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Ciclos Propedéuticos de Educación Superior en Colombia

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Presentación del tema: "Ciclos Propedéuticos de Educación Superior en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclos Propedéuticos de Educación Superior en Colombia
Fundamentos, Desarrollo y Perspectivas María Eugenia Escobar de Sierra Proyecto de Transformación de la Educación Técnica y Tecnológica Ministerio de Educación Nacional

2 Contenido de la presentación
1. Contexto 2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia 2.1. Antecedentes 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT 2.3. Cómo fortalecer la educación TyT 3. Donde estamos y hacia adonde vamos 4. Algunos fundamentos normativos y teóricos

3 Contexto internacional
1. Contexto En los países con un alto grado de desarrollo, se observa una mayor participación de la educación superior en los niveles técnico profesional y tecnológico frente a la profesional universitaria. Fuente: UNESCO y Ministerio de Educación Nacional para Colombia (2003).

4 Pirámide ocupacional vs. pirámide educacional en Colombia
1. Contexto Alta Gerencia 4,0% Postgrado Gerencia Media 65,5% Universitarios 16,2 % Tecnólogos Técnico Mando Medio Técnico Especializado 16,2 % Tecnólogos 14,3 % Técnicos Profesionales Trabajadores Calificados 14,3% Técnicos Profesionales Trabajadores Semi-Calificados Trabajadores No Calificados Desertores Educación Básica y Media Egresados Educación Media y Egresados No-Formal Datos MEN – SNIES, 2009.

5 Contenido de la presentación
1. Contexto 2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia 2.1. Antecedentes 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT 2.3. Cómo fortalecer la educación TyT 3. Donde estamos y hacia adonde vamos 4. Algunos fundamentos normativos y teóricos

6 2.1. Antecedentes situación de base 2003 CONPES 3360
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia Inequidad en el acceso a la educación superior. La bajas tasas de cobertura bruta en educación técnica y tecnológica 4,61% y universitaria 17,41% . Esta última es inferior al promedio de los países latinoamericanos (25%) y muy lejana a la que presentaron Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y Noruega en 1995. El bajo crecimiento de la matricula de la educación técnica y tecnológica, incluyendo el SENA, frente a un aumento mayor de la educación universitaria. La falta de pertinencia y calidad y la limitada oferta de la educación técnica y tecnológica que no responde a la demanda de recursos humanos del sector productivo, ni a los avances de la ciencia y la tecnología, generando formación de capital humano con bajas posibilidades de inserción en el mercado laboral. La tasa de desempleo para la población de 21 años y más que terminaron estudios técnicos o tecnológicos en 2003 se situó en el 13,09%, siendo la más alta en comparación con otros niveles de formación.

7 2.1. Antecedentes situación de base 2003 CONPES 3360
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia La concentración de la oferta de programas de educación técnica y tecnológica y universitaria en tres entes territoriales. El 58% de los programas técnicos y tecnológicos y el 48,1% de los universitarios son ofrecidos en Bogotá, Antioquia y Valle, entidades territoriales que concentran el 38% de la población entre los 18 y 24 años. La baja tasa de retención y la alta tasa de deserción. Apenas un 48% de los estudiantes que ingresan a la educación superior se gradúa y algo más del 40% se retira antes del cuarto semestre, siendo la tasa de deserción total del 50%. La desarticulación de la educación técnica y tecnológica con la educación media. La desactualizada e insuficiente dotación de talleres, laboratorios, insumos, bibliotecas e infraestructura técnica y pedagógica. El bajo nivel de descentralización de las Instituciones de Educación Superior – IES adscritas al Ministerio de Educación Nacional.

8 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT Objetivo del proyecto
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia Fortalecer la educación técnica y tecnológica mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de este tipo de formación, acorde con las necesidades del sector productivo, el desarrollo nacional y regional.

9 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT Objetivos específicos
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia COBERTURA Crear Nuevos Cupos CALIDAD Ampliar y Mejorar Calidad Oferta PERTINENCIA ARTICULACIÓN Atender Jóvenes EFICIENCIA Mejorar Eficiencia ITT´s ALIANZAS Conformar 40 DESCENTRALIZACIÓN Apoyar el Proceso El proyecto le apunta directamente a los ejes de política del Plan Sectorial de Educación

10 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT Compromiso con la competitividad del País
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia Mejora Económica y Cultural El Proyecto: Se orienta al diseño de programas de formación técnica y tecnológica de alta calidad, pertinentes a las necesidades del sector productivo, desarrollo regional y nacional y al avance de la ciencia. Contribuye a la formación de capital humano acorde con los avances de la ciencia y tecnología y demanda del sector productivo, aumentando la posibilidad de obtener un mayor desarrollo económico y una mayor incorporación al mercado laboral, traduciéndose esto último en mayores salarios. Mejora de Productos y Servicios Mejora de la Calidad de Vida

11 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT Componentes
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia Apoyo a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la oferta educativa técnica y tecnológica. Apoyo a programas de formación técnica y tecnológica en los Centros Regionales de Educación Superior. Apoyo a la gestión institucional de las instancias rectoras de la educación superior. Gestión y administración del proyecto.

12 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT La alianzas son las formas de operación básica del Proyecto TyT 2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia Sector Productivo Estratégico Con una necesidad de desarrollar competencias. Instituciones de Educación Superior Con programas Técnicos Profesional y Tecnológicos Pertinentes. Instituciones de Educación Media Con Programas de Media Técnica Pertinentes. Gobierno Regional Donde se concentra la actividad del Proyecto Productivo que se Pretende Fortalecer. Otros SENA, Centros de Investigación, Innovación Productividad y Desarrollo Tecnológico, ONG´s.

13 2.3. Logros del Proyecto TyT Componente 1 Alianzas
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia SECTORES ECONÓMICOS DEPARTAMENTOS Agroindustrial (alimentos, biocombustibles, caña de azúcar, agropesquero y acuícola, caucho y cacao, palma de aceite, mora, lulo y plátano). Industria y manufactura (cerámica, construcción, electrónica, mecánica, producción y gestión ambiental, minería acero, logística y puertos, manufactura, minero-energético, petroquímico y plástico, pulpa, papel e industria gráfica, artesanías). Servicios (software, teleinformática, telecomunicaciones, TIC, ecoturismo y etnoturismo, turismo en general, servicios de salud exportable). Biotecnología y Medio ambiente. Agropecuario (caña panelera, pecuario, café, arroz, algodón, guadua, frutales, productos avícolas y porcícolas). Agroforestal (forestal y floricultura). Atlántico Antioquia Bolívar Bogotá, D.C. Boyacá Caldas Casanare Cauca Cesar Córdoba Cundinamarca Guajira Huila Magdalena Meta Nariño Norte de Santander Quindío Putumayo Risaralda San Andrés Santander Sucre Tolima Valle del Cauca

14 2.3. Logros del Proyecto TyT Componente 2 CERES
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia 141 CERES creados en 31 Departamentos del País. 19 Nuevos CERES Satélites que inician operaciones en 2009

15 2.4. Cómo fortalecer la educación TyT
2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia Fortalecimiento a las Instituciones TyT. Implementación de Programas de virtualización. Desarrollar políticas, programas y proyectos de fomento. Fomentar la calidad de los programas. Promover la vinculación con sectores productivos.

16 Contenido de la presentación
1. Contexto 2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia 2.1. Antecedentes 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT 2.3. Cómo fortalecer la educación TyT 3. Donde estamos y hacia adonde vamos 4. Algunos fundamentos normativos y teóricos

17 La tendencia ha sido reforzada por la implementación del proyecto.
¿Dónde estamos? Evolución de la participación de la matrícula en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario 3. Donde estamos y hacia adonde vamos La matrícula en educación superior en programas técnicos profesionales y tecnológicos ha venido creciendo en los últimos 7 años. La tendencia ha sido reforzada por la implementación del proyecto. * Preliminar. Fuente: SNIES – MEN (Enero 30/09).

18 ¿Dónde estamos? Educación superior en pregrado por áreas de conocimiento
3. Donde estamos y hacia adonde vamos Aunque los programas de educación superior en pregrado siguen concentrados en las áreas de Administración e Ingeniería, se observan variaciones en la composición. Se destaca la mayor participación de programas del área de Agronomía, Veterinaria y Afines. Fuente: CONPES 3360 de 2005 – SNIES, 2009.

19 Min. Comercio, Industria y Turismo Política de ciencia y tecnología
¿Hacia adonde vamos? Sectores priorizados 3. Donde estamos y hacia adonde vamos Min. Comercio, Industria y Turismo Política de ciencia y tecnología BPO&O Software y tecnología Moda y diseño Recreación Turismo médico Industria gráfica Autopartes Cosméticos y productos de aseo Energía y recursos naturales: agua y biodiversidad, carbón y petróleo, biocombustibles y fuentes alternativas de energía Biotecnología: Enfoque agropecuario y agroindustrial (transgénicos y bioinsumos) Enfoque de aplicación para la manufactura y la salud Salud Café, cárnicos, lácteos y cultivos perennes Defensa y seguridad (Materiales) Software y tercerización de servicios Logística

20 Contenido de la presentación
1. Contexto 2. Formación Técnica y Tecnológica en Colombia 2.1. Antecedentes 2.2. Proyecto Fortalecimiento de la Educación TyT 2.3. Logros del Proyecto TyT 2.4. Cómo fortalecer la educación TyT 3. Donde estamos y hacia adonde vamos 4. Algunos fundamentos normativos y teóricos

21 Referentes internacionales Sistema Australiano
4. Algunos fundamentos normativos y teóricos Integrado con la educación media y la superior universitaria. Inicios en 1981. Provee a los individuos habilidades directamente relacionadas y aplicables al sector laboral, haciendo hincapié en la aplicación y la práctica. Está estrechamente vinculado con las necesidades de los sectores económicos. Las cualificaciones se denominan títulos técnicos y tecnológicos. VET (sistema de educación y capacitación basado en competencias) TAFE (Enseñanza superior técnica y continua)

22 Referentes internacionales Sistema Francés
4. Algunos fundamentos normativos y teóricos 3er ciclo Doctorado (3 años) UNIVERSIDAD Inició hace 43 años con la creación del diploma universitario de tecnología (Bac-2). En 1999, se dio origen a la licencia profesional (Bac-3). Respuesta a competencias deseadas por las empresas. 116 Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), 640 departamentos de formación,24 especialidades y 130 mil estudiantes. Mas del 50% de la cobertura en el sistema educativo. Menor tasa de deserción del sistema, 13%. 23 años 2do ciclo Master (4 semestres) Escuelas de Ingenieros o de Comercio IUT 21 años Licencia Profesional 1er ciclo Licenciatura (6 semestres) D.U.T. (4 semestres) CPEG STS 18 años LICEO DUT: Diploma Universitario de Tecnología. IUT: Institutos Universitarios de Tecnología. CPEG: Clases Preparatorias a las Escuelas Superiores. STS: Secciones de Técnicos Superiores.

23 Documento de política Colombia
Contenido del documento: Fundamentos conceptuales. Niveles de Formación de Pregrado Competencias Ciclos propedéuticos Lineamientos para una formación por competencias. Lineamientos para una formación por ciclos propedéuticos. Condiciones mínimas de calidad en la formación por ciclos. Estrategias de implementación de la política. 4. Algunos fundamentos normativos y teóricos Flexibilidad y créditos académicos Investigación

24 Conceptualización Elementos de competencia
4. Algunos fundamentos normativos y teóricos Elemento que integra aspectos que tienen que ver con conocimientos, habilidades y valores, es decir comprende aspectos de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal interrelacionados en la búsqueda de desempeños eficientes en entornos de trabajo asociados a un campo laboral concreto; desde esta perspectiva, la competencia es integral e integradora. Componente Integrador Componente Actitudinal Componente Procedimental Componente Cognitivo Componente Integral

25 Conceptualización Proceso de diseño curricular basado en competencias Integración academia con sector productivo 4. Algunos fundamentos normativos y teóricos MUNDO DEL TRABAJO MUNDO DE LA VIDA ACADEMIA: Conceptualización de la formación por competencias Identificación y descripción de comportamientos para el desempeño en el mundo de la vida y en el mundo del trabajo Definición de unidades de formación COMPETENCIA Valores SECTOR PRODUCTIVO: Identificación de perfiles de egreso SECTOR PRODUCTIVO: Validación de los procesos formativos y las competencias SALIDA AL MUNDO DEL TRABAJO ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Conocimientos DISEÑO CURRICULAR Habilidades Identificación de prácticas pedagógicas y ambientes de formación Identificación y descripción de funciones productivas

26 Conceptualización Ciclos propedéuticos
4. Algunos fundamentos normativos y teóricos Un ciclo es una etapa intermedia en una secuencia de etapas de educación que le permite al estudiante progresar en el tiempo y en su formación, según sus intereses y capacidades. Niveles Superiores de Formación Salidas Laborales Lo Propedéutico significa: Sentar las bases de … Preparar para … Introducir en el siguiente momento o movimiento … Proporcionar un soporte para ascender o continuar … Secuenciales Interdependientes Complementarias Unidades (etapas o fases)

27 Esquema de organización de los ciclos en Colombia
Avance Hacia Especializaciones Maestrías y Doctorados COMPONENTE ESPECÍFICO PROFESIONAL Salida como Profesional COMPONENTE PROPEDÉUTICO Tecnológico ► Profesional Transición del Ciclo Tecnológico al Profesional 3er Ciclo Avance Hacia Especializaciones Tecnológicas COMPONENTE PROPEDÉUTICO Técnico ► Tecnológico COMPONENTE ESPECÍFICO TECNOLÓGICO Ingreso Desde El Proyecto Articulación Transición del Ciclo Técnico al Tecnológico Salida como Tecnólogo ◄ ESPECIFICIDAD COMPLEJIDAD ► 2do Ciclo Ingreso Desde la Empresa Avance Hacia Especializaciones Técnicas COMPONENTE ESPECÍFICO TÉCNICO Salida como Técnico Profesional Desde la FTDH Ingreso PROPÓSITOS: Garantía de movilidad. Flexibilidad. Permanencia en el sistema. Articulación de ciclos y componentes. Salidas laborales parciales. 1er Ciclo

28 Gracias por su Atención!!
Ciclos Propedéuticos de Educación Superior en Colombia: Fundamentos, Desarrollo y Perspectivas María Eugenia Escobar de Sierra Proyecto de Transformación de la Educación Técnica y Tecnológica Ministerio de Educación Nacional


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