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HORIZONTES DE SENTIDO EN

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Presentación del tema: "HORIZONTES DE SENTIDO EN"— Transcripción de la presentación:

1 HORIZONTES DE SENTIDO EN
LA GESTION CULTURAL RED INTERCAMBIO EL CRUCE Programa Vigías de Paz Octubre 11 de 2005

2 Ruta: Primer Horizonte: Qué es Gestión Cultural
Segundo Horizonte: Competencias clave de la Gestión Cultural Cuarto Horizonte: Organizaciones culturales y marketing Quinto Horizonte: Derechos culturales Sexto Horizonte: Proyectos culturales Séptimo Horizonte: Cátedra UNESCO - CEDIC Octavo Horizonte: Pregrado Gestión Cultural y Comunicativa

3 Desde la esterilidad de la certeza
hacia la fecundidad de la incertidumbre Manfred Max Neef

4 Qué es Gestión Cultural?
Primer Horizonte: Qué es Gestión Cultural? “No vendo pan, vendo levadura”. Miguel de Unamuno

5 No es gestión sólo jugar, sólo trabajar.
No es gestión sólo producir sin saber porqué o para qué. Crear tramas sociales que eviten el síndrome de la “trágica soledad del saber” No se puede medir ninguna gestión por el gasto de los recursos.

6 Gestión: forma de entender la acción dentro de la complejidad.
Acercarse al concepto de política (como opción). Autonomía para decidir el curso de la acción. Sensibilidad de compresión, análisis y respeto de los procesos sociales en los cuales la cultura mantiene sinergias importantes.

7 Entender los procesos creativos.
Encontrar referentes propios de su acción adaptándose a sus particularidades. Los Gestores posibilitan y canalizan la participación . Aglutinan y crean estados de opinión. Estructuran y construyen demandas de carácter social .

8 Cuál es la situación actual?
Situación Deseada SITUACIÓN A SITUACIÓN B Cuál es la situación actual? Cuál es la situación deseada?

9 Recursos Procesos Productos Objetivos
Actuar Planear Verificar Hacer Recursos Procesos Productos Objetivos

10 El concepto de gestión está asociado a cuatro aspectos:
Optima utilización de recursos Agilidad en los procesos Máximo logro de productos Evidente alcance de objetivos

11 ATRIBUTOS DE LOS PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROCESO
Calidad Cumplimiento Costo Oportunidad Garantía o Confiabilidad Comodidad Amabilidad o atención

12 CONCEPTO DE GESTOR: Proviene del verbo latino: gero, gessi, gestum, de la cual se derivan gestar, gesto, gesta, gestión, gestante Gero: llevar, llevar encima, contener, tener, engendrar, producir, representar, portarse como, llevar un asunto, encargarse de Gestum: ser hecho, acontecer KK

13 Estas acepciones llevan a tres órdenes complementarios:
La creación re/creación de la cultura (engendrar) Comunicaciones - mediaciones culturales (llevar, re/presentación, junta lo opuesto, lo distinto) 3. Administración (llevar un asunto, encargarse, producir) GESTION

14 Resolución del asombro y la curiosidad
Contribuir a gestar proyectos de vida Amor al saber por medio del saber del amor Obligación de: Centrarse – Desentándose Arraigarse – Desarraigándose Aprender – Desaprendiéndose Habitar - Deshabituándose

15 LAS INSTITUCIONES CULTURALES COMO ORGANIZACIONES DE LA COMPLEJIDAD
ORGANIZACIONES BUROCRATICAS Principio de sumisión jerárquica. Respeto a la regla jurídica Lenguaje administrativo/legal ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS Principio de especialización. Respeto a los principios técnicos Lenguaje técnico/administrativo ORGANIZACIONES DE LA COMPLEJIDAD Principio de dificultad de límites entre lo público y lo privado Ambigüedad legitimidad. Lenguaje de la gestión

16 LÓGICAS DE LA GESTIÓN CULTURAL
ESTATAL ASOCIATIVA PRIVADA Un territorio administrativo Un espacio territorial amplio Un ámbito de acción sin Límite territorial Un marco legal Una voluntad Un interés Unas competencias ineludibles Una organización propia y participativa Una organización centrada en la rentabilidad Un servicio público Un campo de acción Un producto o servicio retribuido Una representación temporal Unos valores asociativos Un adecuación al mercado Una relación administrador-Administrado Una relación asociación-asociado Una relación empresa-cliente Un modelo de gestión público muy controlado socialmente Un modelo de gestión delegado y participativo Un modelo de gestión privada y reservada Lógica pública Lógica pública/privada Lógica privada

17 Competencias clave de la Gestión Cultural
Horizonte dos: Competencias clave de la Gestión Cultural “Incorporar la enseñanza y no el maestro “ Jorge Carvajal

18 Capacidad en acción demostrada con suficiencia.
COMPETENCIA: Capacidad en acción demostrada con suficiencia. No importa que tanto sabe el gestor, sino que uso efectivo hace de su saber y de todo aquello que aprende.

19 Competencias Básicas:
Situar su acción profesional a escala local y global. Diagnosticar y de modelizar información para su acción profesional. Mediar entre diferentes actores de su campo profesional. Transferir información, conocimiento y sistemas.

20 Competencias específicas:
Comprender los procesos culturales y las tendencias que se desarrollan en el mundo de la Cultura. Objetivar su actividad y diferenciarla de otros sectores con los que la cultura esta relacionada Proyectar y anticiparse a los escenarios cambiantes de nuestra sociedad.

21 Gestionar y ejercer liderazgo a partir de nuevos modelos organizativos mixtos.
Desarrollar un proyecto empresarial a diferentes niveles de contenido (Diseño y elaboración). Conocer los diferentes marcos jurídicos y constitucionales. Comprender los procesos de construcción de identidad cultural.

22 Contexto general de conocimientos
Entender las entidades colectivas, expresivas y creativas en un territorio y plantearlas en una línea de desarrollo. Entender los públicos que conforman una sociedad. Entender la acción de los agentes en una dinámica cultural a fin de garantizar el desarrollo cultural

23 Aptitudes profesionales:
Conocimientos, metodologías de intervención y técnicas de trabajo. Aptitudes y habilidades derivadas de capacidades personales y del desarrollo de la práctica profesional. Una formación regulada que capacite para el ejercicio de la profesión.

24 Factores éticos y deontológicos:
Capacidad de compromisos con los otros agentes contrapartes Secreto profesional y función. Tratamiento de la documentación y datos personales. Grado de respeto a otras culturas a escala individual y general. Legitimidad de la intervención. Protección de los derechos individuales Garantías al usuario, destinatario o público.

25 Organizaciones culturales y marketing
Cuarto Horizonte: Organizaciones culturales y marketing “No se prepara, no pretende, no se aferra; al borde la risa o de las lágrimas, la ternura fluye simplemente como el agua” Jorge Carvajal

26 EL ROL DEL ARTISTA / CREADOR EN LAS ORGANIZACIONES CULTURALES
El artista/creador desempeña un papel decisivo en cualquier organización cultural. Todo producto de naturaleza cultural se forja gracias a la especializada mano de obra que el artista/creador proporciona. Los artistas/creadores pueden categorizarse en función de la actividad que desarrollan.

27 FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES CULTURALES RESPECTO AL PRODUCTO
Las organizaciones culturales presentan dos características: Conceden al artista un importante papel Gestionan el producto procedente de un acto creativo. Usualmente el acto creativo es desarrollado individualmente. Pueden jugar diferentes roles frente al producto; desde el diseño, la producción, la reproducción, hasta la distribución o el mantenimiento y la conservación del producto.

28 CRITERIOS DE DISTINCIÓN SECTOR DE LAS ARTES E INDUSTRIAS CULTURALES
Producción Única 4. Producen obras únicas, centradas en el mercado Industrias Culturales Producciones musicales. 1. Empresas cuya razón de ser es el producto único o el prototipo Orientación al mercado Orientación al producto 2. Entidades centradas en el producto con un elevado número de copias Editor sin ánimo de lucro 3. Organizaciones centradas en el mercado quienes reproducen un producto con finalidad lucrativa Industrias Culturales Producción en serie

29 DEFINICION DE MARKETING
“Arte de alcanzar los segmentos de mercado interesados en el producto adaptando a este las variables comerciales (precio, distribución, promoción), contactando el producto con un número suficiente de consumidores”.

30 El marketing no le dice a un artista como crear una obra de arte, su papel es encajar las creaciones e interpretaciones del artista con una audiencia apropiada. Los principios del marketing son constantes, mientras que el proceso creativo es siempre un elemento cambiante..

31 “La imperiosa necesidad de participar y no ser excluido”
Quinto Horizonte: Derechos culturales “La imperiosa necesidad de participar y no ser excluido” Alfredo Stein

32 “Toda persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”

33 DIMENSIONES COLECTIVAS DE LOS DERECHOS CULTURALES
Entre los derechos de las personas pertenecientes a minorías, están: El derecho a disfrutar de su propia cultura A profesar y practicar su propia religión A utilizar su propia lengua A participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, social, económica y pública A establecer y supervisar sus propias asociaciones A establecer y mantener sin discriminación alguna, contactos libres y pacíficos con otros miembros de su grupo u otros ciudadanos

34 Sexto Horizonte: Proyectos culturales
Patrimonio :“El futuro que habita la memoria” Jesús Martín Barbero

35 ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA
CONTEXTO DE LA IDEA DIAGNÓSTICO Proceso de estudio para reconocer una realidad PRONÓSTICO Conjetura de algo que debe suceder a partir de ciertas acciones HIPOTESIS Acción de voluntad que se establece para modificar una situación. ANTECEDENTES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA Social Cultural Educativo Político, Económico Tecnológico Legal Ocio, etc Territorial Sectorial Temático Competitivo Directo Indirecto ENTORNO GENERAL ESPECIFICO ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DEBILES TRAYECTORIA ANTERIOR años de funcionamiento, etapas, Imagen exterior, … RECURSOS HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organigrama, mecanismos de gestión y toma de decisiones…

36 Con qué se va a hacer ? Qué se quiere hacer ? Por qué se quiere hacer
Origen, Fundamentos Planteamiento del problema Expresión Cualitativa Expresión Cuantitativa Intervenciones y estrategias para el cumplimiento de los objetivos Ubicación en el tiempo Localización Medios e insumos, Recursos Económicos, Físicos y Técnicos Personas que intervienen en el proyecto Cumplimiento cuantitativo y cualitativo de las metas MODULO 1: IDENTIFICACION, JUSTIFICACION Antecedentes, Marco referencial, Problema, Población objetivo, Estudio de alternativas de solución Selección de mejor alternativa, Localización, Objetivo general y especifico, Conformación de indicadores MODULO 2:PREPARACIÓN Y EVALUACION Descripción del proyecto, Metodología, Articulación con los planes de desarrollo, Participación, Compo- nentes y actividades, Organización Institucional, Entidad ejecutora, Estrategia de promoción y difusión MODULO 3:FINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Costos y Presupuesto, Entidades Financiadoras, Modalidad de financiamiento, ingresos, gastos, flujo de fondos, Plan de recuperación de reembol- sos, Financiación de la proyección y el funcionamiento MODULO 4: ORGANIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN Plan de trabajo, programación físico financiera, Seguimiento y evaluación Indicadores, Organización institucional JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS METAS METODOLOGIA CRONOGRAMA LUGAR PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS EVALUACION Para qué se va a hacer ? Cuánto se quiere hacer? y con qué ? Cómo se va a hacer ? Cuándo se va a hacer ? Dónde se va a hacer ? Con qué se va a hacer ? Quien o quiénes lo van a hacer ? Cómo se va a evaluar?

37 Séptimo Horizonte: Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio”.
“Todas nuestras recomendaciones deben considerarse como una serie de comienzos y no una serie de finales”. Javier Pérez de Cuéllar

38 Programa Juventud y patrimonio Cuatro años de realización . 36 jornadas para un total de jóvenes capacitados en el tema del patrimonio. Cada jornada de 4 horas cuenta con la participación promedio de 45 colegios y 400 jóvenes por jornada. Publicación y distribución de CD de memorias.

39 CURSOS TALLERES INTERNACIONALES
Primer Curso Taller “Gestión Integral del Patrimonio en Centros Históricos”. Junio de 2000 Segundo Curso Taller Internacional “Elaboración y gestión de planes de manejo para paisajes culturales, estudio de caso: Paisaje Cultural Cafetero”. Marzo de 2004 Tercer Curso Taller Internacional “Turismo Cultural”. Noviembre 23 al 26 de 2005

40 www.redcatedras.com Vinculación: 8 Universidades nacionales
Red Académica de Cátedras UNESCO en Gestión Integral del Patrimonio y de Cooperación Interuniversitaria Vinculación: 8 Universidades nacionales

41 Investigación Proyecto “Formulación e implementación de planes participativos de manejo integral del Patrimonio Cultural, Países Andinos

42 Proyecto de Investigación Paisaje Cultural Cafetero

43 Octavo Horizonte:. Pregrado en Gestión Cultural. y Comunicativa
Octavo Horizonte: Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa. “Ni práctica sin pensamiento ni pensamiento sin práctica” Manuel Castell

44 En cuanto vea que aumentan tus facultades, intenta algo que te parezca imposible.
Rudiyard Kipling


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