La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Situación y perspectivas económicas: El presupuesto del Estado para 2010. Presentación para la Agrupación de Ciudad Lineal del PSOE. Madrid, 18 de enero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Situación y perspectivas económicas: El presupuesto del Estado para 2010. Presentación para la Agrupación de Ciudad Lineal del PSOE. Madrid, 18 de enero."— Transcripción de la presentación:

1 1 Situación y perspectivas económicas: El presupuesto del Estado para 2010. Presentación para la Agrupación de Ciudad Lineal del PSOE. Madrid, 18 de enero de 2010.

2 2 Los titulares de los medios. ¡Suben los impuestos! ¡Se recortan las aportaciones a I+D+i! ¡El déficit está desbocado!

3 3 De la actuación sobre la economía. Privada: Consumo – Ahorro Inversión – Financiación Empresarios – Trabajadores Exportaciones – Importaciones. Pública: Institucional y administrativa: -Normas generales -Gestión Ordenación e impulso: -Adecuación -Nuevas propuestasPresupuestaria:-Gastos.-Ingresos. -Déficit o superávit.

4 4 ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?

5 5 Resumiendo: Recesión. Desocupación. Déficit. Deflación. no es lo mismo que remontarIndicios de haber tocado fondo. (que no es lo mismo que remontar y, menos todavía, volver a estar como antes)

6 6 Los diez primeros años del 2000. Evolución crecimiento del P.I.B. El año pasado hemos bajado dos peldaños y ahora, creo, entramos en un descansillo.

7 7 ¿Qué se ha hecho hasta ahora? Intentar que no se hunda (apuntalamiento del sistema financiero) - Garantías a los depósitos (hasta 100.000,- ). En España no se ha utilizado, todavía. -Compra de activos. El F.A.A.F. (hasta 50.000 millones de ). - Aval estatal a las emisiones de deuda privadas. (hasta 100.000 millones de ). - Recapitalizaciones inyectando fondos propios. (En España todavía no se ha hecho ninguna) Hay que dejar bien claro que, hasta ahora, en España (no así en otros países) no ha habido aportaciones de dinero público.

8 8 Estimular la demanda: (Keynesianismo) -Incremento del gasto público : el F.E.I.L. (8.OOO m. ) como ejemplo.(+5.000 para 2010). -Incremento del déficit público: los estabilizadores automáticos (entre el 5-6% en 2009); ayudas directas al consumo (coches). -Rebajas impositivas: los famosos 400,-. La supresión del Imp. Patrimonio. La rebaja en el I.S. El retorno mensual del I.V.A. Nueva rebaja en el I.S. para PYMES. -Las medidas para los desocupados: formación, hipotecas, bonificaciones contratación. -Facilitar el crédito a las PYMES : triplicar los fondos del I.C.O. Sus limitaciones. -Ayudas a sectores industriales: Automóvil, vivienda, comunicación,... -Recorte en el gasto presupuestario: 2.500 millones de. Austeridad, ¡Cuidado! Mejorar las prioridades.

9 9 ¿Qué se ha de hacer en adelante? A medio plazo: Intentar conseguir enderezar la situación (¿crecer? ¿cambiar? ¿repartir?...). Acciones concretas: 1.Adaptación Directiva de Servicios de la U.E.: (desencorsetar). 2.Ley para la nueva economía: (sostenibilidad, tecnificación, productividad, eficiencia,...)

10 10 Pero, ¿Y a corto, para mañana? Presupuesto 2010: Gastos : Doble objetivo. 1. Estimular. 2. Mantener. Ingresos : Pedir incremento de aportaciones atendiendo a la situación tanto en las posibilidades como en las necesidades. Déficit : Controlar. No puede desbocarse.

11 11 Volvamos al cuadro de las cuentas públicas. Hasta 2007 todo va bien, muy bien. En 2008, por el efecto de los estabilizadores automáticos, se rompe la tendencia positiva. Y el 2009 es un desastre. Especialmente por la caída de la recaudación.

12 12 Entonces, ¿Qué hacemos con el presupuesto? No queda más remedio que un mix entre: Austeridad en el gasto (pero no en todo. Aquí entran opciones políticas), Incrementar los ingresos (con moderación. Pero también hay opciones por todos lados) Mantener un elevado déficit (como todos. 20 de los 27 países de la U.E. ya no cumplen el P.E.C.) (Es fácil proponer políticas desde fuera. Es difícil cuado llevas el timón, las presiones son muy fuertes de todas direcciones)

13 13 Gasto: (poco margen) Austeridad: -Reducción en gastos corrientes. -Congelación de sueldos. Pero: -Incremento pensiones mínimas. -Nueva ayuda a los parados. (420,-) -Mantenimiento Renta Básica de Inserción. -Incremento en educación. -Mantenimiento ritmo infraestructuras. -Mantenimiento en I+D+i.

14 14 Ingresos: (también poco margen) -Eliminación deducción 400,- en el IRPF. ( Excepto para las rentas bajas ). De un momento con otros condicionantes (superávit, repunte inflación, euribor alto,…) -Incremento del IVA: mantenimiento del tipo súper reducido (4%); incremento 1 p.p. en el reducido (del 7% al 8%); y de 2 p.p. el normal (del 16% al 18%). A partir de julio de 2010. Tipo medio en la U.E., 19,6%. -Incremento s/ rentas del capital (beneficios, ahorros,...) : del 18% al 19% hasta 6.000,-, y del 18% al 21% a partir de aquí. -Reducción del I.S.: del 25% al 20% en PYMES que mantengan o creen ocupación.

15 15 Déficit: (aquí sí) - ¡Atención!: Evolución de los tipos de interés. Presión sobre los gastos. - Tiempo limitado en la utilización de este recurso en elevadas cantidades.

16 16 Perspectivas 2010. Depende de si la situación se estabiliza, mejora o,... empeora.(¿Como será la salida de la crisis?. V- W-U-L, de aquí la importancia del origen) Deberá hacerse un nuevo mix con las tres variables. El debate de alternativas políticas sólo ha empezado.(-gastos: ¿cuáles?; +ingresos: ¿cuáles?; +/- déficit: ¿cuánto?) No será sencillo ni fácil.(depende de las magnitudes necesarias) Hay que explicar claramente nuestra opción (que evidentemente ha de estar de acuerdo con nuestros principios. Mantenimiento de la protección social/Progresividad fiscal).

17 17 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "1 Situación y perspectivas económicas: El presupuesto del Estado para 2010. Presentación para la Agrupación de Ciudad Lineal del PSOE. Madrid, 18 de enero."

Presentaciones similares


Anuncios Google