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Publicada porJavier Nuno Modificado hace 10 años
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Proceso para la Implementación de una Institución Educativa Saludable, Ecoeficiente y Segura
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SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
Conocer problemática y potencialidades Determinar compromisos
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ORGANIZACIÓN Para asegurar sostenibilidad en los procesos es importante organizar a los miembros de la comunidad educativa. La organización debe involucrar a representantes de cada uno de los estamentos de la comunidad. La organización usualmente ha recibido el nombre de comité ambiental escolar y sus respectivas comisiones de Salus, Ecoeficiencia y Gestión del Riesgo.
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ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
El diagnóstico de ambiental se refiere al establecimiento de la situación actual de la IE sobre aquello que se observa como dificultad o fortaleza en el componente de Salud, Ecoeficiencia y Gestión del Riesgo, precisando sus causas, consecuencias y recomendaciones Debe incluir los ocho temas vinculados a educación para la ecoeficiencia: ordenamiento territorial, biodiversidad, uso de energía, agua, suelo, aire, gestión de residuos sólidos, mencionados (línea base de ecoeficiencia de la Matriz de logros Ambientales.)
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ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: SALUD, ECOEFICIENCIA Y GESTION DEL RIESGO
La propuesta de educación en Salud, Ecoeficiencia y Gestión del riesgo, implica el desarrollo de acciones orientadas a superar las limitaciones encontradas y a potenciar las fortalezas de la IE. Atender Necesidades de Aprendizaje de la Comunidad Educativa Incorporar el enfoque ambiental en los instrumentos de gestión educativa (PEI, PCI, PGI, PAT, RI, PEA)
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IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Implementar la propuesta con la metodología aprender-haciendo. La metodología requiere del acompañamiento de los especialistas de la DRE y UGEL. También participan profesionales, técnicos y promotores de las oficinas de ambiente y educación de los Gobiernos Regionales y municipalidades, sectores del Estado (Agricultura, Educación, Energía y Minas, Salud), entre otros.
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Evaluación de Resultados
La evaluación del impacto se sustenta en la determinación del nivel de logro alcanzado por la IE, considerando la situación ideal prefijada en la Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible.
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Reconocimiento de Logros
El reconocimiento de logros destacados es un acto que permite valorar el esfuerzo desplegado y una oportunidad para fomentar la emulación positiva en el resto de instituciones educativas. El reconocimiento es realizado por la instancia correspondiente, en ceremonia especial El reconocimiento puede estar acompañado por premios especiales gestionados por las instancias educativas correspondientes. Los reconocimientos se otorgan en actos públicos de clausura del año escolar, con presencia de representantes del MINSA, del MINAM y de las demás instituciones y organizaciones participantes.
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