La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Irene Dorado Sanz Rubén Fernández García Cristian García Mogedas Elisabeth Ríos Jiménez Noelia Rodríguez Luquiño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Irene Dorado Sanz Rubén Fernández García Cristian García Mogedas Elisabeth Ríos Jiménez Noelia Rodríguez Luquiño."— Transcripción de la presentación:

1 Irene Dorado Sanz Rubén Fernández García Cristian García Mogedas Elisabeth Ríos Jiménez Noelia Rodríguez Luquiño

2 Motivo y promotores de su expedición Resolver la controversia científica surgida en torno a la forma de la tierra que a finales del s. XVII Newton creía achatada por los polos como consecuencia de la fuerza centrífuga. Esta idea se apoyaba en la teoría de la gravitación universal (los cuerpos pesan menos en el Ecuador) y en las experiencias realizadas con un péndulo (no oscila con la misma frecuencia en distintos lugares) Resolver la controversia científica surgida en torno a la forma de la tierra que a finales del s. XVII Newton creía achatada por los polos como consecuencia de la fuerza centrífuga. Esta idea se apoyaba en la teoría de la gravitación universal (los cuerpos pesan menos en el Ecuador) y en las experiencias realizadas con un péndulo (no oscila con la misma frecuencia en distintos lugares) Por su parte Jean Dominique Cassini basándose en mediciones propias realizadas al sur de Paris pensaba que era alargada por los polos. Por su parte Jean Dominique Cassini basándose en mediciones propias realizadas al sur de Paris pensaba que era alargada por los polos.

3 Biografía Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla 12 de Enero de 1716–Isla de León, 5 de julio de1795) fue un científico, militar y escritor español. Hijo del economista mercantilista Bernardo de Ulloa y de Josefa de la Torre-Guiral, ingresó en la Real academia de Guardiamarinas de la marina española en En 1735 fue comisionado, con el grado de teniente de fragata, a la expedición francesa que midió un arco de meridiano en las proximidades de Quito. Junto a Jorge Juan, también miembro de la expedición, fue el descubridor del platino en el Chocó (Colombia) y participó en la revisión de las defensas de los puertos de El Callao y de la costa chilena. Antonio de Ulloa Jorge Juan

4 Circunstancias previas al viaje Realización de un diario completo del viaje y de todas las medidas físicas y astronómicas. Realización de un diario completo del viaje y de todas las medidas físicas y astronómicas. Cálculo de la longitud y la latitud en cada escala del viaje. Cálculo de la longitud y la latitud en cada escala del viaje. Levantamiento de planos y cartas. Levantamiento de planos y cartas. Descripción de todos los puertos y fortificaciones por los que pasara la expedición. Descripción de todos los puertos y fortificaciones por los que pasara la expedición. Análisis de las costumbres de la zona. Análisis de las costumbres de la zona. Estudio de la botánica y mineralogía de la zona. Estudio de la botánica y mineralogía de la zona. Elaboración de un informe secreto sobre la situación política y social de los virreinatos. Elaboración de un informe secreto sobre la situación política y social de los virreinatos. Control, casi sobre las actividades de los académicos franceses, ya que su paso por las colonias españolas suponía obtener datos que caerían en manos de los ministros de Luis XV. Control, casi sobre las actividades de los académicos franceses, ya que su paso por las colonias españolas suponía obtener datos que caerían en manos de los ministros de Luis XV.

5 Travesía por Canarias En el siglo XVIII, Antonio de Ulloa pasó "al través" de las Canarias, para llegar a Tierra Firme. Inevitable el paso por estas islas o las de Cabo Verde, para llegar a Indias, cuando las circunstancias aconsejaban que los navíos no se dejasen ver, omitían escalas. A partir de esta información, se concluye que las Islas Canarias fueron escala obligada, para reponer el matalotaje, antes de enfrentar la travesía del Atlántico. Pero navegar a vela desde la Península a las Canarias actuales, es más trabajoso y arriesgado que cruzar el mar, no habiendo causa razonable, que justifique el rodeo. En el siglo XVIII, Antonio de Ulloa pasó "al través" de las Canarias, para llegar a Tierra Firme. Inevitable el paso por estas islas o las de Cabo Verde, para llegar a Indias, cuando las circunstancias aconsejaban que los navíos no se dejasen ver, omitían escalas. A partir de esta información, se concluye que las Islas Canarias fueron escala obligada, para reponer el matalotaje, antes de enfrentar la travesía del Atlántico. Pero navegar a vela desde la Península a las Canarias actuales, es más trabajoso y arriesgado que cruzar el mar, no habiendo causa razonable, que justifique el rodeo.

6 Partida: Cádiz, 26 de mayo de 1735 EL CONQUISTADOR (Jorge Juan) INCENDIO (A. de Ulloa) 28 de mayo

7 28 de mayo de de junio de de julio de 1735

8 El regreso: aventura inglesa En 1745 se dieron por concluidos los trabajos. Acordaron hacer el viaje de regreso a España por separado para mayor seguridad del valioso material científico que llevaban en sus equipajes. Jorge Juan hizo el viaje sin contratiempos, pero Ulloa, que había embarcado en El Callao en la fragata francesa Deliberance, fue apresado por los ingleses en agosto de Conducido a Inglaterra, fue confinado y le fueron decomisados todos los documentos de carácter científico. En poco tiempo consiguió el reconocimiento intelectual de los ingleses, y en abril de 1746 fue autorizado a viajar a Londres, se le devolvió la documentación confiscada y fue recibido con honores en la Real Sociedad Británica, por la mediación de su presidente, Martin Folkes, quien también influyó en la concesión de la autorización para que Ulloa pudiera regresar a España. En 1745 se dieron por concluidos los trabajos. Acordaron hacer el viaje de regreso a España por separado para mayor seguridad del valioso material científico que llevaban en sus equipajes. Jorge Juan hizo el viaje sin contratiempos, pero Ulloa, que había embarcado en El Callao en la fragata francesa Deliberance, fue apresado por los ingleses en agosto de Conducido a Inglaterra, fue confinado y le fueron decomisados todos los documentos de carácter científico. En poco tiempo consiguió el reconocimiento intelectual de los ingleses, y en abril de 1746 fue autorizado a viajar a Londres, se le devolvió la documentación confiscada y fue recibido con honores en la Real Sociedad Británica, por la mediación de su presidente, Martin Folkes, quien también influyó en la concesión de la autorización para que Ulloa pudiera regresar a España.

9 Vuelta a la patria A su vuelta, emprendió una activa tarea de innovación tecnológica y ocupó cargos de importancia en América, como el de gobernador general de La Florida Occidental (1766). La Corona española recompensó sus servicios con ascensos a los más altos empleos militares: teniente general (1779) y director general de la Armada, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, acaecido en 1795 en la Isla de León (Cádiz). Fue miembro de la Sociedad Real de Londres, de la Academia de Ciencias de París, Copenhague y Estocolmo, a los que remitió varias memorias científicas, recibidas con aprecio por tan importantes corporaciones. En su aportación bibliográfica, además de las obras que firmó con Jorge Juan, hay que destacar las Noticias Americanas (1722), Observación en el mar de un eclipse de sol (1778) y las Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos (1795), obra muy didáctica en la que se resume el saber científico de la época. A su vuelta, emprendió una activa tarea de innovación tecnológica y ocupó cargos de importancia en América, como el de gobernador general de La Florida Occidental (1766). La Corona española recompensó sus servicios con ascensos a los más altos empleos militares: teniente general (1779) y director general de la Armada, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, acaecido en 1795 en la Isla de León (Cádiz). Fue miembro de la Sociedad Real de Londres, de la Academia de Ciencias de París, Copenhague y Estocolmo, a los que remitió varias memorias científicas, recibidas con aprecio por tan importantes corporaciones. En su aportación bibliográfica, además de las obras que firmó con Jorge Juan, hay que destacar las Noticias Americanas (1722), Observación en el mar de un eclipse de sol (1778) y las Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos (1795), obra muy didáctica en la que se resume el saber científico de la época.

10 Consecuencias del trabajo de la expedición Jorge Juan estableció el valor del grado de meridiano contiguo al Ecuador en toesas. Jorge Juan estableció el valor del grado de meridiano contiguo al Ecuador en toesas. La unidad de medida pasó a ser el metro, definido en función de la medida del meridiano (la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano) Con ello el sistema métrico decimal fue adoptado universalmente. La unidad de medida pasó a ser el metro, definido en función de la medida del meridiano (la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano) Con ello el sistema métrico decimal fue adoptado universalmente. Se pudo cartografiar situando correctamente longitud y latitud. Juan y Ulloa hicieron 40 de las cien cartas modernas del mundo. Se pudo cartografiar situando correctamente longitud y latitud. Juan y Ulloa hicieron 40 de las cien cartas modernas del mundo. Se determinó científicamente el meridiano que Alejandro VI señaló como demarcación de los descubrimientos de ultramar de España y Portugal que todavía se negociaba desde el tratado de Tordesillas. Se determinó científicamente el meridiano que Alejandro VI señaló como demarcación de los descubrimientos de ultramar de España y Portugal que todavía se negociaba desde el tratado de Tordesillas.

11 Bibliografía es/doc/actividades/283_1.doc es/doc/actividades/283_1.doc es/doc/actividades/283_1.doc es/doc/actividades/283_1.doc

12 PREGUNTAS 1.- ¿ Cuál fue el motivo de la expedición? 2.- ¿ Dónde nació Antonio de Ulloa? 3.- ¿ Cómo se llamaba su compañero de la expedición? 4.- Cita alguna de las circunstancias previas al viaje. 5.- ¿ Desde dónde salieron y en qué fecha? 6.- ¿ Cuándo llegaron a Canarias y en qué año terminaron los trabajos? 7.- ¿ En qué año finalizó la expedición? 8.- ¿ Qué cargo de gran importancia ocupó en América? 9.- Además de las obras que firmó con Jorge Juan, ¿ qué hay que destacar en su aportación bibliográfica? 10.- Cita algunas consecuencias del trabajo de la expedición.

13 ¡Esperemos que os guste ! Cristian NoeIrene Eli Rubén


Descargar ppt "Irene Dorado Sanz Rubén Fernández García Cristian García Mogedas Elisabeth Ríos Jiménez Noelia Rodríguez Luquiño."

Presentaciones similares


Anuncios Google