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Coordinación de Cuidados

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Presentación del tema: "Coordinación de Cuidados"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación de Cuidados
Utilizando el Proceso de Wraparound

2 Mitos y Realidades Wraparound NO es: Un servicio o una intervención
Un programa o un proyecto No es una nueva forma de gastar dinero Wraparound ES: Un proceso el cual hecho de acuerdo a los principios y valores crea un buen resultado para los niños y familias.

3 Wraparound: Grupo Tecnológico
Cuidado Incondicional Fortalezas Basado en la Comunidad Normalización Grupo Tecnológico Integración del sistema Consciencia Cultural Colaboración Centrado en la Familia Reinventar Dirigido por las necesidades

4 ¿Es esto Colaboración? ¿Son Las metas definidas por un grupo, luego compartidas con otro grupo?

5 Ejemplos de un Proceso Colaborativo
Planes Educativos Individuales Citas Medicas Sesiones Terapéuticas Reuniones de proveedores Otros

6 Acercamiento Categórico
Evaluar Problemas Buscar servicios que están disponibles… Conectar a la familia con estos servicios

7 Ejemplos del Acercamiento Categórico
Los servicios reflejan lo que esta disponible y lo que se ha tratado; en vez de lo que realmente se necesita.

8 ¿Que es un Equipo de Niño y Familia?
El niño y la familia identifican un grupo de personas quienes trabajaran con ellos y los ayudaran a crear un plan de cuidados. Compuesto de miembros formales e informales, que continuaran apoyando a la familia aun luego de dejar el programa El equipo del niño y familia debe reunirse tan frecuenté como sea necesario (al menos una vez al mes)

9 Componentes del Plan de Cuidados
Plan de Crisis Fortalezas Visión Necesidades Estrategias

10 Identificando Fortalezas
Cambian con el tiempo Funcionales Todos los miembros de la familia El Equipo Completo Comunidad y Medio Ambiente Utilizadas para crear estrategias

11 Elementos Claves para Identificar las Fortalezas
Actitudes y Valores Determinan el tono y estilo de interacción Destrezas y Habilidades Construyendo bloques de cambio Atributos e Historia Apuntan el camino a conexiones naturales Preferencias Construir participación y validez

12 Hablando de Fortalezas

13 Visión de la Familia Concisa/breve En las palabras de la familia
Refleja los sueños y aspiraciones de la familia Donde la familia quiere estar en 6 meses Puede cambiar con el tiempo

14 Exponiendo las Necesidades…
Necesitan ayuda con. . . ¿Que se necesita/barreras para alcanzar la visión de la familia? No son problemas ni deficiencias No son servicios o metas Responden a la pregunta “¿Por qué?” (la verdadera necesidad)

15 Estrategias Construidas basado en las fortalezas
Diseñadas para alcanzar las necesidades Recuerda ”Normalización” Se creativo-contemplar las posibilidades Usa el mayor numero de apoyos naturales Utiliza el equipo completo Ser especifico  ¿Quién? -- ¿Qué? -- ¿Cuándo? ¿Como? Modificadas en respuesta a cambios y progreso Refleja servicios autorizados

16 Ejercicio: Planificando con las Fortalezas

17 Apoyos Naturales/Informales y Recursos en la Comunidad

18 Apoyo Natural Conexiones Familiares o Amistades Por Ejemplo:
Padres de Familia Amigo de la niñez Hermano (a) Primo (a)

19 Apoyo Informal Relaciones con la Comunidad Ejemplos: Líder Espiritual
Vecinos Auspiciador Líder de un grupo de apoyo

20 Apoyo Formal Representantes del Sistema Ejemplos: Terapista/Proveedor
Trabajador del sistema para el bienestar de los niños Oficial de Libertad Condicional o de Probatoria Representante de la escuela

21 Recursos de la Comunidad
“Regalos” en la comunidad que pueden servir de ayuda a la familia a bajo precio o sin costo alguno. Ocurren de ambas maneras, entre familias y amigos, y dentro de las comunidades.

22 Ejemplos de Recursos en la Comunidad
Centro de oración/iglesias YMCA/YWCA Bibliotecas Parques y Programas Recreativos Clínicas de Salud Gratuitas Grupos de apoyos en la comunidad Club de Niños y Niñas

23 Identificando Apoyos Escuche la historia de la familia
Llegue a conocer la familia Conozca la comunidad y el vecindario de la familia Conozca la cultura de la familia Reconozca los recursos dentro del equipo

24 Identificando Apoyos Escuche la historia de la familia
Mientras escucha la historia de la familia, preste atención a los apoyos y recursos que la familia ha utilizado en el pasado. También tome nota de los que han funcionado en el pasado. Pregunte a quien la familia llamaría en caso de una crisis a las 2:00 de la mañana.

25 Identificando Apoyos (Cont..)
Llegue a conocer a la familia Comparta tiempo con la familia… ¿ A quien la familia identifica como miembros de la familia? ¿Como la familia se describe? ¿En que actividades la familia esta envuelta y con quien?

26 Ejercicio: Círculos de Apoyo

27 Identificando Apoyos (Cont...)
Pregunta Mágica ¿Quién / Que esta envuelto? Preguntas Sensibles ¿Con se puede reír? ¿Con quien se siente cómodo (a) llorando? ¿A quien le puede confiar sus mas profundos pensamientos? Preguntas Practicas ¿Quien le ayuda a cuidar de sus hijos? ¿En que consiste su rutina diaria? ¿Que hace usted para divertirse?

28 Identificando Apoyos (Cont...)
Conozca la comunidad y el vecindario de la familia Cuando usted se familiariza con los alrededores de la familia, usted aprende sobre lo que hay disponible en la comunidad.

29 Identificando Apoyos (Cont...)
Conozca la cultura de la familia. La cultura familiar es la manera única en que la familia se define en términos de reglas, papeles, hábitos, actividades, creencias, y otras áreas. Cada familia va a tener una cultura diferente, a pesar de similares antecedentes de etnicidad y cultura. ¿Quien comparte las creencias, valores, e ideas de la familia?

30 Identificando Apoyos (Cont..)
Reconozca los Recursos del Equipo Reconozca fortalezas personales y profesionales Cada miembro del equipo es un experto, y puede ofrecer diferentes recursos Utiliza las fortalezas como una manera de ayudar miembros a cambiar de papel.

31 Utilizando Opciones de Apoyo
Una vez que los apoyos naturales han sido identificados, queda en manos de la familia decidir que apoyos utilizar. Con el equipo, la familia luego decide a que grado estos apoyos serán utilizados y como serán contactados. Este preparado para ayudar a la familia a restablecer relaciones que pueden haber sido deterioradas. Recuerda que estas buscando una representación y participación de miembros 50/50…

32 Incorporando Apoyos Naturales/Informales
Recuerda la importancia de la cultura de la familia y las preferencias Normaliza el Proceso Explica los beneficios Comparte las historias de triunfo

33 Utilizando Apoyos Mira mas allá de la razón por la que están en la mesa y utiliza otras áreas expertas. Mantén una línea abierta de comunicación para evitar una reducción en la participación Reconoce que estos apoyos naturales son tan sabios como cualquier otro miembro del equipo.

34 Indicadores de Mejor Practica con puntos de referencia …
50/50 – Equipo balanceado Dentro de 3 meses 20/80 – Formal/Informal 6 meses en adelante

35 Explicando Wraparound

36 Cuatro etapas de la implementación de Wraparound
Preparación del Equipo/ Compromiso & Bienvenida Prepara a las personas para trabajar en equipo Completa el dialogo sobre fortalezas y necesidades Desarrollo del Plan Inicial Sostén reuniones de equipo para iniciar el plan Desarrolla una “cultura” de equipo” Implementación del pan y Refinamiento Sostén reuniones en equipo para revisar el plan Modifica, adapta y ajusta el plan de equipo Plan Completo & Transición Define lo que es suficientemente bueno, necesidades satisfechas Desenvolver Pat Miles

37 Pasos Para Crear un Plan Individualizado
Paso 1: Llegar a conocer a la familia Paso 2: Comenzar el descubrimiento de fortalezas Paso 3: Formular la Visión/Misión de la familia Paso 4: La familia y el equipo identifican las necesidades Paso 5: Dar prioridad a las necesidades Paso 6: Planeo de Acción Paso 7: Compromisos Paso 8: Evaluación Paso 9: Documentación Paso 10: Distribuir el plan

38 Comencemos: Encuentra las necesidades inmediatas
Escucha las preocupaciones Estabiliza la situación Comienza a establecer confianza Tarea para la Familia y el sistema Entiende la historia y la línea de tiempo Encuentra fortalezas escondidas o ignoradas. Identifica potenciales apoyos formales o informales. Aprende sobre preferencias/Abre puentes culturales.

39 Primero Busca entender
“Primero Busca entender” implica un cambio profundo de paradigma. Por lo general, primeramente buscamos ser entendido. La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino que escuchan con la intención de responder. Ellos usualmente están hablando o preparándose para hablar. Stephen R. Covey

40 Practicando los Pasos Paso 1: Conocer a la familia
Satisface necesidades inmediatas Comienza la planificación de Crisis Identifica posibles miembros del equipo Paso 2: Comienza el descubrimiento de fortalezas Paso 3: La familia identifica la Visión

41 Áreas Fundamentales de la Vida para Planificación
Espiritual Seguridad Legal Medico/salud Financias Relaciones Otros Social/diversión Emocional Familia Hogar Escuela/trabajo Cultural 41

42 Construyendo el Equipo
Preparación ¿Saben todos los miembros que esperar? Reglas Enfoque positivo Usar palabras que el equipo entienda Manejado por resultados Membresía Meta: 50% Formal / 50% Informal Múltiple Perspectivas (Familia & Sistema) Representa la cultura de la familia y de la comunidad

43 Estuche de Herramientas para el Facilitador de Wraparound: Herramientas Visuales
¿Por que? Crea un sentido de a donde vas Crea un sentido de donde has estado Crea una claridad entre los miembros del equipo Ayuda al facilitador a mantener nota de los que esta pasando Ayuda a enfocar la atención del grupo

44 Herramientas Visuales Comunes
Pizarras Portátiles/Marcadores Agendas Normas Escritas Cualquier otra cosa que pueda funcionar

45 Consejos para los Facilitadores
Planea con anticipación Materiales Reúne tus materiales Pon a prueba tus suministros Conoce tu ambiente ¿Cinta adhesiva en las paredes? ¿Suficiente espacio? Practica Familiarízate con las herramientas Haz el ambiente visualmente atractivo Diviértete

46 Consejos para Miembros del Equipo
Enfócate en los beneficios de un equipo que funciona bien Aprende a perdonar Mantente enfocado Recuerda tu misión Expresa y enfatiza sobre los riesgos Enfatiza sobre las fortalezas Apoya a los otros miembros Utiliza al equipo como tu medio primordial de comunicación

47 Herramientas de Comunicación Efectivas para el Manejo de Conflictos
Verbal Preguntas abiertas: evita “si” o “no” Reflexionando: repetir/asegúrese que la persona se sienta escuchada Encuadre: Negativo a Positivo Resumir: Recapitular No Verbal Lenguaje Corporal: dirigirse a uno mismo Tono de voz: Mantener calma Posición: Arreglos de los miembros del equipo

48 Destreza del Facilitador: Dirigir la Reunión
Mantener una agenda basada en fortalezas Dirige y Comunica Reglas Propósito Proceso de tomar decisiones Facilita Acuerdos Participación Modelo centrado en la familia

49 Reunión de Equipo Practicando los Pasos
Paso 1: Introducciones Paso 2: Comparte Visión / Misión Paso 3: Enumere fortalezas/ El equipo añade también Paso 4: La familia y el equipo identifica necesidades Paso 5: Dar prioridad a las necesidades

50 Preparando Puntos de Referencias
Descriptivo Se puede medir realísticamente Le deja saber al quipo que cerca están de satisfacer sus necesidades. Ejemplo: Si la necesidad ha sido satisfecha, el comportamiento que observaríamos es _____________.

51 Ejercicio: Lluvia de Ideas

52 Lo que la mente puede concebir y creer, la mente lo puede alcanzar
Dr. Napoleon Hill

53 Consejos para Dirigirse a las Necesidades
Comienza con fortalezas especificas, relevantes y funcionales Habla de la necesidad, no del problema Verifica que haya un entendimiento de tu perspectiva, no un acuerdo Evita prescribir la solución, permite que el equipo identifique las opciones Piensa de manera personal: puede ser cualquiera de nosotros Asume una intención positiva Pat Miles

54 Consejos para Asegurarse de que las Necesidades Clínicas han Sido Atendidas
Explora las razones del referido en base a las necesidades subyacentes. Utiliza las destrezas clínicas dentro del proceso en equipo Busca consulta clínica Haz lo mejor en la planificación del Plan de Crisis/Seguridad Infórmese sobre lo siguiente: Diagnósticos comunes Medicamentos Etapas del desarrollo del niño Teoría del sistema familiar

55 Estrategias Basadas en fortalezas funcionales
Incluye apoyos y recursos naturales e informales Practicas Creativa Decirle a grupo cuando que se va hacer, por quien y para cuando.

56 Practicando los Pasos Paso 6: Creando Estrategias/Planificando Acción
Paso 7: Obtenga Compromisos ¿Quien hará que, cuando y como? ¿Cuales son los resultados deseados? ¡Crea un espíritu de voluntarismo!

57 Practicando los Pasos Paso 8: Evaluación Acceso, Voz y Propiedad
¿Realmente piensa la familia que este plan funcionara? Observa y documenta el progreso constantemente

58 Pasos para Manejar las Reuniones Regulares
Paso 1: Logros Paso 2: Evalúa el progreso Paso 3: Ajusta el plan Paso 4: Haz nuevos compromisos Pat Miles

59 Logros ¿ Por que empezar con logros? Como repasar los logros?
Comenzamos de una manera positiva Celebramos los triunfos Mantiene la perspectiva en fortalezas Como repasar los logros? Verifica con la familia primero Verifica con los miembros del equipo Celebrar el progreso Documente con métodos visuales Pat Miles

60 Evalúa el Progreso ¿Por que evaluar el progreso? Crea continuidad
Asegura Responsabilidad ¿Como evaluar el progreso? Verifica Realmente lo pudo hacer? Verifica el impacto Realmente eso le ayudo? Verifica con la familia sobre las necesidades que han sido satisfechas en vez de sobre los servicios que han sido proveídos Referirse a la versión original de la visión ¿Están avanzando con dirección ala visón de la familia? ¿Estas fortaleciendo las relaciones sociales de la familia? Pat Miles

61 Ajusta el Plan ¿Por que ajustar el plan? ¿Como ajustar el plan?
Porque las necesidades han sido satisfechas Para dejar de hacer algo que no esta funcionando ¿Como ajustar el plan? Utiliza las fortalezas Enfocarse en las necesidades Repasa las estrategias mantente, detente, o cambia Acércate mas a tu visión Pat Miles

62 Haz Nuevos Compromisos
¿Por que hacer nuevos compromisos? Permite que los papeles de los miembros del equipo cambien Crea responsabilidad ¿Como hacer nuevos compromisos? Recompensa a los voluntarios Edifica en nuevas fortalezas encontradas Familia, equipo, comunidad Crear un línea de tiempo Distribuye el nuevo plan de cuidado documentado Pat Miller

63 Evaluando el plan El plan propuesto:
¿Guía a la familia a recibir autentica y temprana ayuda? ¿deja saber a la familia que ellos puedes esperar de su equipo? ¿Demuestra una fuerte unidad para apoyar el progreso de la familia? Si la familia tiene que encontrar su plan de cuidados en otros, ¿lo pueden identificar? ¿La familia se siente cómoda en dejar saber a su equipo si hay algo que no esta funcionando para ellos? ¿El equipo le ha proveído a la familia una luz de esperanza hacia un mejor futuro?

64 Al final todo es cuestión de perspectiva: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en tratar de adaptar el mundo a el. Por lo tanto, todo progreso depende de un hombre irrazonable.” George Bernard Shaw

65 Virginia Lopez, MSW Para mas información… Comuníquese con:
Victor Gonzalez Virginia Lopez, MSW


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