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Marisol Forero Cárdenas Coordinadora Fortalecimiento a la Educación técnica profesional y tecnológica Ministerio de Educación Nacional Bogotá, Septiembre.

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Presentación del tema: "Marisol Forero Cárdenas Coordinadora Fortalecimiento a la Educación técnica profesional y tecnológica Ministerio de Educación Nacional Bogotá, Septiembre."— Transcripción de la presentación:

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2 Marisol Forero Cárdenas Coordinadora Fortalecimiento a la Educación técnica profesional y tecnológica Ministerio de Educación Nacional Bogotá, Septiembre 29 de 2011 Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica. Retos y perspectivas

3 Agenda Antecedentes y Perspectivas en educación técnica profesional y tecnológica Propuestas de acciones y estrategias de fortalecimiento de la Oferta

4 Agenda Antecedentes y Perspectivas en educación técnica profesional y tecnológica Propuestas de acciones y estrategias de fortalecimiento de la Oferta

5 Fomento a la Calidad de la Oferta Técnica Profesional y tecnológica Evaluación de Impacto Financiamiento de 40 Alianzas Evaluación de medio término Sistema de Información SIGA Asistencia técnica a las alianzas Sistema de evaluación permanente de los CERES Premio a la Mejor Gestión de los CERES Autoevaluación y planes de mejoramiento de CERES Autoevaluación y planes de mejoramiento con referentes de talla mundial para Alianzas Financiamiento para fortalecer modalidad a distancia en ambientes virtuales o mixtos Acompañamiento académico para el diseño de oferta virtual de los CERES Fortalecimiento de ITTS Diseño de política para programas por ciclos complementarios y secuenciales y competencias Movilidad internacional de docentes de TYT Formación de TYT de docentes en Bilingüismo Movilidad internacional de docentes de TYT Planes de Internacionalización de ITTS Consolidación de la Red de ITT Capacitación de pares académicos para evaluar programas TYT Formación de TYT de docentes en Bilingüismo

6 COBERTURACOBERTURA E. MEDIA EFICIENCIAEFICIENCIA CALIDADCALIDAD ALIANZASALIANZAS Resultados FETT

7 Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la paz PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos Más empleo Menos pobreza Más seguridad Prosperidad Democrática La Política de Educación Nacional se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y crecimiento y competitividad

8 Desarrollo social integral e igualdad de oportunidades Crecimiento Económico Sostenible

9 Más y mejor de lo bueno: 1.Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos 2.Industria de la Comunicación Gráfica 3.Textil, Confección, Diseño y Moda 4.Autopartes Nuevos emergentes: 1.Software & TI 2.Cosméticos y Artículos de Aseo 3.Tercerización de Procesos de Negocio (BPO&O) 4.Turismo de Salud Ola Agro: 1.Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas 2.Carne Bovina 3.Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles 4.Camaronicultura La Política Educativa con la formación del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad

10 Gestión Educativa CALIDADCALIDAD Cerrar Brechas con Enfoque Regional Primera Infancia Innovación y Pertinencia Énfasis de la Política

11 Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia. Objetivos Estratégicos Plan Sectorial

12 CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL Estrategias y acciones Ampliar y fortalecer la regionalización y flexibilidad de la oferta de educación superior Fortalecer la financiación de la educación Proveer más y mejores espacios para atención educativa Incrementar los créditos del ICETEX Articular la educación media con la superior Fomentar la oferta de formación técnica profesional y tecnológica Suscribir el Acuerdo Nacional para reducir la deserción 12

13 La Educación Superior: Niveles Técnico Profesional y Tecnológico Su objetivo principal debe ser la generación de una capacidad tecnológica endógena, que permita tanto la creación de nuevas tecnologías como la adaptación y adecuación de las existentes a condiciones particulares y necesidades propias para las cuales no existen soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas La gran importancia social y económica de las profesiones técnicas reside en el papel central que desempeñan en las sociedades modernas, en la mayor diversificación y modernización de la estructura ocupacional, por tanto en la redistribución del ingreso y en la conformación de sociedades más igualitarias. Gomez, VM Capacidad de abstracción Pensamiento sistémico Capacidad y actitud para la experimentación Capacidad para el trabajo en equipo Profesionales creativos e innovadores

14 Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica Objetivo: Posicionar la educación técnica profesional y tecnológica como estrategia para el aumento del acceso a la educación superior y la transformación de la estructura productiva del país, a través de la generación de nueva oferta educativa de calidad que responda al reto de la competitividad y contribuya al mejoramiento de las oportunidades de los colombianos. Desconcentración y pertinencia: Llevar más oferta pertinente de TyT a las regiones bajo el enfoque de competencias. Competitividad e innovación Fortalecer la oferta en sectores estratégicos, promover la vinculación en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos. Fortalecimiento Institucional Modernización, autoevaluación, internacionalización y acreditación de instituciones y de la oferta de TyT Educación a lo largo de la vida: Promover el acceso, flexibilidad y movilidad en el sistema a través de la articulación y los ciclos secuenciales y complementarios

15 Agenda Antecedentes y Perspectivas en educación técnica profesional y tecnológica Propuestas de acciones y estrategias de fortalecimiento de la Oferta

16 Fortalecimiento de la Oferta 2011 Apoyar la implementación de acciones y estrategias de fortalecimiento de la oferta académica de las alianzas estratégicas, con miras al mejoramiento de la calidad de sus programas académicos y su estructura como modelo de gestión; en el marco del impulso a los cinco sectores locomotora: infraestructura, agroindustria, vivienda, innovación y minería desde el ámbito de la educación técnica profesional y tecnológica. Análisis del entorno: social, económico, productivo, ambiental Análisis interno Identificación de necesidades Definición y priorización de acciones y estrategias Implementación

17 Análisis del entorno

18 Componentes a evaluar en la educación técnica profesional y tecnológica A nivel de Programa: 1. Los actores del proceso de aprendizaje 2. El proceso de Aprendizaje 3. La administración y gestión del programa. A nivel de alianza: 1.Factores de calidad y sostenibilidad de la Alianza 2.Campos de complementariedad 3.Objetivos para la Alianza 4.Selección de Aliados 5.Acuerdos Fundamentales 6.Formalización de la Alianza.

19 Formulación de la propuesta de acciones de mejoramiento Caracterización de necesidades Formulación y programación de acciones de mejoramiento Priorización de las acciones de mejoramiento Alineamiento de las acciones

20 Planes de Mejoramiento El Plan de Mejoramiento es un instrumento dinámico que, a partir del seguimiento permanente y análisis de los resultados de una institución, formula objetivos, metas y estrategias a corto y mediano plazo

21 Líneas estratégicas de fortalecimiento a.Estudios de viabilidad de la oferta de programas de la alianza (replicabilidad de la oferta o su fortalecimiento) b.Fortalecimiento de unidades de investigación para la innovación. c.Creación de grupos de investigación y semilleros relacionados con programas Técnicos profesionales y tecnológicos. d.Ajuste, innovación y actualización curricular de la oferta. e.Fortalecimiento a procesos de investigación en el aula, sobre la práctica docente. f.Movilidad internacional de corta estancia de doble vía g.Proceso de capacitación en temas sectoriales e intercambio de experiencia con otras alianzas. h.Formación en competencias pedagógicas dirigidas a docentes vínculos al sector productivo. i.Proceso de formación de docentes de educación técnica profesional y tecnológica en temas relacionados con el sector productivo j.Creación de programas de prácticas académicas de impacto social. k.Ampliar convenios con otros actores del sector productivo para fortalecer académicamente los programas o los espacios de práctica. l.Adecuación de los sistemas de evaluación de estudiantes, docentes y currículo con base en el enfoque de competencias. m.Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje con el sector productivo y otros actores sociales. n.Replicabilidad de la oferta en otras regiones del país, para obtener registro calificado. o.Apoyo a procesos de emprendimiento o empleabilidad de estudiantes y egresados de programas.

22 Muchas gracias! Marisol Forero Cárdenas Coordinadora Fortalecimiento a la Educación técnica profesional y tecnológica Ministerio de Educación Nacional

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