La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1

2 La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología". Dicha frase resume el impacto que está dando la red de internet en nuestra educación de hoy en día, nuestros estudiantes pasan de ser simples espectadores o ser parte de la red, con sus aportes, sus conocimientos, sus habilidades, y sus destrezas. Se puede resumir, como “El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo”

3 La web participativa “ Web 2.0 “ Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información.

4 La web participativa “ Web 2.0 “ Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo: Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons). Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras). Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas). Re-escribir la información (Editar). Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras). Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious, Meneame). Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).

5 La web participativa “ Web 2.0 “ A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son: Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa. Permitir al estudiante generar competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige al profesional del futuro, aprender a aprender. Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción en la producción de conocimiento. Participación multidireccional a través de la red. Ritmos de aprendizaje individuales y colectivos.

6 La web participativa “ Web 2.0 “ Como pensar que la web, no es importante, como pensar, que nosotros, como simples espectadores, cómo decía en mi primera diapositiva, seamos tan valiosos, a título personal, y profesional, es mi herramienta de trabajo diaria, así como el estetoscopio es para el médico, o la pala para el obrero.

7 La web participativa “ Web 2.0 “ Aspectos característicos de la cultura blog Extractos de las observaciones publicadas en Le Meur, 2005 Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias La creciente importancias de saber lo que otros piensan Los blogueros se ayudan mucho unos a otros Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes Deseo de controlar la forma en que leen las noticias Los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo” Los blogueros se relacionan en la vida real Existencia de un “código compartido” Están habituados a proporcionar y recibir realimentación Una irresistible voluntad de compartir con los demás La cultura de la velocidad La necesidad del reconocimiento http://loiclemeur.com/france/ Fuente: Fumero&Sáez Vacas, 2006http://loiclemeur.com/france/

8 La web participativa “ Web 2.0 “. ¿Qué es un blog? Definiciones vertidas desde el análisis y la práctica en la blogósfera hispana “Un blog es cualquier cosa que se parezca a un blog” (Victor Ruiz, Six Apart) “Un (multi)formato de publicación en la Web” (Fernando Sáez Vacas, UPM) “Una herramienta de publicación (web) para tontos” (Alberto Knapp, La Coctelera) “(...) una especie de cacharro «personal» que a uno le sirve para «conversar» con sus colegas (y otros) (...)” (Adolfo Estalella, UOC) “Es el primer formato nativo de la Web (...I Internet era la dinamita y probablemente los blogs sean la mecha (...) La venganza de los aficionados” (Julio Alonso, Weblogs, S.L.) Fuente: Fumero & Sáez Vacas, 2006


Descargar ppt "La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google