La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNLaR A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNLaR A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia."— Transcripción de la presentación:

1 UNLaR http://www.unlar.com.ar

2 A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia

3 En que cátedra? Informática –LS –IS –TUI Programación –DM

4 Propuesta de Cátedra Contenidos Mínimos Fundamentación Objetivos Generales – Propósitos Contenidos Temáticos Trabajos prácticos Metodología de Enseñanza Tareas en Equipo Evaluación Bibliografía

5 quipo Titular : Marcelo Martínez Adjuntos: Claudia Cesarini Dalila Varas JTP : Fernando Sanchez Andrea Aguero Ayudantes: Gabriela Bosetti

6 Las Vemos?

7 Calendario Académico Clases –1er Cuatrimestre : 10/03 al 21/06 –2do Cuatrimestre : 11/08 al 22/11 Exámenes –Parciales (Clases Teóricas)) 1er : Segunda Semana de Mayo : 8 2do : Segunda Semana de Junio : 12 Recuperatorio : ultima clase teórica del cuatrimestre: 19 – Finales Julio-Agosto: 30/06 al 12/07 y 28/07 al 09/08 Septiembre : 8/09 al 20/9 Noviembre-Diciembre : 01/12 al 6/12 y 15/12 al 20/12 Feriados (próxima filmina) Recesos –Invernal : 14/07/08 al 26/07/08 –Estival : 01/01/09 al 31/01/09 Resolución Rectoral

8 Feriados y Días No Laborables Semana Santa : 20 y 21 de Marzo Memoria por la verdad y la justicia: 24 de Marzo Dia del Veterano y caídos en la guerra de Malvinas: 2 de abril Día del Trabajador: 01 de Mayo Fundación de La Rioja: 20 de Mayo Primer Gobierno Patrio : 25 de Mayo Día de La Bandera : 20 de Junio Día de La Independencia : 9 de Julio Fallecimiento Gral San Martin : 17 de Agosto Día de La Universidad y del Profesor : 17 de Septiembre Día de La Raza : 12 de Octubre Día de la Inmaculada Concepción : 8 de Diciembre Navidad 25 de Diciembre Tinkunako Riojano: 31 de Diciembre

9 Horario Teóricas –Jueves 15:00 a 18:00 - Prácticas –Lunes de 16:00 a 18:00 hs -

10 Exámenes 1: 8 de Mayo 2: 12 de Junio Recuperatorio: 19 de Junio

11 Sugerencias? Preguntar todo No quedarse con dudas Leer el reglamento de alumnos Leer el reglamento de exámenes Y sobre todo RESPETO por el otro

12 Metodología de Enseñanza Educación convencional Nuevas metodologías y estrategias Innovaciones tecnológicas

13 Metodología de Enseñanza Estructura flexible, abierta y dinámica. Comunicación Multidireccional. Respeta las individualidades. Profesor: una persona común, pero con: – Más conocimientos. – Más experiencia. – Capacidad de transmitir. – Guía entre el concocimiento y el estudiante. Actualización contínua. Recursos del docente: Teóricamente ilimitados. Gran diversidad. Singulares. Actualizados. Incrementa el diálogo. Estudiante con capacidad de conocer y desarrollar conocimientos (tener cuidado con esto). Estudiante: actor activo. Aprendizaje por construcción. + cualitativo + cuantitativo

14 Metodología Que pretendemos? Incrementa, en los estudiantes, sus habilidades, actitudes y derechos. Clase = lugar abierto (¡cuidado con esto!), para intercambio, para creación, para transformación. Clases = activas, dinámicas, ágiles, atractivas y más específicas. Clase renovadora:  Clase magistral: 20 %.  Practica, ejercicios, discusiones: 80 %.  Posibilidad de repetir el desarrollo de la clase (Utilizando la Web docente).

15 ¿Nos ayudarán las computadoras?, ¿En qué? oInformar oCon datos ordenados, concisos y concretos. oEducar oLo que implica: guiar, explicar, promover unas ciertas actitudes, inculcar conocimiento. oEvaluar oCon el análisis de los parámetros (orden, dificultad), tiempos, intentos, dudas, etc.. oMotivar o.....lo mejor de los computadores....

16 Motivar Regla de oro: HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Para distraer o centrar, para calmar o excitar, tomar las cosas en broma o en serio, hacer que después de la explicación de una cosa muy compleja y dura se pueda descansar: corriendo un coche, oyendo música, viendo un videoclip etc…. y seguir el trabajo.

17 + = +

18 Tareas de Equipo Formación de CONSULTORAS entre 3 y 8 integrantes Trabajos Prácticos x Consultora Exposiciones x Consultora a la Cátedra Calificaciones Grupales e Individuales Cambios de los Integrantes? Como? Importancia del Trabajo en Equipo.-

19 Evaluación Evaluaciones Parciales –Dos –Teórico-Prácticas Recuperatorio –Uno (1er 0 2do) Asistencia : 80% (Justificar las Insistencias) –Teórico –Prácticas TP –80% aprobados –100% entregados

20 Evaluación Regulares –Parciales aprobados o recuperados –Asistencia >= 80% –TP 100% presentados y 80% Aprobados Examen Final –Oral / Escrito / Mixto –Regulares (elegir unidad a desarrollar de programa cursado) –Libres (todo el programa vigente a la fecha de rendir)

21 Temas a desarrollar Introducción a la informática Teoría de la información Sistemas de computación Sistemas de infromacion Redes de Datos Para PROGAMACION (+ Datos I) –Programa –Periférico

22 Cómo hago un TP/Informe? La cátedra te propone un modelo. Solicítalo por mail –Identifícate Apellido y nombre Cátedra Carrera

23 Normas para escribir correctamente La cátedra te propone un protocolo Solicítalo por mail –Identifícate Apellido y nombre Cátedra Carrera

24 Web y e-mail www.unlar.com.ar alumnos@unlar.com.ar unlar@estudio3.com.ar

25

26 Origen de la Palabra Informática La palabra informática es un neologismo, inventado por los franceses y asumido por todos los países latinos es sustitución del termino anglosajón COMPUTER SCIENCE (Ciencia de las Computadoras)

27 Definiciones de Informática Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la información haciendo uso de computadores.- Ciencia encargada del estudio y desarrollo de máquinas para tratar y transmitir información, así como, de los métodos para procesarla.-

28 Informática: Ciencia y Técnica ? En su origen, fue primero un conjunto de técnicas concretas Hoy, se edifico sobre ellas un sistema teórico coherente. La Informática, se ocupa de la información como materia esencial de estudio y con la que es preciso: –Representarla en forma eficiente y automatizable, –Retransmitible sin errores ni perdidas, –Almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso, –Procesarla para obtener nuevas informaciones mas elaboradas y mas útiles a nuestros propósitos.

29 Datos e Información Dato: DATUM, que significa lo que se da, en el sentido de lo que acontece.- Son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho. Información: tiene como antecedente, el procesamiento del dato. Pero es necesario que en el receptor, modifique nuestro conocimiento en forma significativa. Es decir que sea una noticia, novedad o simplemente, no disminuya una duda (incertidumbre)

30 Cualidades de la Información Precisión: nivel de detalle y desmenuzamiento Exactitud: Nivel de porcentaje de error Oportunidad: momento justo Integridad: completa y no contradictoria Significatividad: Clara y relevante (de interés)

31 Impacto de los Ordenadores Mejora en el calculo y recalculo científico Mejora en el tiempo de respuesta (instantáneo) Gran capacidad de almacenamiento en mínimo espacio físico (densidad)

32 Consecuencias Mayor velocidad de cálculos y procesos Mayor confiabilidad (casi 100%) Mayor seguridad y protección en los archivos Mayor comodidad y velocidad en la recuperación de la información archivada Menores costos globales

33 Actividad Ejemplifica en un articulo de un diario, lo que consideras dato e información. Encuentra en los datos los atributos y en la información las cualidades. Fecha de entrega 27 de Marzo 15:00 hs

34


Descargar ppt "UNLaR A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia."

Presentaciones similares


Anuncios Google