La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO Construcción Social de la Niñez y la Adolescencia y Vejez y Muerte como Espacio de Construcción de Sentido 2013 FI-GQ-OCMC V

2 CURSO PLAN ANTIGUO: DESARROLLO EVOLUTIVO Y SOCIALIZACIÓN
TRABAJO REALIZADO EN RED CURSO PLAN ANTIGUO: DESARROLLO EVOLUTIVO Y SOCIALIZACIÓN CURSO PLAN NUEVO AL INICIO: Psicología evolutiva de la niñez y la adolescencia y psicología evolutiva de adultez y vejez ACTUAL NOMBRE: Construcción social de la niñez y la adolescencia y vejez y muerte como espacio de construcción de sentido FI-GQ-OCMC V

3 CIENCIA DISCIPLINA PROFESIÓN PREGUNTA 1.
¿Cuál es la importancia del componente desde la ciencia, la disciplina y la profesión? Orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona. CIENCIA Objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital DISCIPLINA Aborda el individuo desde sus diversas etapas, explica cómo se desarrolla el individuo desde su infancia y desde sus diversas esferas, y de manera conjunta con las relaciones que establece a nivel familiar, escolar, y con la sociedad o la comunidad como tal. PROFESIÓN FI-GQ-OCMC V

4 PREGUNTA 2. ¿Cuál es la relación del componente con lo científico, lo disciplinar y lo profesional.?
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO intervenir de una manera cualificada para elaborar, evaluar y desarrollar programas preventivos, de promoción y de atención. El desarrollo humano no puede describirse, predecirse o explicarse sin tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales Abre posibilidades y oportunidades de investigación La relación del desarrollo, lo social y lo cultural una idea de influencia – incidencia en el grado y tipo de desarrollo La psicología desde las áreas cognitiva, afectiva, conductual y psicosocial puede comprometerse de forma fundamental a la mejora de la calidad de vida y el bienestar a lo largo del ciclo vital la psicología como ciencia de la mente, la conciencia y el comportamiento es una de las principales disciplinas de las que se ocupan de la infancia, adolescencia, juventud y envejecimiento. FI-GQ-OCMC V

5 PREGUNTA 3. ¿Cómo se integra el componente a un diseño curricular?.
Formación Básica Efectos del envejecimiento en las diferentes esferas Etapas del desarrollo y características Elaboración epistemológica e investigativa del ser como sujeto social Bienestar Redes sociales FI-GQ-OCMC V

6 PREGUNTAS ORIENTADORAS…
1.¿Qué significa desarrollo y cuales son sus implicaciones en cada una de las etapas de la vida del ser humano? 2. ¿Qué elementos diferenciadores del desarrollo evolutivo existen en cada una de las etapas del ser humano? 3. ¿Cómo interpreta cada enfoque psicológico el desarrollo evolutivo en todas las fases del ser humano? 4. ¿Cómo se desarrolla el individuo desde su infancia, desde sus diversas esferas, y de manera conjunta con las relaciones que establece a nivel familiar, escolar, y con la comunidad? 5. ¿Cómo la dimensión social – cultural adquiere un lugar clave e incidente, al considerar los procesos de desarrollo ? FI-GQ-OCMC V

7 Objetivos de los cursos del componente.
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO Que el estudiante reconozca la incidencia de los determinantes culturales en la construcción social de la infancia y adolescencia, mediante el análisis histórico de formaciones institucionales específicas. Que el estudiante examine la incidencia de la familia, la escuela y el modelo médico en los procesos de subjetivación de la infancia y la adolescencia, mediante el análisis de la configuración histórica de los discursos. Que el estudiante identifique los procesos de construcción de subjetividad en la infancia y la adolescencia, mediante el análisis de las formas de identidad y los conflictos identifica torios. Que el estudiante de psicología discrimine las especificidades en el funcionamiento psíquico durante la vejez, para interpretar contextualizadamente la situación del adulto mayor en Colombia. Que el estudiante de psicología analice las correspondencias entre las instituciones sociales modernas y los rasgos de la individualidad durante la vejez, mediante la deconstrucción de la idea de “muerte” en nuestra cultura. FI-GQ-OCMC V

8 BIBLIOGRAFÍA PARADIGMA TEORICO: Epistemología Convergente (diálogo de saberes) que aunque toma de diferentes teorías pretende inscribirse en el campo de la psicología del desarrollo humano. Diane Papalia- perspectiva individualista y social del desarrollo humano- Carlos Tejeiro- Sigmund Freud- Donald Winnicot. TEORIA SUSTANTIVA: Modelo de Aprendizaje socio-cultural: Vygotsky. TEORIAS ADYACENTES: H. Wallon – Uri bronfrenbrenner- Bandura- Rodes Texidor, Guardia Masso- Emmanuel Levinas- Heidegger, Martín- Miller, Jackes Alan- Salgado, Guillen, programas del estado colombiano e internacional sobre el desarrollo humano en todas sus fases- fases-Michel Petit- Arturo Alape- Tania Roelens-Valentine C problemáticas sociales del niño y el adolescente. FI-GQ-OCMC V

9 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FI-GQ-OCMC V


Descargar ppt "PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google