  Programas informáticos que surgen gracias a la colaboración de diversas personas y que permite a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar permisos de propiedad intelectual. Hackers  Son ejemplo de las prácticas de colectivización del saber y el intercambio de experiencias fundamentales en la actual sociedad del conocimiento. Crackers  Criminales cibernéticos, producto del uso ilícito que hicieron de sus conocimientos en informática. Semana 4

11 Intercreatividad y Web 2.0
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 Autores y conceptos desarrollados entorno a la idea del conocimiento abierto Para describir la relevancia que han adquirido estas prácticas orientadas a favorecer el libre intercambio y generación de saberes, tanto colectivos como individuales. Semana 4

12 Intercreatividad (Berners- lee) Intercambios creativos digitales
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 Intercreatividad (Berners- lee) Intercambios creativos digitales Suma de dos palabras asociadas al fenómeno evolutivo de internet: Interactividad y creatividad. No sólo encontrar cualquier tipo de documento → Crearlo No sólo interactuar con las personas → crear con otras personas. INTERCREATIVIDAD: Es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos. No sólo refuerza la capacidad de transferir datos sino que asigna un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber → impulsa a crear www INTERCREATIVIDAD (Berners-Lee) Semana 4

13 Intercreatividad y Web 2.0 Inteligencia colectiva
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 2. Inteligencia colectiva (Levy) Un ciberespacio que conecta inteligencias Capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. Aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. No se somete ni limita a la inteligencias individuales → las exalta, las fructifica y les abre nuevas posibilidades, creando una especie de cerebro compartido. Parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto La web del futuro expresará la inteligencia colectiva. Inteligencia colectiva (Levy) Semana 4

14 Intercreatividad y Web 2.0 Multitudes inteligentes
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 3. Multitudes inteligentes (Rheingold) Conocimientos colectivos apoyados en la red Lacomunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Red social → acceder usando telefonos, computadoras u otros dispositivos móviles. Las ciudades poseen una inteligencia emergente → almacenar, recuperar información → reconocer y responder a los patrones del comportamiento humano. Nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías que favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social generado cuando se comparten las redes sociales, la confianza, reciprocidad, normas y valores para promover la colaboración y cooperación entre las personas. Multitudes inteligentes (Rheingold) Semana 4

15 Intercreatividad y Web 2.0 Sabiduria de las multitudes
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 4. Sabiduria de la multitudes (Surowiecki) Cien cerebros piensan mejor que uno La suma de decisiones colectivas resulta más acertada que las decisiones individuales. Se requiere diversidad e independencia. Propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias. 1.-Diversidad de opiniones 2.-Independencia de criterio. 3.-Cierto grado de descentralización 4.-Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva. Sabiduria de las multitudes (Surowiecki) Semana 4

16 5. Arquitectura de la participación (O´Reilly)
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 5. Arquitectura de la participación (O´Reilly) Nuevos desarrollos de Internet (Web 2.0) → potencial → conformación de una red de colaboración entre individuos → Arquitectura de la participación. Acelera la interacción entre personas separadas por tiempo y espacio → promueve espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología → intermediario inteligente. Dos tipos de usuarios nativos digitales ( jóvenes); inmigrantes digitales (nacen antes de la era tecnológica → interés, adaptación más lenta. Arquitectura de la participación (O´Reilly) Semana 4

17 Tres ideas alrededor de la intercreatividad
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 Tres ideas alrededor de la intercreatividad 1)Creative commons → organización no gubernamental, sin ánimo de lucro → reducir barreras legales → posibilitar un modelo legal el dominio público. → creación de un espacio que promueva y facilite el intercambio colectivo de obras y trabajos de manera sencilla dinámica y segura. 2)Folkosonomía( Sistemas de clasificación colectiva) → Taxonomía social → apartada de las estructuras jerarquizadas → genera datos de miles de usuarios. → aprovechar el conocimiento de los demás. 3)Colaboratorio → colaboración y laboratorio → centro sin paredes → espacio abierto al público interesado en la conformación de espacios de aprendizaje → ejemplo más fiel de la tecnología social al potenciarse las capacidades y multiplicarse de manera ilimitada al expandirse a través de la tecnología. Semana 4

18 Ejemplos de prácticas colaborativas
Openseminar 3.0 Intercreatividad y Web 2.0 Ejemplos de prácticas colaborativas Volumen de búsqueda de las palabras Wiki y Blog Comparativo de las búsquedas anuales → Wikipedia Usuarios registrados en todo el mundo Linux Usuarios de Internet cuyas computadoras están conectadas al proyecto de investigación Participación de los usuarios en las plataformas: myspace.com, youtube.com, digg.com y wikipedia.com Semana 4


Descargar ppt "Dinámica de la industria e innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google