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Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, con el patrocinio de AVAYA y Oracle realizó la presente investigación acerca del accionar de una.

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Presentación del tema: "Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, con el patrocinio de AVAYA y Oracle realizó la presente investigación acerca del accionar de una."— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo del estudio RGX, Red Global de Exportación, con el patrocinio de AVAYA y Oracle realizó la presente investigación acerca del accionar de una muestra de PyMEs exportadoras de Latinoamérica. El objetivo fue conocer las condiciones, capacidades y comportamientos de éstas en materia de innovación. Para ello se abordaron cinco aspectos fundamentales: capacidad humana, vinculación con el entorno, difusión y uso de las TIC´s, gestión del comercio exterior (búsqueda y apertura de mercados, relación con clientes externos, etc.) y financiamiento de proyectos de innovación. Tras el análisis de resultados, se trabajó en las conclusiones generales y las recomendaciones que se desprenden de este último, a fin de que el mencionado segmento de empresas pueda fortalecer su potencial para llevar adelante proyectos de innovación, como factor clave de la competitividad.

3 Muestra y Metodología utilizada El estudio se realizó a través de entrevistas de campo, tomando como muestra a 300 PyMEs exportadoras latinoamericanas de Argentina, Colombia y Chile (100 de cada país). La muestra se basó en PyMEs exportadoras con las siguientes características: Mínimo de tres años como exportadora de bienes. Haber realizado por lo menos 3 exportaciones en el último semestre. Que tengan un mínimo de 25 puestos de trabajo activos y un máximo de 400. Rubros de producción: 10 rubros de producción diferentes por país. Estén ubicadas en diferentes puntos de país (50% en capital – 50% interior) Las unidades de recolección de la información fueron los directores generales o los encargados del departamento o área de Comercio Exterior de dichas compañías, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado de forma telefónica por sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), que contempló preguntas de respuesta simple y preguntas de respuesta múltiple.

4 Definimos a la innovación en un sentido amplio, no se reduce sólo a la invención como descubrimiento de algo nuevo o novedoso. Por ello, se incorporan al concepto todas las instancias que configuran el proceso de desarrollo de una innovación: estudios de mercado y otros trabajos para determinar la viabilidad técnica y comercial del nuevo producto, creación de prototipos experimentales, ingeniería del proyecto, análisis de costos y proyección financiera, etc. La generación de los mencionados proyectos exige acumular capacidades técnicas – productivas, como así también, flexibilidad organizativa para adaptar necesidades y demandas de los mercados y convertirlos en atributos diferenciadores de los productos y servicios que se ofrecen. Demandando también, desplegar la habilidad de gestionar proyectos en interacción con institutos tecnológicos, universidades y otros centros productores de conocimiento. Conceptos principales

5 La innovación está directamente relacionada con las condiciones de competitividad de la empresa. El desarrollo de capacidades al interior de las firmas para innovar de un modo permanente, permite incrementar los niveles de productividad y la calidad de la producción. También influye positivamente en la reducción de costos operativos y consolida a la empresa en los mercados en los que se desenvuelve. Como cuestión relevante remarcamos que: importa no sólo quien desarrolla la innovación, sino fundamentalmente, quien obtiene los beneficios de la misma y los mecanismos de protección y resguardo (patentes, licencias, etc.). Por último, existen dos tipos de innovación: a) de producto, consistente en renovar los bienes y servicios que las empresas ofrecen a los mercados y b) de proceso, relacionado a la forma en que estos son producidos, distribuidos y comercializados. Conceptos principales

6 Nivel de calificación del personal de las empresas El 67% de los empleados de las PyMEs exportadoras entrevistadas posee algún tipo de calificación. En Chile, el 61% de los empleados presenta formación de nivel medio o superior.

7 El 51 % de las empresas mantienen relaciones con Universidades y centros científicos y tecnológicos. En el ámbito local el valor desciende al 42%. Vinculación y redes de innovación

8 9 de cada 10 PyMEs entrevistadas consideran positivo el impacto de las TICs sobre la productividad de la empresa. En relación a este ítem, el 86% compañías chilenas tienen una valoración positiva de las TICs. Tecnologías de la información y comunicación

9 Al igual que en el resto de los países, en chile el área administrativa es el sector en donde las TICs se encuentran más difundidas. Tecnologías de la información y comunicación

10 El acceso a mercados externos implicó adaptaciones de productos en más de la mitad de los casos. En Chile el valor asciende al 61% de los casos. Innovación y exportaciones: los mercados externos como emisores de señales

11 En Chile la tendencia disminuye al 42% de los casos. La mitad de las empresas exportadoras modificó su organización interna motivada por el ingreso a mercados internacionales. IV. Innovación y exportaciones: los mercados externos como emisores de señales

12 Al igual que en Chile, algo más de la mitad de las PyMEs exportadoras introdujo cambios y mejoras a sus productos de acuerdo a sugerencias de clientes del exterior, lo que ha facilitado el posicionamiento internacional de los mismos. Innovación y exportaciones: los mercados externos como emisores de señales

13 Entre las empresas entrevistadas, 3 de cada 4 no han accedido a fuentes especiales de financiamiento para desarrollar innovaciones, mejoras productivas y/o nuevos mercados. En Chile se registra la misma situación: el 77 % no accede a estos instrumentos. Financiamiento

14 Un cuarto de las firmas ha patentado productos y procesos alguna vez en los últimos cinco años. En Chile al 23% de las PyMEs lo hizo. Patentes internacionales

15 Conclusiones La competitividad de las empresas está cada vez más enraizada en la capacidad para incluir dentro de una estrategia integral, todas las funciones y tareas que componen la estructura y el funcionamiento operativo de la organización empresarial. El avance en el posicionamiento a escala global refuerza las posibilidades de desarrollar capacidades de innovación en la firma. El nivel de internacionalización y las capacidades de innovación son factores competitivos que se retroalimentan y se potencian de manera recíproca.

16 GRACIAS POR CONCURRIR AL EVENTO.

17 Los resultados se darán a conocer en Santiago y el interior, a través de seminarios para PyMEs gratuitos, en los que además, se darán recomendaciones a las mismas en forma gratuita. Para mayor información:


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