La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información."— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información y la comunicación, que están revolucionando todo a su paso. Somos afortunados de vivir ese cambio de época y como educadores somos los llamados a jalonar este cambio, ya que la época que está emergiendo se fundamenta en el conocimiento (sociedad del conocimiento) y el conocimiento se adquiere en las instituciones educativas, de allí la importancia de que estas instituciones cambien sus esquemas, paradigmas, contenidos, estructuras, etc. Entrar a la sociedad del conocimiento trae nuevos paradigmas y una doble exigencia: por un lado cumplir la promesa de una escuela efectivamente universal, y por el otro preparar nuestra sociedad para el desafío pluralista de la postmodernidad y para la integración a la aldea global, caracterizada por procesos productivos cuyos insumos críticos son la información y el talento creador

2 “En la sociedad de conocimiento, la gente tiene que aprender a aprender. Las materias pueden ser menos importantes que la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo. La sociedad postcapitalista exige aprendizaje durante toda la vida. Pero el aprendizaje vitalicio requiere también que el aprendizaje sea atractivo. En realidad, que no sea una alta satisfacción en sí misma, sino algo que el individuo anhele”[1]. Se hace necesario entonces crear motivación para el aprendizaje permanente como la disciplina necesaria que conlleve a la adquisición del hábito de una curiosidad constante, y lo dote de la habilidad de vivir en un mundo en constante cambio, y de hacer frente a una sociedad y a una vida laboral también cambiantes, esto implica que los trabajadores sean más competentes, y para lograrlo se requiere de su profesionalización, puesto que ésta requiere de trabajadores de conocimiento, con capacidades de manipular mentalmente modelos, que permitan manejar un pensamiento conceptual con raciocinio abstracto.

3 Estas reflexiones han conllevado a que la Institución inicie un proceso de toma de conciencia, de hacer propia la necesidad de cambio desde una visión compartida por la comunidad educativa, por esto se ha emprendido un proceso de reconversión de paradigmas en todos los actores para interpretar con un nuevo sentido las acciones curriculares cotidianas e iniciar la ruta de la búsqueda de nuevos horizontes pedagógicos, curriculares y didácticos. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y aprovechando las exigencias del gobierno, iniciamos la construcción de un plan de mejoramiento institucional, el cual se inicia con la propuesta de acoger el área de Tecnología e Informática como área transversal, pues somos conocedores que el cambio se debe iniciar desde el mejoramiento e implementación de las tecnologías de información y comunicación en la educación, un cambio de modelo pedagógico por el modelo Holìstico y la metodología por una propuesta fundamentada en la enseñanza problèmica [1] DRUCKER, Peter F. La sociedad postcapitalista,. Colombia: norma, 1994.


Descargar ppt "JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google