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Pieza clave de la política de competitividad del Gobierno Nacional

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Presentación del tema: "Pieza clave de la política de competitividad del Gobierno Nacional"— Transcripción de la presentación:

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2 Pieza clave de la política de competitividad del Gobierno Nacional
Ley 1340 de 2009 Pieza clave de la política de competitividad del Gobierno Nacional Carolina Lorduy Directora de Regulación MCIT Agosto 21 de 2009

3 Intervención en la economía
La libre competencia económica se encuentra consagrada como derecho constitucional en el artículo 333 de la Constitución Política. El estado debe evitar la explotación abusiva de posiciones dominantes en el mercado manifestadas en prácticas restrictivas de la competencia, y en actos de competencia desleal de tipo nacional o internacional como el dumping. La consagración, en la Constitución de 1991, de las posibilidades de intervención del Estado para proteger la competencia constituyó un avance notable.

4 Porqué intervenir? Múltiples factores pueden impedir la libre concurrencia de las empresas a los mercados. Las “barreras para la libre competencia” tienen variadas fuentes: PUBLICAS Regulación Sectorial (promoción de la competencia) Requisitos de “entrada” y “salida” Obstáculos técnicos al comercio Barreras arancelarias Ayudas estatales Monopolios y empresas estatales PRIVADAS Prácticas anticompetitivas Concentración del mercado (monopolios, oligopolios) Competencia desleal (incluyendo informalidad) ESTRUCTURALES Altos costos de entrada o de operación

5 El papel del Estado en la protección del derecho a la libre competencia
Una función fundamental del Estado es corregir las fallas del mercado que obstaculizan la inversión productiva. Para ello debe regular ciertas actividades, reconciliando simultáneamente los intereses privados con aquellos de la sociedad en su conjunto. Las barreras para la libre competencia originadas en las facultades del Estado para intervenir en la economía, deben ser costo-eficientes: Una regulación ineficiente genera costos y riesgos innecesarios, con efectos adversos sobre el sector real, sobre sus decisiones de largo plazo y sobre la competencia. La eliminación de los obstáculos para la libre competencia que se originan en prácticas privadas, es responsabilidad de las empresas en primer lugar y del Estado, privilegiando las políticas preventivas sobre las correctivas.

6 Competencia y Competitividad
La política de competencia del Gobierno Nacional, se enmarca dentro de una política general de competitividad nacional. Si Colombia fuera una fábrica diríamos que: Nuestra fuerza de ventas está caminando y abriendo espacios comerciales a paso seguro…

7 Agenda comercial: Acceso preferencial a 1.200 millones de consumidores
Pasaremos de tener acceso preferencial a 233 millones de consumidores en 2002, a tener acceso a millones de consumidores en 2010 2002 2010

8 Programa de Transformación Productiva
Pero para el éxito comercial debemos fortalecer nuestra fábrica, mejorando y generando una nueva oferta competitiva para aprovechar esos espacios ampliados…. El programa de Transformación Productiva que lidera el MCIT busca desarrollar sectores de clase mundial mediante la formulación y ejecución de planes de negocios sectoriales en alianza público-privada, buscando crecimiento económico y generación de más y mejores empleos.

9 SECTORES ESTABLECIDOS
Programa de Transformación Productiva Desarrollando sectores de clase mundial mediante la formulación y ejecución de planes de negocios sectoriales en alianza público-privada, buscando crecimiento económico y generación de más y mejores empleos. Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES

10 SECTORES ESTABLECIDOS
Hoy 8 sectores de la economía cuentan con planes de negocios que señalan el camino hacia estándares de clase mundial Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Industria de la Comunicación Gráfica Servicios tercerizados A distancia BPO&O

11 Cada uno de los 8 planes de negocios contiene…
Tamaño del mercado actual y potencial Principales jugadores mundiales en este sector Mejores prácticas a nivel mundial Tendencias: consumo, crecimiento, oferta, demanda, competencia, nichos Oportunidades MUNDO COLOMBIA Estado actual del sector Posición competitiva de Colombia frente a otros países Brechas más importantes ante competidores y mejores prácticas Estrategia sectorial PLAN DE ACCION Aspiración de largo plazo Estrategia Sectorial Cronograma de actividades, metas, responsables, etc.

12 Los planes de acción contienen iniciativas relacionadas con cuatro ejes temáticos …
DESARROLLO CAPITAL HUMANO Pertinencia, aumentar aptitud, disposición y retención en la industria. Bilingüismo y promover alianzas universidad-empresa… NORMATIVIDAD & REGULACION Adecuar la normatividad y la regulación a las necesidades de la industria. PLAN DE ACCION FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Atracción de inversión extranjera, fortalecer el sector, sus gremios y su capacidad de gestión y promoción. INFRAESTRUCTURA 184 Iniciativas Gestionar la disponibilidad de la infraestructura adecuada requerida En cada sector.

13 Todo esto es el resultado de ….
18 meses de trabajo en alianza público-privada. 26 Comités sectoriales y 12 talleres con la participación de mas de empresarios, 40 gremios y asociaciones, 7 cámaras de comercio y mas de 10 entidades del Gobierno ( 2 de los talleres por videoconferencia en tiempo real en simultánea con 7 ciudades). 26 Sesiones de trabajo con expertos internacionales… India Filipinas Marruecos USA Irlanda Mèxico Más de 100 entrevistas a profundidad. 4 Encuestas sectoriales con mas de 600 respuestas. …y ahora en etapa de ejecución el reto es lograr mayor participación cada día

14 Para el año 2032, estos 8 sectores de clase mundial
habrán generado 10 veces sus ingresos del 2008 y 28 veces su nivel de exportaciones. 2032 2019 HOY 2012 2009 Empleos 2,5 X 3,6 X 6,4 X Ventas Totales 20.126 39.670 69.100 US$ Millones 2,0 X 3,4 X 10,7 X Exportaciones 4.397 18.090 34.023 US$ Millones 4,1 X 7,7 X 28,8 X

15 Competitividad y Competencia
Pero de nada sirve toda una estrategia para incentivar la generación de empresas competitivas que sean de clase mundial, si los obstáculos a la libre competencia no permiten el crecimiento y la permanencia de las empresas en los mercados y destruyen los incentivos para la competitividad

16 Competitividad y Competencia
La estrategia del Gobierno Nacional -complementaria de la transformación productiva- busca eliminar las barreras a la libre competencia con miras a optimizar los recursos disponibles y promover la eficiencia en los mercados, en beneficio del aparato productivo nacional y de los consumidores. Esta incluye: Reducción de las barreras de tipo público: regulatorias, técnicas y arancelarias, para permitir la participación en el mercado nacional de más y mejores empresas; así como la introducción de la abogacía de la competencia en los procesos regulatorios. Prevención de la nociva concentración del mercado y prevención y sanción de las prácticas empresariales anticompetitivas.

17 Competitividad y Competencia
I. Iniciativas para la Promoción de la competencia: a) Política comercial: estrategia de incremento del comercio internacional b) Política de competitividad: Reducción de trámites (cantidad, tiempo y costos)  que las empresas puedan ingresar y salir libre y fácilmente al/del mercado  aprovechamiento de oportunidades de negocio/ salida del mercado de empresas inviables. Crecimiento de empresas: ampliación del crédito tradicional y de alternativas de financiamiento: mercado de valores, factoring, etc. Formalización empresarial. Ley 1314 de 2009 de convergencia hacia NIIF

18 Competitividad y Competencia
II. Iniciativas de Protección de la competencia LEY 1340 DE JULIO 24 DE 2009

19 En conclusión La Ley 1340 de julio 24 de 2009 es el “aceite” de un gran engranaje de transformación productiva que el Gobierno se ha propuesto impulsar para que nuestra “fábrica” “Colombia” responda adecuadamente a los esfuerzos de apertura de nuevos mercados que “la fuerza de ventas” viene desarrollando. La competitividad nacional es la clave del éxito internacional La competitividad nacional no es posible si persisten los obstáculos a la libre competencia La Ley 1340 de 2009 constituye una herramienta fundamental para la competitividad nacional

20 IF YOU ARE NOT UNIQUE YOU BETTER BE CHEAP
Y en resumen… IF YOU ARE NOT UNIQUE YOU BETTER BE CHEAP

21 Sobre el trámite de la ley…
Proyecto de ley Senador Ashton PL Gobierno: Dificultades en torno a la autoridad única. Este planteaba una instancia CSPC en la que se tomaban en cuenta principios constitucionales que podrían primar. Retiro del PL Gobierno. Trabajo conjunto. 1 debate comisión III Senado (S. Guerra de la Espriella). Tema agrícola. Se introducen los hoy art.s 31 y 32 2 debate plenaria Senado. Excluye facultades al GN (hoy art.30) 1 debate comisión III Cámara. (R. Gaviria). Suscita mayor interés. Fuertes presiones sobre los temas de SPD y agrícola. 2 debate plenaria cámara. Intensas discusiones. 14 ponentes. Borja, ponencia separada. Lizcano, oposición a autoridad única. Tema SF, tema UAEAC


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