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PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN Profesor: Jorge Cabello.

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1 PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN Profesor: Jorge Cabello.
Alumna: Magdalena Sepúlveda. Para avanzar presione sobre el lápiz.

2 PARTES INVARIABLES DE LA
ORACIÓN; Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables. (No tienen accidentes gramaticales) Estos son los siguientes; Adverbio Preposición Conjunción Interjección

3 EL ADVERBIO

4 EL ADVERBIO; Los adverbios son palabras sin variación de género, número, persona o tiempo, que expresan circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, o bien expresan negación, afirmación o duda. Los adverbios terminados en mente se forman a partir de adjetivos. Ej., rápida + mente: rápidamente.

5 EL ADVERBIO; El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras. Función que realizan; Modificador de un verbo: Iré mañana. Modificador de un adjetivo: Juan es muy guapo. Modificador de otro adverbio: Bailo bastante bien.

6 EL ADVERBIO; Junto a la anterior clasificación, hay que señalar otra que obedece a criterios funcionales: Adverbios Demostrativos: aquí, entonces, ahora, así, luego, tal, tanto. Adverbios Relativos: donde, como, cuanto, cuando. Adverbios Interrogativos: cuándo, dónde, cómo, cuánto, qué.

7 EL ADVERBIO; Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en:
Según su significado: De lugar De tiempo De modo De cantidad De orden De afirmación De negación De duda Según su Estructura: Simples (nunca) Modos adverbiales. (sin embargo, no obstante, etc.).

8 EL ADVERBIO; Los adverbios pueden ser, según la forma que presenten (Según estructura): a) Simples: Los adverbios simples son aquellos que se componen de una sola palabra: sí, también, ayer, no, etc.. B) Compuestos: Aquellos que se forman con sufijos, o dos o más palabras. Estos pueden ser a su vez de dos clases; 1.- Adverbios terminados en “mente”: Ej.; hábil (que es un adjetivo), podemos formar el adverbio hábilmente. 2.- Locuciones adverbiales: Son conjunto de dos o más palabras que funcionan como adverbios. Ej.; a ciegas, ante todo, etc.

9 CLASES DE ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES

10 CLASES DE ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES

11 CLASES DE ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES

12 CLASES DE ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES

13 EL ADVERBIO; a) Según su significado; De Lugar (aquí, allí, lejos, arriba, cerca, etc.); Estoy cerca de ti. Estoy arriba de el libro.

14 EL ADVERBIO; De Lugar; .Trabajamos lejos de la cuidad. Juan está detrás de Javiera.

15 De Lugar: Debo ir por allí. Los libros se dejan aquí.

16 De Lugar: Los niños jugaron afuera. ¡acá estoy!

17 De Tiempo (ahora, temprano, mañana, todavía, anoche, ayer, tarde, etc
Ayer llovió. Me bañe temprano.

18 De Tiempo: Mañana es mi cumpleaños. Con mis amigos bailamos anoche.

19 De Modo (mal, bien, aprisa, despacio, etc.):
Juan toca muy mal el violín. El micro va aprisa.

20 De Modo (mal, bien, aprisa, despacio, etc.):
Aquél enfermo amaneció peor. Llegamos lentamente al colegio.

21 De Modo: El coro canta bien. Hablame despacio.

22 De Cantidad (¿cuánto?) : mucho, poco, menos, demasiado, muy.:
Boris es menos alto que Danilo. El árbol es muy alto.

23 De Cantidad: Eres poco hablador. Compré muchas telas.

24 De Cantidad: Ellos corrieron harto. Javier compró tantas frutas.

25 De Orden (¿antes o después
De Orden (¿antes o después? : antes, después, primeramente, sucesivamente, etc.: Piensa antes de actuar. *Iré a jugar y después arreglaré mi auto.

26 De Afirmación (¿sí o no?) : sí, cierto, también, efectivamente, etc.:
Yo también se leer. Efectivamente, tú te ganaste un premio.

27 De Afirmación: Hoy sí encontraré mi juguete. Es completamente verdadera, tú respuesta.

28 De Negación (¿sí o no?) : No, nunca, jamás, tampoco:
Yo no volveré al colegio. Juan nunca se porta bien.

29 De Duda (¿sí o no?) : Quizás, acaso, probablemente:
Quizás llegue en el vuelo de mañana. Probablemente no iremos a la piscina.

30 B) Según su Estructura:
MODOS ADVERBIALES; Ella viajará tal vez en tren a Concepción. Mario no fue, no obstante debes avisarle por teléfono.

31 MODOS ADVERBIALES; De pronto apareció el ladrón. Por fin harás tus tareas.

32 MODOS ADVERBIALES; De improviso cambio el semáforo. Vuelvo en el acto dijo Andrés, pero su mamá tuvo que ir por él.

33 MODOS ADVERBIALES; Tu te portaste mal a propósito. Por fin terminé mi pintura.

34 LA PREPOSICIÓN

35 Sirven para unir palabras.
LAS PREPOSICIONES: Sirven para unir palabras. Las preposiciones son partes invariables de la oración gramatical (no tienen género ni número) que tienen la función de relacionar palabras (nombre, pronombre, adjetivo, verbo o adverbio) con su complemento. Pero su presencia es indispensable para el sentido de la oración.

36 LAS PREPOSICIONES: LISTA DE LAS PREPOSICIONES: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante

37 LAS PREPOSICIONES SE CLASIFICAN SEGÚN SU ESTRUCTURA:
A) Propias: Están constituidas por una sola palabra. Ej.; a, ante, bajo, etc. B) Impropias: Son adjetivos, adverbios y participios que funcionan como preposiciones. C) Modos prepositivos: Conjunto de palabras que funcionan como una sola palabra.

38 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
a) Las preposiciones propias son las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

39 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
a) Las preposiciones propias son las siguientes: Cabe y so prácticamente no se usan en la lengua habitual. En su lugar, usamos la locución “junto a”. La expresión “so” tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con “bajo”. Su uso es más propio en la literatura. Es raro oír frases como: Estudia, so pena de quedarte sin vacaciones. Solía poner cabe sí un jarrillo (junto a sí mismo).

40 LAS PREPOSICIONES: Uso de las principales preposiciones: : Expresa movimiento, lugar y tiempo en que sucede algo, proximidad en el espacio o tiempo, modo, distribución, precio, situación, costumbre...; además es componente de muchas locuciones adverbiales. A

41 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Indicar distancia: Ej.: La ciudad esta a poca distancia. b.- Expresar modo: Ej.: Está tejido a mano. A

42 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Señalar lugar: Ej.: Pronto llegaremos a Italia. d.- Expresar tiempo: Ej.: Almorzaremos a las dos de la tarde. A

43 : e.- Señalar dirección:
LAS PREPOSICIONES : : e.- Señalar dirección: Ej.: Mañana iré a la Serena. f.- Locuciones: Ej.: Se despidió a la francesa. A

44 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: g.- Señalar Cantidad - Precio: Ej.: Todo a mil pesos. h.- Señalar espacio: Ej.: Gira a la derecha. A

45 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: i.- Se emplea formalmente como introductora del complemento directo de persona o cosa personificada o animada: Ej.: Quiero a Boris. j.- Y también precede al complemento indirecto: Ej.: Vendí la casa a Javiera. A

46 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: Significa “delante” o “en presencia de”. Tiene un empleo culto, se utiliza en ciertos ámbitos y en la lengua escrita. Ej.: El acusado fue llevado ante el juez. A veces se utiliza en su lugar el adverbio delante de. Expresa prioridad de lugar, de tiempo y preferencia: Ej.: Ante un verano como aquel. Ante

47 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Expresar la idea “debajo de”: Ej.: El libro está bajo la mesa. b.- Expresar sometimiento (situación inferior, o dependencia de una cosa o persona respecto de otra): Ej.: Actuó bajo las órdenes de su jefa. Bajo

48 LAS PREPOSICIONES PORPIAS:
: a.- Expresa preferentemente compañía: Ej.: Salgo con mi amigo. Come con las manos. Perdió el portafolio con los documentos. Con

49 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: b.- Expresa relación: Lloraba con su madre. A veces, equivale a la conjunción adversativa o concesiva aunque: Con ser pobre, gasta mucho. Con

50 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Indicar contrariedad u oposición, tanto en sentido real como figurado: El ciclista chocó contra el árbol. Lucho contra la adversidad. b.- Indicar rechazo: Todos están contra mí. Contra

51 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: Empleo formal para introducir el complemento agente de la voz pasiva, aunque hoy es más frecuente el uso de la preposición por.: Es muy querida de todos. (Es muy querido por todos) a.- Indicar posesión o pertenencia: El auto de mi novio me gusta. De

52 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: b.- Expresar materia o contenido: La copa de cristal. c.- Señalar la parte de un todo: Me dio un trozo de torta. De

53 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: d.- Expresar cualidad: Músculos de acero. e.- Señalar origen o procedencia: Viene de Egipto. De

54 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: f.- Expresar causa: Se moría de risa. g.- Señalar una parte: Comió de lo que había. De

55 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: h.- Expresar Modo: Saltó de espaldas. g.- Se usa con infinitivos: Difícil de encontrar. De

56 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: i.- Sirve para marcar la ilación o la consecuencia: De lo dicho a lo hecho. j.- Puede colocarse en distintas partes de la oración, para indicar: pena, dolor o amenaza: ¡Ay de mí!. De

57 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: k.- Se usa en lugar de otra preposición: Me contesto de mala forma. l.- Indica el punto límite del cual no se pasa (o se va más haya) con idea de lugar. amenaza: Fuimos de Chile a Argentina. De

58 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: ll.- Expresa cantidad: * Comió de todo. m.- Señala tiempo: A la hora de comer. De

59 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Marca el punto exacto en el espacio o en el tiempo a partir del cual se origina o produce algo: Iremos desde Chile a México. Tendré vacaciones desde Enero a Marzo. (Introduce complementos circunstanciales de tiempo y de lugar). Desde

60 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Indicar lugar: Ej.: Pon el libro en la biblioteca. b.- Señalar tiempo: Ej.: Ella nació en 1976. En

61 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Indicar instrumento: Ej.: Lo coció en la olla. d.- Señalar Medio: Ej.: Habla en Japonés. En

62 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: e.- Indicar causa: Ej.: Lo reconocí en la forma de hablar. f.- Señalar precio: Ej.: Se la tasaron en cinco millones. En

63 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: g.- Indicar Modo: Lo dice en serio. h.- Es un componente de numerosas locuciones adverbiales, modismo o frases hechas: En general estaba bien tu prueba. En

64 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: i.- Y frases verbales con infinitivo y gerundio. No tengo problemas en hacerlo. En

65 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Expresa situación espacial: Ej.: Cartagena se encuentra entre San Sebastián y San Antonio. b.- Temporal: Ej.: Iremos entre las siete y ocho de la noche. Entre

66 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Expresa estado: Ej.: La casa se encuentra entre dos colinas. d.- Expresa cooperación: Ej.: Lo hicimos entre todos. Entre

67 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: e.- Equivale “para": Ej.: Lo dije entre mí. f.- Introduce al igual que un gran número de preposiciones y los complementos circunstanciales, aunque a veces enlaza los términos sujetos a una acción: Ej.: Entre tú y yo lo haremos. Entre

68 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
Está orientado hacia el norte. Ocurrirá hacia fines del año. Hacia

69 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Indica el punto límite del cual no se pasa. (o se va más allá); con idea de lugar: Fuimos hasta la plaza. b.- Indica tiempo: Trabajamos hasta las cinco de la madrugada. Hasta

70 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Indica cantidad. Lloro, suplicó y hasta se humillo. d.- Indica Número. Te prestaré hasta cien mil pesos. Hasta

71 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Indica el fin propuesto: Estudia para ser alguien en la vida. b.- Indica destino que se da a algo: Platillos para postre. Para

72 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Indica finalidad: He escrito una canción para la iglesia. d.- Indica movimiento: Salimos para el centro. Para

73 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: e.- Indica tiempo: Deja la colación para mañana. f.- Relación de las cosas: Estos refalines son para niños. Para

74 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: g.- Se utiliza como introductora del complemento indirecto: Compró un oso para su hija. h.- Y en las proposiciones circunstanciales finales: Trabajo para que me aprueben. Para

75 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Puede expresar causa: Lo hizo por gusto. b.-Finalidad: Lo hizo por sus hijos. Por

76 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Medio: Lo vio por Internet. d.-Precio: Lo vendió por treinta mil pesos. Por

77 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: e.- Lugar a través del cual se realiza la acción, o se produce un movimiento: Viajaron por barco. Caminé por el campo. Por

78 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: f.- Espacio o tiempo impreciso. Iré por el invierno. g.- Introduce el complemento agente en las oraciones de la voz pasiva. Los ladrones fueron apresados por la policía. Por

79 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- única preposición tónica. Expresa modo, particularidad: Lo hizo según le dijeron. Se comporta según la norma. Según

80 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Expresa privación o carencia: Estoy sin dinero. Come sin parar. Estoy sin ganas. Sin $

81 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Indicar el lugar “encima de”: Ej.: El niño trepo sobre un árbol. b.- Expresar la idea que se trata“acerca de”: Ej.: Escribe sobre la vida de Gabriela Mistral. Sobre

82 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: c.- Indica Aproximación: Ej.: Serían sobre las tres. d.- Se emplea en locuciones adverbiales: Ej.: Recibí un sobre aviso de cobranza. Sobre

83 LAS PREPOSICIONES PROPIAS:
: a.- Significa el orden con que siguen unas cosas a otras: Ej.: Tras el jarro se encuentra el vaso. Tras

84 a) Oraciones con el uso de las preposiciones propias:
Traje un pastel de manzanas. Desde este lugar se ve el león.

85 a) Oraciones con el uso de las preposiciones propias:
Él habla por teléfono. Llegaremos hasta la cima del cerro.

86 a) Oraciones con el uso de las preposiciones propias:
El velero llega hasta el muelle. Ella viene desde París con el Bebé.

87 LAS PREPOSICIONES IMPROPIAS:
b) Oraciones con preposiciones impropias: La ciudad cambio mucho durante los últimos años. Lo conseguiremos mediante su ayuda. Envíame la información vía correo electrónico.

88 c) Las modos prepositivos:
Las locuciones prepositivas se componen de dos o más palabras y ejercen la misma función que una preposición propia. Los modos prepositivos son las siguientes: debajo de, delante de, tras de, a fuerza de, por junto a, en favor de, debajo de, detrás de, en medio de, en pos de, en lugar de, con rumbo a, a través de, junto a, encima de, en contra de, por encima de, en vez de, con destino a, por delante de, acerca de, respecto de, de cara a.

89 C) Ejemplo de los modos prepositivos;
El libro está debajo de la mesa. El avión salió con rumbo a París .

90 Ejemplo de los modos prepositivos;
Volamos por encima de la torre Eiffel. Lo afirmaba en contra de la opinión de todos.

91 Ejemplo de los modos prepositivos;
Salió en lugar de su hermano.

92 SON INCORRECTAS Y DEBEN EVITARSE EXPRESIONES COMO:
Se dice: Veneno para ratones . _Veneno contra ratones. Sentarse en la mesa. _ Sentarse a la mesa para comer,

93 LAS CONJUNCIONES

94 LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido significativo (aunque matizan la significación de los elementos que unen); y cuya función es, simplemente, la de servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones, (sirven para unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y no tienen ningún tipo de incidencia sobre los elementos que unen. Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.

95 LAS CONJUNCIONES Las conjunciones enlazan siempre dos elementos análofos dentro de una misma oración, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones. Palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, con, y jungo, juntar; por tanto, que enlaza o une con. Conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones. No vine porque llovía. Grité, pero no me oyó.

96 CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener significación plena. La proposición subordinada realiza una función sintáctica que depende de la principal. Las conjunciones subordinantes originan, pues, oraciones compuestas subordinadas. Las conjunciones subordinantes o subordinadas introducen proposiciones que desempeñan el oficio de un sustantivo (sujeto, atributo, complementos o aposición) o el oficio de un adverbio dentro de la oración principal.

97 ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS
Las oraciones subordinadas son dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposición (la subordinada) queda sintácticamente dependiente de la otra (la principal). La proposición subordinada realiza una función sintáctica (sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal. Te digo que vengas. En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo del verbo de la proposición principal digo.

98 CLASES DE CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Subordinantes: Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra. DE LUGAR DE TIEMPO DE MODO COMPARATIVAS CAUSALES CONSECUTIVAS CONDICIONALES CONCESIVAS FINALES

99 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
De Lugar: donde (precedido o no por preposición) Estaban donde los dejé.

100 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
De Tiempo: Dan idea de tiempo (cuando, apenas, tan pronto, como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc.). Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo.

101 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
De Modo: como, según, según que. Nos vestimos como queremos.

102 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
Comparativas: Relacionan comparando (que, como, cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como... si; más... qué; más... de; menos... que; etc.). El monumento era tan grande como pensábamos.

103 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
Causales: Establecen relación de causa (que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que). Estás cansado porque has corrido mucho.

104 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
Consecutivas: Expresan una consecuencia (luego, así, conque, tanto que, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.). No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos.

105 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
Condicionales: Expresan una condición. (si, con tal que, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc.) No saldrás de aquí a menos que pagues.

106 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
Concesivas: Indican dificultad que no impide. (aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc..) No logro engordar casi, a pesar de que como mucho.

107 ORACIONES CON CONJUNCIONES SUBORDINALES
Finales: a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc... Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran.

108 ORACIONES CON CONJUNCIONES COORDINANTES
Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical. Yo canto y bailo (aquí la conjunción copulativa y une a canto y bailo, que son dos verbos). La unión de dos oraciones mediante una conjunción coordinante, origina oraciones compuestas coordinadas.

109 LA PROPOSICIONES COORDINADAS
Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante (véase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente indepedientes. Esto es: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo e independiente. Los futbolistas juegan y los obreros trabajan. Si separamos las dos oraciones, continúan teniendo sentido completo: Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.

110 TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINADAS
Los tipos de oraciones compuestas por coordinación vendrá dado por la conjunción coordinante que realice el enlace. Coordinantes: Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra. Tipos: Copulativas. Disyuntivas. Adversativas. Distributivas. Explicativas.

111 TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINADAS
Copulativas: Las proposiciones suman sus significados. Dan idea de suma o acumulación. (y (e), ni) Juan escribe y Gloria piensa. No hizo los trabajos ni estudió.

112 TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINADAS
Disyuntivas: Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. Dan idea de opción. (o (u)) O dejas al niño o le das de comer. Lo hará uno u otro.

113 TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINADAS
Adversativas: La segunda proposición corrige a la primera. Dan idea de contraposición. (mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante, etc.). Es un libro corto, pero es muy interesante. No lo hizo Juan sino Pedro.

114 TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINADAS
Distributivas: Las dos proposiciones entran en alternancia. (ya... ya, bien..., ora... ora, sea... sea, etc.) (Son las disuentivas que se repiten: Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía. Ora de día, ora de noche.

115 TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINADAS
Explicativas: La primera proposición es aclarada por la segunda. Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo.

116 Y, NI, E, PERO, MAS, U, SINO, PORQUE, PUES, YA, BIEN.
TIPOS DE PROPOSICIONES EN GENERAL Y, NI, E, PERO, MAS, U, SINO, PORQUE, PUES, YA, BIEN.

117 ORACIONES CON EL USO DE LA CONJUNCIÓN
Competí, pero perdí. Alto y elegante. ¿Quiere té o café?

118 ORACIONES CON EL USO DE LA CONJUNCIÓN
Daniel e Isable no bailaron, sino que volaron a contar la noticia. Hubieron inundaciones e incendios. Traeme aguja e hilo.

119 ORACIONES CON EL USO DE LA CONJUNCIÓN
No podré ir, pues no me dieron permiso. He vuelto, porque quería verte. Lo haría, mas no me ánimo.

120 LA INTERJECCIÓN

121 ¡oh!, ¡ay!, ;ah!, ¡bah!, ¡uf!, ¡zas!, ¡hala!, etc.
LA INTERJECCIÓN Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos muy vivos, de dolor, de alegría, de tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra. Estas palabras van siempre entre signos de exclamación. ¡oh!, ¡ay!, ;ah!, ¡bah!, ¡uf!, ¡zas!, ¡hala!, etc. La interjección es una palabra invariable, ya que no presenta flexión. Puede ser de dos tipos: Propia, Impropia.

122 LA INTERJECCIÓN La interjección es una palabra invariable, ya que no presenta flexión. Puede ser de dos tipos: Propias e Impropias. Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).

123 INTERJECCIONES PROPIAS O PRIMARIAS
Son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad, ¡ay!, ¡uf!, ¡eh!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones. B (no desempeñan más que este oficio).

124 INTERJECCIONES IMPROPIAS
Éstas proceden de otra clase de palabra, nombre, verbo, adjetivo, etc., pero se utilizan como interjecciones. (Sustantivos) ¡caracoles! ¡cuidado! ¡hombre! ¡ojo! (Adjetivos) ¡bravo! ¡infeliz! (Verbos) ¡anda! ¡vaya! ¡oiga! (Adverbios) ¡atrás! ¡fuera! ¡ya! ¡bien!

125 NOTA No debemos confundir un verbo usado como interjección impropia con un verbo utilizado en una oración exclamativa. Los verbos utilizados como interjecciones pierden su significado original. Cuando yo exclamo ¡anda!, no le pido a nadie que se ponga a andar, es decir, no es posible añadirle un sujeto. Sin embargo, cuando yo digo:¡ve!, ¡mira!, ¡caIla!, estoy formulando oraciones en las que sólo está el predicado, pero podría expresar el sujeto cuando expreso una exclamación mediante un verbo: ¡ve tú! mirad vosotros!, ¡cállense ustedes!

126 FUNCIÓN DE LA INTERJECCIÓN
Aunque se trata de una palabra, la interjección se comporta como una oración independiente, es decir, comunica un mensaje completo. ¡ay! tiene una significación plena, equivale a una oración como: ¡nos han hecho daño!

127 ¡Cataplum!, ¡paf!, ¡zas!, ¡pum!
TIPOS DE INTERJECCIÓN A) Interjecciones onomatopéyicas: Expresan adaptaciones fonéticas de ruidos y acciones, que realizan una función lingüística. ¡Cataplum!, ¡paf!, ¡zas!, ¡pum! Se escucho un fuerte ruido ¡boom!

128 TIPOS DE INTERJECCIÓN b) Interjecciones Apelativas: Sirven para llamar la atención o imponer algún comportamiento al oyente. ¡Hola!, ¡Chao!, ¡ey!, ¡ea.. ea! ¡Ole! Dijo el torero.

129 ¡Ah!, ¡Ay!, ¡Bah!, ¡caramba!, ¡huy!, ¡que hubo!
TIPOS DE INTERJECCIÓN C) Interjecciones sintomática o anímicas: Expresan el estado de ánimo del hablante y se interpretan según el contexto. ¡Ah!, ¡Ay!, ¡Bah!, ¡caramba!, ¡huy!, ¡que hubo! ¡Huy! que dolor de muelas. ¡Ay! Que dolor siento.

130 LAS INTERJECCIONES MÁS COMUNES SON:
¡AY! - ¡HUY! ¡EA! - ¡POR DIOS! ¡HURRA! - ¡DIOS MÍO! ¡BAH! - ¡SANTO CIELOS! ¡PUF! ¡CARAMBA! ¡AH! ¡PUF! Que olor. ¡OH! ¡BRAVO!

131 ORACIONES CON INTERJECCIONES
¡Ea! me gané el Kino. ¡Oh! que desdicha no me llegó carta. ¡Huy! que guapa te ves.

132 ORACIONES CON INTERJECCIONES
¡Ay! qué será de mí. ¡Dios mío! esto no puede ser. ¡Uf! que pesadas son estas pesas.

133 ¡punto en boca! ¡válgame Dios! ¡qué horror!
MODOS INTERJECTIVOS Son dos o más palabras que hacen oficio de interjección: ¡punto en boca! ¡válgame Dios! ¡qué horror! ¡Válgame Dios! Qué haremos ahora. ¡Por Dios! Como has quedado.


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