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PRUEBA ECAES EN CONTADURÍA 2009

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Presentación del tema: "PRUEBA ECAES EN CONTADURÍA 2009"— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA ECAES EN CONTADURÍA 2009
Mauricio Gómez Villegas M.Sc./ D.E.A. Profesor Universidad Nacional de Colombia

2 Estrategia Reforzar las áreas neurálgicas del programa.
Realizar talleres de refuerzo y entrega de bibliografía de mayor pertinencia. Fechas y temas Planear un simulacro. Fortalecer a los estudiantes en el fondo metodológico y la estructura de la prueba.

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5 ECAES EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2004 - 2008

6 Requerimientos de Calidad en la Educación Superior
Acreditación / condiciones mínimas de calidad EXÁMENES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Identificar las funciones sociales de la Universidad (fruto de necesidades sociales): Docencia Investigación Proyección Social

7 Evaluación por Exámenes
Idea de la evaluación como PREMIO O CASTIGO, promueve una sociedad de la vigilancia y el DISCIPLINAMIENTO Foucault (1974). Posicionar la evaluación como actividad para el re-direccionamiento de la acción.

8 ECAES proceso de evolución
Convocatoria “Pública” – colegiaturas - para la construcción de la prueba. Diciembre de 2003 – Junio de 2006. Pronunciamiento de la Corte sobre procedimiento en la definición de “evaluación por competencias” Prueba reajustada para Interesante la búsqueda de que la comunidad académica se evalué. Criterios desde la misma academia y la profesión ¿Qué pasa con la interpretación?

9 Certificación en Contaduría Pública
Colegio de Contadores del Perú AICPA IMCP

10 Resultados de los ECAES
La prueba entrega datos sobre el posicionamiento respecto a la población y no una escala de proporción con punto cero. El posicionamiento por promedios es un dato no muy útil para los propósitos centrales de la prueba. La comparación e identificación de debilidades y fortalezas por áreas y componentes debe ajustar la acción y rumbo de los currículos.

11 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Saber- hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos diferentes a aquellos en los que se enseñaron. Cuando se evalúa por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.

12 Topología de Competencias Cognitivas
FUNDAMENTALES: intelectivas, valorativas, psicomotoras, etc. INTEGRATIVAS: creativas, críticas, comunicativas, académicas, etc. ESTRATÉGICAS: interpretativas, argumentativas, propositivas, etc. Base de las competencias: teoría lingüística de Chomsky

13 Especificidad de las competencias Cognitivas Estratégicas (NO LABORALES)
INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema Dar razón de una afirmación Explicar de los por qué de una proposición Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación Demostrar matemáticamente Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global Organizar premisas para sustentar una conclusión Establecer relaciones causales Generar hipótesis Resolver problemas Construcción de mundos posibles en el ámbito literario Establecer regularidades y generalizaciones Proponer alternativas de solución de conflictos Confrontar perspectivas presentadas en un texto

14 Estructura de la prueba “Contaduría Pública – 2008” (10 + 2)

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17 Tipos de Preguntas Durante 2008 en Contaduría Pública:
Selección Múltiple con Respuesta Única Selección Múltiple con Múltiple Respuesta

18 CONTENIDOS DE UN ITEM ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA
CONTEXTO PREGUNTA OPCIONES DE RESPUESTA CLAVE

19 SIN CONTEXTO CONTEXTUALIZADA Sartre afirma que la libertad es absoluta y en virtud de ella el hombre se hace completamente responsable de sus actos, sin desconocer su carácter cotidiano o determinado. El hombre, que no existe sino en situación, actúa siempre en circunstancias concretas, donde las cosas, el entorno y los demás seres humanos se convierten en los auténticos límites de su libertad, otorgándole a ésta su sentido y valor. La libertad para Sartre es por consiguiente: Una experiencia interior que determina la autonomía humana Un acto de elección que adquiere un sentido por la conciencia Una experiencia que se define en relación con la realidad Un valor fundamental que orienta la conducta Humana y la responsabilidad. El valor humano fundamental para el existencialismo sartriano es: La libertad El amor La razón El trabajo

20 Contexto de una pregunta
Hace referencia al marco que contiene las variables teóricas o empíricas. Puede ser información, o puede ser un Problema. Puede comenzar con una afirmación que requiere ser analizada. El contexto en términos prácticos puede presentarse como premisa de la pregunta, incorporarse a la pregunta o incorporarse a la respuesta.

21 Tipos de Preguntas

22 Teniendo en cuenta las características de los compradores, las gráficas indican que la mayoría de ellos A. compra artículos de uso común. B. tiene entre 45 y 54 años. C. adquiere tiquetes de viajes de negocios. D. invierte en viajes, salud y belleza.

23 Respuesta y justificación
Clave: B Competencia: Interpretativa Componente: Estadística Justificación: Se debe interpretar el gráfico y darle significado cuantitativo para identificar que las personas con edad entre 45 y 54 años corresponden al 57% del total de la población analizada.

24 El principio contable de conservadurismo o prudencia plantea no sobrestimar los activos ni los ingresos y no subestimar los pasivos y los gastos, apoyándose en una norma técnica. La acción a seguir por parte de la administración y la contabilidad de un ente económico cuando se establece que el valor de realización de un activo es menor al valor expresado en la contabilidad es: A. cancelar la diferencia en los libros de contabilidad. B. establecer una provisión por la diferencia de valor. C. informar a la Junta Directiva para que decida que hacer. D. registrar la diferencia en el superávit del capital.

25 Respuesta y justificación
Clave: B. Componente: Contabilidad y finanzas. Competencia: Propositiva Justificación: El principio de prudencia conlleva a la utilización de dos mecanismos contables: el establecimiento de provisiones y valoraciones en el balance, en el caso de desvalorizaciones de activos se establecen provisiones.

26 Los aportes para salud están reglamentados por la Ley 100 de 1993; legalmente el empleador está autorizado para deducir por nómina los aportes de los trabajadores para salud. La base para el cálculo de los aportes al sistema de seguridad social es el: A. salario promedio del último trimestre. B. salario básico. C. salario básico más el subsidio de transporte. D. total devengado sin incluir el subsidio de transporte.

27 Respuesta y justificación
Clave: D Competencia: Interpretativa. Componente: Jurídico. Justificación: Todos los ingresos percibidos por el trabajador como fruto de su relación laboral, menos los correspondientes al subsidio de transporte, son valores devengados base para los aportes en salud de conformidad con la Ley 100 de 1993.

28 La compañía B. S.A., comercializadora de bananos, ingresa al mercado y en la elección de su estrategia de cobertura de mercado decide hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos y trata de llegar a todo el mercado con una sola oferta. Esta decisión la hace dicha compañía porque el mercadeo diferenciado es más apropiado para productos que se encuentren en la etapa de introducción de su ciclo de vida. concentrado es más apropiado para productos uniformes de poca variabilidad. indiferenciado es más apropiado para productos uniformes de poca variabilidad. indiferenciado es más apropiado para productos que se encuentren en la etapa de madurez de su ciclo de vida.

29 Respuesta y justificación
Clave: C Competencia: Argumentativa Componente: Mercadeo Justificación: Una estrategia de cobertura de mercado depende también del grado de variabilidad del producto. El mercadeo indiferenciado es más apropiado para productos uniformes, así, la empresa puede decidir hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos del mercado y tratar de llegar a todo el mercado con una oferta única.

30 Tipos de preguntas

31 Las funciones básicas de los revisores fiscales se encuentran establecidas en el artículo 207 del Código de Comercio y dentro de ellas se encuentra la de denunciar irregularidades. En una sociedad anónima, vigilada por la Superintendencia de sociedades se determina en el mes de mayo del año 01 que la entidad se encuentra incursa en causal de disolución por pérdida del 60% de su capital. La acción a seguir por parte del Revisor Fiscal es: 1. informar a la Superintendencia para que intervenga en la solución mediante el cumplimiento de sus funciones. 2. convocar a asamblea de accionistas para proponerles la capitalización del 50% de las pérdidas. 3. intervenir ante la Junta Directiva para que ésta ordene la liquidación obligatoria por pérdida de capital. 4. hacer una salvedad en el dictamen sobre estados financieros para llamar la atención sobre la situación.

32 Respuesta y justificación
Clave: A (1 y 2) Competencia: Propositiva Componente: Control Justificación: Es deber del revisor fiscal colaborar con las autoridades de vigilancia y control para que éstas cumplan sus funciones, dentro de las que está la de coadyuvar al cumplimiento de las normas legales, las cuales se infringen cuando se incurre por la empresa en condiciones de liquidación. Igualmente el revisor fiscal debe proteger los bienes sociales e impartir instrucciones para corregir irregularidades y en tal circunstancia convocar a los socios para que éstos con oportunidad, puedan evaluar la instrucción propuesta.

33 La evaluación de desempeño es un mecanismo mediante el cual se hace un seguimiento al alcance individual de metas y objetivos, ajustándose al cargo desempeñado. La evaluación del desempeño, como herramienta del control organizacional se utiliza debido a: 1. el necesario proceso de fiscalización del trabajo de los miembros de la organización. 2. la compaginación de los objetivos empresariales, con los objetivos individuales. 3. la medición constante de los indicadores de gestión, como política de autocontrol. 4. la constante contratación de personas para desempeñar cargos operativos.

34 Respuesta y justificación
Clave: B (2 y 3) Competencia: Interpretativa. Componente: Control Justificación: La evaluación de desempeño está posicionada como uno de los elementos primordiales para medir gestión individual y organizacional. Su objetivo no es policivo ni se usa exclusivamente para los procesos productivos o los operarios. Razón por la cual las mejores opciones son 2 y 3.

35 En el estudio del desarrollo histórico de la Contabilidad se conoce la propuesta del profesor Túa Pereda, quien clasifica el desarrollo de la normativa contable en Estados Unidos, en tres subprogramas a saber: de aceptación generalizada, lógico y teleológico. El subprograma teleológico se reconoce como de carácter normativo ya que en él: se proponen hipótesis instrumentales orientadas por objetivos en una estructura de tipo normativo. 2. se proponen asunciones básicas de tipo inductivo - deductivo para establecer los contenidos de las normas. 3. se propone una estructura lógica deductiva positiva para derivar las normas contables. 4. se establecen los objetivos dependiendo de los intereses de información contable válidos en el entorno.

36 Respuesta y justificación
Clave: D (1 y 4) Competencia: Argumentativa Componente: Fundamentos conceptuales de contabilidad Justificación: El profesor Túa P., ha caracterizado cada subprograma, desde la perspectiva metodológica, como de carácter inductivo-positivo al de aceptación generalizada; de inductivo-deductivo al lógico y de deductivo-normativo al teleológico. Dentro de este último se promueve que los sistemas contables sean orientados por objetivos que son determinados desde interior del entorno o ámbito en el que tales sistemas operan.

37 La literatura y las escuelas de pensamiento de la administración definen de diferente manera el rol que cumple el Hombre en la organización. Hay teorías donde el sujeto es un medio, otras donde es un fin. En el actual pensamiento administrativo, campos como la ecología, la ética, la sociología, la psicología y otras ciencias, aportan elementos para la comprensión del ser humano en el mundo organizacional. Puede plantearse de ello, que el individuo en la organización es considerado como un ser humano 1. económico porque busca en la empresa la maximización de los servicios. 2. social porque busca en la empresa intercambios e interacciones con otros individuos que le dan identidad y reconocimiento. 3. competente porque sus capacidades le permiten actuar en variados contextos. 4. científico porque sus conocimientos sirven a la empresa para mejorar sus procesos.

38 Respuesta y justificación
Clave: B (2 y 3) Competencia: Argumentativa Componente: Administración y organizaciones Justificación: Con los aportes entregados por la ecología, la ética, la sociología y otras ciencias se trasciende el concepto de Ser Humano económico a una esfera que integra lo social para desempeños específicos en contextos específicos, de una forma efectiva.

39 Después de llegar el Extracto Bancario, una entidad identifica la siguiente información para realizar la respectiva conciliación bancaria: Realizada la respectiva conciliación el saldo ajustado según extracto y según libros es: $45.000 $60.000 $ $


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