La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3 Procesos, recursos y estrategias de expresión y gestión de la OP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3 Procesos, recursos y estrategias de expresión y gestión de la OP."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 Procesos, recursos y estrategias de expresión y gestión de la OP

2 3.1. Construcción del debate público 3.2. Recursos, estrategias y riesgos de la representación de la opinión pública El escándalo como gestión de la esfera pública.

3 3.1. Construcción del debate público

4 ¿Cómo surgen y quién establece y gestiona los temas de la esfera pública? ¿Todos los grupos sociales tienen el mismo poder para centrar el debate en sus problemas?

5 Construcción del debate público - La esfera pública no tiene contenidos intrínsecos. No es un espejo de la realidad. - Los problemas de los que se ocupa la OP, existen sólo cuando se definen y son concebidos por la sociedad. - Es decir, son problemas que se construyen socialmente.

6 Origen y plataformas de los temas públicos - En vez de estadísticas debemos examinar las plataformas donde se construyen estos temas. - Detrás de cada problema social hay alguien que lo promueve y unas instituciones que se hacen eco.

7 Origen y plataforma de los temas públicos - Cuando algo se define y se acepta como real tiene efectos reales, a pesar de que no sea del todo cierto. - Sin embargo, no hay que olvidar que la realidad construida se enfrenta, todos los días, con la realidad.

8 ¿Qué recorrido siguen los problemas sociales en la esfera pública? (Hilgartner y Bosk) 1)En la esfera pública, multitud de actores compiten para promover problemas específicos como temas de debate. 2)Este proceso lo realizan a través de las organizaciones de la sociedad civil.

9 ¿Qué recorrido siguen los problemas sociales en la esfera pública? (Hilgartner y Bosk) Sólo algunos problemas alcanza una dimensión problemática (pedimos una solución) y pública (percibimos que nos afectan colectivamente). ¿De qué depende? 3) De las capacidades de la sociedad civil 4) De sus principios de selección. 5)De sus patrones de interrelación (el modo de pasar de una esfera a otra)

10 - En la actualidad, las empresas informativas y demoscópicas son las instituciones con más capacidad para hacer pública cualquier cuestión social o privada. - Resumiendo: la esfera pública se compone de instituciones que ofrecen ámbitos de competición para que ciertas realidades sociales adquieran el status de problemas políticos.

11 3.2. Recursos, estrategias y riesgos de la representación de la opinión pública.

12 Marco: DEMOCRACIA PODER SIMBÓLICO Operacionalización: OPINIÓN PÚBLICA

13 OP Forma simbólica para gobernar en democracia Primacía del poder simbólico (normas, creencias, valores, esquemas de percepción, leyes) Quien se erija en representante de la OP puede gobernar … Pero... Capital simbólico (Pierre Bourdieu)

14 ¿Partimos todos de la misma posición? ¿Tenemos todos/as las mismas posibilidades para convertirnos en portavoces de la Opinión Pública? ¡¡ NO !!

15 ¿Quién tendrá más posibilidades de ejercer el poder simbólico? Aquellos/as que tengan: 1)Capital económico : Constituido por diferentes factores de producción (tierras, fábricas, trabajo) y el conjunto de los bienes económicos: ingresos, patrimonio, bienes materiales. 1)Capital cultural : Corresponde al conjunto de las calificaciones intelectuales, sean producidas por el sistema escolar o transmitidas por la familia (capacidad de expresión, títulos)

16 3) Capital simbólico : Está ligado al reconocimiento. En definitiva, no es sino el crédito y la autoridad conferidos a un agente por el reconocimiento y la posesión de las otras formas de capital.

17 Capital simbólico: Ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto, etc. Así entendido, el capital simbólico no es más que el capital económico o cultural en cuanto conocido y reconocido

18 El capital simbólico sólo existe en la medida que es percibido por los otros como un valor. Es decir, no tiene una existencia real, sino un valor efectivo que se basa en el reconocimiento por parte de los demás de un poder a ese valor. Para que ese reconocimiento se produzca tiene que haber un consenso social sobre el valor del valor, por así decirlo.

19 Para gobernar con poder simbólico precisamos de capital simbólico Pero…. ¿cómo se transforma el dinero y la cultura en capital simbólico?

20 ILUSTRACIÓN: Primaba el capital cultural, el valor de la razón para participar en la esfera pública. (Proto) DEMOCRACIAS CENSITARIAS: Revalorizaron el capital económico restringiendo el voto a los propietarios. DEMOCRACIA: Aumento de la educación obligatoria, mayor independencia económica, generalización del sufragio

21 La consolidación de la democracia implica poder simbólico y capital simbólico : ¿Quién gestiona este nuevo capital?

22 - Debido a que el origen del capital simbólico es tan incierto, los que se postulan como representantes de la OP deben desarrollar estrategias para conservarlo e incrementarlo. -En la actualidad lo consiguen de dos formas: presentándose y ocultándose ante la ciudadanía a través de los MM.CC.

23 Según la sociología del periodismo: Las fuentes informativas quieren: (1) Promocionarse públicamente. (2) Controlar la información interna.

24 (1) Promocionarse públicamente -Toda fuente quiere monopolizar la interpretación pública de la realidad. Para ello necesita tener acceso y cobertura a los medios. -ACCESO: se logra acceso acaparando el espacio, tiempo y contexto necesarios para mostrar sus posturas con ventaja (columna de opinión, entrevista, cita como fuente de autoridad). -COBERTURA: que los informadores recojan su posición, aunque sin la seguridad de que le brinden un contexto favorable. (logra la cobertura, positiva, negativa o neutra de un/a periodista). -Cuanto más acceso y cobertura favorable, mayor capital simbólico adquiere esa fuente

25 (2) Controlar la información interna -Las fuentes NUNCA lo muestran todo. -Controlan la parte que de sí mismas enseñan al público, abriendo o cerrando el flujo de información interna. -Esta información se refiere a su organización y garantiza su funcionamiento.

26 3.3. El escándalo como gestión de la esfera pública

27 Individuos y organizaciones delimitan ciertas zonas, según se expongan a ojos ajenos: - Balcón (zona delantera): acciones accesibles al público. - Patio (zona trasera): se toman las decisiones clave y se excluye a quienes carecen de status o autorización.

28 Zonas de presentación de la esfera pública CORTE DE INFORMACIÓN FLUJO DE INFORMACIÓN PATIO (DIMENSIÓN PRIVADA) SECRETOCONFIDENCIA BALCÓN (DIMENSIÓN PÚBLICA)CENSURAPUBLICIDAD

29 Administrando bien esas cuatro zonas, quienes quieren representar a la OP: + capital simbólico. En los patios traseros : se guardan los secretos (trapos sucios, etc.) y se realizan con cierto cuidado confidencias (sólo para los periodistas que aseguren respeto y gratitud) En el balcón habrá espacio para la censura, cuyos límites deben estar justificados o, mejor aún, dados por sentado. La publicidad ocupa la zona a la vista de todos (mejores galas).

30 - Las representaciones públicas tienen una dimensión objetiva (actividades que se desarrollan ante los demás) y una dimensión subjetiva (revalorizan la persona y las opiniones del representante). Ejemplo: Banqueros: conceden dinero para becas movidos por el interés general (¿y las desgravaciones fiscales?). Convierte su capital económico en simbólico.

31 ¿Podríamos decir que a mayor capital económico y cultural, mayor capital simbólico? - La gran mayoría de las veces, los medios de comunicación prestan más atención a quien más dinero y/o educación tiene. - Sin embargo, no hay una correspondencia exacta. Hay actores cuyos recursos expresivos no dependen tanto del dinero o de la educación.

32 - Algunos movimientos sociales generan publicidad de modo incesante. -Sin embargo, carecen de recursos para imponer el secreto y, menos aún, la censura. -El manejo de las confidencias resulta demasiado restringido, debido a la ausencia de círculos de poder y escasa capacidad de negociación con los periodistas.

33 -El argumento a recordar es: los medios gestionan el reconocimiento de los actores sociales como portavoces de la OP, porque pueden convertir el secreto en publicidad. -El peligro reside en que los medios y las fuentes con poder se blinden mutuamente en una relación circular. -Esto se explica porque en muchas ocasiones, los/as periodistas pugnan por erigirse en representantes de los público.

34 -Todo/a representante con éxito combina presentaciones públicas calculadas y un férreo control de la información interna. -Las comisiones de investigación a puerta cerrada, la limitación de la información, privan a los gobernados de elementos de juicio y protegen a las instituciones más asentadas. -Debido a estas pautas, el público accedería a mensajes que en lugar de referirse a la realidad, consolidaría el poder simbólico de sus representantes.

35 -La representación acarrea un riesgo de fetichismo simbólico. Fetichismo: tomar una parte por el todo. F. Simbólico: Tomar al representante por el grupo. -El hecho de hablar por (a favor o en nombre de alguien) conlleva la propensión de hablar en lugar de. -Por tanto, debiéramos menospreciar los posibles fraudes de los representantes que confunden el yo y el nosotros afirmando yo soy la OP

36 -Sin embargo, y como conclusión, no tenemos que olvidar que muchas veces los/as periodistas necesitan mostrar cierto grado de oposición ante las fuentes poderosas. -De esta manera se legitiman antes sus audiencias y no aparecen como sus portavoces. -También los encuestadores/as han de demostrar competencia profesional, y los políticos eficacia si quieren conservar sus puestos.


Descargar ppt "Tema 3 Procesos, recursos y estrategias de expresión y gestión de la OP."

Presentaciones similares


Anuncios Google