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Acreditación de carreras universitarias en MERCOSUR: esfuerzo regional para la garantía de la calidad Adolfo Stubrin Comisión Nacional de Evaluación y.

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Presentación del tema: "Acreditación de carreras universitarias en MERCOSUR: esfuerzo regional para la garantía de la calidad Adolfo Stubrin Comisión Nacional de Evaluación y."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación de carreras universitarias en MERCOSUR: esfuerzo regional para la garantía de la calidad Adolfo Stubrin Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Argentina Presentación en el VI Foro del Consejo Centroamericano de Acreditación

2 Sector Educativo del MERCOSUR
1992 se crea el Sector Educativo Plan trienal 1998 – 2000: se instaura acreditación experimental – MEXA Plan 2006 – 2010: evalúa el MEXA, crea el sistema ARCU SUR y traza su primer ciclo

3 Plan acción 2006 - 2010 Lineamientos estratégicos
Objetivos: 1. Contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y el medio ambiente.

4 Lineamientos generales Objetivos (2)
2) Promover la educación de calidad para todos como un factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo. 3) Promover la cooperación solidaria y el intercambio para el mejoramiento de los sistemas educativos

5 Lineamientos generales Objetivos (3)
4) Fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos y profesionales. 5) Concretar políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR.

6 Promoción de la educación de calidad
Acciones a nivel de educación: - básica - tecnológica - superior: a) sistema de acreditación de carreras b) avance en acreditación de postgrados c) vínculos universidades y sector productivo

7 Acreditar La acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el Perfil del egresado y los Criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

8 Antecedente: MEXA Validación de títulos de grado únicamente a nivel académico no confiriendo, per se, derecho al ejercicio profesional. Adhesión voluntaria, únicamente para instituciones reconocidas en el país. De acuerdo a normas de calidad previamente definidos por Comisiones Consultivas y aprobados por la Reunión de Ministros de la Educación.

9 Antecedente: MEXA 2 Duración de la acreditación: cinco años.
Respeto a las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias. Para carreras determinadas por la Reunión de Ministros de Educación, que cuenten con reconocimiento oficial y que tengan egresados. El proceso se inició con las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina.

10 Principios orientadores
Confianza recíproca Respeto y consenso Solidaridad Cooperación Impacto Difusión y visibilidad Gradualidad

11 Agencias Nacionales de Acreditación
Entidades específicas responsables de los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior, designadas por los Estados ante la Reunión de Ministros, con los siguientes atributos: - institución de derecho público - ser dirigida por un órgano colegiado - de garantía de su autonomía e imparcialidad, con procedimientos adecuados a las buenas prácticas internacionales

12 Agencias Nacionales de Acreditación 2
- Argentina: Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) - Brasil: Sistema Nacional de Evaluación de la Educacion Superior (SINAES) e Instituto Nacional de Estadística e Investigación (INEP) - Bolivia: Comisión ad-hoc del Ministerio de Educación: - Chile: Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CAN Chile) - Paraguay: Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) - Uruguay: Comisión Ad Hoc, con legislación en trámite. - Venezuela: Comité Nacional de Acreditación

13 Resultado Mexa en la región

14 Algunos de sus resultados
Fortalecimiento de las mejores competencias técnicas nacionales para la evaluación de calidad Constitución de entidades específicas Aporte a las comunidades académicas a nivel regional, con pares académicos seleccionados y entrenados

15 Algunos de sus resultados 2
Elaboración y acuerdos de criterios de calidad: son adecuados para instituciones heterogeneas (organización, demandas profesionales, contextos socio culturales). Activa representación de las comunidades académicas de los sectores participantes Introducción de una cultura de evaluación como impulsor de la calidad de la educación superior en la región

16 Algunos de sus resultados 3
Promover el reconocimiento recíproco, la movilidad y la cooperación solidaria entre las comunidades académicas y las Agencias. Aptitud para diferenciar entre programas acreditados, suspendidos y no acreditados. Las normas nacionales y regionales son diferentes pero compatibles y las regionales no son de inferior exigencia que las primeras. La pluralidad de los comités, los ejercicios de consistencia y los talleres nacional y regional de entrenamiento son clave.

17 SISTEMA DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DEL MERCOSUR
Plan del Sector Educativo del Mercosur “SISTEMA ARCU – SUR” Memorándum firmado por los Ministros de Educación en Montevideo, 9/11/07 Acuerdo del Grupo Mercado Común, 30/6/08 7 titulaciones, con cuatro convocatorias en el primer ciclo

18 PRINCIPIOS GENERALES Certificación de calidad académica de las carreras de grado Perfil del egresado y criterios de calidad regionales por titulación Respeto a la legislación de cada país Autonomía de las instituciones universitarias Titulaciones determinadas por la Reunión de Ministros (requieren grado como condición para el ejercicio profesional) Proceso contínuo Participación voluntaria Por 6 años Reconocida por los demás Estados

19 PAUTAS OPERACIONALES PARA LA ACREDITACIÓN
Dictamen de un Comité de Pares Comités designados por Agencia Nacional Al menos dos representantes de distintos estados parte o asociados diferentes al de la carrera Banco único de expertos La Agencia deberá emitir un dictamen, fundamentando explícitamente sus decisiones

20 PAUTAS OPERACIONALES PARA LA ACREDITACIÓN 2
La resolución negativa no es recurrible en el nivel regional La acreditación podrá ser impugnada por quien tenga interés legítimo, a resolver por la Reunión de Ministros La acreditación será registrada y publicitada solamente las de carreras acreditadas Producirá efectos desde el año académico en el que se de a publicación

21 ALCANCES Y EFECTOS DE LA ACREDITACIÓN
Los Estados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de las carreras acreditadas No confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países. Será impulsada por los Estados para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos para el ejercicio profesional, en convenios o tratados o acuerdos multilaterales. La acreditación será tomada en cuenta por los Estados para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad entre otras.

22 Niveles de análisis DIMENSIONES:
Contexto institucional Proyecto académico Comunidad universitaria Infraestructura Son las unidades de análisis macro dentro de las cuales se enumeran los aspectos a relevar, los criterios y recursos para obtener la información

23 Niveles de análisis 2 COMPONENTES
POR EJEMPLO: Plan de Estudios Proceso de enseñanza y aprendizaje Investigación y desarrollo Cuerpo docente aspectos en que se divide la dimensión y que en su conjunto expresan la situación de la carrera respecto de ella

24 Niveles de análisis 3 CRITERIOS
por ejemplo Sistema de evaluación Coherencia entre número de estudiantes y proyecto académico Oferta de actividades extracurriculares calidad de los componentes que permiten su evaluación

25 Niveles de análisis 4 INDICADORES
Por ejemplo Número de estudiantes incorporados a investigaciones Cantidad de docentes con títulos de postgrado Número de tutorías realizadas evidencias concretas, referidas a los criterios, que dan razón del estado de los mismos

26 Niveles de análisis 5 FUENTES DE INFORMACION
Por ejemplo Presupuestos y balances recientes Descripción de planta física vinculada con la carrera Encuestas Documentos que den cuenta de los resultados y actividades de la institución y la carrera

27 Ejemplo de Agronomía 3. Comunidad universitaria
Porcentaje de aprobación de los cursos Número de graduados por año Relación proporcional graduados-inscriptos Índice de retención Tiempo de permanencia de los estudiantes en la carrera. Se considera suficiente un tiempo de titulación menor o igual a 1,6., calculado como la relación entre la duración real y la nominal medida por la moda. Índice de asistencia a los cursos Coherencia entre el desempeño de los estudiantes con el proyecto académico Relación proporcional docente equivalente- estudiantes Número de estudiantes inscriptos por curso-año Coherencia del número total de estudiantes con el proyecto académico Evidencia de criterios de ingreso y admisión. 3.1.1.Coherencia de los criterios de ingreso y admisión con el proyecto académico 3.1.- Estudiantes 3. Comunidad universitaria

28 Comisiones Consultivas por titulación
Las Comisiones Consultivas nacionales se integran por representantes de las universidades públicas, privadas y representantes de las asociaciones profesionales. Deben tener la titulación de referencia y vinculados a la actividad profesional y académica con una visión global de la carrera a ser evaluada.

29 Pares evaluadores Expertos de la comunidad académica o del campo profesional, con reconocida trayectoria docente, científica y en gestión. Son “pares” porque comparten con los académicos de la carrera, la cultura propia de la disciplina o profesión, familiarizados con su lenguaje y estilo.

30 ARCU SUR PRIMER CICLO DE CONVOCATORIAS
– Agronomía y Arquitectura: agosto 2008 – Veterinaria y Enfermería: febrero 2009 – Ingeniería: septiembre 2009 – Medicina y Odontología: abril 2010

31 Cronograma del primer ciclo convocatorias
6/8 al 6/10: Selección de las carreras por país. 25/8 al 12/9: Inscripciones Banco de Evaluadores Septiembre- Octubre: Talleres Nacionales de Pares Noviembre: Taller Regional de Pares. Hasta Mayo 2009: Presentación del Informe de Autoevaluación Durante el año 2009: Visitas de evaluación, dictámenes y resoluciones

32 Etapas 1. Informe de autoevaluación
2. Remisión a Comité de Pares Externos 3. Visita a las instituciones 4. Informe Preliminar 5. Dictamen

33 Muchas gracias


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