La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONJUNCIONESCONJUNCIONES. Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONJUNCIONESCONJUNCIONES. Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre."— Transcripción de la presentación:

1 CONJUNCIONESCONJUNCIONES

2 Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. Las conjunciones unen palabras aisladas, que se pueden considerar como la simplificación expresiva de auténticas oraciones enteras que subyacen en tales palabras.

3 Las conjunciones pueden ser: Coordinantes Subordinantes Según establezcan una u otra relación entre las relaciones unidas por ellas.

4 Dentro de las conjunciones COORDINANTES encontramos cinco variantes: Adversativas o correctivas: Denotan oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas, ej: mas, pero, aunque, sino, sin embargo.

5 Consecutivas: Presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra, ej: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego. Copulativas: Denotan simple enlace sin matices especiales, ej: y, e, ni. Disyuntivas: Expresan contradicción, ej: o, u.

6 Dentro de las conjunciones SUBORDINANTES encontramos las siguientes variantes: Causales: indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra, ej: porque, pues, pues que, ya que, como, como que.

7 oComparativas: Ej: Así como, así también, de modo que, tal como oConcesivas: Expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no impide la realización del hecho, ej: aunque, por más que, a pesar de, que.

8 Condicionales: La subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: si con tal que, a condición. Copulativas: Enlazan las subordinadas sustantivas, ej: la única que hay es que.

9 Finales: Expresan en la subordinada el fin de la principal, ej: a que, para que, a fin de que. Modales: Entra en su composición un adverbio de frecuencia.

10 TIPOSSIGNIFICADO CONJUNCIONES COPULATIVASSuman los significados No habla NI come, viene Y va. DISYUNTIVASPresentan dos opciones que se excluyen O coges al niño O le das de comer ADVERSATIVASUnen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero Es un libro corto, PERO muy interesante DISTRIBUTIVASPresentan dos elementos a los que unen como alternantes Esa tarde YA salía el sol, YA se escondía. EXPLICATIVASEl primer elemento es aclarado por el segundo Los hombres somos omnívoros, ES DECIR, comemos de todo.

11 CONJUNCIONES SUBORDINANTESFORMAS DE LUGAR DONDE ( precedido o no por preposición) estaba donde lo dejamos DE TIEMPO CUANDO llegamos, todavía estaba lloviendo DE MODO Nos vestimos COMO queremos COMPARATIVAS El monumento era TAN grande COMO pensábamos CAUSALES Estas cansado PORQUE has corrido mucho CONSECUTIVAS No ganamos aquel partido, POR LO TANTO, no nos clasificamos CONDICIONALES No saldrás de aquí A MENOS QUE pagues CONCESIVAS No logro engordar casi, A PESAR DE QUE como mucho FINALES Llevé al perro al veterinario CONLA INTENCIÓN DE QUE lo curara.


Descargar ppt "CONJUNCIONESCONJUNCIONES. Las conjunciones son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google