La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL UNIDAD I. UNIDAD I. CONCEPTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL UNIDAD I. UNIDAD I. CONCEPTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL UNIDAD I. UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS TEÓRICOS – METODOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍA RURAL EDUCADIS Docente Msc. Allan Silva

2 OBJETIVOS Determinar la importancia y objeto de estudio de las Ciencias Sociales en el sector agropecuario a través del estudio de la Sociología Rural Identificar las técnicas y métodos que emplean las Ciencias Sociales para evaluar la realidad del entorno rural.

3 DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA La palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo o serio, en griego) es decir, etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.

4 DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA Para Gómez Jara, la sociología es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.

5 SOCIOLOGÍA RURAL Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de las urbes y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

6 DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA La sociología trata de explicar que ocurre cuando los hombres se reúnen formando grupos, masa, multitudes; que sucede cuando cooperan, cuando dominan, se someten, luchan, que cuando se persuaden, imitan, desarrollan o destruyen la cultura de unas o de otras.

7 OBJETO DE ESTUDIO La sociología es una de las ciencias sociales. su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando está inmerso en su propia especie, en y a través de ella.

8 ASUNTOS DOMINANTES DE LA SOCIOLOGÍA RURAL Negocio economía agrícola. Difusión de innovaciones y tecnologías. Homogeneidad del papel del hombre y mujer. Éxodo rural (migración). Tipos de comunidades rurales. Desarrollo rural de la comunidad.

9 IMPORTANCIA DEL SECTOR RURAL

10 CLASIFICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Sociología pura y aplicada Sociología general y sociología especializada

11 EL OBJETO Y EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL La sociedad con su dinámica propia. La sociedad como producto del hombre. El hombre como producto de la sociedad.

12 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Según su finalidad: Básica: tiene como finalidad el mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales. Aplicada: busca mejorar la sociedad y resolver sus problemas. La investigación aplicada se orienta a recoger información de cara a facilitar la intervención social.

13 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Según su alcance temporal: El criterio es el momento o periodo de tiempo al que va referida la recogida de la información. Seccional o transversal: momento específico o un tiempo único. Longitudinal: análisis de una sucesión de momentos temporales. Dichas investigaciones se pueden subdividir a la vez en: Retrospectivas, en las que se refiere al pasado. Prospectivas: al presente y futuro. De Panel: si en las investigaciones sucesivas se observan siempre a los mismos individuos. Como va cambiando su comportamiento. De tendencia: si los individuos son diferentes.

14 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Según su profundidad: Descriptivas Explicativas Exploratorias Predictivas Evaluativas

15 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Según su Amplitud: Microsociológicas: estudio de variables y sus relaciones en grupos pequeños y medianos. Macrosociológicas: grandes grupos o sociedades humanas.

16 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Según su Naturaleza: Empíricas: trabajan con hechos de experiencia directo no manipulados. Documentales: tienen como objeto directo la observación de fuentes documentales. Encuestas: los datos manejados proceden de las manifestaciones verbales o escritas de los sujetos observados.

17 EL COMPORTAMIENTO DEL NICA EN EL CASO DE LA TORTUGA VEAMOS EL CASO

18


Descargar ppt "Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL UNIDAD I. UNIDAD I. CONCEPTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google