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Sistema de Gestión de la Calidad

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Presentación del tema: "Sistema de Gestión de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de la Calidad
Estructura Organizacional Procedimientos Recursos Procesos Sistema de Gestión de la Calidad

2 Elementos a tener en cuenta para la creación del Sistema de Calidad
Estructura Organizacional Recursos Procedimientos Procesos

3 Requisitos Generales del S.G.C.
Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad. La organización debe: a. Identificar procesos necesarios para el sistema y su aplicación. b. Determinar la secuencia e interacción de los procesos. c. Determinar criterios y métodos necesarios para asegurar que la operación y control de estos procesos sean eficaces. d. Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos e. Medir, realizar el seguimiento y analizar los procesos. f. Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.

4 Requisitos Generales del S.G.C.
Gestionar procesos de acuerdo a los requisitos de la norma. Controlar los procesos contratados externamente que afecten la conformidad del producto con los requisitos. Identificar el control sobre los procesos contratados externamente.

5 Los procesos comprenden:
oResponsabilidad de la gerencia. Hace referencia a cómo se tuvieron en cuenta las necesidades del cliente, cuál es la política de calidad y cuáles son los objetivos de calidad, cuál es la manera como se pretenden evaluar y verificar el cumplimiento de dichas políticas y objetivos. oGestión de recursos. Tiene que ver con la descripción de cómo se administra la infraestructura de la organización, es decir, cómo se administran los recursos físicos, de equipo, de personal, etc. de que se dispone para lograr los objetivos de calidad establecidos.

6 Los procesos comprenden:
Realización del producto. Comprende las actividades operativas(de diseño, producción, despacho, etc.). Medición, análisis y mejoras. Describe el conjunto de acciones correctivas y preventivas que ha de tomar la organización para mejorar su sistema de calidad. Necesidades del Mercado La Política de Calidad debe ser establecida a partir de las necesidades del mercado, (de las necesidades de los clientes frente al producto que se ofrece) puesto que de ésto depende en gran parte su éxito.

7 Estructura de la documentación del Sistema de Calidad
Políticas y objetivos Manual de Calidad. Este documento debe incluir el alcance del S.G.C incluyendo detalles y exclusiones. También procedimientos del S:G:C: o referencia a los mismos y descripción de la interacción de los procesos. Procedimientos requeridos en la norma. (Quién, dónde, cuándo se hace?): Contiene la descripción de las actividades, los recursos que se requieren y los responsables. Documentos, y registros requeridos por la norma: Comprende los formatos, informes y registros requeridos por la norma que evidencian lo que se ha hecho.

8 Manual de Calidad (Debe hacer).
Contiene: El alcance del Sistema de Calidad incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión. Procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad o referencia a los mismos.     Descripción de la interacción de los procesos       

9 Los requerimientos generales del Sistema de
Los requerimientos generales del Sistema de Calidad se establecen con respecto a: Manejo de la Responsabilidad Gestión de los recursos Acuerdos con los clientes Control de Documentos y de Registros o Datos Realización del producto (Diseño y Desarrollo) Medición, análisis y mejoras

10 ¿CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC)?
El enfoque que se utiliza consta de tres etapas:     Considerar lo que pasa en su empresa. Implementar el Sistema de Gestión de Calidad. Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad.

11 Para considerar lo que pasa en su empresa
Considere las principales actividades de su empresa y haga una lista de las diferentes formas en que se desarrolla el trabajo en ella. Determine también todos los requerimientos que sus clientes le hacen a su empresa para establecer, con base en ellos, si las actividades de la empresa llenan las expectativas de ellos, si mantiene las actividades que viene desarrollando o si las ajusta. Estas actividades dependerán del tipo de sector de la industria a la que pertenezca.

12 Para considerar lo que pasa en su empresa
Con la lista en mente, elija la norma NTC ISO 9000 y 9001 versión 2000 y establezca las excepciones a que haya lugar de acuerdo con las actividades de su empresa.

13 Para implementar el Sistema de Gestión de Calidad
Haga que la gente participe escribiendo las actividades que cubre el trabajo que realizan. Organice estas actividades en secuencias relevantes para obtener la lista de actividades principales del empresa en forma de un flujograma. Identifique dónde se enlazan la norma y la lista de las principales actividades de su empresa. Aplique la norma y el sistema de gestión de calidad. Mantenga un sistema de gestón de calidad pertinente para las operaciones de su empresa. Y tan sencillo y funcional como sea posible.

14 Para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad
Tenga en cuenta la retroalimentación que proporciona la información del Sistema de Gestión de Calidad para llevar a cabo mejoras tanto en las ideas como en las actividades. Supervise y mida los cambios, para que pueda determinar lo que ha ganado con ellos.


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