La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desempeño de cooperativas en Venezuela Josefina Bruni Celli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desempeño de cooperativas en Venezuela Josefina Bruni Celli."— Transcripción de la presentación:

1 Desempeño de cooperativas en Venezuela Josefina Bruni Celli

2 Contexto y objetivo del estudio Contexto: impulso dado por el Estado venezolano al modelo cooperativo. 2001: : Objetivo: evaluar Desempeño económico Desempeño cooperativo

3 Conceptualización: desempeño económico Emancipación, independencia, autonomía. Criterio 1: capacidad para mantener y reponer capital de trabajo (el mínimo para asegurar su existencia) Criterio 2: capitalización para la reposición y mejoramiento de infraestructura y equipos

4 Conceptualización: desempeño cooperativo Principios cooperativos Principio 1: Membresía abierta y voluntaria Principio 2: Control democrático de los miembros Principio 3: La participación económica de los miembros Principio 4: Autonomía e independencia Principio 5: Educación, entrenamiento e información Principio 6: Cooperación entre cooperativas Principio 7: Compromiso con la comunidad Principios con especificidad cooperativa Membresía abierta Control democrático Participación económica

5 Principio de participación económica de miembros

6 Principio de control democrático de miembros

7 Cooperativas estudiadas

8 Resultados: desempeño económico (capital rotatorio) Cuatro cooperativas con merma de capital rotatorio Mecanismos: préstamos personales, años malos. Características comunes: vulnerabilidad, bajo nivel educativo, ausencia de registros, manejo de fondos a discreción de líderes Cinco cooperativas sin merma de capital rotatorio Características comunes: presencia de miembros vulnerables, masa crítica de líderes con grados de bachillerato o universitario, interesados en los aspectos formales y estratégicos de la gerencia.

9 Resultados: desempeño económico (capitalización) Capitalización para la reposición y mejoramiento de infraestructura y equipos Muy baja capitalización con excedentes de miembros Dependencia de donaciones del Estado y cooperación técnica internacional para compra de activos Tendencia a permitir el deterioro de equipos Dos excepciones: Hortalizas I y II.

10 Desempeño económico Principal hallazgo I: poca capacidad y disposición para acumular capital destinado a la reposición y el mejoramiento de activos Dos factores parecen explicar esto: (1) la pobreza de los miembros combinada con la insuficiencia de los ingresos que provienen de las cooperativas y (2) la expectativa de que el Estado o la cooperación técnica internacional cubran las necesidades de inversión.

11 Desempeño económico Principal hallazgo II: importancia de la transparencia Dinámica en círculo de dilapidación Dinámica en círculo de capitalización Implicaciones de política pública

12 Desempeño cooperativo Hallazgos en cooperativas de trabajadores Las de trabajadores cuyas operaciones son las más grandes, y en la que mejor se lleva el manejo del capital rotativo, tienen el peor desempeño medido por su práctica de los principios cooperativos. ¿Habrá una correlación entre la orientación hacia la acumulación y el trato de los trabajadores como "costos" (y por ende como asalariados) y no como beneficiarios (miembros) de la unidad de producción?

13 Desempeño cooperativo Hallazgos en cooperativas de productores En las cooperativas de productores no se observa una relación inversa entre desempeño económico y desempeño cooperativo. Hortalizas I y II, ambas de alto desempeño económico, muestran alta participación de sus miembros y ausencia de rasgos de control oligárquico. En cambio, los rasgos oligárquicos de Café de Altura y los caudillistas de Pesca Fresca parecen relacionarse con las dificultades económicas que enfrentan.

14 Síntesis de principales hallazgos Poca capacidad y disposición para acumular capital para la reposición y el mejoramiento de activos. El mecanismo que agota el capital de trabajo préstamos para pequeños gastos personales se asocia con: (1) vulnerabilidad económica de los miembros, (2) falta de formalidad y transparencia en la administración de fondos financieros y (3) escasa educación del personal directivo. Entre las cooperativas de trabajadores, sólo las que llevaban adelante ciertos comportamiento propios de las empresas mercantiles (no acatar los principios de participación económica, membresía abierta y democracia en el trabajo) y que, peor aún, contrataban a terceros en condiciones inferiores a las previstas en la Ley del trabajo, mostraban la capacidad para reproducir y acumular capital.

15 Síntesis de principales hallazgos Ciertos elementos asociados con la gerencia profesional planificación, empleo de sistemas de control, organización de procesos y motivación mediante incentivos tenían mayor presencia en las cooperativas que se mostraban más capaces de reponer y acumular capital, y de ser principal fuente de ingreso para sus asociados. La educación universitaria, parcial o total, parece ser un ingrediente fundamental para la puesta en práctica de estos elementos de gerencia.

16 Síntesis de principales hallazgos Entre las cooperativas de productores, los casos que combinaban elementos de gerencia profesional, liderazgo con educación universitaria y estructuras democráticas abiertas se contraponían a los que combinaban oligarquías de patriarcas o caudillos, liderazgo con escasa educación y mala gerencia. Esto sugiere también que si los líderes con estudios universitarios que emplean herramientas de la gerencia profesional también están comprometidos con los valores del cooperativismo, entonces su presencia en cooperativas, junto con personas más vulnerables, constituye una gran ventaja.


Descargar ppt "Desempeño de cooperativas en Venezuela Josefina Bruni Celli."

Presentaciones similares


Anuncios Google