La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una organización? Orígenes y evolución Aspectos centrales de las Organizaciones Fuerzas invisibles Organizaciones inteligentes Sistemas Organizacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una organización? Orígenes y evolución Aspectos centrales de las Organizaciones Fuerzas invisibles Organizaciones inteligentes Sistemas Organizacionales."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es una organización? Orígenes y evolución

3 Aspectos centrales de las Organizaciones Fuerzas invisibles Organizaciones inteligentes Sistemas Organizacionales

4 ¿Conoce esta situación...?

5 delegar capacitar posicionar imagen presupuestar planificación estratégica programar relaciones institucionales negociar controlar cuidar presupuestos estrategias comunicacionales evaluar comunicación interna buscar sponsors resolver conflictos motivar cuidar el clima tomar decisiones dirigir equipos y personal estrategias de marketing generar ingresos fechas de cierre

6 ¿Tiene que ser siempre así o...?

7 Argumentos más comunes

8 ¡No hay presupuesto...! ¡Delego tareas y no hacen bien las cosas...!

9 ¡Todo cambia a último momento....! ¡.... (sus propios argumentos)!

10 Las definiciones ajenas son limitadas. Es fundamental trabajar con la propia definición. Peter Senge, La Quinta Disciplina

11 ¿Cómo definirían ustedes una organización?

12 5 minutos para la reflexión y el diálogo...

13 ¿Cómo definirían ustedes una organización?

14 La organización tiene diversas aceptaciones en la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo, sobre la cual nos vamos a ocupar. La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado, con el propósito de obtener ganancia o beneficio social.

15 Objetivos de la empresa Producir bienes y servicios. Obtener beneficios. Lograr la supervivencia. Mantener un crecimiento. Ser rentable.

16 Finalidad de la empresa según su dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor: Satisfacer a los clientes. Obtener la máxima rentabilidad. Obtener resultados a corto plazo. Beneficiar a la comunidad. Dar servicio a los clientes. Beneficiar a los empleados. Dar imagen personal.

17 Elementos que caracterizan a una organización:

18 Objetivos en común Cultura organizacional Servicio Contexto social Estructura Clima organizacional Procesos

19 Una de las actividades centrales en una organización es la toma permanente de decisiones.

20 Sistema ambiental Entradas Salidas Procesos

21 Estructural Psicosocial Subsistemas Valores Técnico Adminis- trativo Sistema ambiental Entradas Salidas

22 Objetivos generales, grupales e individuales, cultura organizacional, filosofía. Valores

23 Conocimientos, técnicas, instalaciones, equipamientos. Técnico

24 Relaciones humanas y de poder, liderazgos, comunicación, relaciones interpersonales. Psicosocial

25 Flujos de tareas y de información, grupos de trabajo, las relaciones jerárquicas, procedimientos, reglas. Estructural

26 Fijación de objetivos, planeamiento, control, integración, organización. Administrativo

27 La toma de decisiones adecuadas depende, entre otros factores, de la calidad de la información y de su flujo.

28 Estructural Psicosocial Subsistemas ValoresTécnico Adminis- trativo Sistema ambiental Entradas Salidas

29 Valores + Misión + Estrategia + Información + Toma de decisiones + Sistemas de evaluación = Continuidad

30 = Sustentabilidad

31 Las relaciones estructurales no son recetas eternas, sino reglas de juego...

32 ...que se adaptan a los cambios de situación y a los deseos cambiantes de los participantes. O. H. Hall

33 EL ENTORNO En el siglo XXI estamos inmersos en la llamada era de la sociedad del conocimiento.En el siglo XXI estamos inmersos en la llamada era de la sociedad del conocimiento. Benavides (2003) nos dice: La sociedad del conocimiento, es aquella que se caracteriza por la aparición continua de saberes nuevos y por el desarrollo permanente de facultades intelectuales. En ella adquieren primacía los conocimientos tácitos, (capacidad de abstracción, innovación, experiencia, etc.) que son de difícil transmisión y, por tanto, presentan un elevado valor estratégico.Benavides (2003) nos dice: La sociedad del conocimiento, es aquella que se caracteriza por la aparición continua de saberes nuevos y por el desarrollo permanente de facultades intelectuales. En ella adquieren primacía los conocimientos tácitos, (capacidad de abstracción, innovación, experiencia, etc.) que son de difícil transmisión y, por tanto, presentan un elevado valor estratégico.

34 EL ENTORNO En la llamada era de la sociedad del conocimiento, la innovación y la creatividad en el intelecto humano constituye un elemento estratégico que coadyuva a la supervivencia y desarrollo de sociedades de excelencia.En la llamada era de la sociedad del conocimiento, la innovación y la creatividad en el intelecto humano constituye un elemento estratégico que coadyuva a la supervivencia y desarrollo de sociedades de excelencia. La sociedad del conocimiento o la era del conocimiento genera una nueva visión del papel de la movilidad social, con un énfasis especial en la productividad con calidad como soporte de la competitividad.La sociedad del conocimiento o la era del conocimiento genera una nueva visión del papel de la movilidad social, con un énfasis especial en la productividad con calidad como soporte de la competitividad.

35 ENTORNO EMPRESARIAL En mercados como los actuales, en los que los cambios son continuos y rápidos, las empresas tienen que anticiparse a las necesidades de sus clientes creando nuevos productos y servicios. Si lo logran, son merecedoras del nombre de empresas inteligentes.

36 KNOWLEDGE WORKERS Son trabajadores que se gestionan a sí mismos. La innovación continua debe ser parte de su trabajo. Necesitan formación y aprendizaje continuo. Su productividad no se basa tanto en la cantidad como en calidad. Han de tratarse como un activo en lugar de un costo.

37 ORGANIZACIONES EN APRENDIZAJE Organizaciones en que los trabajadores desarrollan su capacidad de crear resultados que realmente desean y en la que se propician nuevas formas de pensar, entendiendo la empresa como un proyecto común y los empleados están continuamente aprendiendo a aprender. Peter Senge

38 ENTORNO EMPRESARIAL Las organizaciones inteligentes son capaces de llegar a saber más, de aprender cosas nuevas y enseñarlas a otros, que a su vez, lleguen a saber más; es decir, a aprender de nuevo y a enseñar lo nuevo. Navegando en el espacio del conocimiento abierto por la nueva sociedad

39 Una organización inteligente ¿para qué? Una organización inteligente ¿para qué? Organización Inteligente Mejor desempeñoMejor calidadPor los clientesVentaja competitiva Fuerza laboral comprometida Dirigir el cambioPor la verdad Exigencia de Tiempos Actuales Reconoce la Interdependencia Unir el desarrollo individual de cada persona de la organización a un desempeño económico superior. Las organizaciones interesadas en la gestión de la calidad están preparadas para estudiar las disciplinas del aprendizaje. El aprendizaje ponerlo al servicio del cliente. Lograr la satisfacción del cliente. La única ventaja competitiva sostenida es aprender más rápido que la competencia. Los empleados deben aprender a tener en cuenta el interés de toda la empresa, los directores deben aprender a fomentar la capacitación y la autodeterminación.. Una organización inteligente ayuda a la gente a adaptarse al cambio. La gente llega a la conclusión que puede manifestar su opinión, señalar las cosas que no funcionan bien o hablar con franqueza. Los integrantes de las O.I. podrán participar en la creación de este nuevo mundo, en vez de limitarse a reaccionar pasivamente. Hay la necesidad de comprender las estructuras de dependencia. se necesita un pensamiento colectivo, en el nivel de las organizaciones, las comunidades y la sociedad.

40 EMPRESAS INTELIGENTES Las empresas inteligentes fomentan la interacción para crear ventajas competitivas, imprimen un valor agregado a productos y servicios, desarrollan capacidades distintivas y emplean la tecnología de la información para emigrar a un contexto capaz de moverse y adaptarse a un entorno de negocios competitivo soportado por el aprendizaje continuo.

41 ENTORNO EMPRESARIAL Las empresas inteligentes realizan diagnósticos situacionales que les permiten diseñar programas de acción de tres a cinco años, estudiando lo interno: los recursos de la empresa (capital, talento, mercado-producto, sus marcas, distribuidores, tecnología de producción, y administración) en pro de aprovecharlos e impulsarlos al máximo. También internamente requieren determinar los problemas, obstáculos que limitan el crecimiento justo con las tácticas para superarlos. En el campo externo, del que tienen menos control, debe estudiar las debilidades de sus competidores y espacios vacíos del mercado no aprovechados por los concurrentes en la competencia, si él no lo aprovecha y no supera sus debilidades otros lo harán.

42 EMPRESAS INTELIGENTES Pensamiento integral (systems thinking). Modelos mentales (mental models). Perfeccionamiento personal (personal mastery). Visión compartida (shared vision). Aprendizaje en equipo (team learning).

43 EMPRESAS CON CONOCIMIENTOS Aquellas organizaciones totalmente adaptadas a sus clientes. El servicio surge del proceso continuo de resolución de problemas entre los clientes y los equipos de expertos. Tratan a los clientes individualmente, sin forzarlos a adaptarse al producto desarrollado. Adaptan los productos a los clientes. El personal clave de estas organizaciones, el que posee el conocimiento, tiende a ser muy competente, con mucha formación y/o experiencia profesional.

44 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Conjunto de actividades relacionadas con la dirección y administración de la totalidad de los flujos de conocimiento en la organización. Se concreta a las funciones de creación, transferencia, utilización y absorción de los mismos, con el objetivo de generar competencias básicas esenciales.

45 EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI Cambios rápidos y acelerados que impactan en los ámbitos: científicos, comunicaciones, políticos, sociales y tecnológicos Organizaciones modernas que han desarrollado habilidades para integrar el cambio tecnológico y de información. La habilidad para acomodar, modificar y adaptarse al cambio social y cultural. Empresas que se retrazan ante las tendencias nuevas, la brecha tecnológica crece y su supervivencia esta llena de conflictos.

46 Especie dominante Innovación Nueva especie adaptada Muerte de las que no se adaptan Crisis Velocidad Nuevos Modelos Talento Tecnología Conocimiento

47 ENTORNO EMPRESARIAL Sus principios se basan en: Trabajar es aprender, dirigir es enseñar La comunidad de investigación y aprendizaje Profesionalidad dominio de un oficio Inedulible dimensión ética Cultivar una profunda cultura corporativa Investigación y gestión se identifican

48 SISTEMAS EN ORGANIZACIONES

49 La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta

50 Organización y Sistemas Según la teoría de sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones clave que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior.

51 Organización y Sistemas Las personas que integran una organización interactúan, se relacionan unas con otras, colaboran y se coordinan para lograr una finalidad o propósito común: generar valor económico, producir bienes, prestar servicios a clientes, etc. para lo cual a menudo trabajan en equipo

52 Organización y Sistemas La organización cuenta con una estructura y unos procesos o cadenas de producción y normalmente establecen una división del trabajo entre sus miembros.

53 Organización y Sistemas Las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con el entorno y, como los organismos vivos, deben adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad.

54 Modelo de Sistema Abierto IMPUTS TRANSFORMACION OUPUTS Procesos Áreas de contacto con el exterior Administración Áreas de contacto con el exterior Subsistemas Entorno

55

56 Entrada Salida Factores Económicos Factores Tecnológicos Factores Político / Legales Factores Socio Culturales Medio Ambiente Medio Subsistema Administrativo Subsistema Técnico Subsistema Estructural Subsistema Personal Subsistema Obj. y Valores Sistema de Organización

57 ORGANIZACIONES INTELIGENTES

58 Peter Senge nació en 1947, se graduó en ingeniería en Stanford, antes de realizar su doctorado en el M.I.T. Actualmente, es Profesor y Director del Centro de Aprendizaje Organizacional del M.I.T. Es autor de los best sellers La quinta disciplina, La quinta disciplina en la práctica y La danza del cambio

59 La Quinta Disciplina Dominio Personal Permite aclarar y profundizar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Comienza por aclarar las cosas que de verdad nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Como tal, es una parte fundamental de la organización inteligente, es su cimiento espiritual. Modelos Mentales Supuestos profundamente arraigados, generalizaciones y percepciones que influyen sobre el modo actuar y de comprender el mundo de las personas. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales. Aprendizaje en equipo Cuando los equipos aprenden, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez. Comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento en conjunto. Un aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Las organizaciones deben lograr unir a la gente en torno de una identidad y una aspiración común. Visión compartida Una organización que haya alcanzado cierta grandeza debe tener metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. Pensamiento Sistémico El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Los negocios y otras organizaciones son sistemas, que están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados. Similar a el principio de sinergia en el cual los resultados del trabajo en equipo son mejores al de las partes. La estructura es la configuración de interrelaciones entre los componentes del sistema. Según Peter Senge, la creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco disciplinas de aprendizaje que pueden crear programas permanentes de estudio y práctica.

60 ORGANIZACIÓN INTELIGENTE DOMINIO PERSONAL VISION COMPARTIDA MODELOS MENTALES APRENDIZAJE EN EQUIPO PENSAMIENTO SISTEMICO

61 La Quinta Disciplina Disciplina: Es el camino que desarrollamos para adquirir ciertas aptitudes o competencias

62 Aprendizaje Trabajo en equipo Aspiraciones Reflexión y conversación Comprensión de la complejidad Dominio Personal Visión Compartida Modelos mentales PensamientoSistémico Enfoque Sistémico

63 ALCANCES

64 Nueva Cultura Organizacional Base del Modelo Sistémico TRABAJO EN EQUIPO MAYOR INTERACCION MAYOR COORDINACION MAYOR AGILIDAD MAYOR EFICIENCIA

65 TRABAJO EN GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS COMPLEMENTA LA LABOR INDIVIDUAL O PERSONAL CON EL TRABAJO EN EQUIPO DE DIFERENTES AREAS DE GESTION PARA LOS CUALES EXISTE AFINIDAD TEMATICA SE AMPLIA Y MEJORA EL ANALISIS Y LA DISCUSION DE LOS TEMAS SE AGILIZA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

66 CAMBIOS SUSTANCIALES QUE INCLUYE EL PROCESO DE MODERNIZACION CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO SE UNEN TESORERIA SE INTEGRA AL AREA DE GESTION FINANCIERA INTEGRAL PLANEACION SE FORTALECE SE PROFESIONALIZA LA PLANTA DE PERSONAL SE UTILIZA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SE ESTABLECE UN MAYOR ENFASIS EN LA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA SE MEJORA EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

67 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION CONTABILIDAD Y PRESUPUESTORENTAS - GESTION DE INGRESOS PLANEACION RECURSOS HUMANOS NOMINA TESORERIA DEUDA PUBLICA MODULAR EN LINEA TIEMPO REAL FLEXIBLE PROGRESIVO INTEGRADO

68 Modelo de Estructura Organizacional Sistémica por Areas de Gestión GESTION FINANCIERA INTEGRAL PLANIFICACION FINANCIERA GESTION DE INGRESOS CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y PRESUPUESTAL DEUDA PUBLICA PLANIFICACION INVERSION

69 El Desafío es la VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE: La velocidad de aprender a innovar nuevos procesos y nuevos productos a lo largo de la cadena de valor más rápido que la competencia. El factor estratégico es el CAPITAL INTELECTUAL como producto de nuevo conocimiento = INNOVACIÓN

70 Competitividad Sistémica Competitividad Sistémica : Es el proceso de formación o acumulación del Capital Sistémico, que promueve un crecimiento sostenido del ingreso per cápita de la población en una economía abierta a la globalización. COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y DESARROLLO HUMANO Desarrollo Humano: Se observa cuando se alcanzan los siguientes indicadores: Mayor esperanza de vida: una vida larga y saludable. Educación y Conocimiento. Remuneraciones o ingresos suficientes para satisfacer las necesidades materiales.

71 La Competitividad Sistémica no es sólo un asunto de eficiencia sino de EQUIDAD y DESARROLLO HUMANO

72 Cuestionario Cuál es la finalidad de la TGS En qué consiste el pensamiento sistémico? Establecer las principales propiedades del sistema administrativo Escoja un modelo de sistema, identifique sus elementos y explíquelos Qué relación encuentra entre homeostasis y retroalimentación? Ejercicios sobre insumo producto : dex.htm dex.htm Caso Empresarial Una empresa de textiles se vio afectada con una caída del 20% en sus ventas debido a un cambio político gubernamental de comercio exterior que permitió la importación de textiles de un país del sudeste asiático, de empresas con tecnología más moderna. Utilizando los conceptos de corrientes de entrada, proceso de conversión, medio ambiente, retroalimentación, autoorganización y sistema de administración estratégico, diseñe los ajustes necesarios para la subsistencia y crecimiento de la empresa. Objetivos del sistema total El medio en el que vive el sistema Los recursos del sistema y los componentes del sistema. La dirección del sistema

73 Organización Inteligente (Peter Senge) Evolución de las organizaciones Organización Burocrática (Max Weber) Organización basada en Desempeño (Peter Drucker)

74 Dos tercios de los programas de Calidad Total fallan (según estudios independientes de Arthur D. Little y de McKinsey). 70% de las iniciativas de Reingeniería también fallan. Muchos esfuerzos de cambio engendran cinismo. Análisis de la práctica: La mayoría de las iniciativas de cambio fallan La premisa fundamental de la Quinta Disciplina es que estos problemas no se pueden remediar con más consejo experto, ni con mejores consultores ni con directivos más comprometidos. La solución radica en nuestra forma de pensar. Si esta no cambia, cualquier nuevo insumo producirá más de lo mismo.

75 organización que aprende Una organización que aprende (learning organization) es aquella cuyos miembros continuamente adquieren nuevo conocimiento, lo comparten y lo utilizan para adaptarse a un ambiente constantemente cambiante. La organización que aprende Aprendizaje El Aprendizaje debe ser mayor o igual que el Cambio Ambiental, o el organismo u organización morirá. R. Revans The Origins and Growth of Action LearningACA

76 La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible Arie de Geus (Shell) Disciplinas de la organización inteligente: Dominio Personal Modelos mentales Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico -la Quinta Disciplina-

77 I.Dominio personal Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es aprender a cultivar en forma creativa la tensión entre nuestra visión y la realidad. Busca expandir nuestra capacidad personal para lograr los resultados que deseamos y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. Disciplinas de la organización que aprende:

78 II. Modelos mentales Disciplina de la reflexión e indagación. Empieza por volver el espejo hacia adentro para después llevar nuestros supuestos a la superficie y someterlos a un riguroso escrutinio. Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen nuestro modo de comprender y actuar. Esta disciplina se enfoca en desarrollar conciencia de las actitudes y percepciones que influyen en el pensamiento y la interacción. Busca aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo cómo esta modela nuestros actos y decisiones. Disciplinas de la organización que aprende:

79 III. Visión compartida Esta disciplina colectiva enseña a nutrir un sentido de compromiso grupal, desarrollando imágenes compartidas del futuro que se desea crear y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo. Una visión compartida es compromiso genuino antes que mero acatamiento. Es contraproducente tratar de imponer una visión. Construir una visión genuina es muy diferente de la tradicional formulación de la visión, que muchas veces se convierte en objeto ornamental. Disciplinas de la organización inteligente:

80 IV.Aprendizajeen equipo IV.Aprendizaje en equipo Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros. Comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto. Si los equipos no aprenden, las organizaciones no aprenden. Disciplinas de la organización inteligente:

81 V. Pensamiento sistémico -la Quinta Disciplina- Marco conceptual que ayuda a identificar patrones o tendencias totales. Integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Es un modo de analizar -y un lenguaje para describir y comprender-, las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico. Disciplinas de la organización inteligente:

82 V. Pensamiento sistémico -la Quinta Disciplina- En su nivel más amplio, el pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. Este campo incluye, entre otras, la cibernética, la teoría del caos, la terapia guestáltica y las obras de Jay Forrester, Gregory Bateson, Russell Ackoff, Eric Trist, y Ludwig von Bertallanfy. Disciplinas de la organización inteligente:

83 Maestría Personal APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Visión Compartida Aprendizaje en Equipo Modelos Mentales Pensamiento Sistémico Disciplinas de la Organización que Aprende

84 El pensamiento sistémico se ocupa de la complejidad dinámica Armas soviéticas Amenaza para EUA Necesidad de construir más armas en EUA Armas americanas Amenaza para URSS Necesidad de construir más armas en URSS La carrera armamentista muestra un ciclo de perpetua agresión. Sus actos terminan por crear el resultado contrario en el largo plazo: el aumento de la amenaza. Hacer lo obvio no produce el resultado obvio y deseado.

85 Herramientas del pensamiento sistémico Arquetipos sistémicos La palabra arquetipo proviene del vocablo griego arkhetypos, que significa el primero de su especie. Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan los sistemas.También son vehículos naturales para clarificar y verificar modelos mentales acerca de esos sistemas. Uno de los conceptos más importantes del pensamiento sistémico es la idea de que ciertos patrones estructurales son recurrentes. Estos arquetipos sistémicos o estructuras genéricas constituyen la clave para aprender a ver estructuras en nuestra vida personal y laboral. La mayor promesa de la perspectiva sistémica es la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, pues los mismos arquetipos se repiten en biología, psicología, terapia familiar, economía, ciencias sociales, ecología y administración de empresas.

86 Desplazamiento de la carga Arquetipo Desplazamiento de la carga Alcohol Estrés Carga laboral Salud Demora Toda solución de síntomas funciona hasta cierto punto. La bebida, por ejemplo, elimina las tensiones, al menos por un tiempo. Alivia el síntoma del problema. Si no fuera así, la gente no bebería. Pero también da la sensación de haber resuelto el problema, restando énfasis al problema fundamental: controlar la carga laboral. Con el tiempo, la carga laboral continúa incrementándose, el estrés vuelve, la presión para beber aumenta y la salud se deteriora. Principio administrativo: No solucionar los síntomas. Ello sólo trae beneficios de corto plazo. Eventualmente, el problema resurge y crece la presión por una respuesta ante el síntoma. Entretanto, la capacidad para dar soluciones fundamentales se puede atrofiar.

87 Gracias…..


Descargar ppt "¿Qué es una organización? Orígenes y evolución Aspectos centrales de las Organizaciones Fuerzas invisibles Organizaciones inteligentes Sistemas Organizacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google