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EL SISTEMA DE CREACION DE VALOR Oscar León García S.

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Presentación del tema: "EL SISTEMA DE CREACION DE VALOR Oscar León García S."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA DE CREACION DE VALOR Oscar León García S.
Consultor Gerencial especializado en Valoración de Empresas y Gerencia del Valor

2 ? MANIFESTACION DEL VALOR AGREGADO
A través del tiempo, el concepto de Valor Agregado se ha concebido según sea la perspectiva funcional de la organización. CLIENTES TRABAJADORES SOCIOS Productos y servicios de máxima calidad, al mínimo costo…….. Administración de Operaciones Satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores…….. Gerencia Mercadeo y Ventas Satisfacción de las necesidades de los trabajadores……. Gerencia del Talento Humano Gerencias de Finanzas y Estrategia ? ....y en el momento oportuno .…más allá de sus expectativas .…creando el ambiente propicio para brindar calidad de vida CULTURA DEL JUSTO A TIEMPO CULTURA DE LA CALIDAD DE VIDA CULTURA DEL SERVICIO AL CLIENTE

3 Cultura de la Gerencia del Valor
MANIFESTACION DEL VALOR AGREGADO SOCIOS Gerencias de Finanzas y Estrategia AUMENTO DEL VALOR DE LA EMPRESA PARA LOS PROPIETARIOS Cultura de la Gerencia del Valor A pesar de que el objetivo financiero es el único que explícitamente es el que enuncia el término VALOR, la gerencia de la empresas no siempre lo consideraba como el Objetivo Gobernante.

4 ¿QUE ES GERENCIA DEL VALOR?
Por Gerencia del Valor (GDV), entenderemos la serie de procesos que conducen al alineamiento de todos los funcionarios con el direccionamiento estratégico de la empresa, de forma que cuando tomen decisiones, ellas propendan por el permanente aumento de su valor. Los procesos hacen parte de lo que continuaremos denominando “Sistema de Creación de Valor”

5 IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA Direccionamiento Estratégico
SISTEMA DE CREACION DE VALOR El Sistema de Creación de Valor está conformado por ocho procesos que interactuan entre sí. ADOPTAR MENTALIDAD ESTRATEGICA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA MONITOREAR EL VALOR DEFINIR INDUCTORES DE VALOR A través del Direccionamiento Estratégico A través de la Gestión Financiera A través de la Gestión Del Talento Humano IDENTIFICAR MICRO INDUCTORES VALORAR LA EMPRESA COMPENSAR RESULTADOS DE VALOR EDUCAR ENTRENAR COMUNICAR

6 ADOPTAR MENTALIDAD ESTRATEGICA
No es fácil definir la estrategia en una sola frase o idea. COMO UN PLAN COMO UN ARTIFICIO COMO UN PATRON COMO UNA POSICION COMO UNA PERSPECTIVA COMO UNA HIPOTESIS Es un consciente e intencional curso de acción para enfrentar una situación determinada. Es la maniobra o conjunto de maniobras que conducen a superar las acciones de los competidores. Es un esquema o conjunto de acciones no intencionadas que emergen en el tiempo. Es la forma como una empresa se relaciona con su entorno competitivo. Es la forma como los gerentes de la empresa se ven a sí mismos y al mundo que los rodea. Es el conjunto de actividades en las que la empresa elije ser excelente con el fin de proveer una propuesta de valor única a sus clientes, lo cual se supone que le permitirá migrar de una posición actual a una deseada, aunque incierta.

7 ADOPTAR MENTALIDAD ESTRATEGICA
Una empresa genera valor como consecuencia del éxito de su estrategia. Sobre este aspecto es importante que todos los miembros de la organización tengan claridad alrededor de su direccionamiento estratégico. Hacer “cosas muy bien hechas: Mejor que los demás. Valiosas. Raras. Difíciles de copiar. Fuerza Inductora Definición del Negocio Modelo de Visión-Misión CORE COMPETENCIES Clientes, Mercados, Productos VENTAJA COMPETITIVA Rentabilidad Flujo de Caja Libre Generación de Valor

8 IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA
Entre las actividades más importantes de este proceso están: Selección de la herramienta de Implementación. Definición del procedimiento de evaluación de inversiones. Adecuación de las mejores prácticas para el mejoramiento contínuo PERSPECTIVA CLIENTES Objetivos Estratégicos Indicadores de Desempeño DISEÑO ESTRATEGICO Visión Misión Fuerza Inductora Concepto de Negocio Estrategias CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE FINANCIERA PROCESOS INTERNOS Relación Causa - Efecto DIRECCIONAMIENTO Visión, Misión Definición del Negocio MODELO GENERAL DEL BALANCED SCORECARD Modelo de Negocio

9 DEFINIR INDUCTORES DE VALOR
Las características de la empresa determinan la relevancia de los diferentes inductores. Ellos, de todas formas, están relacionados entre sí. Crecimiento con Rentabilidad Incremento del EVA Incremento del Valor agregado De Mercado - MVA VALOR AGREGADO RELACION ENTRE LOS INDUCTORES DE VALOR COMPETENCIAS ESENCIALES Tasa de Reinversión Productividad del KT del A.Fijo Margen EBITDA MACRO INDUCTORES ESTRATEGICOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS Costo de Capital Riesgo Escudo Fiscal RENTABILIDAD DEL ACTIVO FLUJO DE CAJA LIBRE & RELACION ENTRE LOS INDUCTORES DE VALOR

10 IDENTIFICAR MICROINDUCTORES DE VALOR
Los microinductores de valor están asociados a la forma como la empresa aprovecha sus competencias esenciales para enfrentar las condiciones del mercado. Tecnología de Información Relaciones con el Estado Administración de Recursos Humanos Innovación ABASTECIMIENTO OPERACIONES (Producción de bienes y servicios) DISTRIBUCION VENTAS Y SERVICIO MARKETING Finanzas Calidad de las relaciones Costos almacenamiento Costos unitarios Calidad materia prima Costos Unitarios Utilización Escala Calidad Desperdicios Reprocesos Timing Tiempo de ciclo Throughput time Flexibilidad Tiempos de cambio Velocidad al mercado Inventario de P.Terminado Costos de distribución Control de los canales Complejidad de los canales Relaciones de intercambio Respuesta al mercado Rotación de personal Productivvidad laboral Compromiso Remuneración promedio Entrepreneurship Costos de entrenamiento Ingresos por empleado Aspectos sindicales Metros por empleado Apalancamiento Costo de deuda Política de dividendos Estructura de costos FCL/Ingresos EGO/Ingresos Gastos investigación Nuevos productos Curva de aprendizaje Gastos IT/Ingresos Sistemas de comunicación Conocimiento compartido Integración cadena de valor Exposición a cambios reg. Capacidad de cabildeo Segmentación Lealtad de clientes Adquisición de clientes Rentabilidad de clientes Precio superior Competencias Esenciales

11 IDENTIFICAR MICROINDUCTORES DE VALOR
Las condiciones del Mercado están asociadas con los factores que lo hacen atractivo. Condiciones del Mercado Sensibilidad a los cambios del mercado Crecimiento PIB Inflación/Devaluación Tasas de interés Velocidad y alcance de los cambios regulatorios Bajos costos Diferenciación Precio Concentración mercado Ritmo de sustitución Tecnología del proceso Marcas Tecnología del producto Barreras de entrada Barreras de salida Poder de negociación Costos de cambio Madurez del ciclo de vida Crecimiento del mercado

12 VALORAR LA EMPRESA Para poder determinar si el valor de la empresa se está aumentando o disminuyendo, lo mínimo que debemos tener es el cálculo de su valor. Estructura Financiera Proyecciones Financieras Diagnóstico Financiero Estratégico COSTO DE CAPITAL PROYECCION FCL Y EVA VALOR DE CONTINUIDAD

13 VALORAR LA EMPRESA Proyección del Flujo de Caja Libre 7 8 9 n 1 2 3 4
VALOR DE CONTINUIDAD O VALOR RESIDUAL 7 8 9 n Crecimiento a Perpetuidad (g) 1 2 3 4 5 6 PERIODO RELEVANTE PERIODO DE PERPETUIDAD Valor Empresa

14 PERIODO DE PERPETUIDAD
VALORAR LA EMPRESA Inversión Inicial PERIODO RELEVANTE 1 2 3 4 5 6 Vr. De Continuidad (VC) Crecimiento a Perpetuidad (g) 6 7 8 9 n PERIODO DE PERPETUIDAD El período relevante comprende el lapso para el cual los ingresos y egresos pueden ser cuantificados con un grado razonable de sustentación. Refleja el efecto financiero de la estrategia implícita en el caso de negocio del proyecto. El período de perpetuidad supone que el Flujo de Caja Libre se comporta en forma estructural y crece a un determinado ritmo constante. El Valor de Continuidad (VC) es el valor presente de los FCL a perpetuidad. Está ubicado al final del último año del período relevante.

15 MONITOREAR EL VALOR Cuando se adopta la cultura de la Gerencia del Valor cambia la forma de evaluar los resultados. Estos quedan atados a indicadores directamente asociados a la creación de valor.

16 EDUCAR, ENTRENAR, COMUNICAR
GOVERNING OBJECTIVE Todos deben entender cómo las decisiones que toman como respuesta a las estrategiaS afectan el valor de la empresa y están asociadas con ciertas partes de los estados financieros. La táctica es: REPETICION, REFUERZO, RECEPCION Y REDUNDANCIA.


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