La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

2 LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.
Son subordinadas sustantivas aquellas proposiciones que se comportan como un sintagma nominal. Ejemplo: Diles la noticia (SN) Diles que pronto estaremos allí.(Prop. Sub. sustantiva) Función Desempeñan la misma función sintáctica que todos los sintagmas nominales: sujeto, CD, CRV, Atributo... Me preocupa que puedan estar heridos. -> sujeto Espero que aceptéis mi propuesta. -> CD ¿Cómo las reconocemos? Pueden sustituirse por un sintagma nominal, o por un pronombre demostrativo o indefinido neutro o por lo Me preocupa que puedan estar heridos. -> Me preocupa eso. Espero que aceptéis mi propuesta. -> Lo espero.

3 FORMAS DE PRESENTARSE DE LAS PROP. SUB. SUSTANTIVAS
A) Van introducidas por las conjunciones completivas que o si o por un interrogativo (quién, qué, cuál, cuánto, dónde, cuándo, cómo) Confieso que se lo he contado todo a mi hermana. Dime si vendrás a mi casa. Me pregunto cómo lo habrá hecho. B) A veces el verbo de la proposición subordina sustantiva es un verbo en infinitivo. Me gustaría comer un bocadillo. Espero encontrar un buen empleo.

4 Proposiciones Subordinadas Sustantivas de Sujeto
Realizan la función de sujeto del verbo principal. Las podemos sustituir por pronombres: esto, eso, aquello , sus plurales (normalmente: esas cosas), o por un sintagma nominal. Para comprobar que se trata de una oración subordinada de sujeto se debe aplicar la prueba de la concordancia. Ejemplo: Me molesta que llegues tarde. Me molesta eso / Me molestan esas cosas Me alegró conocer a tu hermano Me alegró eso / Me alegraron esas cosas Se dijo que este año ampliarían el edificio Atención con las Oraciones Se dijo eso/ Se dijeron esas cosas pasivas reflejas

5 Proposiciones Subordinadas Sustantivas de Complemento Directo
Realizan la función de complemento directo del verbo de la Oración principal. Las podemos sustituir por los pronombres: esto, eso, aquello. Para comprobar que realizan la función de Objeto Directo Podemos sustituirlas por un pronombre (lo) o un sintagma nominal. Ejemplos: Ella dijo que nadie la saludaba. Ella dijo eso. Ella lo dijo Ana desea comer en un restaurante. Ana desea eso. Ana lo desea No sabe quién lo hizo. No sabe eso. No lo sabe A menudo aparecen en construcciones de estilo directo: Ella me preguntó: “¿Quién vive contigo ahora?” -No tengo una opinión sobre este tema- Dijo el gobernador. “ Los calamares rellenos- comentó el camarero- son la especialidad de la casa”

6 de CRV Proposiciones subordinadas sustantivas
Son las que realizan la función de complemento de régimen verbal de la oración principal. Podemos sustituirlas por una preposición + un sintagma nominal. Ejemplos: Me alegro de que todo haya salido bien. Me alegro de eso. Acuérdate de cuándo sale nuestro avión. Acuérdate de eso. María se preocupa de que llegues a tu hora. María se preocupa de ti. Confía en ganar la apuesta. Confía en la fortuna.

7 Proposiciones subordinadas sustantivas de
complemento del adjetivo Son las que complementan a un adjetivo de la proposición principal . Podemos sustituirlas por eso, esto o aquello. Ejemplos: Lola está harta de que le digas tantas cosas. Lolaestá harta de eso. Mi hermana está segura de encontrar un novio guapo Mi hermana está segura de eso.

8 Complemento del adverbio
Proposiciones subordinadas sustantivas de Complemento del adverbio Son las que complementan a un adverbio de la proposición principal* Podemos sustituirlas por eso, esto o aquello. Ejemplos: Carla estuvo cerca de que le expulsaran. Carla estuvo cerca de eso. Ellos se fueron antes de que lloviera. Ellos se fueron antes de eso. Gerardo estaba lejos de aprobar el examen. Gerardo estaba lejos de eso. * Admiten otra foma de análisis (que es la habitual en catalán) en la que el adverbio + la preposicición+ la conjunción se consideran una locución conjuntiva.

9 Oraciones Subordinadas Sustantivas de Complemento del Nombre
Son las que complementan a un sustantivo de la proposición principal. El nexo va a menudo precedido de preposición. Podemos sustituirlas por eso,ese, esa, esto, este, esta, aquello, aquel, aquella. . Ejemplos: Lo dijo con el fin de que te convencieras. Lo dijo con ese fin. El ladrón no respondió a la pregunta de dónde había escondido el dinero. El ladrón no respondió a la pregunta aquella

10 atributo Proposiciones subordinadas sustantivas de
Son las oraciones que van introducidas por un verbo copulativo. Ejemplos: Mi meta es que aprendáis los verbos. Mi meta es esa. Luís está que trina. Luís está así.


Descargar ppt "PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google