La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COOPERACION UNION EUROPEA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agosto 12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COOPERACION UNION EUROPEA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agosto 12."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COOPERACION UNION EUROPEA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agosto IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓIN A NIVEL DE LOS GOBIERNOS !!!

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4 En el 2010 el MCIT y su sector, serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando un alto impacto en el crecimiento económico y convirtiéndose en el motor de la transformación productiva, duplicando las exportaciones, alcanzando niveles de USD millones de IED, triplicando el número de turistas internacionales y reduciendo en un 50% la informalidad empresarial Visión Estrategia Transformación Productiva 2 3 Estrategia Colombia destino de clase mundial 1 5 Estrategia Internacionalización de la Economía Gestión del Desempeño Comunicación e Imagen Construimos como sector una estrategia transformadora de país, nos trazamos metas ambiciosas, compromisos grandes a la altura de las necesidades del país, Comenzamos a gestar un cambio … 3

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA Pasaremos de tener 2 tratados con 9 países a 9 tratados con 45 países que representan millones de consumidores más … 2002 Vigente G-2. Suscritos USA, Chile, Triangulo Norte, Canadá y EFTA. En negociación U.E (Feb 09)

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BIT´s: Vigentes: Perú y España. Suscritos Suiza, China, Bélgica. En negociación, India, Alemania, Reino Unido, Francia y Corea del Sur. (Feb 09) ADT´s: Vigentes: CAN y España. Suscritos Suiza Chile y Canadá. En negociación México Venezuela, Alemania, Países Bajos e India. (Feb 09) Pasaremos a tener 19 BITs con 42 países y 21 ADTs con 23 países… 1. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA La Transformación productiva la haremos con … METODOLOGIA Agenda público-privada para elevar a talla mundial a 8 sectores: Sectores Nuevos y Emergentes 1.Servicios tercerizados a distancia (BPO&O) 2.Software y Servicios de TI 3.Cosméticos y Artículos de Aseo 4.Turismo Médico Sectores Establecidos 5.Autopartes 6.Industria Gráfica 7.Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos 8.Textiles, Confecciones, Diseño y Moda. INVERSION EMPRENDIMIENTO Apalancaremos la TP con Inversión: 1.Zonas Francas 2. Contratos de estabilidad jurídica 3. Acuerdos de inversión 4. Acuerdos para evitar la doble tributación 5. Mejora clima de negocios 6. Promoción Internacional y nacional 7. Aprovechamiento Exenciones tributarias existentes Y también nos apalancaremos en una sólida política de emprendimiento: 1. Coinversión en Fondos de Capital semilla 2. Coinversión en Fondos capital de riesgo 3.Fondo de Infraestructura 4.Articulación Emprendimiento 5.Concursos de emprendimiento – Planes de negocio 6.Las 50 más dinámicas

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TRANSFORMACION PRODUCTIVA Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Industria de la Comunicación Gráfica Servicios tercerizados A distancia BPO&O

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Aspiración de largo plazo Estrategia Sectorial Cronograma de actividades, metas, responsables, etc. Estado actual del sector Posición competitiva de Colombia frente a otros países Brechas más importantes ante competidores y mejores prácticas Estrategia sectorial Tamaño del mercado actual y potencial Principales jugadores mundiales en este sector Mejores prácticas a nivel mundial Tendencias: consumo, crecimiento, oferta, demanda, competencia, nichos Oportunidades MUNDO COLOMBIA PLAN DE ACCION Hoy 8 sectores de la economía cuentan con planes de negocios que señalan el camino hacia estándares de clase mundial … TRANSFORMACION PRODUCTIVA

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Para el año 2032, estos 8 sectores de clase mundial habrán generado 10 veces sus ingresos del 2008 y 28 veces su nivel de exportaciones. US$ Millones 2008 Empleos Ventas Totales Exportaciones ,5 X3,6 X6,4 X 2,0 X3,4 X10,7 X 4,1 X7,7 X 28,8 X US$ Millones HOY TRANSFORMACION PRODUCTIVA

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. COLOMBIA DESTINO DE CLASE MUNDIAL Así posicionaremos a Colombia como un destino de clase mundial… OFERTA TURISTICA 1.Aprovechamiento exención tributaria: Más hoteles 2.Megaproyectos turísticos 3.Más infraestructura para el turismo 4.Señalización turística 5.Más paquetes turísticos: Diseño de paquetes temáticos, ej. Avistamiento de aves, termalismo… CONECTIVIDAD PROMOCION 1.Nuevas aerolíneas 2.Nuevas rutas 3.Más frecuencias aéreas 4.Rutas ampliadas 1.Aumento del presupuesto de promoción turística 2.Macroruedas de turismo nacional e internacional 3.Promoción internacional (fams, ferias, acuerdos 4.Turismo corporativo (Atraer eventos y congresos al país) 5.Portal de turismo 6.PITs 7.Imagen país 8.Prensa internacional SEGURIDAD 1.Seguridad democrática 2.Flexibilización travel warning 3.Prevención turismo sexual 4.Prevención turismo drogas

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA EJECUCION DE LA ESTRATEGIA LA ESTAMOS APOYANDO CON COOPERACION

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Capítulos de cooperación en los TLCs de Estados Unidos, EFTA, Canadá, Unión Europea, con énfasis en la pequeña y mediana empresa Estados Unidos, amplia cooperación en FCC: en temas como certificaciones internacionales, adopción de tecnologías de avanzada, formación y capacitación, transformación productiva de pymes, fortalecimiento del fomipyme, Con Canadá, se estableció que la cooperación hará especial énfasis en las PYMES y se han presentado proyectos orientados al FCC AELC, Colombia como país prioritario en temas de cooperación con Suiza. Esto le permitirá al país acceder a los diversos programas suizos para promover el desarrollo económico, incluido el programa SIPPO el cual apoya a las PYMES de países en desarrollo a entrar en los mercados de Suiza y de la Unión Europea. Por último en las actuales negociaciones con la Unión Europea, se cerró un capítulo sobre Asistencia Técnica y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, el cual comprende en unos de sus objetivos específicos la promoción del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, 1. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA COOPERACIÓN EN LA ESTRATEGIA INTERNACIONALIZACION

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IMPLEMENTACION 1 1.Acceso a mercados - Industria 2.Acceso a mercados – agrícola 3.Reglas de Origen 4.Aduana y facilitación de comercio 5.Obstáculos técnicos al comercio 6.Medidas sanitarias y Fitosanitarias 7.Instrumentos de defensa comercial 8.Servicios e Inversiones 9.Compras públicas 10.Propiedad intelectual 11.Competencia 12.Solución de controversias 13.Comercio y desarrollo sostenible APROVECHAMIENTO 1.Asociatividad 2.Desarrollo y Adecuación de oferta 3.Promoción de Exportaciones 4.Modernización y transformación productiva 5.C apacidad logística 6.C apacitación dirigida a Pymes 7.Aseguramiento de la calidad, normas técnicas y certificaciones especializadas 8.Inteligencia Empresarial 9.Agricultura y Desarrollo rural 10.Promoción Turismo IDENTIFICACION DE NECESIDADES INSTITUCIONALSECTOR PRIVADO

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 13 TRANSFORMACION PRODUCTIVA 2 1.Certificaciones 2.Procesos y trámites para el comercio 3.Mejoras prácticas aduaneras 4.Acceso a mercados PIPELINE PROYECTOS INTERNACIONALIZACIO N DE LA ECONOMIA 1 1. Fondo de capital de riesgo 2.Asesoría para financiación de microempresarios 3.Comisiones regionales de competitividad 4.Acceso a servicios financieros 5.Acreditación, Certificación y metodología 6.Asociatividad y Gestion Empresarial 7.Aumento de la competitividad agrícola 8.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 9.Innovación y Desarrollo Tecnológico COLOMBIA DESTINO TURISTICO DE CLASE MUNDIAL 3 Pipeline de Proyectos ESTADOS UNIDOS

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 14 TRANSFORMACION PRODUCTIVA 2 1.Inteligencia empresarial en mercados internacionales para productos y servicios colombianos con alto potencial exportador 2. Cumplimiento de estándares internacionales 3. Taller de Promoción de Exportaciones PIPELINE PROYECTOS REPOTENCIACION DE EXPORTACIONES 1 4. Apoyo al desarrollo del sector acuícola colombiano 5. Promoción de Inversión de países EFTA hacia Colombia 6.Redes empresariales para mejorar la competitividad de las pymes colombianas 7. Apoyo en la comercialización internacional redes empresariales COLOMBIA DESTINO TURISTICO DE CLASE MUNDIAL 3 8. Certificación banderas azules 9. Promoción de turismo en países EFTA Pipeline de Proyectos EFTA

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 15 Fuente:Equipo de trabajo TRANSFORMACION PRODUCTIVA 2 PIPELINE PROYECTOS REPOTENCIACION DE EXPORTACIONES 1 Pipeline de Proyectos CANADA COLOMBIA DESTINO TURISTICO DE CLASE MUNDIAL 4 1. Asistencia técnica para el desarrollo de una herramienta de internet de Alerta Exportadora para el MCIT. 2. Asistencia técnica para el desarrollo de habilidades de la industria gráfica en certificación ISO Inteligencia Empresarial para productos y servicios con alto potencial exportador. 4. Cumplimiento de Estándares Internacionales 5. Redes empresariales para mejorar la competitividad de PYMES 6. Asistencia Técnica para el Desarrollo Silvopastoril 7. Responsabilidad Social Empresarial 8. Promoción y competitividad del Sector Turismo

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS CAPITULO COOPERACION Fortalecer cooperación que contribuya a la implementación y aprovechamiento del Acuerdo Obtener mayores beneficios para las Partes Expandir las oportunidades Optimizar sus resultados Mejorar y crear nuevas oportunidades de comercio e inversión Fomentar competitividad, innovación, modernización productiva, la facilitación del comercio y la transferencia de tecnología. Promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas Comercio como herramienta para la reducción de la pobreza Promover comercio justo y equitativo Facilitar acceso de todos los sectores productivos, en particular los más débiles Fortalecer capacidades comerciales e institucionales para implementación y aprovechamiento del Acuerdo Necesidades de cooperación identificadas en el acuerdo

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2 ESTRATEGIA REGIONAL COOPERACION UE - CAN 1 Revisión de medio término (Redistribución) Articulación otros dos ejes Más recursos 2013 y línea especial FCC Aprovechamiento proyectos actuales Recursos nuevos disponibles Revisión del programa a la luz del cambio de modalidad Aprovechamiento proyectos actuales Al –Invest Fondo de Asistencia Técnica FAT Taller Agencias de cooperación europeas, embajadas y multilaterales Aprovechamiento proyectos y programas existentes 3 ESTRATEGIA PAIS COOPERACION UE - COLOMBIA AGENCIAS DE COOPERACION EUROPEAS Y MULTILATERALES EJES%FASE IFASE IITOTAL Paz y estabilidad, incluyendo desarrollo alternativo70% Estado de derecho, justicia, DD.HH.20% Competitividad y comercio10% TOTAL100% Proyectos UNION EUROPEA

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO Nombre Convenio Proyecto Asistencia Técnica al Comercio Donante Comisión de la Unión Europea Monto Total Convenio EUROS ,09 COP/EUR Monto Donación EUROS ,09 COP/EUR Duración Convenio 4 AÑOS Dirección Responsable Dirección de Regulación - Viceministerio de Desarrollo Director Responsable Carolina Lorduy

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia R1: Se reduce el impacto de barreras no arancelarias sobre las exportaciones colombianas Objetivo:Fortalecimiento institucional para reducir el impacto de las barreras técnicas al comercio sobre las exportaciones colombianas Actividades: R1A1:Fortalecimiento institucional para el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales. R1A2:Fortalecimiento de la capacidad analítica y metrológica a nivel nacional R1A3:Definir e implementar medidas para reducir los obstáculos al comercio en materia de etiquetado, envasado, sellos y otros procedimientos europeos R1A4:Implementar y mejorar la Responsabilidad Social Organizacional por parte de las entidades empresariales y gubernamentales R2: Se mejora la capacidad institucional y las herramientas, para la aplicación de las normas nacionales y supranacionales existentes en materia de inversión, propiedad intelectual, protección de la competencia y mecanismos de solución de controversias Objetivo:Contar con una institucionalidad adecuada y unos funcionarios públicos capacitados en la utilización de los principales instrumentos que facilitan los flujos comerciales entre Colombia y el resto del mundo. Actividades: R2A1:Formación de funcionarios públicos a nivel central y regional en temas de inversión, propiedad intelectual, control de prácticas anticompetitivas y solución de controversias. R2A2:Fortalecer el sistema de protección de la libre competencia. ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Identificación de sectores, planes de negocio Sectores de clase mundial Proyecto Desarrollo Local Unión Europea Diagnóstico y promoción Inversión Extranjera – USAID Comisiones Regionales de Competitividad Fondo de capital de Riesgo Acreditación, Certificación y Metrología Actualización tecnológica Doing Business 2. TRANSFORMACION PRODUCTIVA COOPERACIÓN EN LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COOPERACION UNION EUROPEA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agosto 12."

Presentaciones similares


Anuncios Google