La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013

2 «La Educación y Formación para el trabajo, denominada en el resto del mundo como Educación y Formación Profesional es definida como el conjunto de modalidades de aprendizaje sistematizado que tiene como objetivo la Formación Socio-laboral, para y en el trabajo, involucrando desde el nivel de cualificación de introducción al mundo del trabajo hasta el de alta especialización. Está compuesta por procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter continuo y permanente con acciones técnico pedagógicas para ofrecer oportunidades de crecimiento personal, laboral y comunitario». Fuente OEI

3 C ONTEXTO I NTERNACIONAL UNESCO OCDE Estudio de tecnologías y ciencias afines. Adquisición de habilidades prácticas, aptitudes y conocimiento. Reducción de la pobreza. Educación y formación profesional con niveles y grados Ruta aprendizaje.

4 CONTEXTO INTERNACIONAL A LEMANIA Modelo dual de alternancia centro educativo y empresas. 60% jóvenes acuden a esta educación. Capacitación completa entre dos y tres años y medio. La combinación de teoría y práctica garantiza elevada cualificación. Miles de cursos en Educación y Formación Profesional (VET) Vocational Education and Trainning. RTO y TAFE. Total articulación entre sector productivo y sector educativo. Títulos: Diploma (18 – 24m) Diploma avanzado (24-36m) Certificado Grado Profesional, Postgrado (1 año). Alta demanda por parte de profesionales universitarios. AUSTRALIA

5 C ONSENSO DE SHANGHAI (UNESCO MAYO 2012) RECOMENDACIONES Realzar la pertinencia de la Educación y Formación Profesional. Ampliar el acceso y mejorar la calidad y la equidad. Adaptar las cualificaciones y trazar trayectorias. Mejorar la base de datos. Fortalecer la gobernanza y ampliar las alianzas. Incrementar la inversión en la Educación y Formación profesional y diversificar la financiación. Promover la Educación y Formación Profesional.

6 DIAGNOSTICO DE C OLOMBIA Estructura del Sistema Educativo. Organización de oferta de la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Múltiple Legislación: Ley 115/94 :.. No formal. Ley 1064/ F.P.D.H Ley 119/94 … Sena. Formación Profesional Integral. Ausencia de niveles y grados. No formalidad. Exclusión. Bajo reconocimiento. Sector Productivo no articulado confundido con múltiples nombres de esta educación y carente del recurso formado en alta especialización técnica.

7 L OGROS DE C OLOMBIA Redes nacionales de formación para el trabajo. Implementación de la formación por competencias laborales. Sistema Propio de Aseguramiento de la Calidad. SCAFT Sistema Nacional de Información SIET. Ejecutores de estrategias para el empleo y población vulnerable. Interés de los Ministerios de Educación, Trabajo, SENA, Comercio y Planeación Nacional. Interés de las Organización Internacionales OCDE. Gran interés de las instituciones por la transformación del sistema.

8 RETOS DE C OLOMBIA Reconocimiento formal a esta Educación. Establecimiento de niveles y títulos. Ruta independiente a la Educación Universitaria pero con articulación y pasarelas. Investigación e Innovación. Alta Calidad para el desarrollo del País.


Descargar ppt "R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google