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IMITACION DE MODELOS Equipo 3 Integrantes:

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Presentación del tema: "IMITACION DE MODELOS Equipo 3 Integrantes:"— Transcripción de la presentación:

1 IMITACION DE MODELOS Equipo 3 Integrantes:
José Luis Olivares Hernández Natalia Jiménez Pérez Fausto Ramos Funes Miguel Pérez Guzmán

2 Aprendizaje por la observación o modelado
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

3 Proceso de modelado 1.- Atención Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído.

4 2.-  Retención Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento

5 3. - Reproducción En este punto, estamos ahí soñando despiertos
3.-  Reproducción En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.

6 Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejorar con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo

7 4.-  Motivación Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

8 RESUMEN Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior Albert Bandura

9 PROCEDIMIENTO INTERROGATORIO
Técnica de interrogatorio En términos generales, esta técnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva. Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del programa de estudio. Algunos de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta técnica son: El cuestionario La entrevista La autoevaluación

10 INSTRUMENTOS DE INTERROGATORIO
CUESTIONARIO CARACTERÍSTICAS Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y 2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona. La combinación de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedor pues proporciona información cuantitativa y cualitativa. VENTAJAS El cuestionario puede aplicarse simultáneamente a más de una persona (por grupo). Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la información con fines estadísticos. Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinión de los individuos sobre algún tema en particular DESVENTAJAS Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de índole social, es muy frecuente la tendencia a vertir respuestas que generalmente sean aceptables. Cuando la población a la que se aplicará el instrumento es muy grande, puede requerirse de un equipo de técnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo técnico para el procesamiento de datos

11 RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidad que se pretenda dar a los resultados. Definir el número de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad de los contenidos del programa de estudio. EJEMPLO Cuestionario de preguntas abiertas. ¿ Qué opinas sobre la forma en que se imparte el curso?. ¿ Qué actividades sugieres que se desarrollen en el salón de clase para reafirmar tus conocimientos?. Cuestionario de preguntas cerradas: ¿ Quién es el autor de la obra La Iliada?. ¿ Quién es el personaje principal de la obra?.

12 ENTREVISTA CARACTERÍSTICAS Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara), mediante la relación que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información, de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas. Existen dos variantes de este instrumento: 1) La entrevista estructurada; en ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido. 2) La entrevista no estructurada; en esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden para presentar las preguntas, pero no así la intención de éstas. VENTAJAS  A diferencia del cuestionario, con la entrevista se puede obtener información que difícilmente se obtendría con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepción de emociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz. Su utilización puede contribuir a crear una relación de confianza entre docente y alumno. El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos (lenguaje verbal y no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no. Permite obtener información complementaria a la que se pretendía obtener, en la medida en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de ésta.

13 DESVENTAJAS La interpretación de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva. Cuando se requiere aplicarla a una población grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores. La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma, según el criterio de la persona que haga el vaciado de la información RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN Identificar el objetivo de la entrevista. Elaborar de manera clara y precisa sólo las preguntas necesarias. Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el entrevistado proporcione información verídica. EJEMPLO ENTREVISTA FECHA:_____________________ ENTREVISTADOR:___________ NOMBRE DEL ENTREVISTADO:____________ SEXO:___ EDAD:___ GPO: ____ ASIGN:_____________________ OBSERVACIONES Pregunta Nº 1 ______________ Respuesta ______________ Pregunta Nº 2 ______________

14 AUTOEVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS
La autoevaluación consiste en que el examinado emita un juicio sobre sí mismo (sobre su rendimiento, su comportamiento, etc.), en relación a los objetivos o metas planteadas en el programa de estudio, al inicio del proceso de aprendizaje. Este juicio puede emitirse de manera oral o escrita, pudiéndose establecer previamente un formato con parámetros, por ejemplo: escalas numéricas, porcentajes absolutos o relativos, calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente). VENTAJAS Ayuda a intercambiar puntos de vista entre docente y alumnos sobre el desempeño que tuvieron durante el curso. Permite al docente ponderar en sus alumnos algunos valores. DESVENTAJAS Cada participante requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de autoevaluación. De no desarrollarse en un ambiente positivo y de compromiso, la atención puede ser dispersa. Aún con parámetros previamente establecidos los juicios pueden resultar subjetivos.

15 RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
Es conveniente plantear al principio, los aspectos a considerar en la autoevaluación, como ejes rectores. Orientar el desarrollo de la autoevaluación de tal manera que sus resultados sean de utilidad para los estudiantes, el docente y el grupo. Promover la reflexión, la auto-observación y el análisis de las situaciones EJEMPLO Ejemplo de ejes rectores para orientar la autoevaluación oral. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS UNIDADES I y II DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE México I. Puntualidad en asistencia y entrega de trabajos. Dominio del tema y manejo del grupo en exposición oral Creatividad en la elaboración de trabajos. Elaboración y exposición de conclusiones. Aportación de ideas o conocimientos al grupo Exposición de avances y carencias personales en relación a los contenidos del programa. Ejemplo de formato para autoevaluación escrita. NOMBRE___________ FECHA:______ Mi asistencia a clases ha sido de ____ %. Del total de los trabajos solicitados he entregado un _____ %. Mi puntualidad en asistencia y entrega de trabajos ha sido _________________. Considero que las habilidades que debo desarrollar más son: ___________ . Mis mejores habilidades académicas son __________. La calidad en los trabajos que he entregado es ____________________. Mi trabajo en equipo ha sido: _________.

16 MEMORIZACIÓN Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado. La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de: Percibir. Contrastar o experimentar. Reconocer, repasar, etc. Comprender.

17 FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN
1- FIJACIÓN: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial. Es imprescindible la comprensión. Es mejor que se realce de forma activa. La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas. Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor.

18 2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los conocimientos adquiridos
2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los conocimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación. Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas. También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica. Si el estudio es activo las impresiones son siempre mejores. Por contraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.

19 3- EVOCACIÓN: Sería hacer presente lo fijado y lo retenido.
Se evoca en los repasos. Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado.

20 DETERMINANTES DE LA MEMORIZACIÓN
Pueden existir factores positivos y negativos. 1- Teoría de la interferencia: A medida que se va adquiriendo conocimientos, la fuerza y la calidad de los anteriores va disminuyendo.. Esto se corrige repasando, 2- Teoría del deterioro temporal: Al pasar el tiempo las cosas se olvidan. Existen dos tipos de memoria: a- Memoria lábil : es la memoria a corto plazo. Sería aquella que nos permite retener datos por un espacio de tiempo muy corto. b- Memoria estable : es a largo plazo . Permite retener información durante un periodo de tiempo. Para que un dato lábil se convierta en estable han de transcurrir unos 15 minutos. Esto quiere decir que una vez que se estudia no se debe meter nueva información hasta transcurridos 15 minutos.

21 3- Actitud: El deseo de recordar es imprescindible
3- Actitud: El deseo de recordar es imprescindible. Hay que tomarse el estudio con interés. 4. Tonalidad emocional: Lo que mejor se recuerda es lo que tiene una tonalidad más agradable. Luego lo que nos desagrada y por último lo que no es indiferente. 5- Ausencia de Actividad: Si no hay otra actividad los datos que se aprenden se recuerdan mejor. · Por la noche Se recuerda mejor, pero se asimila menos información. · Por el día Se recuerda menos pero se asimila mejor. 6- Materia a recordar: - Va a depender de la familiaridad. - De la cantidad de materia. - Del tiempo que tenemos.

22 El mejor sistema de memorizar son los REPASOS
Servirán para: +Adquirir seguridad +Mejorar la comprensión +Saber más. Existe una perdida de lo aprendido en relación con el tiempo transcurrido: Materia Recordada Paso del tiempo 60% 20 minutos 40% 60 minutos 25% semana Para ello hay que establecer un sistema de repasar. Frecuencia de los repasos: 1º... a los 10 minutos 2º... a las 24 horas 3º....a la semana del segundo repaso. 4º... al mes del tercero. 5ª....cuando sea necesario. Este proceso se va afianzando con la adquisición de nuevos conocimientos. Hay que adecuar los repasos al ritmo de cada uno.

23 TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN
1- Técnica de la cadena: Se basa en la imaginación, en crear imágenes y realizar construcciones mentales. · Por semejanza: " se parece " · Contrariedad: " distinto a......" · contigüidad .... etc Estas imágenes deben ser: - Personales - Claras - Exageradamente grandes - Cómicas - Ilógicas - Multisensoriales - Concretas - Aisladas - De colores vivos y chillones - Imágenes en movimiento 2- Técnicas numéricas: Persiguen convertir los números en imágenes. El número es un ente abstracto. Para ello utiliza un código de consonantes que es arbitrario. Se atribuye a cada uno de los dígitos una consonante. El número se convierte en imagen añadiendo vocales: 1 T 2 N 3 M 4 Ca 5 L 6 S, etc Por ejemplo: ( fecha del descubrimiento de América) Duna-boa-Taco- Pino.

24 !GRACIAS POR SU ATENCION¡


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