La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación e instrucción de lecciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación e instrucción de lecciones"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación e instrucción de lecciones
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002

2 Planeación instruccional
Implica desarrollar una estrategia sistemática y organizada para planear las lecciones. El proceso de la planificación es esencial para alcanzar las metas pedagógicas. Instrumento eficaz para que el maestro desarrolle sus funciones de manera apropiada y organizada.

3 Cinco periodos para la planeación
Anual- contenidos muy generales Por periodos- se detalla el contenido por tres meses, un semestre… Por unidad- Se presentan contenidos completos, integrados a un nivel apropiado. Semanal- Se establecen actividades semanales de acuerdo a la unidad. Diaria- Se especifican los componentes de actividades sobre las que aún no se han tomado decisiones.

4 ¿Para qué sirve un plan? Ayuda a determinar qué material debe usar.
Le brinda un sentido de confianza al maestro. Ayuda a encaminar la discusión e intercambio de ideas. Le ayuda a determinar el tiempo que debe dar a cada parte de la lección..

5 Pasos generales para la preparación de un plan
Primer paso: Escoja el tema con el cual van a trabajar usted y el alumno. Anote las cosas que necesitan atención especial. Segundo paso: Escriba objetivos claros y específicos basados en el tema seleccionado en el primer paso.

6 Pasos generales… Tercer paso: Cuarto paso:
Planee los procedimientos para lleagr a esos objetivos (actividades a realizar, técnicas a utilizar…) Cuarto paso: Dirija la clase Observe lo que sucede Evalúe con los alumnos la clase realizada.

7 Pasos específicos 1. Escoja el tema con el cual va a trabajar.
2. Estudie el material que va a utilizar. 3. Escriba los objetivos concisos, claros, que puedan ser logrados y medidos. 4. Evalúe cada objetivo: Evalúelos constantando que éstos son alcanzables y medibles.

8 Continuación… 5. Haga una lista de profusión de ideas (piense en todas las actividades y recursos que pueden utilizarse para lograr los objetivos. 6. Planee los pasos del procedimiento y considere los siguientes aspectos: ¿Cuánto tiempo tiene? ¿Cómo va a empezar? ¿Cuáles serán los próximos pasos? ¿Cómo hará la evaluación?

9 Continuación… 7. Haga una lista de los materiales y cómo serán usados.
8. Evalúe el procedimiento, considerando el siguiente aspecto: ¿Serán estas técnicas las apropiadas para lograr los objetivos? 9.Repase el plan de la clase, asegúrese de que las instrucciones son sencillas. 10.Comience la clase.

10 Evaluación del plan diario
Hágase las siguientes preguntas: I.Objetivos: ¿Los objetivos están expresados en términos de ejecución? ¿Se pueden medir? ¿Se adaptan al nivel de aprovechamiento de los alumnos?

11 Continuación… II. Procedimientos y actividades sugeridas:
¿Hay relación entre las actividades y los objetivos? ¿Las actividades guardan secuencia? ¿Éstas son interesantes y retadoras? ¿Está bosquejado el procedimiento? ¿Está especificada las técnicas a utilizarse? ¿Proveen las actividades para atender las diferencias individuales? ¿Hay actividades de evaluación?

12 Continuación… III. Preguntas sugeridas: ¿Está claro el plan?
¿Podría llevarlo a cabo otro maestro si yo estuviera ausente?

13 Evaluación de la clase ¿Crees que la clase fue un éxito?
¿Cómo fue la atmósfera de la clase agradable, productiva o retadora? ¿Cómo fue el comportamiento de los alumnos? ¿Cómo fue la participación de la clase? ¿Si tuviera que dar la clase de nuevo, le haría cambios?

14 Evaluación de la clase ¿Cree que los estudiantes entendieron, si no fue así, qué ayuda les daría? ¿Proveyó la lección para las diferencias individuales? ¿Tuvieron los estudiantes la oportunidad para pensar critica y constructivamente? ¿Está satisfecho con los resultados?


Descargar ppt "Planeación e instrucción de lecciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google