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El trabajo en equipo “el talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos” Michael Jordan.

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Presentación del tema: "El trabajo en equipo “el talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos” Michael Jordan."— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo en equipo “el talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos” Michael Jordan

2 sinergia entre la actitud y la aptitud.
La actitud requiere un cambio mental ante el trabajo (disconformidad con los resultados obtenidos y los que pueden obtenerse) y de una mayor motivación (surge de valores y una visión compartida). La aptitud está dada por la adquisición de conocimientos y destrezas para aplicarlos al trabajo, que hacen mas eficiente a la persona. La actitud y la aptitud hacen posible el aprendizaje generativo tendiente a un constante mejoramiento, en la búsqueda de la eficiencia. Genera un círculo virtuoso, mejor actitud determina mayor aptitud y éstas sumadas posibilitan el aprendizaje generativo. Un atleta de alta competencia al tener una actitud de superación constante desarrolla cada vez mayor aptitud. Los logros llegarán si persevera.

3 actitud aptitud capacitación cambio mental adquisición de destrezas
motivación aprendizaje generativo

4 El continuo entre planificación/acción implica un aprendizaje generativo
7.observación 3.observación 4.reflexión 8.reflexión 2.acción 6. acción 5.plan revisado 1.plan 1er. ciclo 2do. ciclo

5 todo grupo humano enfrenta una encrucijada con tres posibles caminos
tales caminos pueden graficarse así: 1+1=2 1+1>2 1+1<2

6 La capacidad del grupo equivale a la sumatoria de la capacidad individual.
Cada uno persigue sus intereses, aunque sin afectar a los otros. No hay compromiso ni una visión común. 1+1=2 + = individuos grupo

7 1+1<2 La capacidad del grupo es inferior a la sumatoria de la capacidad de los individuos. Cada uno atiende su personal interés a costa de los otros o del bien común. + = individuos grupo

8 1+1>2 la sinergia del trabajo en equipo determina un resultado que supera la sumatoria de la capacidad de los individuos ¿qué es la sinergia? Viene del griego Synergia (cooperación” Es un término que viene de la fisiología. Varios órganos se asocian para la producción de un trabajo.Es el concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Es como hacer mas con menos, mas que sumar multiplica las energías. Robert Stenberg, psicólogo de Yale, habla del Coeficiente intelectual de grupo. Lo que falta a una persona del grupo lo compensa la habilidad de otro. La brillantez de uno es compartida por todos. Un buen equipo utiliza mejor habilidades y fortalezas individuales.

9 grupo = equipo Pluralidad de personas que están o se consideran juntas
Conjunto de personas reunidas en un mismo lugar. Conjunto de personas que tienen opiniones o intereses iguales Pluralidad de seres que forman un conjunto “pequeño número de personas con conocimientos y habilidades complementarias, comprometidos con un propósito, objetivos de rendimiento y enfoque comunes de lo que se consideran mutuamente responsables”. (Katzenback y Smith) para la Enciclopedia. Salvat, un equipo es un grupo de personas organizados para un fin o servicio determinados

10 en un equipo, como en la banda de jazz, hay mutua confianza
“...se consiguen resultados porque esas dos o tres o mas personas que están colaborando confían unas en otros...es como el acero trabajando el acero: uno lima al otro. Tiendes a llenar los huecos que el otro no consideró. Una persona se convierte en un barómetro de la otra ...y una persona alienta a la otra.” Benny Golson, músico

11

12 saber saber hacer saber ser
saber saber hacer saber ser conocimiento grupal (la sinergia aumenta el coeficiente intelectual grupal)  destreza    equipo de alto rendimiento   mayor conocimiento + mayor capacidad operativa actitud comprometida saber saber hacer saber ser accionar grupal (La sinergia determina experiencia colectiva ) compromiso saber saber hacer saber ser visión y valores compartidos (la sinergia genera cambio de actitud y mayor compromiso )

13 un equipo implica visión compartida trabajo coordinado y cooperativo
confianza mutua sentido de pertenencia (“tener la camiseta puesta”) claro sistema de valores responsabilidad compartida

14 La visión del equipo da significado a la acción individual y grupal
“pongo un ladrillo sobre otro” “construyo una catedral”

15 visión compartida vs. diversos objetivos
común objetivo 1 objetivo 3 objetivo 2

16 La calidad del servicio se obtiene por una visión compartida por el grupo, coincidente con la finalidad social, sumada a una gestión eficaz finalidad y expectativas sociales Visión compartida  objetivo de la organización Acción eficaz

17 Como hoy día ocurre en un taller mecánico o como ocurría en un taller de arte del Renacimiento:
Los aprendices aprenden mirando y actuando de lo menos complejo para encarar lo de mayor complejidad al alcanzar la maestría.

18 evolución de la autoridad
exige liderazgo evolución de la autoridad jefe lider

19 exige un especial liderazgo
“El líder de empresa del futuro se parece a una madre o padre de familia o un entrenador de un equipo deportivo. Tienes que crear un clima en que la gente se sienta respetada, sienta que tienes fe en ellos, incluso que los quieres”. Jan Carlzon, ejecutivo de SAS Es un coach. “ Cuando se trata de formar un equipo armonioso...uno de los ingredientes es algo que rara vez se relaciona con el lugar de trabajo: el amor”. “El verdadero liderazgo tiene que ver con demostrar que su intención es cuidar a la gente y apoyar su crecimiento”. El liderazgo tiene que ver con: crear una visión posible y comunicarla, guiar a la gente hacia esa visión y lograr el crecimiento de las personas lideradas ( Goleman Kaufman y Rey). Sabe de compartir, confiar y alentar. Es un coach. “El verdadero liderazgo tiene que ver con demostrar que su intención es cuidar a la gente y apoyar su crcimiento”, Goleman Kaufman y Rey.Hal Rosebluth escribió un libro “el cliente no es lo primero”. Entonces? Lo primero son los colaboradores.

20 exige saber delegar implica discriminar lo jurisdiccional de lo administrativo implica enseñar/aprender implica que quien hace algo por delegación puede equivocarse

21 delegación en lo administrativo
es amplia se fomenta la participación del personal para analizar problemas y encarar soluciones

22 exige dominar el tiempo
reorganizar la tarea de acuerdo a circunstancias prever contingencias delegar tareas optimizar proveídos coordinar esfuerzos usar a pleno tecnología

23 no hay temor al cambio hay creatividad clima cordial . metas claras. control de gestión. se privilegia la flexibilidad operativa búsqueda de resultados cuantitativos y cualitativos. criterios justos para las decisiones que afectan al grupo. respeto. derechos asertivos. pautas de trabajo adaptadas a las necesidades personales

24 entrega empatía solidaridad sistema de valores constante aprendizaje desarrollo de la mejor forma de realizar los trabajos se acuerdan procedimientos de trabajo resolución constructiva de los conflictos internos.

25 comunicación fluida consulta de la opinión ajena posibilidad de discutir criterios vocación de servicio se comparte la información. delegación de tareas. reconocimiento del esfuerzo y los méritos renovada motivación en la propia acción quienes lideran se preocupan por el progreso personal de quienes dirige

26 Los puestos de trabajo no son inamovibles, sino adaptables a las circunstancias

27 Cambios en la organización:
estrategia reactiva: se adapta a requerimientos proactiva: se adelanta a requerimientos visión de problemas analítica sistémica y creativa estructura piramidal y rígida participativa y flexible gestión guiada Por objetivos Por principios y valores jerarquía jefatura liderazgo control mayor supervisión mayor consulta actitud con subordinados utilización de aptitudes “coaching” puestos de trabajo definidos-fijos adaptable según circunstancias comunicación Unidireccional, escasa Multidireccional,fluída forma de trabajo individual, basado en estándares, rigidez. en equipo, basado en valores, flexibilidad usuarios parte y abogado: tratados con prevención abogado=colaborador Parte=razón de ser del sistema sistema decisional en soledad, control del proyecto. estudio participativo, delegación de instrumentación

28 www:casi.com.ar/juzgado 11


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